sábado, 9 de febrero de 2008

Brevísimo resumen del conflicto palestino-israelí

Algunas personas que lo ven desde afuera no entienden por qué tanto ajetreo entre palestinos e israelíes, por qué pelearse por ese diminuto pedacito de tierra, por qué no dejan de ser cabezaduras, dejan de defender las ideologías a cuchillo, se ponen de acuerdo y hacen caso a la famosa frase: "hagamos el falafel y no la guerra".No es tan sencillo. Para entenderlo hay que mirar de cerca cuáles son aquellas cosas sobre las que no nos ponemos de acuerdo. Hoy en día, es ampliamente aceptada tanto entre israelíes, palestinos y la mayoría de los miembros de la ONU, la solución de "Dos estados para dos pueblos". Aún así quedan muchas sobre las que cuesta ponerse de acuerdo. Principalmente tres asuntos clave:
1. Asentamientos.
2. Jerusalén.
3. Refugiados.

Para entender el desacuerdo sobre esos asuntos, primero es necesario retrotraerse a los dos principales eventos históricos que los han demarcado:
A. La Guerra de Independencia.
B. La Guerra de los Seis Días.


A. Guerra de Independencia.
El 29 de noviembre de 1947 la ONU resuelve que el Mandato Británico de Palestina, ha de ser divido en dos estados, uno judío y uno árabe. Jerusalén quedaría bajo soberanía internacional. Los líderes judíos aceptan la resolución, los árabes no. La población judía local y la población árabe local (estos últimos son los que más tarde serían conocidos como palestinos) entran en guerra.
El 14 de mayo de 1948. Los británicos se retiran. Israel declara su independencia. Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen atacan. En 1949 se firma un armisticio que establece un cese al fuego y las fronteras del estado de Israel. Tras la guerra:
- Jerusalén queda dividida. La parte occidental queda en manos de Israel, la parte oriental que incluye la ciudad vieja con el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos queda en manos de los jordanos.
- La franja de Gaza queda en manos de los egipcios. La región de Judea y Samaria (también conocida como Cisjordania o West Bank) queda en manos de los jordanos. El resto del territorio del Mandato Británico queda en manos de Israel.
- Más de 700.000 palestinos que vivían en el territorio que pasó a ser Israel quedan desplazados y se convierten en refugiados. Aún se discute cuántos de ellos fueron expulsados por los israelíes y cuántos de ellos se fueron a instancias de los líderes árabes para dejar paso libre a sus ejércitos, bajo la seguridad de que podrían vovler una vez que los israelíes fueran derrotados. Los que se trasladaron a los continentes europeo y americano fueron recibiendo ciudadnía en los respectivos países. En los países árabes, a excepción de Jordania, se les denega la ciudadanía hasta el día de hoy, con sus hijos y nietos cuentan más de 3 millones que residen en condición de refugiados.

B. Guerra de los Seis Días.
En mayo del 67. Egipto cerro el Canal de Suez y el Estrecho de Tirán al paso de barcos israelíes, llamó a los países árabes a unírseles en una acción bélica contra Israel, expulsó a las fuerza de paz de la ONU de la Península del Sinaí, y posicionó tropas en la frontera con Israel. Siria también había movido sus tropas hacia la frontera. Antes de que los árabes llegaran a atacar, el 5 de junio Israel lanzó un ataque áereo relámpago a las bases de las fuerzas aéreas egipcia, siria, jordana e iraquí, dejando inutilizables a casi todos los aviones de sus flotas de combate antes de que llegaran a despegar ni un solo. Contando con una superioridad aérea absoluta en sólo seis días Israel conquisto de Egipto la Península del Sinaí (que devolvió tras el tratado de paz del 79) y la franja de Gaza, de Jordania conquistó Cisjordania y el este de Jerusalén, y de Siria las alturas del Golán. Tras la guerra:
- Jerusalén queda reunificada, este y oeste bajo soberanía israelí.
- Israel comienza a construir asentamientos judíos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

Mapa: Partes en verde oscuro, devueltas a Egipto y Siria en 1974.
Península del Sinaí, devuelta a Egipto en 1979-1982.
Franja de Gaza, retirada unilateral en el 2005.
Licencia: CC-by-sa 2.5. Más datos e imagen más gande: aquí.


Volvindo a los asuntos clave:
1. Asentamientos.
Durante el "Plan de desconexión" del Primer Ministro Ariel Sharón en setiembre del 2005, fueron desmantelados todos los asentamientos judíos de la franja de Gaza que en total contaban con 8.000 habitantes. Hoy en día quedan más de 250.000 judíos en los asentamientos de Cisjordania. Están ubicados en el terreno que los palestinos moderados reclaman para levantar el Estado Palestino (los palestinos extremistas siguen reclamando la destrucción de Israel y que todo el terriorio de Israel también sea incluido en el Estado Palestino). Varios de ellos están incrustados en medio de Cisjordania, de modo que de levantarse un Estado Palestino y estos quedaran como enclaves israelíes, fracturarían la continuidad territorial de dicho estado.

