viernes, 15 de mayo de 2009

A quién pertenece Jerusalén

Según me informa google analytics varios internautas han llegado al blog buscando la respuesta a la pregunta que plantea el título de este post. Desde google llegan al post A quién pertenece Tierra Santa, sigo manteniendo lo dicho allí: este tipo de preguntas son secundarias, más que lo futiles debates sobre a quién pertenece legítimamente el territorio en disputa según la historia o la religión, lo que realmente importa es cómo se puede llegar a un arreglo que nos permita vivir en paz y buena vecindad. De todos modos, también es importante conocer este tipo de debates para entender mejor el conflicto. Dentro de una semana, se festeja el Día de Jerusalén, siguiendo el calendario hebreo el próximo viernes se cumplen 42 años de la reunificación de la ciudad. Aprovechando la ocasión, aquí les dejo un breve resumen para los interesados:

1. Estatus político actual y demografía
Actualmente Jerusalén es de facto la capital del Estado de Israel y se encuentra en su totalidad bajo soberanía israelí. Allí se encuentra el parlamento, las residencias oficiales del Primer Ministro y el Presidente, los Ministerios y las principales oficinas públicas, la Suprema Corte de Justicia, etc. Sin embargo, la mayoría de países del mundo no reconocen a Jerusalén como capital de Israel o no admiten el derecho a la soberanía israelí sobre el este de la ciudad, por eso la gran mayoría de las embajadas se encuentran en Tel Aviv y no en Jerusalén. La Autoridad Nacional Palestina reclama el este de la ciudad como capital del futuro estado palestino. Para dificultar una posible futura división, el actual Intendente de Jerusalén, Nir Barkat, sigue promoviendo la construcción de barrios judíos en el este de la ciudad.

Jerusalén es la ciudad más grande del país con más de 750 mil habitantes, aproximadamente un tercio son árabes palestinos y viven en la zona este. Los árabes residentes de Jerusalén tienen derecho a la ciudadanía israelí, pero la mayoría de ellos no la solicitan puesto que hacerlo sería reconocer la soberanía israelí sobre la ciudad, se conforman con el estatus de residentes permanentes que los hace acreedores a derechos como la cobertura médica estatal, pero no al derecho al voto. De entre los habitantes judíos, cerca de la mitad son ultraortodoxos.

2. Historia y relato bíblico
No se sabe con exactitud la antigüedad de la ciudad, pero se estima que tiene más de 3 mil años. Según la Biblia, el Rey David la conquistó y la convirtió en la capital de su reino. Desde entonces, a lo largo de los siglos la ciudad ha pasado de manos como una docena de veces. Estuvo bajo algunos de los grandes imperios de la antigüedad incluyendo a Babilonia, Persia, Macedonia y Roma. Antes de que los romanos la arrasaran en el año 70 d.c estuvo bajo soberanía judía durante dos períodos diferentes. Más adelante la ciudad estuvo bajo dominio árabe y bajo gobierno cruzado. De 1517 a 1917 fue una ciudad periférica del Imperio Turco Otomano. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la tomaron los británicos y establecieron el Mandato Británico de Palestina.

Según la resolución de la ONU de 1947 el mandato debía dividirse en dos estados, uno judío y uno árabe, Jerusalén no sería para ninguno de los dos y quedaría bajo administración internacional. Los judíos aceptaron la resolución, los árabes no y estalló la guerra. Como resultado de la guerra Jerusalén quedó dividida en dos, la parte occidental queda en manos de Israel y la parte oriental en manos de Jordania. En 1967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó la parte jordana y reunificó la ciudad. En 1980 el parlamento israelí promulgó una ley que anexionó a Jerusalén oriental al resto de Israel, a diferencia de Cisjordania y Gaza que continuaron bajo un régimen de ocupación.

3. Según las religiones
Jerusalén es una ciudad sagrada para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Allí Abraham casi sacrficó a su hijo Isaac, Salomón construyó el templo, Jesús fue crucificado y enterrado, Mahoma subió al cielo.

Los judíos solemos alegar que mientras que Jerusalén es la ciudad más sagrada del judaísmo sólo ocupa un tercer lugar para el Islam después de La Meca y Medina. Mientras que Jerusalén figura centenares de veces en el Tanaj (Viejo Testamento o Biblia hebrea), no aparece en el Corán. El Corán nombra a la Mezquita Al-Aqsa (que significa en árabe "la extrema" o "la lejana"), la identificación de Al-Aqsa en Jerusalén es una interpretación posterior. Jerusalén ya era sagrada para el judaísmo siglos antes de que surgieran siquiera el cristianismo y el islam. Durante dos mil años la devoción judía hacia Jerusalén no declinó, hasta el día de hoy los judíos rezan mirando en dirección a Jerusalén (los musulmanes rezan en dirección a La Meca), guardamos luto por la destrucción del templo rompiendo una copa en cada casamiento y dejando una esquina sin terminar en cada casa nueva, etc. A pesar de el exilio y la dispersión, se mantuvo una pequeña comunidad judía en la ciudad, casi ininterrumpidamente durante todo ese tiempo.

