jueves, 5 de junio de 2008

A quién pertenece Tierra Santa

Cuenta el chiste que estaban Arafat y Netanyahu debatiendo sobre quién es legítimo dueño del territorio en disputa.

Netanyahu: "Todo empezó en la época de Moisés. Estaba el Moisés estrujándose los sesos, meditando como haría para cruzar el Mar Rojo. Miraba hacia al mar por todas las direcciones y no le encontraba solución. Decidió tomarse una pequeña pausa para refrescarse un poco en el agua, a ver si un baño lo ayudaba a inspirarse. Se quitó las sandalias, la túnica y la ropa interior, dejó todas las prendas en la orilla y se metió desnudo al mar. En eso se acercó un palestino e intentó robarle sus calzoncillos..."

Arafat: "¡Imposible!¡Allí no había palestinos!"

Netnyahu: "¡Lo has admitido!¡No había palestinos!¡Nosotros llegamos primero!"


Ahora en serio. Podría ofrecer un resumen de los argumentos que una y otra parte esgrimen en el interminable debate sobre a quién pertenece este trozo de terreno conocido a lo largo de los siglos bajo tantos nombres: Canáan, Tierra de Israel, Tierra Santa, Judea, Palestina. Pero lo cierto que el resultado más productivo de tal debate son los chistes como el citado más arriba. Es una discusión fútil que no conduce a nada, cada parte se seguirá quedando con su versión sin que los argumentos del rival pesen en lo más mínimo, considerados sólo para buscarles la refutación.

Las ganzadas que se pueden llegar a decir durante este tipo de discusiones no tienen límite. Una vez escuché a un diplomático palestino contando cómo los judíos crucificaron al palestino Jesús. No señores, a Jesús no lo crucificaron los romanos sino los judíos, no era judío sino miembro de un pueblo que no se formó hasta 19 siglos después, las cosas de las que se entera uno, además de caminar sobre las aguas Jesús viajaba en el tiempo. En otra ocasión, discutiendo con una israelí de derechas, ésta me aseguró que los árabes expulsaron a los judíos de Israel. Cuando la corregí aclarándole que habían sido los romanos, afirmó con toda confianza que a los romanos los ayudaron los árabes. El hecho de que el conquistador árabe Omar haya llegado a Jerusalén seiscientos años después, no fue suficiente para disuadirla.

No importa quién llegó primero. No importa a quién corresponde "legítimamente" según la historia o la religión. No importa quién fue más desplazado, perseguido y humillado. No importa quién tiene más culpa que el otro. Lo que importa es buscar qué se puede hacer a partir de la situación existente hoy en día. Más que el pasado importa el futuro, cómo lograr que algún día vivamos en paz y buena vecindad.


Otras entradas recomendadas:

36 comentarios:

  1. Lo cierto es que para los que vivimos del lado más occidental del mundo, en mi opinión, no encontramos sentido a la lucha por un pedazo muy reducido de suelo, sí claro, después de que no lo pudimos conquistar en la edad media, pero eso es otra cosa.

    Las tendencias ideológicas tan variadas hacen que sea imposible a priori llegar a una solución del conflicto. Mientras, seguimos esperando.

    ResponderEliminar
  2. Y yo, desde este otro extremo del Mediterráneo, aplaudo tu post, lamentándome de la ignorancia de algunos, que nos condena a repetir la Historia una y otra vez.
    Ojalá lo que dices se cumpla algún día.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  3. Un post excelente. Muy buena la reflexión final. Creo que lo de mirar más al futuro y menos al pasado se puede aplicar a más conflictos aparte de este.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario no hace falta que lo publiques: gansada es con "s". Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alan: aunque el error no haya sido intencional, lo voy a dejar de todos modos a causa de mi fascinación por las autorreferencias.

    Hispa: te aclaro por las dudas que aunque de verdad lo de la culpabilidad me parezca una pregunta secundaria, a veces no me queda más remedio que ponerme a la defensiva. Para poder entender que es secundaria, primero hay que saber relativizar, no hay uno sólo que tenga la culpa.

    Sobre lo de pasado y futuro. Está inspirado en una entrevista receinte a Shimon Peres.

    Gracias a todos por aportar.

    ResponderEliminar
  6. Solo Dios es el legítimo dueño, lo malo es que haya tantos para elegir.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y en el caso de que al final Dios no exista, qué hacemos? ¿Dejamos que unos cuantos la administren en su nombre? ¿O nos la repartimos como buenos hermanos?

    Complicado dilema. Por experiencia sé que para pelear a los hermanos sólo hace falta dejarles una herencia para repartir.