Para Israel sería una dificultad insalvable desmantelar todos los asentamientos. El desmanetelamiento de los asentamientos en Gaza ya causó enormes tensiones internas, intentar desplazar una población 30 veces mayor podría derivar en una guerra civil. Se maneja la posibilidad que los grandes bloques de asentamientos más grandes que estan pegados a Israel y no incrustados en medio de Cisjordania, en los que viven más del 70% de los colonos queden en manos de Israel y a cambio los palestinos reciban un pedazo deshabitado de la región del Neguev. Aún así es muy complicado desmantelar el resto. Cada nuevo pequeño "puesto de avanzada" que construyen los colonos y que el gobierno manda desmantelar se convierte en un enfrentamiento violento entre la policía y el movimiento de los colonos con amplia covertura mediática. Hasta hace un tiempo la mayor parte de la opinión pública israelí apoyaba este tipo de desmantelamientos. Pero a medida que trasncurre el tiempo desde el plan de desconexión, queda claro que allí donde Israel cedió y retiró (tanto a los colonos como a la presencia militar), los palestinos en lugar de bajar las armas, orgullosos de haber vencido a Israel, aumentan sus esfuerzos bélicos. Los israelíes, obviamente, no quieren que Israel retire a los colonos si eso lleva a que los palestinos aumenten sus ataques contra la población civil. El supuesto de la izquierda israelí, de que al menos la opinión publica mundial comprenderá y permitirá contraatacar si nos siguen atacando desde dónde ya no mantenemos una ocupación militar, ha resultado erróneo.

2. Jerusalén.
Ciudad Sagrada tanto para los judíos como para los musulmanes. Capital oficial y de facto del Estado de Israel (no reconocida como tal por el resto del mundo). Los palestinos reclaman el este de la ciudad, que Israel conquistó a los jordanos en el 67, como su capital. Muchos israelíes no tendrían inconveniente en que los palestinos se quedaran con los barrios árabes. El problema es la ciudad vieja, allí está el monte del templo, con La Mezquita de Al-Aqsa y el Domo de la Roca (dónde según los musulmanes Mahoma subió al cielo), justo encima de donde estaban los templos de Salomón y Herodes. Mientras tanto, el gobierno de Israel se niega a congelar la construcción los barrios judíos construidos al este de la ciudad después del 67.

3. Refugiados.
Este es el punto más problemático. Los palestinos reclaman que los refugiados del 48 junto con sus descendientes sean recibidos dentro de los límites del Estado de Israel. Israel por su parte considera que ya hizo lo propio al recibir cientos de miles de refugiados judíos escapados de los países árabes luego del 48, Israel recibe a los refugiados judíos y el futuro Estado Palestino es quien debe recibir a los refugiados palestinos. Si Israel recibiera a los millones de refugiados palestinos, en lugar de "Dos estados para dos pueblos" quedarían "Dos estados palestinos y en uno de ellos también viven unos cuantos judíos". Para que Israel pueda seguir siendo un estado judío y al mismo tiempo un país democrático, es imprescindible que mantenga su actual mayoría de población judía, por lo que no está en condiciones de absorver millones de palestinos. Israel podría recibir algunos pocos miles con familiares directos dentro de Israel, pagar una indemnización monetaria al resto, ayudarlos a que se acomoden en el Estado Palestino o hacer algún tipo de gesto simbólico que manifieste su pesar y reconozca su culpa por aquellos que fueron expulsados. Pero no más que eso, exigirle a Israel que reciba a todos los refugiados es exigirle que baje la bandera y se desarme a sí mismo.



Entradas relacionadas:

122 comentarios:

  1. Estupendo resumen como dices.
    Vengo de Komoloves y me alegro de conocerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ESTUPENDO RESUMEN FELICITACIONES.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. xvr el resumen me ayudo mucho sigue asi ....saludos a toos

    ResponderEliminar
  4. Te falta hablar del apoyo yanki a los isralis

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pero sigo sin entender nada. La verdad es que es un tema que me apasiona y me gustaria que alguien que realmente sepa me pudiera explicar en profundidad la problemática.

    Si alguien quiere ayudarme y hablar tranquilamente el tema, mi mail es nereabb@hotmail.com

    escriban un mail y comentamos.

    Un saludo y gracias

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/48286849/BREVE-Y-SENCILLO-ANALISIS-CONFLICTO-ISRAEL-PALESTINA

      Eliminar
  6. sinceramente es una pena que tanta gente inocente esteee muriendo en esta estupida guerra

    ResponderEliminar
  7. En este articulo falta la vision actualizada y globalizada:

    Israel es el frente de batalla del mundo Capitalista y democratico en contra del terroristo extremista.

    Es una guerra contra los intereses de Iran y sus satélites, Hizbulah y Hamas, que son los mayores enemigos del mundo árabe. Hay 350 millones de árabes. Decenas de millones de iranies quieren gobernar Oriente Medio. A los árabes no les gusta eso, ellos no lo desean. Usted cree que al presidente palestino Abas le gusta lo que hizo Hamas a su gente? Matarles y expulsarles de Gaza? Miren a Mubarak. El no esta sirviendo a Israel. El sirve el mundo árabe, a Egipto.

