domingo, 5 de septiembre de 2010

Año de paz

El miércoles a la tarde comienza un nuevo año según el calendario hebreo, el año 5771. Es costumbre desearle a la familia y los amigos shaná tová u metuká (año bueno y dulce). Entre las muchas variantes a los tradicionales saludos de Rosh Hashaná, también está la de shnat shalom, desearle a los seres queridos que tengan un año de paz. Un año de paz no sé si vamos a tener, pero al parecer lo que sí nos espera es un año de proceso de paz. Esta semana se encontraron en Washington Benjamín Netanyahu y Abu Mazen, bajo el auspicio de Barack Obama y con la presencia del Presidente de Egipto Hosni Mubarak y el Rey Hussein de Jordania. Por fin, después de varios meses de contactos únicamente a través de intermediarios, comienzan las conversaciones directas entre el Primer Ministro israelí y el Presidente de la Autoridad Palestina. Ambos acordaron reunirse una vez cada dos semanas con el objetivo de lograr un acuerdo en el plazo de un año. Como regalito de apertura al renovado proceso de paz, Hamás nos dejó un atentado con cuatro muertos y la promesa de otros muchos atentados más para el futuro próximo.

Igual que los atentados de Hamás durante el Proceso de Oslo el objetivo es impedir que se llegue a un acuerdo. La estrategia ya ha demostrado ser sencilla y efectiva en los noventa: matas más y más israelíes hasta que los israelíes perdemos los estribos y respondemos con operativos militares, los palestinos responden con más atentados, así volvemos a la espiral de violencia y adiós paz, chau que te vaya bien. Si Hamás consigue cumplir su amenaza, Cisjordania que había alcanzado una tranquilidad aparentemente estable (recordemos que casi todos los líos de los últimos años nos vinieron de Gaza donde gobierna Hamás y no de Cisjordania donde gobierna la AP), volverá a arder. La tranquilidad en Cisjordania se la debemos en parte a la Autoridad Palestina, que según fuentes militares israelíes ha hecho un buen trabajo persiguiendo al Hamás y mitigando las actividades terroristas en su zona de influencia. Después del atentado la AP arrestó a cientos de miembros del Hamás y parece estar llevando a cabo un sincero esfuerzo para atrapar a los responsables. Eso demuestra un verdadero rechazo por parte de Abu Mazen a la vía violenta y un compromiso real por la vía de la negociación, cosa que su predecesor Yasser Arafat nunca tuvo. Eso o simplemente detesta a Hamás tanto o más que a los israelíes.

Abu Mazen llevaba meses negándose a reanudar las conversaciones directas, exigiendo como condición previa que Israel hiciera no sé qué concesiones antes de empezar a negociar siquiera. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? Tal vez la presión norteamericana. Quizás la proximidad del fin del período diez meses de congelamiento de construcción en los asentamientos que Netanyahu había declarado. Ahora Netenyahu tiene que mantener el congelamiento, so pena de quedar ante los norteamericanos como el responsable del prematuro fracaso de las conversaciones de paz. Si es así significa que el congelamiento logró empujar a Abu Mazen a volver a la mesa de negociaciones, kol hakavod a Netanyahu, aunque dudo de que esa haya sido su intención, probablemente sólo quería aflojar la presión americana sobre su gobierno. Kol hakvod a Barack Obama, parece que la presión de su administración sí da sus frutos. Sea por el motivo que sea, Netanyahu está otra vez en aprietos, evitar la reanudación de la construcción con su actual coalición de gobierno derechista no va a ser sencillo.

El proceso de paz es sumamente riesgoso. No solamente por los intentos de impulsar una ola de violencia en medio de las negociaciones para evitar que triunfen. Si las negociaciones se estacan de nuevo, con o sin boicot de Hamás, también es muy posible que estalle de nuevo la violencia. Recordemos que la Segunda Intifada comenzó poco después del fracaso de las negociaciones del año 2000 en Camp David entre Ehud Barak y Yasser Arafat. Y a pesar del espantoso riesgo, Netnayhau hizo bien en retomar el proceso (tampoco es que tuviera mucho margen de elección), todo gobierno israelí sea de izquierda o de derecha, está en la obligación de intentar poner fin al conflicto.

