martes, 15 de septiembre de 2009

Cometas en el cielo

Puedo entender qué es lo que vieron tantos lectores que coronaron a "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini (2003) como un éxito de ventas en Israel y en el mundo. El relato es realmente conmovedor, una tragedia brutal y sangrienta, tanto en el plano íntimo y personal de los protagonistas, como en el plano histórico: el trasfondo de los acontecimientos violentos sobre el cual transcurre el argumento. Cometas en el cielo ofrece al lector una mirada única hacia al Afganistán de los talibanes y de las décadas previas, una puerta a un país que - tal como señala uno de los personajes - nadie sabía ubicar en el mapa, pero de la noche a la mañana se transformó en un misterio que intriga a Occidente. Y sin embargo, como obra literaria Cometas en el cielo me pareció bastante mediocre, no más que otro decepcionante bestseller.

Amir vive en San Francisco, California, y se gana la vida escribiendo novelas. Nos narra en primera persona el relato de su infancia como hijo de un padre rico y respetado en Afganistán a comienzos de los setenta. El relato se centra en la amistad de Amir con su sirviente Hassan (un año menor que él), y en sus esfuerzos por obtener el amor de un padre frío y distante. El lector acompaña a Amir y a su padre al exilio en el año 1981, poco después de que los soviéticos invaden Afganistán. El argumento no es narrado en forma cronológica, la narración parte del año 2001, unos pocos meses antes del atentado a las Torres Gemelas, cuando un viejo amigo telefonea a Amir y lo invita a un viaje de regreso que lo redimirá de aquel terrible pecado cometido en su infancia, cuyo peso sigue cargando en secreto sobre su consciencia desde hace 25 años.

Hay un fragmento del libro que sí me gustó en especial, cuando Amir le lee a Hassan su primer cuento corto, su primera creación literaria. Hassan, que no sabe leer ni escribir, lo halaga con entusiasmo, pero también le formula algunas preguntas en apariencia inocentes, que ponen de manifiesto el defecto del cuento: un argumento que no se sostiene. Del mismo modo, también en Cometas en el cielo hay unos cuantos problemas bastante obvios, no sólo con el argumento, sino principalmente con el estilo de la narración y con la caracterización de los personajes.

El narrador se repite a sí mismo sin cesar, se cita a sí mismo hasta el hartazgo. La ironía trágica de la historia es resaltada en demasía, como si el autor no confiara en el lector y temiera que la ironía pueda pasar desapercibida, y optara por arrastrar dicha ironía hasta una exageración que supera lo grotesco. También sobre el final, cuando cabría esperar que las complicaciones por fin llegaran a su solución, el lector recibe otra dosis de horrores sangrientos a modo de postre. El libro además está lleno de clichés, a veces el narrador se disculpa por el cliché que está apunto de emitir, como si eso lo eximiera de la necesidad de ser original. Incluso cuando el argumento se deteriora hasta el absurdo el narrador así lo anuncia, como si el hecho de reconocerlo hiciera que el giro no fuera tan malo. Entre todos los defectos de la obra, el peor es el personaje del malvado Talibán, tan pero tan maligno que pierde toda pizca de verosimilitud, hasta el Doctor Menguele habría resultado más humano.

No he visto la adaptación cinematográfica, quizás valga la pena, peor que el libro no puede ser. En la tapa de la segunda edición en español de Ediciones Salamandra (2007), figura una frase de la escritora chilena Isabel Allende en alabanza a la obra. Mi recomendación: saltéense Cometas en el cielo y lean directamente alguno de Allende ("La casa de los espíritus", "El plan infinito", "Cuentos de Eva Luna").


Curiosidad: hace uno o dos años vi en facebook una lista de los cinco libros que más miembros de la red Israel tenían como favoritos, según los datos que cada cual publica en su perfil. Así es como me interesé en el libro de Hosseini. Aparecían también Harry Potter, Trampa 22, 1984 y El alquimista. Me queda leer El alquimista y la completo, pero no sé cuándo reuniré valor para leerme otro bestseller.

1 comentario: