domingo, 13 de noviembre de 2011

Por qué es tan difícil definir quién es judío

A la pregunta "quién es judío", se le puede dar infinidad de respuestas contradictorias. Como dice el dicho: "dos judíos, tres opiniones". Ante esta interrogante aún más dificil encontrar dos judíos que estén de acuerdo. Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en quiénes somos, entonces ¿qué es lo que tenemos en común? ¿qué nos define? No es mi intención responder aquí a la gran pregunta, al menos no directamente. Me parece que para aclarar el asunto y despejar la incógnita, mejor cambiar la pregunta a: ¿Por qué es tan dificil definir quién es judío?

Es complejo porque se suelen entremezclar tres aspectos distintos:

1. Religión. El judaísmo es una religión, los judíos somos los practicantes o creyentes de la religión judía. Igual que los cristianos son los creyentes del cristianismo, los musulmanes los creyentes del islam, etc. Y sin embargo, hay judíos que no cumplimos con las leyes religiosas, ni creemos que Moisés las recibió de Dios en el Sinaí. No se puede definir al judaísmo sólo desde el aspecto religioso.

2. Grupo étnico. Somos judíos, los hijos de judíos, estamos unidos por vínculos de sangre, lazos familiares a gran escala, es decir: somos un grupo étnico. Pero basta darse una vuelta por cualquier ciudad de Israel para echar por tierra cualquier definición que se base sólo en el aspecto étnico. De un vistazo vemos judíos caucásicos, eslavos, africanos, etc. Judíos de todos los tamaños y colores, de todos los orígenes étnicos.

3. Nación. Los judíos somos un pueblo, una nación. Así nos llama la Biblia: El Pueblo de Israel. Una nación es un grupo de personas que tienen en común una historia, una cultura, una lengua, un origen étnico y geográfico. Sin embargo, durante siglos los judíos no vivimos en un territorio común, ni hablamos la misma lengua. La mayoría de los judíos aún viven fuera de Israel y no hablan hebreo. Y no todo el que vive en Israel o habla hebreo es judío. En cuanto a la cultura en común, no del todo, son enormes las diferencias culturales entre los judíos de distintas procedencias y distintas corrientes.

Creo que es un error intentar definir quién es judío basándose exclusivamente en uno de los tres aspectos. Algunos judíos caen en el absurdo de definirse nacional y culturalmente, alienando por completo el aspecto religioso. Si bien la cultura judía y la religión judía no son sinónimos, están estrechamente relacionadas, no tiene sentido negar ese vínculo. Otros judíos caen en el absurdo de definir quién es judío ateniéndose a las más rigurosas interpretaciones de la ley religiosa medieval. Pasando por alto que en todas las épocas se ha unido gente a nuestro pueblo en forma más flexible, empezando por Ruth, la abuela del Rey David. Leyes que tomadas a rajatablas llevarían al sinsentido de considerar como judío a quien se convierte a otra religión por propia voluntad, incluso a sus descendientes por vía materna por infinitas generaciones.

¿Quién es judío? La respuesta está en algún lugar del área del triángulo que forman esos tres puntos: religión, grupo étnico, nación. Y no es un triángulo equilátero.

5 comentarios:

  1. Tu amigo Nabucodonosor13 de febrero de 2012, 6:53

    Entonces sera mucho mas facil encontrar la definicion simple desde los ojos, oidos y cabezas de quienes no lo son y oyen a quienes asi lo manifiestan: son judios quienes abierta o mesuradamente se autodefinen asi, quienes defienden desde dentro sus creencias, practicas politicas, religion y costumbres, quienes celebran sus tradiciones y quienes se reunen por tal motivo en diaspora, y tambien quienes intentan dar cumplimiento desde fuera y para si a la Ley de retorno (por cualquiera que sea el motivo), quienes nos llaman goim o goyim( por favor dime si quien lo hace intenta ser despectivo conmigo) y quien se siente aludido negativamente y en su propia persona por el antisemitismo, ya sea que se encuentre denbtro o fuera de israel. En pocas palabras, quien asi lo siente para si y muestra indicios de serlo :).

    Oye Ruben, deci si acaso toy muy errado para corregir alo maximo posible, pues la otra sera revisar la ausencia de prepucios en los hombres, y por Hashem juro que no voy a hacerlo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nabu, tanto tiempo.

      Comparto más o menos tu definición, pero no es tan sencillo. Creo que el error está en buscar una definición simple, no hay definición simple. Porque "quienes así lo manifiestan", lo manifestamos de mil maneras diferentes y contradictorias entre sí.

