miércoles, 18 de noviembre de 2009

En los zapatos del otro

Hay en Israel judíos que:

1. Se identifican por completo con la causa palestina y su lucha armada, al mismo tiempo que rechazan al sionismo y tachan de ilegítima cualquier acción israelí.
2. Sin justificar sus medios de lucha, sienten simpatía por las aspiraciones nacionales de los palestinos, a las que consideran no menos justas que las aspiración a un Estado Judío.
3. A pesar de no sentir simpatía por los palestinos ni considerar como justos sus reclamos, entienden que lo mejor para todos es alcanzar un acuerdo que nos permita vivir en paz.
4. Desestiman todos los argumentos palestinos y se oponen a cualquier tipo de concesión israelí.

La heterogeneidad de opiniones y posturas frente al conflicto palestino-israelí es tan basta y compleja, que cualquier intento de clasificarla en unas pocas categorías arroja resultados incompletos e imprecisos. De todos modos, me atrevo a afirmar que la gran mayoría de los judíos israelíes se encuentran en el punto tres y sus muchas variantes. Yo, personalmente, me muevo entre el dos y el tres. Me cuesta entenderme con aquellos que se encuentran en los puntos uno y cuatro, pero me anima el hecho de que en Israel sea posible semejante diversidad de opiniones.

Y yo me pregunto, si entre nosotros existen personas capaces de ponerse en los zapatos del otro bando, hacer el esfuerzo de comprenderlos, ver las cosas desde su punto de vista, ¿acaso hay también palestinos que se tomen la molestia de ponerse en nuestros zapatos aunque sea por unos momentos, capaces de comprendernos también a nosotros? Una vez le hice esa pregunta a Muhamad, un estudiante de derecho árabe musulmán israelí. Me respondió que no, no tienen por qué hacerlo, nuestra posición es inconcebible e inaceptable. A mí se me ocurren otras respuestas:

A. La acción de ponerse en los zapatos del otro, es un privilegio que se pueden dar los fuertes y acomodados. Quien está sumergido en la miseria no tiene la capacidad de asimilar las desgracias del otro, menos aún si ese otro es visto como el causante de todos sus males. Esto se aplica también a los israelíes que fueron afectados más directa y personalmente por el terrorismo palestino.
B. Si un palestino de los territorios tiene alguna opinión favorable a Israel, lo mejor que puede hacer es callársela si no quiere sufrir las represalias de su gente. Que no lo vayan a tomar por colaboracionista y lo ejecuten.
C. La sociedad palestina es más cerrada e intolerante que la israelí. La diversidad de opiniones es menor y conduce más fácilmente a la violencia interna.


Relacionado:
* Israel según Basiuni
* Wafa Sultán

20 comentarios:

  1. Off topic (perdón):

    ¡Miren que buen vino estamos haciendo en Navarra!

    ResponderEliminar
  2. Más interesante que la noticia son los comentarios. Está claro que es una gran conspiración judía para emborrachar a los españoles y así nos permiten continuar el genocidio. Todo gracias al poder de nuestro dinero.

    Parece que en España la palabra judío sigue despertando en forma automática sentimientos y comentarios antisemitas, sea cual sea el contexto.

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo estará el tema en Cisjordania, pero dadas las noticias que nos llegan de Gaza, supongo que la opción B se dará con cierta frecuencia. Y no me refiero sólo a la coacción por violencia (que seguro que habrá) sino a la mera resistencia que tiene el ser humano a disentir de la mayoría, que tan estudiada está en psicología social.

    ResponderEliminar
  4. ¿Con España a que te refieres? ¿A los 44 millones de habitantes o a los locos conspiranoicos que pueblan la red y que los encuentras en cualquier noticia sobre cualquier tema pero te llama la atención esta por ser judío? Resulta un poco cansino el tema, al final va a ser verdad que somos la nación más racista, xenófoba, machista, clasista, bruta y homófoba del planeta. No hay que visitar noticias españolas para ver estos comentarios, los tengo leído en el Jerusalem Post y en Haaretz. ¿Qué ocurre los españoles usamos proxys para esconder nuestras ips y hablamos en diversos idomas para copar la red?

    Siendo gallego y con la historia que tiene el Reino de Galicia me toca un poco los cojones que se nos meta a todos en el mismo saco. Bueh, lo siento, en algún lado me tenía que desahogar xD.