    ResponderEliminar
  8. Es triste que un pueblo que ha sufrido tanto y ha experimentado el horrible holocausto y el genocidio se transforme en el mismo monstruo fascista que los oprimió. lo siento pero considero que la actitud de Israel es muy equivocada y no se puede justificar el asesinato de tantos inocentes. Israel se ha convertido en un estado nazi dedicado a la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena la tuya israel sí a sufrido mucho y defiende lo que por derecho es suyo HASEHN ELOHIN se las dio lee la biblia génesis 12 dice claramente que abraham tomara la tierra donde sería padre de muchos y es una promesa válida hasta el día de hoy bendecire al que te bendiga israel"y maldecire al que te maldiga israel ellos son los escogidos delALTÍSIMO les guste o no y yo amo y BENDIGO A MI GENTE QUE ES ISRAEL. los árabes quieren destruirlo desaparecieron pero dice yhawe ELOHIN no te metas con mis ungidos y ellos están peleando contra el todopoderoso crees tú que puedan con el todopoderoso los árabes o los que quieren destruir a israel más claro ni el agua la guerra de los seis día y demás ataques no es casualidad no crees tú el todopoderoso está con el ISRAEL SHALOM

      Eliminar
    2. Es la respuesta mas estúpida que he leído....

      Eliminar
    3. "rocoo" te podrias haber tragado esas 20 lineas, y por cierto, seguro k alguno de vosotros tambien se habra metido con españa...¡¡¡¡VIVA ESPAÑAAAA!!!

      Eliminar
    4. el q no tiene idea de hablas eres tu Israel es el pueblo del Dios altísimo

      Eliminar
    5. pués sí, nó? entre el montón de dudas que tengo, una era esa y ya la contestaste con mucha claridad: ¿Qué no son los judíos los que sufrieron el problema nazi? y que no son ellos (los judíos) quienes ahora están matando a otras gentes? (independientemente de su motivo, razón, causa, pretexto, etc) y creo que ya me lo contestaste: sí, son los judíos. Creo que eso fue lo que entendí.

      Eliminar
    6. Vaya mierda de explicación... La biblia dice el tipo este...ya claro..espera que voy a comerme una manzana y a hablar con la serpiente un rato...

      Eliminar
    7. ningun pueblo puede asignarse la chapa de ningun dios que este por sobre los demas, porque Dios es una palabra, mas su Verdad recide en TODO (incluyendote a vos ya mi , al perro de tu tia y ala concha de la lora) namaste

      Eliminar
    8. ademas, la Biblia es el libro mas modificado de la historia, simepre por el mismo grupo ortodoxo que no busca mas que manipular las grandes masas a cuesta de su busqueda y creencia espiritual. O que si saben tanto d la Biblia, antes del 3er concilio de trento se aceptaba la reencarnacion, ahora no...q onda?? ahora las creencieas son actualizadas??? Aguante LA Divinidad que existe en cada Corazon Humano, aguante tu guia y no dejes de crear desde el Amor...porque ojo por ojo diente por diente,...todos ciegos y sin dientes

      Eliminar
    9. Tenés TODA la razón. Ningún libro sagrado, religión, secta puede estar POR ENCIMA DEL DERECHO INTERNACIONAL. Y el enclave "POR LA FUERZA" de Israel en PALESTINA fue un ardid de Occidente para controlar el petróleo y el gas de Oriente medio en suelo árabe. Además, los pobladores de LAS TIERRAS USURPADAS NO SON NATIVOS DE ALLÍ, sino EMIGRADOS DE EUROPA DEL ESTE.

      Eliminar
  9. Quien haga tales afirmaciones ni conoce la historia ni quiere conocerla, cada consecuencia de la guerra q ha afectado a los palestinos ha sido por que nunca ha aceptado ningun acuerdo, la respuesta siempre ha sido la violencia, el terrorismo y el fundamentalismo. Israel siempre ha tratado de negociar, pero ante los ataques la legitima defensa de sus ciudadanos. aunque la guerra no sea razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Israel se ha pasado por buena parte los acuerdos y ha asesinado a miles de inocentes con una cobardía inexcusable. Miles de mujeres y niños en campos refugiados. Los acuerdos siempre han beneficiado a Israel porqué será? Porqué los EEUU que se creen los salvadores del mundo, en este caso no interceden? Esta es una guerra asquerosa!

      Eliminar
    2. Por fin alguien que dice las cosas por su nombre!

      Eliminar
  10. sigo sin entenderlo del todo pero otras personas an acabado de esplicarmelo pero me a ayudado muxo.Gracias

    ResponderEliminar
  11. YO YA NO CREO EN ISRAEL !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu veras, yo psao del tema y ya esta , es decir no creo en ninguno!!;p

      Eliminar
    2. Los judios an masacrado a moMos y mujeres cciviles, por es son unos saguinarios, y se hacen odiar.

      Eliminar
  12. A ver Kojab terco, mi querido judío escondido a voces, tratados, acuerdos y demás medios de "solucición" constituyen una justificación legal para emparejar criterios de un lado y de otro sin poner efectiva atención al verdadero origen del promblema y apartar la vista de el.

