sábado, 21 de mayo de 2011

Nadie lo esperaba, España en intifada

El viernes al mediodía hubo una manifestación frente al Consulado de España en Jerusalén Este en apoyo a la llamada "Spanish Revolution", las manifestaciones y acampadas multitudinarias en la Plaza del Sol en Madrid y demás plazas centrales a lo largo y ancho de España. La mayoría de los asistentes a la protesta en Jerusalén, se encuentran en la región como cooperantes, miembros de diversas ONGs de apoyo a la causa palestina. Tengo un amigo que fue a la manifestación, probablemente el único participante israelí y no ONGero, aproveché que venía a Jerusalén para encontrarme con él y tuve el dudoso honor de presenciar el evento. La verdad es que no he ahondado en lo que está ocurriendo en la península, no me queda claro cuáles son las reivindicaciones de los manifestantes, más allá de la entendible necesidad de desahogo de una largamente acumulada frustración contra la clase política de un país sumido en una profunda crisis económica. Y la verdad es que los cooperantes propalestinos, con su cantinela de "Nadie lo esperaba, España en intifada" no han contribuido a aclararme las cosas.



Algunas reflexiones que me surgieron a raíz del evento:

* Esta gente glorifica la intifada. Especialmente absurdo en los miembros de una ONG que lleva en su nombre las palabras "cooperación" y "paz".

* No saben o prefieren hacer como que no saben que fueron las intifadas. Si España estuviera en intifada, en lugar de acampar en plazas y manifestar pacíficamente, se manifestarían con pedradas, puñaladas, disparos y cinturones de explosivos. En lugar de quejarse por el desempleo y los políticos corruptos, pedirían muerte a los judíos. Que eso, señores y señoras cooperantes, fueron las dos intifadas. La última dejó más de 5.000 muertos y 35.000 heridos.

* Es absurdo que los cooperantes se quejen de que en casa hay paro, cuando se vienen a derrochar el dinero de sus paisanos en el exterior. Es absurdo que un pais con más de un 20% de desempleo, se de el lujo de arrojar su dinero al agujero negro de negligencia administrativa y corrupción que es la Autoridad Palestina. Por no mencionar que la AP ahora está integrada también por Hamas, organización afín a quienes cometieron los atentados del 11M y que sigue hablando de reconquistar Al Andalus.

* Las manifestaciones donde puedes contar con exactitud o casi la cantidad de participantes no son emocionantes. Mi amigo dice 25 (incluyendo periodistas y un bebé), yo conté 26. Puede que hayan sido unos pocos más. Por ahí leí la inflada cifra de 40 personas, provista por algún periodista que cubrió el evento con más simpatía que objetividad.

* En frente al consulado hay una canchita de fútbol. Unos israelíes cuarentones jugando hacían mas ruido que los manifestantes, sonaban mas indignados por un foul que cometió un jugador, que los jóvenes turistas solidarios españoles por la situación en su país.

* Esto de ponerse máscaras de V por Vendetta es ridículo. ¿Viven en la realidad o en una película? Me recordaron a Alonso Quijano vestido de caballero andante, confundiendo la realidad con sus libros de aventura. Se podría resumir la manifestación en una sola palabra nacida en España, para bien y para mal la manifestacion fue: quijotesca.

* Por qué "Spanish Revolution" y no "Revolución Española". Why??? ¿Los hace sentir más cool y fashion decirlo en inglés? Lástima, teniendo un idioma tan hermoso como el español... y son la misma cantidad de letras, así que no es para acortar en twitter.

* Una manifestación no está completa sin un vendedor ambulante de helados y cerveza fría en verano o café en invierno. Eché en falta el mate y la música de Zitarrosa, infaltables en las marchas políticas de la izquierda en Uruguay.

* Qué lindo barrio es Sheikh Jarah, cosa que no puedo decir de otros barrios árabes en Jerusalén. Los europeos han elegido bien donde ubicar sus consulados.

22 comentarios:

  1. Muy bueno el párrafo de quijotesco. No he visto la película que mencionas pero ya se me revuelve el estómago ver a todos disfrazados de lo mismo.

    Quizás deberías haberles tirado una piedra por el marote y gritar "intifada!" a ver si entienden.

    ResponderEliminar
  2. Ladrillo:
    Que eso, señores y señoras cooperantes, fueron las dos intifadas. La última dejó más de 5.000 muertos y 35.000 heridos.

    La ignorancia e insensibilidad española para con los muertos ajenos es proverbial...