    ResponderEliminar
  5. Filoctetas: es algo que excede a la red. Creo que el artículo de Alan sobre la instantánea reacción negativa de todo lo relacionado con los judíos e Israel en España, es una descripción fidedigna. No es algo que se limite a unos pocos conspiranoicos, sino que se puede ver en gente simple y en gente educada, en periodistas y académicos.

    Pero sí, idiotas hay en todas partes y dicen idioteces sobre muchos temas. Nunca está de más la aclaración. Y sí, a mí me toca más este tema que otros. Por cuestiones de idioma y alcance de la difusión, me toca más España que Tanganika. Puedes pensar que por eso saco el asunto de su justa proporción. Pero no es así, la historia nos demuestra que no conviene menospreciar las manifestaciones de antisemitismo, y aquí no se trata de manifestaciones escasas y aisladas, es un mal cultural muy arraigado.

    Lamento si el tema te parece cansino, justo ahora estoy preparando un post sobre las relaciones diplomáticas España-Israel del 48 al 86.

    ResponderEliminar
  6. Pero si no digo que no sean peligrosas y execrables, pero parece que sólo en España se dan esas manifestaciones instantáneas. Se dan en todos los medios tanto españoles, americanos como los propios israelíes. Lo que es cansino es que se meta no se que chorrada heredada de los Reyes Católicos, ni que los hubieramos votado en democracia, ni que ellos no fueran los primeros en expulsar pueblos de sus fronteras. Por lo que he leído en Wikipedia (ya sé, no es fuente primaria), en Europa se vio como un símbolo de modernidad (?). Sobre todo me jode porque España es una realidad con muchas comunidades que antes fueron reinos y tuvieron su particular historia.

    Aquí en Galicia sufrimos los Séculos Escuros (siglos oscuros) como concescuencia de nuestro "equivocado" posicionamiento político durante las dos guerras civiles castellanas (no sé si hubo más pero son las que conozco). La primera fue la de Enrique Trastámara contra Pedro I (el rey legítimo y al que la nobleza gallega apoyó). Para más coña este rey era apodado por sus detractores como el rey de los judíos por perseguir con saña a los que maltrataban al pueblo hebreo. Incluso dentro de su ejercito había judíos y musulmanes. Pedro perdió y fue conocido por los vencedores como Pedro el Cruel, en Galicia le llamabamos Pedro el Justo. Ya ves, mi comunidad y antiguo reino se posicionó a favor del hebreófilo o como se diga y nos dieron bien por el culo.

    En la segunda ocasión fue cuando nos posicionamos a favor de Juana la Beltraneja (legítima heredera) contra Isabel (futura católica). No hace falta decir quien ganó, ni tampoco que política antisemita siguió. ¿Quién sabe si con Juana la Beltraneja como reina de Castilla la expulsión nunca hubiera tenido lugar?

    De hecho Portugal expulsó más tarde a los judíos bajo presión de los Reyes Católicos. Incluso muchos judíos gallegos que huyeron a Portugal tras la expulsión castellana volvieron a Galicia como conversos tras la expulsión de Portugal. Así que tal mal no les tratamos aquí cuando incluso los Reyes Católicos enviaban autoridades a Galicia para impedir, por ejemplo, que se siguieran invitando a los judíos a las bodas cristianas. De hecho, en un pueblo se prohibió a los judíos a estar en la calle durante las procesiones de la Semana Santa. ¿Fue por antisemitismo? No, fue porque aparentemente hacían bromas y se burlaban de los cristianos. ¿Qué hubiera pasado en otro lugar? Probablemente los hubieran linchado.

    Por estas razones me hierve la sangre cuando se generaliza, lo mismo seguro que te pasa a ti con temas israelíes. Ni que mi abuelo se pasara la vida censurando a los judíos o mis tíos fueran al supermercado mirando el código de barras. Hay mucho ombliguismo en Internet y parece que todo lo que sale aquí es un perfecto reflejo de la realidad.

    Aún hace poco profanaron un cementerio judío en Argentina y no escucho a nadie por aquí repetir hasta la saciedad que los argentinos son antisemitas. Si eso pasara en España quedaríamos a la altura de Goebbels.