    El promblema no es que los palestinos acepten o no un tratado, el problema es que el estado sionista invadió por la fuerza de las armas el territorio palestino desplazando a sus habitantes.

    El problema es que la ONU dictó una resolución unilateral en la que otorgaba partes iguales de una tierra que no le pertenece, yo invado un pedazo de tierra que no es mío, y despues otro payaso dice que para que no haya problemas, la totalidad de tu tierra va a ser dividida, una parte va a ser para ti y otra para mi, y tu solamente tienes la opción de cerrar la boca y aceptar o pelear por la injusticia cometida.

    Las partes son un estado con muchos siglos de efectiva existencia legítima y a otro que en la historia moderna ni siquiera existía, que ha estado brincado como perro sin dueño por todo el mundo desde que inició la diáspora.

    Por cierto, se dice que nadie los corrió, ni siqueira los romanos que simpelmente optaron por salir de ahí ante la impsoibilidad material de defenderse de los romanos, Quien lo dice?, una autor nacido en lo que erroneamente hoy se llama Israel.

    Por otro lado, el problema es que siguen refugiadas todas aquellas personas desplazadas por la milicia Israelí, en estados vecinos, (verdaderos estados con historia territorial comprobable, no invasores apoyados por el principal imperialista)

    Como verás, si de verdad se quiere solucionar el "problema", la solución es que se larguen los sionistas del territorio ocupado y verás como la guerra se acabe saliendo el ultimo hebreo por donde llegó, no haciendo "tratados y acuerdos", desde tu óptica y la de tu gente es normal querer desvirtuar la lucha armada de un pueblo que tiene otra opción mas que esa para hacer valer la razón que el mundo entero compartecon ellos, lee ambas posiciones Kojab, para verdaderamente ser crítico es necesario escuchar las dos voces del conflicto, si no lo haces demuestras ser parcial y fanatico al igual que todos tus cooreligionarios, despues de que escuches la opinión del mundo entero respecto a la barbarie de los Israelies, cuando gustes nos dices ¿que cosa no entiendes judío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si los judios tambien vivian allí Eleazar Cohen Levinson

      Eliminar
  13. excelente idea nos volvemos alrededor de los 2o millones de judios a europa oriental, nos devuelven nuestras tierras y nos deben indemizar, si sos americano te volves a europa y le dejas las tierras a sus legitimos dueños y si sos negro te volves a africa a pelearse entreustedes fascista entedes ahora ? mucha pavada escribiste para la poca mierda que sos vos

    ResponderEliminar
  14. A ver gritoncito patagonico, para empezar pon siquiera un nombre para saber a quien escupo a la cara, cobarde.

    Ahora bien, no utilices tu dialecto argentino para escribir en un blog al que muchos hispano parlantes acceden a leer.

    Finalmente si te agrada o no el comentario es tu problema perrito lunfardo, te arde porque sabes que es verdad que no tenían derecho a irse a establecer allí, y les faltan argumetnos a todos ustedes para justificar el que lo hayan hecho, para todos nosotros gente como tu, Theodor Ertzl, Ben Guiron, Netanyahu y muchos sionistas sanguinarios son un unos hipócritas que todavía creen en leyendas de pueblos elegidos y retornos profeticos, ya veremos a con el tiempo en termina su infamia.

    Contestame malnacido, pon siquiera un nombre para quete veamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AmigoSHALOM con todo respeto dice ELOHIN no te metas con mis ungidos o sea ISRAEL. mejor guarda tú enojo porque sabes que hay una promesa válida hasta el día de hoy que ELOHIN dijo a abraham tomara la tierra donde sería padre de muchos y dijo BENDECIRE AL QUE TE BENDIGA ISRAEL"Y MALDECIRE AL QUE TE MALDIGA ISRAEL " así que ya sabes con quién te estas me tiendo . SABBHA SHALOM.

      Eliminar
    2. AYY que flojera otra vez tu??? y tu mentada Biblia,... Al mundo real por favor!!!!

      Eliminar
    3. JAJA, ME ENCANTA ESTA MUCHACHA!!;P
      ESTOY DE TU PARTE LIGIA!!!

      Eliminar
    4. jaja....dios mio. ¡¡¡VIIIVA LOS CRISTIANOOOS!!!!pero no me malinterpreteis, no tengo nada encontra de las otras religiones :)

      Eliminar
    5. Cuida tus palabras Ligia no sea que te caiga un rayo por hereje.

      Eliminar
    6. no deberian de insultarse a pesar de diferencias vivimos en un mismo mundo con distintas realidades y situacion.
      Se que no estan de acuerdo pero si nos escuchamos y toleramos el mundo seria mejor. Dejese de pelear. y no se nojen ahora conmigoo xD

      Eliminar
    7. Ya que eres tan cristiano, tú piensas que tu dios los bendice para que maten personas inocentes? Vaya que dios es ese? Por favor, un poco más de realismo.