    ResponderEliminar
  8. Dejando de lado el tema de las concesiones territoriales que después de la Segunda Guerra Mundial se hizo por parte del ejército aliado a los judíos sobrevivientes al Holocausto... el caso es que, de manera más o menos lícita actualmente coexiten 2 pueblos diferentes, que está claro que deben tener cada uno su territorio. El problema es que las 2 facciones parecen querer todo el territorio para sí mismos y hasta que no se mitigue ese egoismo, y el estado de Israel (-EEUU-) no se muestre más comprensivo y colaborador de cara a la creación de un estado Palestino estable y legítimo... ninguna solución veo, solo dar vueltas en círculos como se lleva haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Suelo leer tu blog, y este post me parece muy lúcido (seguramente, jeje, porque opinás más o menos exactamente lo mismo que yo).

    Lo que jode, sobre este tema, es que los mismos que están súper mega dispuestos a "comprender" los motivos religiosos que tienen los musulmanes para querer quedarse con esa tierra que es santa para ellos, se muestran intransigentes y desdeñosos ante los motivos religiosos que tienen los judíos para..., exactamente lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tierra Santa pertenece a Juan Carlos I que para algo es rey de Jerusalen. Los que estais viviendo allí lo haceis de prestado, ¡rufianes!

    ResponderEliminar
  11. PUES YA SABEN MUY BIEN QUIEN ES EL DUEÑO DE ESAS TIERRAS

    ResponderEliminar
  12. El dueño de aquellas tierras debería ser en buena ley quien las hubiesa adquirido por algún procedimiento legal: Compraventa, herencia, etc... El problema es que se prefiere el mito, la etnia y la ideología al Código Civil.

    Atentamente Txomin Goitibera

    ResponderEliminar
  13. Pues siempre no he entendido,el porque ,las personas en nombre de Dios pueden luchar y matarse entre ellos,si creo que uno debe de luchar por su pais o territorio ,pero a travez de la historia,siempre ha sido igual,esos paises siempre han actuado de la misma forma,y no solamente es eso ,si no que estan creando ,que suceda una tercera guerra mundial ,eso si seria lo peor que nos pueda pasar,pero parece que estamos escuchando la palabra de Dios,asi seran los ultimos tiempos,de verdad que me da coraje ,que por una situacion de unos paises vaya a suceder lo peor en este mundo .Bbueno ese es mi criterio.que Dios nos ayude!! bye

    ResponderEliminar
  14. Mientras la guerra sea tan lucrativa y hayan mentes inferiores que se presten para servir de idiotas utiles y colocar a sus conciudadanos de conejillos de indias, no habrá paz en el mundo.
    Mientras haya imnorancia en los pueblos y se manipule la figura de Dios, como un ser al servicio de las religiones, no habrá una etica humanista que le permita al hombre ser libre y solo podrá ser sujeto de una etica dictatorial que lo considera incapaz de tomar sus propias decisiones.

    ResponderEliminar
  15. A Guisell le comento que el estado de Israel no es teocratico,ya que si lo fuera habria un Rabino como primer ministro, que haya ministros en el parlamento representando a los sectores religiosos (que son una minoria) te cuento que tambien hay en el mismo ministros arabes musulmanes en representacion a un millon de arabes musulmanes israelies que viven y trabajan en plena libertad y que los mismos son los unicos arabes musulmanes que gozan de una democracia en todo medio oriente y en el mundo musulman para ser mas exastos. En Israel coexisten judios religiosos, judios agnosticos, judios socialistas, moderados y ortodoxos, osea pluralismo. Ningun judio de estrema derecha o ultrareligioso se inmola en cafeterias, discotecas, omnibus, enbajadas etc...Tenemos todo el derecho a defendernos, y este es un conflicto por la existencia misma de mi pueblo, yo soy judia laica, y como yo el cincuenta porciento de la poblacion, a si que cuando decis 'esos paises actuan en nombre de Dios" te aconsejo que te innteriorises mas sobre este conflicto, y sobre la historia del pueblo judio, ya que a lo largo de la historia el pueblo de Israel actua en defensa propia. Yo no voy a permitir que me maten sin presentar la lucha, no soy suicida y nadie en este pais lo es. Y culparnos o hacernos cargo de una tercera mundial o formar parte de ella, no solamente es un absurdo, sino una falta de sentido comun, inpresentable y hasta peligroso para aquellos que no saben nada de este conflicto y por ignoracia se lo creen. Creo que te olvidas que en la segunda guerra mundial hubo, entre otras cosas, seis millones de judios masacrados y que fuimos a los hornos sin presentar resistencia, y es por el mismo motivo que hoy Israel tiene un ejercito que esta entre los cinco mas fuertes del mundo,precisamente para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo.Pero hay algo mas que me indigna y es que en el mundo hay mas de veinte conflictos belicos, y no se ha visto ni una sola manifestacion en las calles de los diferentes paises en el mundo que si salen a marchar cuando de Israel se trata. Donde estan estos manifestantes proguesistas y defensores de los derechos humanos cuando Sudan, Iran, Cuba, China etc, etc.,los violan sistematicamente y a la vista de todo el mundo? Una pregunta que espero alguien me la responda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Marcela,
      estoy de acuerdo con tu comentario, yo por mi parte bendigo al pais de Israel y pido a Dios por su paz ya que fue lo que mando Jesus hacer. El pueblo Judio esta protegido por Dios, por eso no han podido con el, este pueblo siempre que ha ganado una guerra es porque Jehova su Dios esta con ustedes. Las palabras de Jehova al primer judio Abram, fueron estas:
      "Y hare de ti una nacion grande, y te bendicire, y engrandecere tu nombre, y seras bendicion. Bendecire a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecire; y seran benditas en ti todas las familias de la tierra." (Genesis 12:3-4)
      Por otra parte, nadie puede detener el plan que Dios tiene para los tiempos finales, se necesita estudiar a fondo las escrituras (Biblia) y la historia para entender los acontecimientos recientes y ver que muchos son profecias cumplidas.
      yo recomiendo esta pagina
      http://www.armandoalducin.net/
      para aprender mas sobre todo esto.
      Saludos!

      Eliminar
  16. "No importa quién llegó primero. No importa a quién corresponde "legítimamente" según la historia o la religión."

    Desde luego que para los Israelíes no importa, de cualquier forma llevan 60 años de invasión efectiva y no parece haber indicios de que pretendan irse despues, eso explica porque no importa "a quien corresponde ilegítimanete".


    "No importa quién fue más desplazado, perseguido y humillado. No importa quién tiene más culpa que el otro."

    Estoy loco o es el comentario mas parcial y absurdo que puede venir de un invasor?, supongamos que un Egipcio hubiese hehco un comentario similar cuando tenían a los Israelíes haciendo pirámides en su tierra (por cierto, les quedaron muy bonitas, vale la pena ponerlos a trabajar de esa forma)
    estoy casi seguro de que sí les importó "quien fue quién fue más desplazado, perseguido y humillado", tan es así que tengo entendido que aún hoy en día recuerdan las visicitudes poesteriores a su liberación con la fiesta del Succot, ¿para que???¡¡¡ no se supone que no importa???.

    Estoy seguro que un comentario así proveniente de un Egipcio sería totalmente parcial y falto de conciencia y escrutinio personal, tal y como este los es proviniendo de un judío.

    No vayamos tan lejos, de ninguna manera me agrada verter esta consideración, pero vale la pena darse cuenta que el bloqueo económico sobre Gaza los mantiene en condiciones muy similares a las de los judíos del holocausto, o acaso se trata de cosas muy diferentes solamente porque no es una persecución declarada abiertamente contra los palestinos pero que en la práctica esta llevando a su lento exterminio?, es acaso el judío mas respetable y justificables sus actos belicosos que los de los palestinos?.

    Cada vez que que alguien arremete contra los bombardeos Israelíes o condena su política contra Palestina, en lugar de de dar una "justificación" convincente y dar la cara al resto del mundo respondiendo por sus actos, inmediatamente salen voces cobardes desde aquel desierto haciendose los ofendidos gritando:

    "antisemita, antisemita"
    "nazi, nazi"
    "Hitler, Hitler"
    "me persiguen, me persiguen"

    "Lo que importa es buscar qué se puede hacer a partir de la situación existente hoy en día."

    La situación existente hoy en día es que el pueblo Palestino no cuenta con los recursos necesarios para hacer unaverdadera ofensiva en su frontera, y existe desunión del resto de los pueblos Árabes para apoyarlos según los preceptos de Alá, eso por ahora no puede cambiar repentinamente.

    Por otro lado, Israel tiene todo el apoyo militar y abastecimietno de los EEUU quine lo provee de las mejores armas de genocidio, dificilemnte se puede contrarestar eso hoy en día.

    Sin embargo, si la historia nos ha enseñado algo, es que aún las naciones de antaño mas desarrolladas militarmente tarde o temprano han sucumbido, dado uno o mas factores, le pasó a Roma, a los Árabes, a los Españoles, a los Franceses, a los Ingleses, nadie está excento, disfurnte pues Israel su estancia en este mundo, mismo que de palmo a plamo de tierra tiene los ojos bien abiertos a sus actos, y además los condena, disfruten, que el tiempo los demuestre.

    "Más que el pasado importa el futuro, cómo lograr que algún día vivamos en paz y buena vecindad"

    Estoy de acuerdo, pero si quieres paz, preparate para la guerra.

    ResponderEliminar
  17. Marcela, Marcela, Marcela.

    Tu comentario es uno de los mas chovinistas que he leido en esta pagina web, y la verdad estamos hartos de escuchar que cada que alguien condene los bombardeos israelies traigan a colación el holocausto de Hitler y lo pongan como excusa de todo.