En fin, espero que sí tengamos un año de paz. El año que viene en Jerusalén repartida, capital de Israel y de Palestina. Shnat shalom y shaná tová u metuká para todos. Yo por mi parte no sé si tendré un año dulce, pero planeo empezarlo bien jugoso y quizás un poco grasiento con unas buenas porciones de carne uruguaya. En breve estoy por allá de visita y planeo subir de peso.

24 comentarios:

  1. Israel es un poco como mi casa en Barcelona, ya sabes, un rinconcito bonito para vivir, pero rodeado de un vecindario indeseable...

    :\

    ResponderEliminar
  2. Shaná Tová u Metuka al Ladrillo y toda su família y que Dios os bendiga!

    :]

    ResponderEliminar
  3. Urte berri on Euskal Herritik!!(feliz año desde el Pais Vasco).
    Ojala que 5771 sea el año de la paz para el pueblo de Israel.Aunque no fuera perfecta (la paz), no estaría mal si se acercara un poco.
    Besarkada bat. (Un abrazo).

    ResponderEliminar
  4. Hola;

    Permíteme presentarme soy Elle administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Éxitos con tu blog.
    Un cordial saludo

    elle.ventura.vasquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ladrillo, va todo bien?

    Hace mucho que no publicas...

    :\

    ResponderEliminar
  6. Renton: todo bien. Estuve ocupado estudiando y ahora estoy de visita en Uruguay.

    RTB.

    ResponderEliminar
  7. Hey, qué alegría me das!

    Un abrazote y cuídate!

    :]

    ResponderEliminar
  8. que dañara mas las negociaciones?, los atentados de hamas o cisjordanos, o los asentamientos ilegales? unos bombardean y luego los otros, cuento de nunca acabar, los chiitas al borde de otra intifada y los ultraderechistas dispuestos a desenterrar el arca del centro del domo de la roca. vaya pueblos, vaya gente, en pleno siglo XXI.

    Porque los palestinos nunca intentaron formar un estado en 1500 años de ocupación de facto? porque los judios no intentaron regresar cuando los romanos se fueron? hablamos de al menos 1500 años tambien, 600 si contamos la roma de constantinopla.

    ahora todos quieren un pedazo de lo que nunca buscaron, unos ya lo tienen, los otros lo quieren recuperar, y mientras negocian el congelamiento de casas para unos tercos iluminados, los en extremo "fieles" se preparan para unos cuantos quasam.

    Sip, feliz año nuevo hebreo, Dios bendiga a Mexico tan lejos de tan vistoso escenario, 200 años de independencia nacional bajoel yugo del imperio yanqui.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá haya un acuerdo de paz de verdad
    Por otro lado eso de perder los estribos y responder con operativos militares ¿quiere justificar cosas como los bombardéos de Gaza, por ejemplo? ¿o significa algo así como que de vez en cuando el gobierno israelí también tira algunas bombitas causando muertes pero lo tenemos justificado?
    Lo digo porque Hamas ataca y el gobierno israelí también, y los dos se manchan por igual.
    Lo digo por

    ResponderEliminar
  10. Arkanoid:

    Hubo algunas migraciones de judíos a la zona a lo largo de los siglos, pero no una aspiración a la independencia desde la última rebelión fallida contra los romanos en el siglo II, hasta que surgió el sionismo en el siglo XIX. El sionismo surgió inspirado en el nacionalismo romántico del siglo XIX, que reclamaba independencia y unidad terrirorial para varias naciones europeas. Fueron circunstancias historicas que se dieron en ese momento y no 1500 años antes.

    En cuanto a los palestinos, surgieron como un pueblo diferenciado de los demás pueblos árabes de la zona recién en el siglo XX, en parte como reacción a los reclamos judíos. Israel/Palestina no era vista como una zona independiente, hasta que los británicos la separaron del imperio turco en 1917. Los palestinos se fueron consolidando como pueblo sobre todo después de 1967, tras la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, que antes eran parte de Egipto y Jordania.

    Feliz bicentenario,
    RTB

    ResponderEliminar
  11. Qué sencilla esa explicación de que los palestinos empezaron a conformarse como pueblo en el siglo xx, y ya no digamos si, nada más ni nada menos, se sitúa la fecha a partir de 1967.
    Ahora me entero de que mis abuelos y más antiguos ascendentes no supieron que eran palestinos hasta casi los años setenta,a lo mejor es que antes no sabían lo que eran...
    Ahora resulta que alguien tuvo que acudir a Jerusalén en los años setenta para llamar a mi abuelo a la puerta y decirle que era palestino, cuando ya contaba con más de cincuenta años, siendo palestino ya, supongo..
    Seguramente con ese argumento también se intentarán justificar muchas o algunas otras cosas.
    ¿Y porqué no le preguntan directamente a los palestinos cuál es su origen en lugar de dar una explicación que resulta tan sencilla y cómoda para respaldar, seguramente, otras posturas?