Admito que conozco en menor profundidad los argumentos que puedan tener los musulmanes. Sé que resaltan a su favor la ventaja numérica, mientras que Jerusalén es sagrada para sólo 13.5 millones de judíos (estimación de la cantidad actual de judíos en todo el planeta), existen en el mundo más de mil millones de musulmanes.


Post relacionados:
* Brevísimo resumen del conflicto palestino-israelí
* A quién pertenece Tierra Santa

29 comentarios:

  1. Se podría agregar que la autoridad israelí permite la visita a los lugares sagrados tanto a cristianos como a musulmanes. No se puede decir lo mismo de los veinte años de administración jordana en el este de la ciudad.

    Por cierto, estaba intentando recordar la división de la soberanía sobre la ciudad que hacía el plan de paz que ofreció el ejecutivo de Barak en el 2000 (y que Arafat rechazó), y se me ocurre que podrías hacer un post sobre dicho plan. En general hoy en día la mayoría de gente olvidó (o procuró olvidar) aquél ofrecimiento, que podría haber acabado con el conflicto hace nueve años.

    ResponderEliminar
  2. Jerusalem no es la capital de facto de Israel, sino que es de jure porque es la capital al estar establecido asi por la ley.

    ResponderEliminar
  3. Ariel Dumas: una cosa no quita a la otra. Segun la ley israeli, como bien indicas, Jerusalen es capital de Israel. Israel es el unico pais del mundo al que se le cuestiona el derecho a decidir por si mismo donde queda su capital. Pero tambien somos el unico pais cuya capital incluye un territorio que esta en disputa.

    Independientemente de quien lo cuestione o quien no reconozca la legitimidad de la ley que establece a Jerusalen como capital, Jerusalen cumple en la practica (es decir, de facto) las funciones de capital del pais, igual que las capitales en el resto del mundo, es la cede del gobierno, del poder legislativo y el judicial. Ni que hablar de su centralidad curltural y simbolica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que sea un territorio en disputa... tiene que haber dos paises independientes en la actualidad es una ocupacion.

      Disputas son las Malvinas o las alturas del Golan.

      Cisjordania y Gaza estan ocupadas no en disputas.

      Eliminar
    2. Gaza no está en disputa. Israel se retiró de Gaza en el 2005 y desde entonces ya no reclama ese territorio. En cuanto a Cisjordania, cuando Israel la conquistó estaba bajo gobierno jordano, había dos países que se la disputaron en dos guerras. Pero Jordania ya no la reclama. Hoy la reclamán los palestinos como capital de un futuro estado palestino. Se puede decir que está en disputa entre un país y una entidad que aspira a convertirse en país independiente y reconocido. También es cierto que cisjordania está ocupada (Gaza no). En fin, que es mucho más complejo que Malvinas o Golán.

      Eliminar
    3. TIENES TODA LA RAZON RUBEN ES MUCHO MAS COMPLEJO EL TEMA EN DISCUCION. ES ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

      Eliminar
  4. Jerusalem es la capital de Israel por ley y en los hechos (es de jure y de facto). En la ley (que tiene rango constitucional) se establece que Jerusalem es la Sede de los 3 poderes del Estado, Presidencia y Sede del Poder ejecutivo, el Parlamento- la Kneset, y el Supremo tribunal de Justicia. Y asi tambien ocurre en la practica.

    Israel es un estado democratico e independiente, la ley fue sancionada como corresponde, o sea es "legitima" pero aun asi si alguien se siente lesionado, cualquier ciudadano israeli tiene abiertos los caminos legales para recurrir contra ella.

    Pero un comentario al margen, la palabra Cede, proviene del latin "cedere" y significa transferir o traspasar, tambien rendirse..Cuando hablamos de Jerusalem decimos que es la Sede del gobierno, o sea el lugar donde si situa o sobre el cual se sienta el Gobierno...........y no "cede"...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Susana, Ariel Dumas, una ley propia no basta para hacer que Jerusalén sea de iure la capital de Israel (bajo ese criterio, las Malvinas serían de Argentina y la Antártica entre los 53º y los 90º O de Chile). Con esto no digo que no tenga derecho a serlo ni nada, solamente explico que por más constitucional que sea algo para el propio país, eso no lo hace legal o legítimo para el resto del mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que la ONU sea controlada por USA y que USA sea gobernada por masones, sionistas y judios y que por ende fueron los judios mismos quienes se tomaron el derecho sobre lo que ahora es territorio de israel, no lo hace legitimo.

    Judios, son unos sin verguenzas, se hacen los sufridos ante el mundo culpando a los nazi de sus desgracias inventando un falso "holocausto" (todas las supuestas pruebas de este han sido refutadas)y siendo ustedes los unicos benefidiados de la 2 guerra mundial.

    Los malditos genocidas y xenófobos son ustedes y el unico holocausto es el que ustedes hacen a los palestinos... eso da el derecho a que les asesinen y ataquen como lo hacen, con el unico fin de apropierse de las tierras que no les pertenece?