    ResponderEliminar
  7. En este blog en particular no escuchas repetir hasta la saciedad sobre el antisemitismo argentino, pero puedes estar tranquilo que otros bloguers sí lo hacen. Y la verdad es que el antisemitismo en Argentina cala muy hondo, no es casualidad que haya sido allí y no en otro país de A.L los atentados bomba a la embajada de Israel y al centro comunitario. No me olvido de aquella encuesta de hace 10 o 15 años según la cual la mayoría de los argentinos no consideraban a los judíos argentinos como argentinos. O la famosa frase de Marcelo Tinelli lamentándose por el atentado: "murieron muchos judíos y también personas inocentes". Es decir, muertos judíos y personas inocentes, dos grupos separados y mutuamente excluyentes.

    No tengo datos como para respaldarlo, pero me queda la imagen de que así como en Argentina el antisemitismo es más profundo que en el resto de A.L, lo mismo pasa con España en comparación a Europa. Y tienes razón, aún si mi imagen fuera cierta, sería como mínimo una generalización muy grosera, lo admito y entiendo que te enoje. No tengo idea que pasa hoy en la provincia de Tucumán en Argentina, ni conozco la historia de Galicia. Sé que la persecución a morizcos y judeizantes no se dio con la misma intensidad en distintas partes de la península, hubo lugares que ofrecieron refugio, pero más que a eso no llego.

    Lo que cuentas de la relación de Galicia hacia los judíos suena muy interesante. Me encantaría que escribieras un post sobre el tema. O uno quejándote de las generalizaciones sobre España vs judíos/Israel, también sería bien recibido. Y si no, puedes seguir protestando en los comentarios, también está bien. No me alegra que te enfades, vos me pareces una persona abierta y tolerante, y no me cabe duda de que hay muchas más en Galicia y todas las otras zonas de España. Pero a mí también me revientan las reacciones como las que aparecen a esa noticia, y yo también tengo que descargarme en alguna parte.

    ResponderEliminar
  8. Con aquí no me refería a este blog en concreto, ahora que lo releí parece bastante agresivo el tono en que lo escribí. Lo decía porque por ejemplo el Jerusalem Post lo dejé de leer porque los comentarios contra España, aparte de llenos de ignorancia, rezumaban racismo puro y duro. Me pasé al Haaretz porque me pareció bastante más comedido y en los comentarios hay bastante más diversidad de opiniones.

    En cuanto al caso de España, tienes que tener en cuenta que los judíos estuvieron aquí, que se sepa, desde el siglo VI antes de cristo por lo que son 2.500 años de historia. Que se dice pronto

    En ese tiempo ha pasado de todo en España. Nunca fue una unidad política hasta el punto que algunos hablan de que España nació de la unión entre la Corona castellana y aragonesa, o de la anexión de Navarra, otros dicen que con la implantación de los fueros de nueva planta en el año 1714 e incluso algunos la acercan al año 1814 con la constitución de Cádiz. Todo esto lo digo porque cuando se generaliza diciendo que los españoles son antisemitas y eso viene desde la época de los Reyes Católicos se me hinchan las venas de la sien. Encima de que apoyamos el bando prosemita y nos convirtieron en una especie de virreino y nos sacaron el derecho a voto en las Cortes tengo que aguantar que se nos meta a todos en el mismo saco por no se qué supuesta herencia histórica.

    Comprendo que nadie tiene que conocerse la historia por completo de todos los países del mundo, yo de hecho desconocía algunas de estas cosas que te contaba hasta hace unos meses que indagué sobre el tema, pero odio que se nos homogeneíce y uniforme a todos. Curiosamente entre mis amigos tengo a dos que son unos admiradores acérrimos de Israel y de los judíos. La estadística ya se va a tomar por culo en mi grupo.

    Por último quiero decir que es normal que te enfades con lo que se escribe por ahí. El caso de mi país es bastante menos severo porque básicamente son comentarios de noticias. En el caso de Israel suelen ser políticos y periodistas. Es tú blog y escribes lo que quieres, no quise decir que tenías que comentar cada uno de los casos de antisemitismo del mundo hispanoamericano para parecer que en España hay menos antisemitas.

    En cuanto al artículo que me propones, con gusto reuniré toda la información que encuentre sobre la historia del pueblo judío en mi comunidad. Me servirá para refrescar lo que he leído y seguro que encuentro más cosas. Lo que no sé es donde enviártelo. Supongo que por Facebook estará bien.