    ResponderEliminar
  12. Mi muy estimado Ruben Tavarez Bonilla (RBT), encuentro un pequeño hueco en tu explicación. Si el sionismo surgió inspirado en el nacionalismo romántico del siglo XIX, que reclamaba independencia y unidad terrirorial "para varias naciones europeas", pero no una aspiración a la independencia judia desde la última rebelión fallida contra los romanos en el siglo II, entonces tenemos que la gente que "mientras" vivió alli tenía derecho sobre la tierra donde pastaban, cierto???, y qeu hubo un pequeño descuido entonces de 1800 años en los que "Hubo algunas migraciones de judíos a la zona a lo largo de los siglos", pero ninguna intención, segun entiendo, de formar allí un estado judio, entonces, me viene la duda, cual es el legítimo derecho que algunos israelies dicen tener para poblar esa tierra basados en las escrituras (escritas por judios, a menos que Dios tenga pasatiempo de escritor) y decidir formar un estado precisamente en PALESTINA.

    En fin, la realidad supera los motivos, no me gustaria que alguien destruyera a Israel o lastimara a su gente que la gran mayoria ya nada tiene que ver con la ocupación, pero desafortunadamente el malestar es que no ha terminado y Don Benjamin no parece querer detener la ilegal colonización de lo que le queda a esa gente, llamalos palestinos, arabes, drusos, beduinos o como quiera que los israelies los quieran llamar, lo cierto es que las nuevas generaciones sienten en mismo derecho que sus antecesores de tomar vidas y deshacer la vida de quienes son sus vecinos.

    "...un lugar para poder ser judio entre judios. nadie nos la iba a regalar, asi que tuvimos que tomarlo..."

    MUNICH, 2005, Steven Spliberg

    ResponderEliminar
  13. Renton, que pendejo eres, hipocrita y pendejo, "un vecindario indeseable" es lo que mejor te parecen los arabes, pinche español estupido, cristiano lamiendo huevos de judios para hacer amigos, tu pagina es una basura y tu contribucion aqui por lo que veo, es de comedia, vete a predicar los evangelios a los catalanes que buena falta les hace para que dejen de ver futbol.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: el mismo fundador de la OLP en 1964 decía que no había pueblo palestino, que eso era un invento del imperialismo británico y que ellos eran sirios. Assad padre siguio reclamando todo el territorio de Israel y Palestina como parte de Siria hasta los 70s. No es algo que haya inventado yo. Senalame una sola fuente escrita anterior al siglo XX que mencione un pueblo palestino y me retracto.

    Seth: es cierto que los judios no reclamos ese territorio en 1800 anos. Pero los que ahora llamamos palestinos no lo reclamaron tampoco, empezaron a reclamarlo solo despues de que asi lo hicieramos los judios. A finales del siglo XIX el territorio estaba mayormente despoblado. Te invito a leer el diario de viaje de Mark Twain a la region, que asi lo documenta. La gente que "mientras vivio" a fines del XIX eran algunas decenas de miles, no los millones que hay ahora. Buena parte de los que hoy llamamos palestinos, tambien son decendientes de inmigrantes que llegaron a la region desde que los britanicos se apoderaron de ella y mejoraron las condiciones de vida en la misma. Y si no que anonimo le pregunte sus abuelos, de donde vinieron los abuelos de sus abuelos. En 1947, poco antes de que se retiraran los britanicos, la ONU decidio que ese territorio seria dividido en dos, las partes donde la mayoria de la poblacion era judia quedaba para los judios, las partes con mayoria arabe para los arabes. Los arabes no aceptaron la division, quisieron quedarse con todo, hicieron la guerra y la perdieron. Nosotros seguimos pagando los platos rotos de aquella guerra y otras que vinieron despues, donde nuestros queridos vecinos arabes (Egipcios, Jordanos y Sirios, mas que los palestinos) trataron de borrar a Israel del mapa y apoderarse del territorio.
    Pero bueno, todo eso esta en el pasado, lo importante es como se puede llegar a ahora a un acuerdo que nos permita a todos vivir en paz. Que de eso trata el articulo. Esta dificil.