    Dejame decirte algo, seis millones nos son los diez millones de Kulaks que mato Stanlin durante todo su régimen.

    Seis millones no son los 40 millones de chinos que murieron solamente durante el régimen de Mao Tse Tung.

    Sies millones no son los mas de sesenta millones de africanos que durante casi tres siglos murieron exclavizados en las plantaciones norteamericanas.

    Debemos pensar que cualquiera de estos actúa en defensa propia y necesaria si asesinan a otro ser humano?

    Tu dices que fueron a los hornos sin presentar resistencia, pero algo de lo que nunca escucho justificación real es....¡¡¡que rayos estaban haciendo esparcidos por todos lados invadiendo espacio vital de otras naciones¡¡¡ como vulgarmente decimos en país, como perro sin dueño, si yo entrara en cantidad con mi gente a otro pais, me segrego del resto de los nativos profesando que lo hago porque pertenezco a un pueblo elegido por D´s mismo, ten la seguridad que voy a terminar siendo apaleado.

    Tu dices que han creado un poderoso ejercito "para que no les vuelva a pasar", y que tienen todo el derecho a "defenderse".

    Sin embargo, resulta que a la sazon cada vez que se defienden no solamente matan al terrorista patriota palestino que lanza los cohetes, sino que al mismo tiempo mueren otros tantos civiles inocentes, demuelen las casas que había en el lugar de los ataques, y posteriormente el gobierno autoriza la creación de nuevos asentamientos judíos justamente ahí, eso no nos parece precisamente defenderse, se trata de una verdadera ocupación y sistematico exterminio de un pueblo, el bloqueo económico tampoco es precisamente defenderse, no si ello conlleva que no puedan entrar ni siquiera alimentos ni medicinas.

    El que no nos manifestemos en contra de las acciones de otros estados como China, Cuba o Sudan no significa que al mundo solo le preucupa lo que haga Israel, sino que de todos estos la verdadera barbarie solamente se ve de esa forma en las fronteras de tu país, y porque naturalmente los ojos de occidente están completamente abiertos como para entender perfectamente que es lo que esta haciendo el estado sionista.

    Creeme hermana, estamos indignados con tu gobierno y con tu ejercito, no con tu gente.

    ResponderEliminar
  18. Nabucondonosor:

    Dices que no tenemos derecho a vivir entre otros pueblos y que si lo hacemos es natural que otros pueblos nos "apaleen" (vaya forma de llamar a un intento de exterminio). ¿Y a dónde nos tenemos que ir entonces? ¿Formar un estado propio quizás? Claro, pero que sea uno en el que nos dejemos matar sin ofrecer resistencia. Si no podemos estar entre otros pueblos ni vivir en un país aparte, ¿qué nos dejas? ¿Otra solución final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ir a un lugar si echar a la poblacion que estaba alli antes.

      Te imaginas de un dia para el otro los palestinos en el mejor de los casos tuvieron que aceptar la ciudadania Israeli y pagar impuestos a unos extranjeros.

      Eliminar
    2. La primera expulsión en Palestina del Siglo XX fueron los judíos masacrados y expulsados de Hebron en 1929, no te olvides. Una comunidad que llevaba allí cientos de años. Luego la cosa fue escalando y siguieron expulsiones por ambas partes. Los árabes de "Siria-Palestina" ya estaban pagando impuestos a unos extranjeros, desde 1517 a 1917 pagaban impuestos a los turcos. Pero los turcos eran musulmanes, así que todo bien. En ese período inmigraron a Palestina muchos de musulmanes de todas partes del imperio otomano. Pero que horror que a partir de 1881 inmigren allí también tantos judíos, no?

      Eliminar
  19. Por supuesto que no, pero no te defiendas con eso.

    No tengo la intención de creer que la unica solución es que sean perseguidos ni exterminados, y tu bien sabes que no solamente se puede ser 100% sionista o 100% nazi o algo peor.

    Cuando por primera vez quize conocer el estado actual de las cosas en Palestina-Israel me di cuenta que era indispensable conocer la historia no a partir de la guerra de independencia, sino desde el inicio de la diáspora misma.

    De repente me encuentro que 20 siglos despues un Mandato Británico y la ONU deciden repentina y unilateralmente dividir la tierra para crear dos estados, uno arabe y uno judío, y 700,000 de los primeros son desplazados por los segundos en todas direcciones.

    De entrada, coincidimos millones en que esas instituciones no tenían siquiera derecho alguno a repartir algo que para empezar, no les pertencía.

    No quiero imaginar lo que se debe sentir saber que te van a despojar de la tierra que han morado tus generaciones desde hace 2000 años.