    ResponderEliminar
  9. “No tengo datos como para respaldarlo, pero me queda la imagen de que así como en Argentina el antisemitismo es más profundo que en el resto de A.L, lo mismo pasa con España en comparación a Europa.”

    Todas las encuestas de la ADL muestran a España como el país más antisemita de Europa junto con Polonia. En la última el porcentaje de antisemitismo en España llegaba al 46%.. Por no hablar de la encuesta donde el 56% de los niños decían que no querían un niño judío de compañero. Eso en un país donde casi no hay judíos.

    Y ya que habla Filotecas de los judíos en Galicia también es muy interesante la historia de los judíos en mi tierra, Navarra. Vivieron aquí durante siglos (el más famoso fue Benjamin de Tudela y como dato curioso decir que a los habitantes de Estella/Lizarra se les llama judíos) y cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 fueron acogidos aquí. Pero al igual que ocurrió con Portugal los Reyes Católicos presionaron hasta que los reyes de Navarra los expulsaron en 1498. Aquí algo al respecto:

    “A despecho de la oposición local, Navarra no sólo se niega a expulsar a sus judíos sino que además los reyes per-miten el ingreso, libre de impuestos, de judíos refugiados de otras regiones de Sefarad, como está documentado por Don Isaac Abravanel (2). Esta situación, unida a la admisión de judíos a Portugal irrita sobremanera a los Reyes Católicos quienes presionan intensamente al pequeño reino para que expulse a sus judíos, lo que finalmente ocurre en 1498. Aparentemente los conversos de Navarra no estuvieron sujetos a persecuciones severas de la Inquisición hasta 1513, luego de la conquista del pequeño reino por Fernando.”

    ResponderEliminar
  10. No me hago responsable por lo que escriban en JP y Haaretz. El JP rara vez lo leo porque está en inglés y prefiero leer las noticias en hebreo. Haaretz es de lo mejor que hay en la prensa escrita a nivel de cobertura informativa. Pero la edición impresa tiene poco tiraje y la edición digital es muy poco atractiva. A nivel de opinión me considero más cercano a Haaretz, aunque a veces se pasan de rosca, demasiado zurdos hasta para mí.

    Últimamente lo que más leo es yediot ajronot, ynet (versión digital de yedihot ajronot), e Israel Hayom, diario de derechas de dudosa calidad, pero que cuenta con una gran ventaja: es gratuito. También es el que tiene las mejores caricaturas políticas, lo mejor del periódico es la caricatura diaria de Shlomo Cohen.

    ResponderEliminar
  11. Miguel: en otro post Filoctetas señaló que ese tipo de encuestas tienen poca o nula validez. Creo que tiene razón. Dejan un mal sabor de boca, pero no sé hasta que punto pueden demostrar algo en forma fehaciente.

    ResponderEliminar
  12. Rataube: La encuesta que indica Manuel la encontré pero trae poca información, no dice el número de encuestados ni da otros datos. Tal vez no los supe buscar bien.

    La encuesta que dije que me parecía ridícula era aquella que nos colocaba en cabeza en islamofobia, antisemitismo y ¡anticristianismo! Este último dato es del 24%, porcentaje al que no se llega ni sumando ateos con los practicantes de otras religiones.

    De todas formas por lo que decía ese informe ha aumentado de forma escandalosa los últimos cuatro años, no sé si tendrá algo que ver la prensa, porque dudo bastante que los españoles nos informemos sobre el conflicto en Oriente Medio de forma autodidacta. También señalaba que mientras menor es el nivel educativo mayor es el antisemitismo. Los últimos informes PISA nos dejan al nivel del betún.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que las encuestas son solo eso pero también es cierto que en el caso de España han salido altos niveles de antisemitismo en diversas encuestas hechas por diferentes organismos. Esto no significa que todo el mundo en España sea antisemita pero si parece que el sentimiento es fuerte en una parte de la población y que alcanza niveles altos dentro del entorno europeo.

    ResponderEliminar
  14. Filotecas: Aquí tienes la encuesta en pdf con más información.

    ResponderEliminar
  15. Miguel: Que quieres que te diga, la fecha de las encuestas coinciden con la Operación Plomo Fundido. Sin saber cuando se hicieron el grueso de las encuestas en España me parece, cuanto menos, bastante tendenciosos los resultado que arrojan. Incluyendo las preguntas, contestando que probablemente es cierto que los judíos son más leales a Israel que a su país me parece, con todos los respetos, una soberana gilipollez inferir que son antisemitas los que dan la respuesta. Sobre todo cuando en principio no me parece una postura negativa.

