viernes, 27 de marzo de 2009

Propuesta para nuevos ministerios

Ahora que el partido Avodá le vendió su alma al incipiente gobierno de Netanyahu-Lieberman, a cambio del puesto de Ministro de Defensa para Ehud Barak y otras cuatro carteras para otros tantos políticos de cuarta, quedan "solamente" seis portafolios para repartir entre los principales miembros del Likud. Varios parlamentarios del Likud ya han dejado que se sepa su descontento, de tantas porciones de la torta ejecutiva que Bibi Netanyahu repartió entre nada menos que siete partidos distintos para formar su coalición de gobierno, a ellos no les quedará ni un mordisco. Eso es lo que ocurre cuando se forma un gabinete pequeñito de sólo 27 ministros y 6 vice-ministros, según los datos de Haaretz (en hebreo).

Por suerte este tipo de percances siempre tienen una solución sencilla: si no hay suficientes secretarías de gobierno para repartir, se inventan secretarías nuevas. En cadencias anteriores ya hemos contado con el Ministro para Asuntos de Jerusalén y la Diáspora, el Ministro de Amenazas Estratégicas, el Ministro para el Desarrollo del Neguev y la Galilea (ese puesto sigue existiendo) y a mi favorito de todos los tiempos: el Ministro para Asuntos de los Jubilados.

Propongo añadir para a este período los siguientes ministerios:

* Ministerio para Asuntos de Tel Aviv los días nublados
* Ministerio para el Desarrollo del Jardín del Patio Trasero de mi Casa
* Ministerio para Asuntos de Preescolares hasta Tres Años y Medio de Edad
* Ministerio para Juegos de Estrategia, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Juegos de Carta y La Rayuela
* Ministerio para el Despilfarro de Recursos Económicos Mediante la Invención de Nuevos Ministerios y la Subdivisión de Ministerios ya Existentes. Me postulo como candidato para éste último.

También se pueden tomar ideas prestadas de otros gobiernos de occidente, yo recomendaría alzar la vista hacia a Inglaterra:



Como siempre, los Monty Python resultan ser los mejores analistas de la absurada realidad de Israel y el Medio Oriente. John cleese sería el candidato ideal para Ministro de Educación. Post relacionado: ¿Qué han hecho por nosotros los romanos?

7 comentarios:

  1. Cuando la realidad se parece tanto al humor absurdo es que algo no va demasiado bien.

    Por otra parte, ¿cómo puede ser que Avodá se haya sumado a este gobierno con Lieberman? ¿Cómo lo justifican?

    ResponderEliminar
  2. Alan: no es la primera vez que forman un gobierno con Lieberman. Durante el gobierno de Ólmert, del que Avodá formó parte, hubo un período de poco más de un año en el que Lieberman se unió. Uno de los ministros de Avodá renunció como protesta, el partido fue muy criticado, pero se quedaron en el gobierno. Más tarde Lieberman renunció por su propia cuenta, según él en protesta las negociaciones con Abu Mazen.

    Ahora es peor por varios motivos, Lieberman tiene un puesto y un status mucho más alto y toda la coalición es mucho más derechista. Además Barak ya había declarado que si sacaba menos de veinte escaños Avodá iría a la oposición. Sacó 13. Ahora le escupe en la cara a sus propios votantes. Yo me temía que esto iba a pasar, ese es uno de los motivos que no lo voté. Incluso le dije a varios votantes de Avodá que se iban arrepentir muy pronto de su voto, y lamentablemente tenía razón.

    La excusa para unirse a la coalición es que el gobierno necesita estabilidad y el país necesita la "unidad nacional" para afrontar la crisis económica, a Irán y al resto de las amenazas que nos acosan. También que es importantísimo que Barak se quede en el puesto de Ministro de Defensa por el bien del país. No sé cuantos se tragan esas excusas, a mi me parece que si Barak no es sustituido pronto y si Avodá no vuelve en sí, para las próximas elecciones desaparecen del mapa político, pero acá nunca se sabe.

    A mi me hubiese parecido bien si Avodá y Kadima juntos se unían al gobierno en lugar, si no de Lieberman, por lo menos de otros de los partidos ultra-ortodoxos o ultra-derechistas. Pero Avodá no los sustituye, se les une, eso me parece una calamidad.

    Tengo más para decir sobre el tema, pero me la guardo para un posible futuro post.

    ResponderEliminar
  3. Ehud Barak es una vergüenza, y lo pero es que más de la mitad de su partido lo sigue apoyando.

    ¡Que viva el oportunismo!

    ResponderEliminar
  4. Sobre la entrada de Avodá a la coalición, mi opinión algo más ordenada en La FuSión:

    Epitafio al Partido Laborista

    ResponderEliminar
  5. Estimado RTB612:

    En mi humilde opinión, creo que se trata de una crisis mundial de la izquierda, no sólo del partido laborista israelí. Creo que desde el final de la guerra fría, los partidos socialdemócratas han iniciado una deriva centrista que en cierta medida ha acabado desnaturalizandolos en buena medida. Uno de los mejores ejemplos es el PSOE en España, cuyo gobierno practica una política de centroderecha en lo económico, pero aderezada con mucho populismo en el tema social para parecer de izquierda.

    La izquierda francesa hace aguas, idem la italiana, incapaz de derrotar a un candidato corrupto como Berlusconi e aliado con partidos neofascisas, como la Liga Norte de Umberto Bossi.

    Obviamente, al no vivir en Israel, mi comentario pueda parecerte un poco temerario pero creo que el partido laborista se ha quedado sin buena parte de su discurso. En los años 70 - 80 e incluso inicios de los 90 el Likud y los grupos nacionalistas más a la derecha no querían ni negociar con los palestinos ni el reconocimiento de la OLP. Esa era la opción defendida por el partido laborista y otros partidos de izquierda como el Meretz. El surgimiento del Kadima y la aceptación por buena parte de los likudniks de la necesidad de negociar con los palestinos y de una solución de dos estados ha dejado un poco huerfano el discurso del partido laborista. Esa es mi opinión vista desde la otra punta del mediterráneo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jaume:

    Tu comentario me parece bastante acertado. Aún así, sigue habiendo lugar para un partido de centro-izquierda que se presente como alternativa al Likud. Avodá ahora deja huérfana a la izquierda israelí y a mi no me gusta Kadima para padre adoptivo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado RTB612:

    tienes razón. Yo creo que también existe un espacio para un partido de centro izquierda. Quizás el partido laborista deba lanzar nuevas propuestas capaces de atraer de nuevo a sus votantes. Quizás la solución pase por una nueva alternativa a Ehud Barak, pero hay que tener pies de plomo tras el fiasco que supuso Amir Peretz. Saludos!

    ResponderEliminar