    Ladrillo:
    * Por qué "Spanish Revolution" y no "Revolución Española". Why??? ¿Los hace sentir más cool y fashion decirlo en inglés?

    No Ladrillo, es un juego de palabras a partir de un sketch de los Monthy Python:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Spanish_Inquisition_%28Monty_Python%29

    ResponderEliminar
  3. @Renton: lo de "nobody expects the Spanish Revolution", en alusión al sketch de Monty Python, llegó bastante después del hashtag en Twitter. Y sinceramente, dudo muchísimo que toda la gente que usaba el hashtag estuviera familiarizada con ese sketch.

    @Ruben: supongo que lo de ponerlo en inglés tiene que ver con que se buscaba llamar la atención a nivel internacional. De hecho, el Washington Post se hizo eco de las protestas antes que muchos de los principales medios españoles, así que supongo que en parte lo consiguieron.

    Por lo demás, además de protestar por la lamentable situación en España, entre las propuestas concretas estaban las de un sistema electoral más justo (actualmente el voto de un ciudadano vale más o menos según en qué provincia viva, dado cómo está organizado el sistema a la hora de repartir los escaños, y en concreto el actual reparto beneficia a los dos partidos mayoritarios: PP y PSOE) o las listas abiertas (lo cual ayudaría a que no se votase a candidatos imputados en casos de corrupción). De ahí el lema de "Democracia Real Ya".

    Espero haber aportado algo para aclararte a qué viene todo el asunto. Y sí, comparar esto con las intifadas palestinas es absolutamente ridículo.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso fui también con un amigo a ver cómo se llevaba realmente esto del 15m en España y me demostraron (sin llegar a la payasada que veo en el vídeo) mis sospechas; que para nada era un movimiento no partidista hacia partidos políticos o sindicatos pese a que anunciaban lo contrario:

    Pegatina de CNT en el megáfono, banderas de la revolución cubana, de la Segunda República, estrellas rojas... etc.

    Para colmo, muchos no sabían ni de qué iba el asunto. Llegué habiéndome leído las propuestas de ''Democracia Real Ya'' y las de la plaza del Sol y tenía más idea que hasta los del propio puesto de información.

    Para terminar, vergonzoso lo del bebé y la actuación de los asistentes pertenecientes a ONGs, los cuales no aparentaban haber pasado por muchas penurias entre lo festivos y animados que se muestran (con esas risas y demás) y el saludable aspecto de más de uno... (en Flickr se ve a una de negro con gafas oscuras que bueno, está... dejémoslo en ''fuertecita'').

    PD: Si hablan con las máscaras puestas por proteger su intimidad, que cedan la palabra a otra persona para que se entienda bien lo que dicen.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo de spanishrevolution es porque no funciona la etiqueta revoluciónespañola (o eso comentan otros, no tengo tuíter).

    Protestan, los de España, porque mientras ellos no tienen trabajo ni muchas esperanzas de conseguirlo, los políticos se llenan los bolsillos con sueldos enormes y con negociados. El sistema electoral no es directamente representativo, porque un candidato bien votado puede no ser elegido si uno menos votado de los dos partidos mayoritarios cumple ciertas condiciones. Además, cientos de candidatos tienen juicios pendientes por corrupción. Es para indignarse.

    Lo que viste en Israel es un ejemplo de libro de cómo la ideología política puede nublar la visión de la realidad (no descarto que parte de la tuya al narrar también) y por eso han tratado, con más o menos éxito, de dejarla fuera de las protestas españolas.

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Fabian: la pelicula no es la gran cosa, pero actua Natalie Portman. Trata sobre un heroe enmascarado que derroca un regimen totalitario en una futura Inglaterra distopica.

    Renton: como gran amante de los Monty Python me acorde en seguida del sketch, pero ni se me ocurrio que esa fuera la intencion. No me suena muy acertado tratar tu protesta como un sketch de humor absurdo si pretendes cambiar la realidad y que la gente te tome en serio.

    Alan: gracias, por fin alguien que me explica un poco. Supongo que debe ser parecido al "gerrymandering" en USA.

    Roberto: nunca me he jactado de ser objetivo, pero este asunto lo miro desde afuera, no tengo una postura definida acerca de las protestas en Espana. Aunque si una idea no muy halagadora de los ONGeros propalestinos y la parte de su ideologia que toca a Israel, y supongo que tiene poco o nada que ver con lo que ocurre al otro lado del Mediterraneo. De todos modos, tienes ahi el video que no lo filme yo, sino alguien que simpatiza con la causa, te da otro punto de vista para completar.