    Esta bien esto a los ojos de su DIOS? si en verdad creen en el infierno, ahi es donde terminaran todos ustedes con el puto diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

      Eliminar
    2. el precidente de venezuela chavez maldijo a isrrael y le cayo un cancer q le quito la vida.Dios defiende a su pueblo ese es el pueblo escojido de Dios y dice en su palabra ay de aquel q se meta con unos de mis pequeñitos mejor le sra colgarce una piedra en el cuello y tirarce al fondo del mar y dijo al q te bendiga lo bendecire y al q te maldiga tambien lo maldecire y el nombre de isrrael lo escojio DIOS mismo Génesis 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

      Eliminar
  7. putos judios!!! arderan en el infierno

    ResponderEliminar
  8. JUDIOS SIONISTAS A LA P U T A BASURA PANDA DE KABRONES

    ResponderEliminar
  9. jerusalen es de los arabes

    ResponderEliminar
  10. Jerusalem es de los Judíos historica y lo más importante DIVINAMENTE. cuantos no han querido sacar a Israel del mapa y no lo han conseguido. Israel tiene de su parte a Dios.

    ResponderEliminar
  11. Jerusalem le pertenece por mandato biblico a ISRAEL

    ResponderEliminar
  12. Les arda,les guste o no alos arabes Jerusalem es del pueblo judio,dada por Dios a ellos por heredad perpetua,aunque les arda,les de envidia israel mundialmente es el pais ahora mismo mas prospero en agricultura y en inventos de toda clase, Dios a despertado una bendicion grande en ese pais,y es bendito porque asi lo quiere Dios,los arabes antes de 1948 ni caso le ponian a esas tierras hechas desatre,no producian,heran deserticas, ahora las quieren porque saben que producen y porque los judios se fajaron limpiandolas y hasiendolas producir,quieren la papa pelada esos terroristas envidiosos,la envidia los consume al ver la prospera nacion judia no alcanzar a comprender porque en tan poco tiempo han progresado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eaa basura de dios no existe habla con verdades no con estupideces del hombre invisible

      Eliminar
  13. Dios es el padre de todos y está observando nuestro proceder, allá cada uno.

    ResponderEliminar
  14. Amigos Arabes Y Judíos, llamenlo Ála, Jehová, Yahavé, etc, estamos hablando de un mismo Dios (los que creemos en el monoteismo), la reclamación de la tierra en disputa pasa más por un tema político que busca sus sustentos en la religión.La desgracia de este desentendimiento son los miles de victimas producto del conflicto.

    ResponderEliminar
  15. A todos aquellos que insultante a israel que abona tenga misericordia de ellos por que no saben lo que hablan y no saben que abona mismo en génesis 12 dice claramente el que te BENDIGA israel será bendecido y el que te maldiga israel será maldecido es meterse con DIOS MISMO les guste o no es el pueblo de el por que no mejor orar por la paz nadie puede cambiar lo que ya está profetisado y escrito por que creen ustedes que israel siempre gana las provocaciones y las guerras que a tenido no porque usa lo apoye no es porque DIOS los protege y lo hará en los últimos tiempos escrito está SHALOM A todos aquellos que maldicen a israel y DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  16. la palabra de Dios es clara y no cambia,y dice ay de aquel q se meta co umo de mis.pequeñitos mejor le le es colgarce una piedra en el cuello y tirarce al fondo del mar,
    tambien dice el q te bendiga lo bendecire y el q te maldiga lo maldecire,e precidente chavez maldijo a isrrael y fue furminado de un cancer q no sobrevivio y concluyo asi

    Génesis 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

    ResponderEliminar
  17. No pueden ser tan soberbios, que creen que Dios avala esta guerra, donde mueren ñinos que ni siquiera saben por que mueren, basta de guerra. si el ifierno existe van arder todos aquello que ordenan esta masacre.

    ResponderEliminar
  18. Dios nunca organiza una guerra o situaciones que deriven en ella,todas las religiones monoteistas tienen el mismo Dios.
    Tampoco castiga a nadie,somos nosotros los hombres los causantes del horror,la muerte y el dolor en este mundo de evolucion espiritual impidiendonos a nosotros mismos ver la Paz que El nos ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los seres humanos los que deciden la guerra o no. Pero, lo que está escrito , escrito está. A los palestinos se les ofreció un espacio al que tenían derecho, desde luego y ellos lo rechazaron y expresaron :"Muerte a los judíos, hay que arrojarlos al mar...." y ellos también tiene el derecho a esta tierra. Personalmente nunca he visto que los israelíes exterminan a los palestinos, los han apartado y se cuidan de ellos, se protegen, si, por supuesto, todo el mundo conoce que los árabes palestinos si pudieran exterminarían a los israelíes.

      Eliminar
  19. DIOS esta con Israel.No lo duden jamas

    ResponderEliminar
  20. viva Israel y su pueblo, el mas abnegado del mundo. jerusalen es de Israel: no cabe duda. los hermanos arabes deben reflexionar y hacer la paz y aceptar la realidad. Paz!

    ResponderEliminar