    De todas las preguntas, la que sí me parece antisemita sin duda alguna es dar una respuesta positiva a que los judíos son los culpables de la muerte de Jesús. De verdad, no sé que clase de gente puede pensar eso hoy en día. Y mira por donde, España no destaca especialmente en esa pregunta. Teniendo en cuenta que no sé como trató ese tema las distintas confesiones cristianas.

    Es cierto que no soy sociólogo ni un experto en encuestas por lo que mi opinión vale menos que un pimiento.

    ResponderEliminar
  16. 1) El decir que los judíos tienen demasiado poder en los negocios internacionales es antisemita y no se que tiene que ver con la guerra de Gaza

    2) Esta encuesta se viene realizando todos los años y los resultados son parecidos.

    3) Lo de la falta de lealtad de los judíos a sus estados es un argumento que muchas veces se usa para atacar a los judíos, cuando no me consta que nadie diga que los armenios de USA son más leales a Armenia que a los USA p.e.

    4) Al final hay una tabla donde se saca el % de personas que han contestado afirmativamente a tres de cuatro tópicos antisemitas y sale el 46% en el caso de España.

    ResponderEliminar
  17. Ya dije y me reafirmo que las preguntas son tendenciosas y las respuestas probablemente es cierto o no aún más. No deja margen a las típicas de 1 a 5 o Muy de acuerdo, de acuerdo, poco de acuerdo o nada de acuerdo. Sólo deja la opción probablemente es cierto lo que parece que convierte en automáticamente en antisemita radical al que la da. Sobre todo teniendo en cuenta que el probablemente no es afirmativo, es dubitativo.

    En cuanto a lo de la lealtad es la primera vez en mi vida que escucho ese prejuicio. Es como si me dijeras que los cristianos son más leales al Papa que a Zapatero, en España eso es cierto en un grado bastante elevado, ¿y qué? Cada uno es leal a quien quiera y por lo menos para mí no es un rasgo negativo.

    Cada uno ve lo que quiere ver, yo vivo en España y por lo menos en Galicia no veo ese supuesto antisemitismo latente que en cualquier momento puede estallar y convertirnos en adalides de la lucha antisemita. Es que ya ni sé para que me meto a discutir sobre estas movidas. Por lo menos tendréis el consuelo de que España es un país de mierda con menos peso internacional que Andorra y que nada importa lo que aquí se piense.

    ResponderEliminar
  18. Filoctetas: lo de la deslealtad de los judíos a su país de residencia, sí es un tópico antisemita, muy anterior a la creación del Estado de Israel. Muchas veces los judíos han sido vistos como traidores a la patria en potencia, como en el caso dreyfus. Y eso lo digo al margen de si la encuesta es válida y si la pregunta está bien formulada o no.

    ResponderEliminar
  19. Mira Roberto un artículo muy interesante sobre este tema que comentas en este post. Esta escrito por Salah Mansour, fundador y editor de PalestineRemembered.com, según pone "el mayor sitio en linea de la comunidad palestina".

    Habla sobre el conocimiento que adquirió cuando estuvo en los USA de la parte judía de la historia (aunque no deja de ser curioso que tuviera que ir a miles de kilómetros para conocer la opinión de los judíos), su sufrimiento, lo que le pasó al pueblo judío, etc. Pero al final concluye(negritas mías):

    "Finally, I wish to tell every Westerner and a Jew reading this article how this conflict has little to do with religious differences; this conflict would have been the same even if other Arabs dispossessed Palestinians. We Palestinians don't wish to become anybody's psychological experiment; we don't want to become a make me feel good pill, we don't wish to become anybody's punching bag. We Palestinians don't wish to become anybody's messiah, and definitely we don't wish to be crossed for somebody else's sins. Sincerely, I wish Palestine was a commodity that can be bought and sold; I would have sold it. I could be one of the few Palestinians who actually empathizes with Jewish suffering, however, my homeland is so dear to give, no human can do that! For us Palestinians, Palestine is not only our homeland, Palestine is our identity; Palestine is the intoxication of our memories; Palestine is the Jewel of all Jewels. My homeland, Palestine, isn't for sale."

    ResponderEliminar