    RTB612

    ResponderEliminar
  7. Alan:
    sinceramente, dudo muchísimo que toda la gente que usaba el hashtag estuviera familiarizada con ese sketch.

    Dudo mucho que no lo estuviera, los Monthy Python son más populares que [INSERTE NOMBRE... CUALQUIERA]

    Alan:
    Y sí, comparar esto con las intifadas palestinas es absolutamente ridículo.

    Cierto.

    Myriam:
    Pegatina de CNT en el megáfono, banderas de la revolución cubana, de la Segunda República, estrellas rojas... etc.

    Banderas españolas, emblemas de Convergència i Unió, asociaciones de vecinos, de comerciantes... estábamos todos Myriam, porque el asunto nos compete a todos.

    No es una lucha de izquierdas contra derechas, España contra Catalunya, ricos contra pobres, se trata de exigir Democracia Real Ya, y sobretodo que la falsa crisis la pague sus causantes: la banca.

    Ladrillo:
    No me suena muy acertado tratar tu protesta como un sketch de humor absurdo si pretendes cambiar la realidad y que la gente te tome en serio.

    Comparto, pero en la Plaça Catalunya había de todo.

    Hubo una pancarta que decía Cada vez que un político roba, muere un gatito.

    Si todo el mundo pasa por la Plaça, es lógico que haya payasos y gente comprometida de corazón.

    Que no paguen justos por pecadores...

    ResponderEliminar
  8. Renton, metiéndome sólo en este tema:

    ''Banderas españolas, emblemas de Convergència i Unió, asociaciones de vecinos, de comerciantes... estábamos todos Myriam, porque el asunto nos compete a todos.

    No es una lucha de izquierdas contra derechas´´

    No me importa el signo, se supone que era un movimiento ajeno a partidos políticos y sindicatos.

    Vi partidismo en los propios puestos de información, en uno de los pocos megáfonos, organizantes...

    ResponderEliminar
  9. Myriam:
    Vi partidismo en los propios puestos de información, en uno de los pocos megáfonos, organizantes...

    También en la petición del 0'7 para el tercer mundo, y qué?

    Se está pidiendo que la crisis la paguen quienes la provocaron, y no los más desfavorecidos, estás de acuerdo en eso?

    Si lo estás, únete a la fiesta y ayuda a construir que hay mucho que hacer, y dejemos los partidismos de lado de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Renton, si te refieres a la banca como apuntabas, no, no estoy de acuerdo del todo al menos. Me parece un argumento populista y reduccionista.

    De entre las propuestas de democraciarealya.es:

    ''Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.''

    En mi opinión, si algo aprendimos a partir del Crack del '29 es a proteger lo que también el ciudadano de a pie tiene en los bancos.

    Para terminar, quien durante años y más años no se ha percatado de que por la parte española (no me olvido de la crisis externa con la que se ha juntado) la burbuja inmobiliaria iba a explotar, con un aumento anual de cerca del 20% en el precio de la vivienda, una de dos: o no ha querido informarse o no es una lumbrera precisamente.
    De modo que la culpa la echo a los mismos españoles. ¿Ahora nos movemos?, ¿ahora nos enteramos de que España se sostenía económicamente sobre pies de barro?, ¿en serio?.

    Lo primero en lo que se solía invertir a la primera oportunidad era en una segunda vivienda y los préstamos se pedían hasta para una televisión nueva.

    Si las luces de mucha gente ha sido hipotecarse poniendo como garantía la vivienda de sus padres viéndose todos en la calle al final, sólo me parecen las consecuencias de sus propias decisiones.

    ¿Otra alternativa a parte de los ''similares'' (no olvidemos que lo que se paga por una hipoteca tiende a subir) precios del alquiler?, ¿alguna movilización previa?.

    Conclusión: típica ignorancia y típico victimismo español (además de otras circunstancias en las que no me voy a meter).

    Creo que ya está todo dicho por mi parte y que he terminado con la discusión, no pienso que por comentar la última vaya a tener más razón.

    ResponderEliminar
  11. PD: No he dicho de no hacer nada, pero no ésto ni de esta manera.

    ResponderEliminar
  12. Myriam:
    Renton, si te refieres a la banca como apuntabas, no, no estoy de acuerdo del todo al menos. Me parece un argumento populista y reduccionista.

    PERDÓN?

    La banca es la única responsable de esta falsa crisis.

    La única.

    Myriam:
    De entre las propuestas de democraciarealya.es:

    ''Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.''