      Goi significa literalmente pueblo. Los judíos también somos un goi, un pueblo. Según Génesis Dios le promete a Jacob que tendrá mucha descendencia, le dice que de él saldrá un "gran goi". Pero también se usa para referirse a los otros pueblos fuera del pueblo judío o a personas no judías, a veces a modo peyorativo. Del mismo modo que hay gente que usa el adjetivo judío como si fuera un término peyorativo. Habría que ver en qué contexto y con qué tono lo dicen.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo pienso que no hay porque pelear por las tierras todo ser humano debe ser libre de estar donde mejor le parezaca aunque no sea de dicho pueblo no hay porque pelear ni porque hacer guerras cuando se puede vivir en paz con los pueblos vecinos entablando una buena comunicacion y siendo amables unos con otros no importa si eres judio, arabe estadounidense, mexicano pienso que todos somos hermanos y tenemos que tratarnos como tal porque dios nos hizo a todos iguales auque existen muchas personas que no lo ven asi si no que lo ven todo como una guerra por un pedazo de tierra(territorio) cuando no deberia ser asi tendria que ser todo en paz y !DECIR NO A LAS GUERRAS!
    BRENDA BERENICE AVIDAL ZAMORA 2°4 N.L-5

    ResponderEliminar
  3. la pelicula El principe de Egipto me hizo admirar y amar la historia del pueblo de israel.
    en el exodo aparece la historia de Moises, sus hermanos me conmueve me hace pensar en mi pasado, yo amo la naturaleza y pienso que los españoles somos amantes de la naturaleza, somos sencillos, pastores , campechanos , liberales, muchos de estos valores los muestran en la pelicula de el principe de egipto

    ResponderEliminar
  4. Pues aqui te dejo otro punto de visrta

    Los judios sois victimas y si el D_os alguna vez os ha elegido lo ha hecho como chivo expiatorio

    ¿Exagero? en los ultimso 2000 años se os ha ehchado de 100 paises

    ¿La culpa es de los gpoim?¿toda la culpa?
    Ufff lo veo dificil

    Especialmente si estais en un sito y empezais a estar a gusto alli ocurre un desastre y os echan a patadas

    .... Inglaterra Francia España Alemania despues Rusia y ahora ¿EEUU? ya se vera

    Pero ademas sois doblemente visctimas lo sois de vuestors dirigentes

    Cuando uno va a israel piensa ¿Y esta s la tierra prometida? D_os !!! que queria haceros una broma de mal gusto o una maldad ????

    En todo caso una maldad repetida porque lso sionistas han puesto alli un corralito para que no salgais de alli y pretenden meteros a todos ( a todos los que no seais multimillonarios of course)

    Es cierto que muchos se les resiten ( como paso cuando el pacto entre sionistas y nazis para enviar a judios alemanes a Israel ..esod elo que casi nadie se atreve a hablar) Por eso los sionistas( ó ¿El D_os?) estan cabreados con vosotros Les sois poco obedientes

    O los pobres juidos zurdetes que se compro israel a la Junta militar de argentina, los sacaron de las carceles para ingresarlos ..en el ejercito de israel

    En fin que ser judio es obedecer uan serie innumerable de leyes con la esperanza de que D_os se apiade de uno y vaya al cielo del no se qué..

    En fin muchacho yo os veo como victimas pero,mas que del D_os de vuestros dirigentes que luego os cuelgan a vosotros lo que es de su esclusiva responsabilidad

    Porejemplo cogete la Tora y releete la historia de Jose en Egipto Mira el desenlace de la crisis de las vacas flacas ¿Les dio de comer?¿A cambio de que ? acambio de sus vidas de su riqueza de sus tierras etc porque todo eso se lo que do Faraon gracias a Jose

    Eso seria responsabilidad de Jose pero ¿Que pensarian los antiguos egipcios de ...los judios?

    La historia se repite con el agravante que esa historieta es apocrifa ( ninguna prueba de todo eso) es decir que esta ahi escrita para aleccionar a los dirigentes futuros (dirigentes vuestros)
    Si te molestas ( no te ofendas) cogete la lista de desfalcos millonariso en Europa y Amerida durante lso siglos XIX y XX veras una grna cantidad de nombres judios Muchso de ellso se suicidaron o fueron suicidados pero el dinero no aparecio averigua por cuneta de quien hicieron lso desfalcos EL Dinero es el Dios del Mundo tambien de quienes os mandan

    HAy ahora por ahi una !bestoia negra! del judaismo que es un ex judio ( s e puede?) Israel Shamir En Pardes explica su experiencia personal Resulta ..... terrible

    Disculpa que te escriba esto pero es como lo veo
    Saludos a todos , en la medida de lo posible, suerte

    Vale

    ResponderEliminar