    60 años mas tarde, gente que ni siquiera conoció en su propia carne y sangre aquella guerra de inicio, ve con horror y tristeza el avance de las tropas de Israel comiendose cada vez que les es posible un palmo mas de tierra que no podrán volver a pisar en paz, y que por cierto, alguna vez fue total y absolutamente suya.

    Se honesto conmigo RTB612, y todos ustedes con el resto del mundo. Las hostilidades no cesan cada que se localiza, arresta o se mata un terrorista (y de paso cinco civiles palestinos), en el mundo se esparse como pólvora la realidad mas profunda del sionismo, quieren abarcar poco a poco todo el territorio, y no les importaría derribar la Mezquita de Omar para construir en aquel espacio su Tercer Templo. Tu en el lugar de los musulmanes, los dejarías?.

    Por otro lado, millones de Judíos desde Polonia, Rusia, Alemania, y medio oriente y cualquier otro lugar, llegaron gustosos de iniciar con ímpetu la creación de su nuevo estado, pero me queda la duda de porque les ha sido tan dificil pasar inadvertidos ante esas naciones de las que provenían y paulatimanete establecerse y diluirse entre ellos como otros tantos pueblos de la humanidad lo suele hacer en esas circusntancias.

    En mi país convivimos, entre muchos tantos otros, católicos, cristianos evangélicos, musulmanes, testigos de J´va, luteranos protestantes, menonitas y judíos, y sin plan de ofenderos, son estos últimos los que por convicción colectiva suelen segregarse y los únicos que no practican junto con nosotros ni siquiera las fiestas oficiales nacionales importantes (no me refiero a las religiosas), no las sienten, no les importan, en gran medida la gente misma tampoco, para ellos simplemente somos goy, "gentiles". La sola palabra por si misma ya suena a "ustedes" y "nosotros"

    Multiplica eso a gran escala en todas las naciones y preguntate a ti mismo si acaso cada una de ellas está equivocada o xenibóbica o si realmente hay un agente negativo en la colectividad judía que cuesta mucho trabajo asimilar con buen ánimo.

    Ahora bien, tu pregunta en si misma no resuelve mi exposición de motivos, de nueva cuenta me vuelves las miradas como perseguidor, cosa que niego, pero apartas las vista del proceso histórico en sí, y limitas tu interrogante enfocandote en dos cosas; si acaso yo estoy siendo absoluto negando su derecho a exisitir, o si acaso estoy condennado su derecho a defenderse...perdon pero...¿y el resto?

    En fin, de eso no hablarás...

    Ninguna crítica que se jacte positivamente de serlo estaría completa si no contuviera además una proposición o hipotesis de solución, y en la mía particular la unica que encuentro es que se debe volver a repartir la tierra que hoy ocupan los estados de Palestina y de Israel (se lo que estas pensando, que gracias a D´s esa desición no está en mi) MUCHO MAS EQUITATIVAMENTE, permitiendo a los dos estados integridad terrotorial y sobranía perpetua.

    Y por supeusto, que cese temporalmente la creación de nuevos asentamientos judíos en la parte palestina.

    Ah¡ por cierto, aunque utilicé la palabra "apalear", bien sabes que no estoy minimizandos los hechos trágicos, tan es asi que no aparto mi vista de ellos, no te "defiendas" así de mi.

    De todas formas ofrezco disculpas para cada uno de ustedes por cada linea que los pueda herir o molestar, no he venido a eso.

    Shalom RTB612, que Di´s nos permita construir como naciones hermanas y abra el entendimiento en la mente de todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Nabucondonosor:

    El Estado de Israel nunca se hubiera creado y el movimiento sionista nunca hubiera nacido si no fuera por gente como tú, que sostenía que los judíos no tienen derecho a vivir en ningún país gentil. Tu sólo justificas la violencia contra los judíos de la diáspora, otros son las que la aplicaron y la siguen aplicando. Curiosamente los que como tu dicen que no tenemos derecho a vivir en la diáspora, dicen que tampoco teníamos derecho a venir a Israel. ¿Dónde tenemos derecho a vivir entonces? ¿Abajo del mar? En definitiva, dices que no tenemos derecho a vivir.

    La historia de los palestinos es trágica, ellos no tenían la culpa del antisemitismo europeo que tan bien ilustras, hasta antes del conflicto los musulmanes casi siempre fueron mucho menos violentos hacia los judíos que los cristianos.

    El territorio no pertenecía a la ONU, ni a los británicos. Pertenecía a los turcos otomanos, y antes a los turcos mamelucos, y antes.. bueno, dices que ya conoces los 2.000 años de historia, ya sabes hasta donde llega la cadena. Sabes también que nunca hubo un Estado Palestino.

    Pero claro, toda resolución de la ONU, si condena a Israel es justa y legítima. ¿La única inaceptable es la del 29 de noviembre del 1947?