      Eliminar
    8. que se puede pensar de Eleazar Cohen Levinson, que simplemente es un burro, que no tiene palabras para defender su posiscion

      Eliminar
    9. Educación-verónica.
      Me vas a Disculpar y con todo el respeto que te mereces te voy a decir esto; todo lo que Dice la biblia es cierto e incluso que Israel es el pueblo santo de Dios y si no lo crees te invito a que leas la biblia, te va a servir de mucha ayuda, es mas te vas a enterar de cosas que tu ni siquiera sabias, y ese Dios en el que tu te estas refiriendo es el mismo Dios que te dio la vida.
      En cuanto a la pregunta que hiciste ¿que si Dios bendice a su pueblo santo para que maten a personas? Pienso que NO, pero Dios sabe porque hace las cosas, él es perfecto. ahora te pregunto yo a ti. ¿que crees tu que Dios les pueda hacer al pueblo de Israel por hacer lo que le están haciendo? Respondeme esa pregunta por favor.
      En cuanto a ti Ligia victoria, te daré un concejo, quizás me insultaras o no lo tomaras en cuenta por tu arrogancia, ten cuidado con lo que hablas(escribes) No vaya a ser que por eso te vaya mal en tu vida, o sea en lo que te resta del futuro..

      Por cierto me llamo: Raiza Revilla y Soy cristiana.
      Y discúlpenme si insulte a alguien, no ha sido mi intension..

      Eliminar
  15. Francisco de Argentina24 de abril de 2009, 2:16

    Mira anonimo seguro sos un judio resentido por hablar asi que dijiste esas pelotudeces de fascista y eso y al menos sabes la definicion de fascista? eso si, te haces el macho, pone tu nombre. Y Eleazar Cohen Levinson estaras enojado con anónimo pero no digas cosas como "Ahora bien, no utilices tu dialecto argentino para escribir en un blog al que muchos hispano parlantes acceden a leer" porque a vos que puta te importa como hablamos los argentinos, pensa antes de escribir holigofrenico.

    gracias

    soy francisco de ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, el argentino es español...como yooo!!!:p

      Eliminar
    2. bien francisco , estos judíos si son resentidos, tantos chicos muertos no lo puedo entender , no hay nada mas lindo que ver a un chico sonreír , feliz basta de muerte basta de guerra , basta de tantas religiones, hagamos la paz por el bien de la humanidad , estoy seguro que eso es lo que dios quiere.

      Eliminar
  16. Noooooooooooooooooooooooo que resumen tan coroto, me canse de leerlo en el tercer parrafo.... !!!Eso no es nada con la realidad!!! Stoy impresionado, que resumen tan corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cuestion es mas larga y da solo una opinion qe bueno qe pueda ser debatida

      Eliminar
    2. jajajajaja este es chilenoooo!!!!!!.... q wevada mas absurda esta discusion.... dejense d leer la biblia.. hagan el bien y no sigan.matandose xq este mundo es d todos... solo q hay pelotudos q creen q un.pedazo d tierra puede justificar a nombre de Dios las matanzas.... son unos.pobres asesinos q transforman el sino d sus vidas en defender lo indefendible.... viva la vida y cada uno d sus habitantes.... especialmente los Chilenos!!!!! uyuuuuiiii.... dejen de pelear por estupideces sionistas asesinos y palestinos terroristas... chao no.ma..... ( para ver d donde viene este conflicto hay q retroceder a la era antes d Cristo, creanme q no vale la pena entenderlo.... solo hay q terminarlo y dejarse d fundamentalismos)

      Eliminar
  17. Francisco de Argentina, buen temperamento, "sos" todo un hombre de valor, al menos "tenes" las agallas de decir quien "sos", de todas formas debo decir que importa un bledo como pronuncias nuestra bendita lengua, por cierto, se escribe "Oligofrénico" sin la "h", y no tiene nada que ver con mi comentario a menos que lo expliques para los lectores porque me dices así, sino, "olvidá" tu "metejón" con las correciones que "haces", "entendés?".

    Anónimo, dado que nada dices, que nada aportas, que no defiendes a tu bendito pueblo elegido, nos dejas entrever a todos que realmente no existe consideración alguna para tener por legítimo su derecho a privar de la tierra a los palestinos que la habitaban, curiosamente de eso nadie trata de justificar, y sería bueno que alguien lo hiciera, que alguien dijera porque al idear su sionismo no tuvierion consideración hacia esas personas, porque de buenas a primeras tuvieron como claro un único objetivo apoderarse de algo que legítimamente no les pertencía.

    ResponderEliminar
  18. todos loa argentinos son unos chupa cimbreles jajaj por eso les metimos 5 a cero jajajjaj y en argentina jajjaa

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero saber, ¿quien es el responsable de este conflicto???