    Bravo, secundo y tercerizo eso!

    Myriam:
    En mi opinión, si algo aprendimos a partir del Crack del '29 es a proteger lo que también el ciudadano de a pie tiene en los bancos

    Si algo aprendimos a partir del Crack del '29 es a poner las medidas necesarias para evitar la especulación de los bancos.

    Myriam:
    De modo que la culpa la echo a los mismos españoles. ¿Ahora nos movemos?, ¿ahora nos enteramos de que España se sostenía económicamente sobre pies de barro?, ¿en serio?

    Qué tristeza me da leerte.

    La culpa es de la gente...

    Vuestra sacrosanta constitución española, ordena que el gobierno ponga los mecanismos necesarios para evitar la especulación.

    Qué gobierno de centro, izqda o dechda lo ha hecho?

    La culpa del ciudadano?

    El ciudadano que no tenía más abanico de posibilidades que hipotecarse de por vida, o hipotecarse?

    No te has dado cuenta que todos estos años prácticamente desapareció el mercado de alquiler?

    O comprabas hipotecándote, o te quedabas a vivir en casa con tus padres...

    De la gente, es increíble.

    Mriam:
    Creo que ya está todo dicho por mi parte y que he terminado con la discusión, no pienso que por comentar la última vaya a tener más razón.

    Básicamente porque no tienes razón, la culpa de la crisis es de la especulación de la banca.

    Aquí el señor Abadía explicando de manera sencilla la causa de la crisis:

    http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

    Myriam:
    PD: No he dicho de no hacer nada, pero no ésto ni de esta manera.

    Es INMORAL que se privaticen los beneficios de la banca, y se socialicen las pérdidas.

    Si han especulado y les ha estallado el asunto es sus morros, que lo paguen ellos, no los jubilados, autónomos, jóvenes y sobretodo calses desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  13. Renton, gracias por el enlace, pero ya di esto en su momento en la universidad. Yo sólo me he detenido en la parte de la burbuja española con la que se ha juntado la crisis mundial (de hecho, es evidente que cada país la ha sufrido de una manera).

    Es mi opinión y no soy pretenciosa como para creerme con potestad absoluta de la verdad.

    Aquí finalizo la discusión y me despido, chao.

    ResponderEliminar
  14. Si no te crees en posesión de la verdad absoluta, para qué discutes con nadie?

    Uno solo puede defender algo de todo corazón, si verdaderamente cree que está en lo cierto.

    Nada de privatizar los beneficios, y socializar las pérdidas.

    Si a una pandilla de especuladores les ha salido mal el negocio, que hagan como el resto de los mortales: que asuman responsabilidades.

    Nada de que un pobre jubilado que ha estado trabajando toda su vida, se tenga que conformar con una pensión imposible.

    Nada de toda una generación sin poder acceder a una vivienda digna.

    Nada de sueldos bajos, empleos precarios, recorte de derechos...

    Nada de vidas y vidas hipotecadas por la especulación de unos cuantos monstruos egoístas.

    Dios ama a todo el mundo, y voy a hacer todo lo posible por conseguir -de la manera que Dios quiere que se hagan las cosas- una vida digna para todos los seres humanos.

    Si para que mi vecino viva mejor, yo he de vivir peor: viviré peor.

    Contra una mentalidad así, los tiburones bancarios no pueden, porque a mí no me van a pillar con deudas, con hipotecas, con targetas de créditos y con todas las cosas con la que tienen agarrados de donde no suena a todas las personas atrapadas en la sociedad de consumo.

    Desde que renací para Dios me desligué de todo eso, y ahora me preocupa quien tengo al lado, no mi propio bienestar.

    Y gracias a Dios, son cada vez más las personas que piensan como yo.

    Por tanto, si no aportas ni soluciones ni ganas de ayudar al prójimo, hazme un favor, al menos no contribuyas a crear desánimo porque esta lucha es larga y da un fruto que germina muy lentamente.

    ResponderEliminar
  15. Cool!

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=share

    ResponderEliminar
  16. Entrevista impaguéibol!

    http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/138-impertinencias-de-noviembre-2010/2229-entrevista-sobre-la-propuesta-de-sacar-el-dinero-de-los-bancos

    :]

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Renton: puedes dejar un enlace sin necesidad de hacer copy-paste del articulo entero.

    ResponderEliminar
  22. http://www.attac.es/el-deficit-de-democracia-en-espana-y-sus-consecuencias-economicas-y-sociales/

    ResponderEliminar