    Eso de que Israel sólo busca expandirse no puede afirmarlo con seriedad alguien que dice conocer la historia. Devolvimos el Sinaí, un territorio 3 veces más grande que el actual Israel. ¿Qué otro país en el mundo hizo una cosa así por alcanzar un acuerdo de paz?

    Pero los palestinos nunca tuvieron la misma actitud, en el 48 salieron a pelear para quedarse con todo o sin nada, y así les fue. Pasaron 60 años y sólo una pequeña minoría entre ellos apoyan lo de 2 estados para 2 pueblos.

    ResponderEliminar
  21. Insistes en satanizar mi punto de vista, insistes en hacer creer al lector que se ha dicho que no tienen derecho a vivir entre los gentiles, insistes en que yo digo que no tienen derecho a vivir.

    Sin embargo, no niegas todas esa actitudes sobervias con las que se suelen conducir los judíos, y con ello me otorgas toda la credibilidad en el sentido de que por si mismos se ganan antipatía en el mundo "gentil".

    En realidad no me extraña tu postura, pues lo único que les queda para justificar sus acciones, es autovictimarse ante el mundo.

    Acaso he dicho que no tienen derecho a vivir en Israel? escribí que lo ideal para mi (y te aseguro que mucha gente mas) era que se redistribuyera el territorio en partes iguales y que se detuvieran los asentamientos de avanzada, especialmente en Cisjordania.

    De lo del templo no dices nada por que sabes que es verdad, y el que se haya devuelto el Sinaí hace casi treinta años no significa que no estén tratando de ocupar totalmente la región de Palestina al día de hoy, sino entonces dime para que estan construyendo asentamietnos judíos cada que destruyen una ciudad, por que la urgencia de las barredoras tirando casas apenas se va la gente, no me digas que tu crees eso deque es para evitar que se hagan cuarteles de terroristas porque nos vamos a reir.

    El mundo realmente ha abierto los al conflicto, ya no existe entre nosotros los buenos "gentiles" la idea de un pueblo pacífico y victimado por verdaderos monstruos, los propios actos de Israel nos han revelado su profunda transformación en aquello que alguna vez oprimió a su propia gente, un estado genocida.

    No siempre es facil conseguir información objetiva acerca del conflicto de oriente medio, y me queda claro que les preocupa bastante la opinión mundial, pero no hay absolutamente nada que puedan hacer para vendar los ojos al mundo.

    De este lado del charco no se nos olvidan las masacres de Sabra y Chatila, Der Yasin, Qana, no importa como los medios de comunicación hayan hecho ver las cosas, el ejercitro Israeli es la reencarnación misma de los oficiales de las SS.

    Ya dejamos a un lado la compasión que desesperadamente busca el Gobierno Israelí del resto del mundo, sabemos exactamente cual es la "autodefensa" cuyo derecho proclaman, OCUPANDO militarmente el territorio de sus vecinos e imponiendo bloqueos hasta para recibir servicios médicos, puntos de revisión a lo largo del territorio Palestino que convierten un trayecto de diez minutos en horas, imponiendole a la gente toques de queda para que permanezcan en sus hogares como verdaderos prisioneros, realizando patrullajes hacia el centro mismo de la población dia tras dia, provocando la conforntación para tener una excusa de atacar, torturar y masacrar a sus moradores, haciendo para ellos un verdadero infierno la vida.

    No es ilógico decir que te te estas "defendiendo" de tu supuesto agresor, y al mismo tiempo le impones todas las modalidades de una ocupación genocida?

    Lo unico importante ahora es que el mundo entero vea todo esto, que seamos capaces por nosotros mismos de dicernir el lado de la razón, me importa que cada persona que le interese pueda observar con sano juicio los hechos.

    Ya no tiene objeto analizar mas su supuesto derecho histórico o religioso a quedarse en esa tierra, ni siquiera la falta de voluntad del pueblo judío para convivir con nosotros en el pasado, por todo aquello que ya dije.

    Ya no te molestes mas, no puedes defender lo indefendible, disfruta con tu gente el tiempo que tienes, dejemos que sea el tiempo quien nos muestre el desenlace de su aventura histórica.

    ResponderEliminar
  22. Yo no insistiría si no fuera por que repites la misma postura cada vez. Que el odio a los judíos estuvo justificado "por que no queríamos convivir", "por que les quitabamos el espacio vital", etc. Y que ahora somos lo mismo que aquellos que llegaron a esas mismas conclusiones en la Alemania de los años 30.

    Lo del tercer templo es una estupidez. Los ultra-ortodoxos no quieren porque primero hay que esperar que llegue el mesías, a los laicos nos importa un pito. Y de entro de los "religiosos nacionales", son muy pocos los suficientemente fanáticos y suicidas como para querer llevar a cabo una cosa así.