    ResponderEliminar
  20. vallanse A LA VERGA PUTOSSSSSSSS

    ARRIBA GALLOS CABRONESSSSSSS

    GALLOS 2 - PUMAS 0000000000000000 JAJAJAJAJA
    PENDEJOSSSS

    ResponderEliminar
  21. no ve el mundo lo que hacen los judios , despues ellos son las victimas y despues se preguntan porque nadie los quiere ,en el sur de argentina y parte de chile estan comprando tierras para hacer lo mismo robarnos e independisarse, que dios los perdone a todos ellos

    ResponderEliminar
  22. Un buen resumen... (Desde el punto de vista israelí)
    Y yo me pregunto, ¿Por qué los tios siempre terminan hablando de fútbol? Jajajaja

    ResponderEliminar
  23. jajaja me rio de los comentarios y apoyo lo que dice Karmen....en realidad hay q ser objetivo para opinar, tengo amigos Hebreos y por otro lado mi Tío es Arabe, solo que no consideraron algo paralelo
    al tema...porque los judíos aun creen que son el pueblo escogido ( esto aparece en el antiguo testamento, escrituras hebreas) siendo que Dios les quitó ese beneficio en el momento en que empezaron a adorar becerros y Dioses falsos?
    Además en el segundo testamento con la llegada de jesus se hace 1 nuevo pacto, en donde todas las leyes x las que se regían los iraelitas quedan obsoletas,y se resumen en 2: amar a Dios y a tu projimo., en fin aporto este comentario porque los Hebreos recalcan mucho eso y creen que aun son el puebloe escogido x Dios, cuando en realidad eso no existe...no hay ningun pueblo ahora escogido x Dios..solo los que hacen su voluntad, ya sea argentinos, Israelíes, arabes, Brasileros, etc.
    Saludos de Chile, VERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas yeshua no vino a borrar el antiguo testamento al contrario vino que se cumpliera y sí les guste o no son su pueblo yeshua era judío el pago el precio por los pecados de todos y todo aquel que lo reside en su corazón pasa a ser su hijo por lo tanto pasan a hacer judíos la condición es seguirlo a el y amar a su pueblo que es Israel que es la niña de sus ojos. SHALOM

      Eliminar
  24. anónimo de 20 de enero: nunca creiste en israel
    vero de chile: no tiene nada que ver creerse el pueblo elegido con esto, además si estudiaras más el tema sabrías que el pueblo judío nunca se consideró a sí mismo superior sino que creía en el valor de la torá, es decir, la ley por encima de todo, y ser portador de esa ley era su privilegio, del mismo modo que compartirlo podría iluminar (nunca evangelizar) a los otros pueblos ("Or la goim"). Además, si estás tan interesada en las cuestiones de religión y tenés un tío árabe (que no aclarás si es cristiano o musulmán) podrías analizar un poco más sobre la relación de los musulmanes con su religión, con el mundo y cómo consideran herejes a quien no piensa como ellos.
    anónimo de 17 de febrero: sos un ignorante, por favor hacé un relevamiento de los propietarios de las tierras en el mundo, incluída la patagonia, clasificada según credo y país y luego decime a qué conclusión llegaste. pero por favor, aclará antes que sos un/a nazi que se cree el cuento de que los judíos somos los dueños del mundo o pretendemos serlo (por favor, a mí nadie me avisó y no tengo tierras en ningún lado y soy judía).
    etc etc etc, mucha ignorancia al respecto y sobre todo mucho prejuicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porqué los judíos no instauran su estado en Argentina? Ya que los amáis tanto? Sabían que cuando se decidió el tema habían dos lugares más en vista, Argentina y Africa. Quizás hoy Argentina podría ser una potencia mundial, en vez de EEUU a los que los judíos han levantado.

      Eliminar
  25. ahora por la positiva
    lo que está bueno de este resumen es que además de explicar los sucesos históricos, diferenciás los ejes del conflicto, ya sea el cuestionamiento de israel en sí mismo como su derecho a existir, o los asentamientos, refugiados y jerusalem. porque lo que noto es que cuandos se critica el accionar de israel, no se aclara cuál es el cuestionamiento. sospecho que detrás de las numerosas críticas a israel (como genocida, nazi, etc) no se explicita que en realidad lo que se cuestiona es su propia existencia, por lo que cualquier acción de un estado considerado invasor pasa a ser injusta. es nuestro deber, el de aquellos comprometidos no ya con israel sino con la verdad y la justicia, revelar lo que está por detrás de los juicios ligeros y exigir definiciones sinceras. cuando discutimos, saber qué estamos discutiendo, si discutimos el derecho de israel a existir, entonces es otro cantar...

    ResponderEliminar
  26. aaaaa bakan tu resumen pero igual no me quedaron algunas cosas claras pero por lo menos entendi un poco
    ya siue asi

    ResponderEliminar
  27. ME CAGO EN LA PUTA! ESTO ES UNA MIERDA! EN NINGUN SITIO HABLAN REALMENTE DEL TEMA EN SI...SOLO SON RESUMENES MAL ESTRUCTURADOS