    RTB

    ResponderEliminar
  15. Bueno, al final parece que eso del pueblo paletino es un invento de hace escasamente cuarenta años, y además también parece que hasta unas pocas décadas antes no había casi ni pobladores.
    Querido pueblo palestino: retírese ya y cierre el escaparate que, ya no sólo es que no sea reconocido como estado, es que además hasta le hemos quitado la historia, y un poquito más y nos dicen que son un montaje.

    ResponderEliminar
  16. Y eso de que los árabes no aceptaron la división y quisieron quedarse con todo también depende de la perspectiva desde la que se mire, pero como parece que no había casi poblsdore pues tendrían que ser cuatro que estaban aburridos y que pasaban por allí.

    ResponderEliminar
  17. Anonimo: todos los pueblos son un invento, en el buen sentido del termino, una herramienta que tienen las personas para conectarse entre si. Incluido el pueblo judio. Que sean un invento de hace 40 o 100 anos no quita que tengan sus derechos, aquello de "cierre el escaparate" lo has dicho tu, no yo. Pero lo que Seth me preguntaba, era porque los palestinos no reclamaron un estado hace 1500 anos, que es como preguntar porque Argentina no reclamo la independencia hace 1500 anos, en aquella epoca no habia ni argentinos ni palestinos, lo cual no quiere decir que hoy no los haya ni que hoy se los desconozca.
    Lo que quiere decir es que no hay que creerse cualquier cosa que digan hoy los palestinos sin una documentacion historica que lo acredite, como que Jesus era palestino y otros disparates por el estilo. De nuevo, dame una sola, nada mas que una, fuente escrita anterior al siglo XX que hable del pueblo palestino y me retracto.
    Un montaje no, una narrativa en todo caso.
    RTB

    ResponderEliminar
  18. Ladrillo:
    como que Jesus era palestino...

    Judío, el Mesías/Cristo era judío.

    Ladrillo:
    De nuevo, dame una sola, nada mas que una, fuente escrita anterior al siglo XX que hable del pueblo palestino y me retracto.

    Te equivocas Ladrillo, si les lees rápido parece que se pone el foco en el pueblo palestino, pero el foco sigue siendo el mismo: hay que desmantelar Israel.

    Nada de dos estados en paz, quién querría una tontería así,?
    Desmantela, desmantela Israel...

    Saca a los judíos de allí a patadas con la condición de echar de la región a todos los palestinos, y la inmensa mayoría de los que ahora se erigen como defensores de la causa palestina, aplaudirán esa solución hasta con las orejas.

    El foco, la obsesión es sieeeeempre la misma...

    :|

    ResponderEliminar
  19. No ofrezco ninguna documentación escrita sobre el origen de los palestinos, si no el sentimiento de pertenencia a una tierra y a un pueblo desde hace mucho tiempo, y esto es común a todos los pueblos.
    Con estas raíces basta.

    ResponderEliminar
  20. Con el sentimiento común de pertenencia basta sí, ahí estamos de acuerdo. Pero que el sentimiento viene desde hace mucho tiempo... menos de un siglo no es mucho.

    Y no, no fueron cuatro aburridos que pasaban por allí. Para 1948 ya eran algunos cientos de miles. Y ademas estaban los cinco ejércitos vecinos que atacaron al otro dia que Israel declarara la independecia: Egipto, Jordania, Líbano, Siria e Irak. Es verdad aquello de que nadie nos regaló nada y tuvimos que tomarlo. Tomarlo sobre todo de los árabes vecinos que tambien lograron quedarse con una parte (Gaza para Egipto, Judea y Samaria para Jordania).

    ResponderEliminar
  21. Si el pueblo palestino tiene tan poco tiempo, habría que plantearse que anda parejo al pueblo israelí porque, evidentemente, el actual Israel no es el Israel de la Biblia, es un Estado moderno.

    ResponderEliminar
  22. Renton, estás en facebook? me gustaria agregarte como amigo.

    Saludos

    Tom

    ResponderEliminar
  23. Un blog de semejante nivel no puede estar tanto tiempo sin ser actualizado. Vamos a ver, a tus lectres nos da lo mismo si estás en Uruguay o en Tombuctú... ¡Actualiza hombre, que algunos estamos ya desesperados!

    P.S. - ¿Cómo van las vacaciones, aj sheli? Esperamos verte pronto.

    ResponderEliminar