    Si no digo nada para defender la expansión de los asentamientos, es porque estoy absolutamente en contra de la misma. Y es verdad que quienes la llevan a cabo, lo hacen con la intención de evitar que se cree un estado palestino. El gobierno de Israel durante décadas los apoyó, pero la tendencia empezó a moderarse en los noventa. Los enfrentamientos entre el gobierno, (junto con el ejército y la policía) contra los colonos va en aumento. La mayor parte de la sociedad israelí los vemos como una amenaza. El climax fue setiembre del 2005, cuando desalojaron a 8.000 de Gaza. En mi opinión las medidas que se toman en su contra todavía son muy tímidas. Hay muchos motivos, entre ellos el fracaso del desalojo de los judíos de Gaza que no hizo más que empeorar las cosas, y el miedo de que el enfrentamiento desemboque en una guerra civil.

    Lo de Egipto sigue siendo relevante. A menos que claro, todo lo que haga Israel esté siempre mal, y todo lo que se pueda ver como ligeramente positivo sea irrelevante, o parte de una conspiración mayor para hacer más daño. ¿Quién sataniza a quién? Si pudimos llegar a un acuerdo con los egipcios hace 30 años, si pudimos llegar a un tratado con los jordanos hace 15 ¿por qué no podemos llegar a un acuerdo con los palestinos hoy? Esto es un conflicto, y tiene dos partes, los palestinos también son responsables por el atasco. Rechazaron la propuesta de dos Estados en en el 47, la rechazaron de nuevo en el 2000 y en su mayoría la siguen rechazando hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seras atea... pero terminas justificando todo por religion.

      Eliminar
  23. Para ser honesto yo no quiero justificar que se odie a un judío, te ofrezco mi punto de vista en la manera que quienes no somos judíos en país sentimos el trato de ellos que los tenemos tan cerca, especialemnte en mi profesión, pero no trato de justificar que alguien les haga daño, yo mismo no lo hago y no lo haría y mi gente no lo hace, pero es importante mirar y retroalimentar desde la perspectiva de alguien mas el conocimiento propio. Acaso nunca se preguntan ustedes mismos porque generan ese sentimiento en particular?

    No sabes cuan raro se siente que en tu propio país entres a una panadería (que no sabías que era Kosher), y cuando te observan dentro te tratan con la mas absoluta desconfianza del mundo y te miran todos a la vez como si fueras la reencanación de Adolfo, y eso mismo en la barbería, en la miscelánea, en las calles de su colonia donde tengo que trabajar, dirían que estoy paranóico si no fuese que mis compañeros han sido incluso interrogados por oficiales de seguridad privada solo por transitar cerca de una sinagoga a altas horas de la noche, no obstantea que a esa hora lleguen a salir.

    Debo hacerte notar que yo nunca minimicé la devolución del Sinaí, ni dije que fuese irrelevante, simplemente que el quese hibiese hehco en el pasado no significaba que lo fueran a hacer con Cisjordania y Gaza, es decir, que devolvieran territorio, verdad?.

    Respecto a los acuerdos necesarios que mencionas RTB612, quienes nos informamos de este lado cada día de lo que alla sucede, le pedimos a Dios que Netanyahu sea por lo menos la mitad de hombre y la mitad de inteligente de lo que fue Yitzhak Rabin.

    ResponderEliminar
  24. Sí, nos hemos preguntados mil veces por qué generamos ese rechazo y existen muchas respuestas posibles. Una de ellas es el caso de generalización xenofóbica que ejemplificas, vez un judío que te cae mal, diez o cien, y claro, entonces todos los judíos son iguales, somos todos una porquería. Pasa lo mismo con los negros, con los gitanos, con los extranjeros o cualquier grupo que sea visto como extraño y diferente. ¿Con cuántos de ellos has tenido un trato más profundo que comprarles el pan o pasar por al lado de su templo? ¿Y ya crees que puedes juzgar a 13 millones de personas, provenientes de tan distintos países, culturas, ideologías y estratos sociales? ¿Si te cae mal un barbero o panadero en otro lado, te pones a pensar que él y todos los de su religión/barrio/equipo de fútbol, no pertenecen a tu país?

    No estoy seguro, pero por algunos indicios me parece que sos de Argentina. ¿Después del antentado de la Amia, y la ola de ataques antisemitas de los últimos meses, te parece tan descabellado que los guardias de seguridad tomen medidas de precaución? Dile a tus colegas que prueben con la embajada de Francia, a ver si no les ocurre lo mismo.

    Sobre la devolución de territorios. De Gaza ya nos habíamos retirado unilateralmente en el 2005, el ejército echó por la fuerza a todos los colonos judíos que vivían allí. Pero sucedió todo lo contrario que con Egipto, que desmilitarizó el sinaí y bajó las armas, Hamás en cambio aprovechó la retirada para proveerse de armamento y aumentar sus ataques. Israel ya demostró varias veces que está dispuesta a retroceder, aunque existe un sector minoritario que todavía no entiende que no nos conviene quedarnos con un territorio poblado por 3 o 4 millones de palestinos. Olmert habló de volver a las fronteras del 67. Netanyahu en teoría no, pero en la práctica fue durante su período anterior (96 al 99) que la Autoridad Palestina recibió el control sobre las principales ciudades de cisjordania. Qué va a hacer esta vez, para mí es un misterio, habrá que esperar y verlo.

    Rabin fue comandante en jefe del ejército, hubo épocas en las que fue muy duro con los palestinos. También fue la reencarnación de un oficial de la S.S si sigo tus palabras anteriores.

    ResponderEliminar
  25. Hola RTB612, gusto volver a leer aqui.

    Por eso solo dije que la mitad, la mitad buena en la que buscó una coexistencia mas equitativa.

    Ademas, (DEBO DECIRLO) su biografia es mas interesante que la de Sharón y Golda Meier.

    Me ha gustado el articulo del pan asimo de hace unos días, tengo alguna pregunta al respecto.

    No lo considero insulto ni nada por el estilo, pero soy chileno, no argentino.

    Espero aún eches una ojeada a este blog.

    ResponderEliminar
  26. amigo de la mitad, desilusionate porque si se le da la mitad a israel va a querer mas, y si se le da toda palestina querra mas, hablo con conocimiento de causa. lamentablemente este conflicto durara mucho tiempo y al final venceran los palestinos quedandose los judios sin nada. eso si no se extinguen todos los judios de israel que es lo mas probable.
    soy musulman e islam quiere decir paz, pero seguro que muchos de ustedes saben que en este mundo hay gente malvada que nunca querra ser buena, solo dejara de hacer daño si se mata. solo hay que saber lo que hicieron los judios con el profeta moises para saber de la existencia de humanos malos e incorregible.
    un saludo a todos los que luchan por la paz y la justicia aunque sea solo con su corazon.

    assalamu alaikum (la paz sea sobre vosotros)

    ResponderEliminar
  27. Señoras y señores, el conflicto existe no solo por el problema israel palestina, sino por la partida de satrapas sinverguenzas de los estados de alrededor. Si los estados arabes fueran democracias ese conflicto no existiria y punto.

    Por cierto que de esos tipos tengo información de primera mano ya que soy de marbella, ciudad donde residen esos dirigentes arabes desde hace 20 años.
    Son una pandilla de sinverguenzas , los saudies son muy fanaticos del islam cuando estan en su tierra , deberias ver una noche cualquiera de marbella los religiosos que son je,je...

    Y por úlimo, estan demasiado cerca de los yacimientos de petroleo..........
    Ya se sabe que "a rio revuelto ganancia de pescadores"

    ya lo dijo alguien "sigán la pista del dinero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muslim... para que un pais sea una verdadera democracia... cualquier minoría... tiene que poder llegar a ser candidato a presidente... en Medio Oriente eso no pasa... hay dictaduras y etnocracias... pero ningun pais demócrata.

      Eliminar
    2. Lalo, en Israel pueden postularse y se postulan, otra cosa es que obtengan pocos votos. Cantidad de votos que les alcanzan para tres partidos árabes en el parlamento que suman unos diez escaños (de un total de 120), además de unos pocos diputados árabes en partidos judíos. Para que haya un Primer Ministro o Presidente necesitan muchos más votos.

      Eliminar
  28. No creo que Nabucodonosor sea chileno, los chilenos no son tan descarados antisemitas, se abstuvieron para la creación del estado de Israel, además parte importante de la población chilena son descendientes de criptojudios, marranos y chuetas. Si eres Chilenos lee a Luis Thayer Ojeda.

    ResponderEliminar
  29. A ver antes que nada en esas tierras vivían Filisteos , los judios vinieron o los asesinaron a todos( genocidio) o los echaron, después vinieron los romanos, los romanos trajeron adelantos y si oprimieron al pueblo judío, no fue del mismo tamaño que este a los filisteos.

    Ladrón que roba a ladrón merece 100 años de perdón.

    Esas tierra después la ocuparon los árabes, hasta la llegada en 1960 del sionismo, echando con asesinatos a los palestinos que vivían en esas tierras.

    Jesús era de etnia judía, pero era palestino.

    Sobre su cruxificion, como le pasan el fardo a otros, fue asesinado por romanos y por judíos.
    Por los fariseos y escribas ( no todos) y por Poncio Pilato.

    ResponderEliminar
  30. anonimo 18 de febrero, por que algunos chilenos sean descendientes de judios, van a justificar de atropellos de los sionistas... con ese criterio vos tenes seguro algo de romano y los criticas.

    ResponderEliminar