    ResponderEliminar
  28. Gustavo de Argentina29 de diciembre de 2010, 17:33

    En fin, veo que el asunto enciende pasiones no menores. Por supuesto, creo que la analogía con la Historia de América es un poco peligrosa (eso de volverse los americanos a Europa y devolver la tierra a sus legítimos dueños). Aun cuando fuese practicable en los hechos, no habría "legítimos dueños" a quien devolvérsela, ya que fueron todos ANIQUILADOS. ¿Es que ese es el deseo o la predicción de quién escribió? ¿el aniquilamiento de alguna de las dos partes es la solución de este conflicto?
    La Humanidad debe aprender algo de la Historia. Los árabes han probado un punto importante: si ceden algo en este conflicto no será por debilidad sino por su voluntad de hacerlo y una cierta magnanimidad en aceptar una situación para no contribuir al baño de sangre que viene siendo esto para el mundo entero. De débiles no tienen nada, lo saben bien los judíos que tienen que armarse hasta los dientes y vivir en terror constante en la que consideran su tierra.
    Los judíos también deberían ceder algo, más que nada en su actitud (ya que siempre hacen propuestas de acuerdos a los palestinos), porque lo cierto es que han ocupado por la fuerza territorios que no les pertenecían desde hacía varios cientos de años, lo cual consolida cualquier situación territorial y expulsado de sus hogares a cientos de miles, que no tienen nación.
    No es fácil, ya que a la situación de aniquilamiento se suma el paso de 200 años
    en el caso de América y nada de esto ha sucedido en Israel/Palestina, ni el aniquilamiento de un pueblo (Dios no lo permita nunca) ni el paso del tiempo que consolida una situación (apenas han sucedido unos 60/65 años desde la Resolución de la ONU). Como una nota de color nacionalista diré que Argentina tiene una cantidad de premios Nobel impropia de su posición periférica en el Mundo y una calidad académica y acceso a la enseñanza que los hermanos latinoamericanos aprovechan con esmero desde hace muchísimos años, sin quejarse en absoluto por las particularidades de nuestro castellano.
    Aquél 5 a 0 fue un azar del Universo, fueron una vergüenza antes y luego de ese episodio fortuito.

    ResponderEliminar
  29. denme un resumen sin corazon sin mierda de opiniones personales o de apresiacion denme la infromacion asi como es sin un lado o tro del cuento

    ResponderEliminar
  30. AGUANTE EL MILLLLOOOO TE BANCO X MAS QUE ETES EN LA BBBBBBBBBBBB JUJUY TE BANCAAAAA BOSTERO DISFRUTA NOMAS POR 1 AÑO JAAAA AGUANTEEE EL PROVIII 3 DE JUJUY

    ResponderEliminar
  31. La verdad es ke no hay excusa para tantas muertes. El medio oriente lleva en guerra SIGLOS. Tan religioso ke son y tanta destruccion ke se han hecho los unos a los otros. No me kiero imaginar el dios de ustedes, viendo como se acaban entre si como salvajes, sin medir consecuencias. No sere un esperto en la materia, pero no hay ke serlo para saber y ver toda miseria y caos ke han tenido todos estos años. Nose si en sus libros " sagrados" existe la palabra Paz, respeto por la vida, compasion por el projimo. El salvajismos no lleva a nada, solo a la destruccion, y de eso ellos son los esperto en la materia!!! El mundo ve como se matan entre si. Dios no los envio a ke se mataran entre si por "tierras", sino a convivir en armonia como seres pensntes ke son y llevar una vida de Paz y union entre todos!!! Y el k diga lo contrario!!!! Pus no quisiera tener a ese dios de mi lado!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la respuesta mas coherente que se ha escrito aqui. Da lo mismo quien o cual pais ocupo primero la tierra,da lo mismo la religion, lo primero deberia ser la humanidad y esta claro que aqui eso les importa muy poco. Una pena la verdad.

      Eliminar
  32. gracias por explicar claramente lo que pasa en estos paises,para que podamos entender la dimension del problema y dejemos de argüir sin un verdadero conocimiento del tema! un saludo

    ResponderEliminar
  33. no cabe duda desde tiempos remotos estos terrenos son israelies

    ResponderEliminar
  34. 1º KE OS JODAN A TODOS
    2º BUSCAOS UNA NOVIA
    3º SI NO ENCONTRAIS NOVIA POS FOLLAOS A UNA PUTA

    ResponderEliminar
  35. Muchas Gracias por el resumen, soy estudiante de 4º de la ESO y tengo que hacer un trabajo. En las demás webs no lo saben explicar... GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. ¿Está el resumen bien?, es mi pregunta.
    Sí claro, bien jodido, es mi respuesta.

    ¿En serio? ¿En serio no se puede hacer un resumen que no haga ver que solo una parte es buena y la otra es la peor? ¿En serio no se sabe que existe la palabra NEUTRALIDAD para dar información? Si no se sabe dar información desde un punto de vista imparcial, ¿cómo pretende la gente exigir justicia? Sisi, muchos sanguinarios que se nombran y muchos pobrecitos que se nombran por otro lado. Por favor, que falta de objetividad.

    Gracias por el resumen, gracias por hacerme ver que en el mundo existe gente con bastante poca capacidad ecuánime.

    (Con esto no digo que esté de una parte ni de otra, pero solo exijo un poco más de equidad a la hora de hablar de un tema que puede manipularse mucho para conseguir hacer creer algo, que NO es. Porque algo es el sentimiento, y otro la realidad).

    ResponderEliminar
  37. Y tantas críticas a "sanguinarios" sionistas? VENGA YA!

    Palestina solo tiene una definición: MANIPULACION.

    Es muy facil decir (palestinos) : "han venido y nos han echado de nuestra tierra". Tierra anteriormente de judíos, tierra que fue pactada por la ONU para que se estableciese alli el Estado de Israel - Estado YA reconocido, (por algo será), etc. Pero claro, sin falta de información y teniendo en cuenta que quejarse es gratis, ya entiendo por qué tanta gente defiende algo con tanto ímpetud, sin saber NADA.

    ¿Qué respeto merece una religión como la musulmana que manda a sus hijos como bombas humanas delante del mejor ejército del mundo?

    Golda Meir dijo que el conflicto acabaría cuando el amor de los musulmanes hacia sus hijos fuese mayor que el odio de los musulmanes hacia los judío.

    Todo dicho.

    ResponderEliminar
  38. esta es repuesta es para el comentario que esta arriba, del que esta arriba de este: ANDA JUDIOO!!!
    pd: el resumen esta espectacular pibe.. gracias

    ResponderEliminar
  39. Buen resumen, explicado brevemente y desde los dos grandes puntos de vista!!!

    ResponderEliminar
  40. Explican el porque del conflicto Israelí , desde los eventos mas antiguos que son
    La Guerra de Independencia.
    La Guerra de los Seis Días.
    Muestran el territorio y asentamientos.

    DATOS:
    Karina Aide Orozco Alcalá
    2°4

    ResponderEliminar
  41. nos habla de 2 gurras la de independencia y la de los 6 dias, en la primera nos dice de la separacion de palestina en 2 estados uno arabe y otro judio la cual inicio el 29 de novembre de 1947.y la otra de que los egipcios cerraron los 2 cana les por los cuales pasaban barcos isrelies los cuales fueron el canal de suez y el de tiran, en donde egipto llamó a los países árabes a unírseles en una acción bélica contra Israel, en donde expulsó a las fuerza de paz de la ONU de la Península del Sinaí, y posicionó tropas en la frontera con Israel.

    ResponderEliminar
  42. llamó a los países árabes a unírseles en una acción bélica contra Israel, expulsó a las fuerza de paz de la ONU de la Península del Sinaí, y posicionó tropas en la frontera con Israel

    ResponderEliminar
  43. Me parece que es una tonteria que los israelies y los palestinos sigan peleando, se supone que somos personas que pensamos y de esta manera no se arreglan las cosas, solo se arrebatan vidas inocentes, porque no quieren entender eso, hay otras formas en la que pueden arreglar este asunto en la que han llevado años así, deberían de convivir, las armas destruyen, es lamentable que sigan así por un pedazo de tierra, esto solo trae muchos problemas.

    Ana María Escarcia Choreño
    2º 4 N.L. 11

    ResponderEliminar
  44. Me parece que Israel está en todo su derecho de tener su país, libre & democrático, ya que ellos fueron los que ocuparon ese lugar desde mucho tiempo atrás, ahí están los símbolos por los que se les reconoce & porque la ONU lo dijo.
    2°4
    N.L:12

    ResponderEliminar
  45. Muy bien... explica detalladamente cada una de las guerras perteneciantes al conflicto árabe-israelí como es la independencia y la de los seis dias pero creo que falto hablar de la segunda la Guerra de Suez, mne pare que explica tambien algunos de los puntoas mas importantes para esta guerra.

    ResponderEliminar
  46. Este resumen es mas profundo, pues explica como desde que palestina se dividió empezaron los conflictos hasta hoy en día existe y vemos que no es fácil de arreglar, y también aquí vemos como muchas personas han sido afectadas.
    Karina Pérez Villazana 2° "4" N.L:36

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos los de 2ndo 4. Gracias por sus comentarios.

    Karen: falta la Segunda Guerra del Golfo y muchas otras. Si pusiera todas entonces no podría ser un "brevísimo resumen". Todas son importantes e influyentes. Pero a mi juicio las del 48 y el 67 son las principales para poder entender los tres puntos claves sobre los que no hay acuerdo: asentamientos, refugiados, Jerusalén.

    ResponderEliminar
  48. Bueno pues la verdad creo que es fatal que los palestinos y los isrealistas sigan peleando , lo que está bueno de este resumen es que además de explicar los sucesos históricos, diferenciás los ejes del conflicto, ya sea el cuestionamiento de israel en sí mismo como su derecho a existir, o los asentamientos, refugiados y jerusalem. porque lo que noto es que cuandos se critica el accionar de israel, no se aclara cuál es el cuestionamiento. sospecho que detrás de las numerosas críticas a israel (como genocida, nazi, etc) no se explicita que en realidad lo que se cuestiona es su propia existencia.

    ResponderEliminar
  49. Pues me parece algo malo estar en guerras, pero pues yo creo que tiene sus pros y sus contras. Digo como israelí es muy bueno tener un país libre y democrático, una nación propia después de todo lo que pasaron.
    Ahora viéndolo desde otro aspecto a ningún país le gusta que le quiten su territorio, entonces yo creo que aceptar algo así tampoco es fácil. Pero son cosas que se deberían arreglar diplomáticamente y no en guerra.

    Rafael Arteaga Hernández
    2° "4"
    Nl: 4

    ResponderEliminar
  50. A mi el discurso Israeli me suena bastante hipócrita, siempre se muestran como víctimas y tienen la verdad del poderoso que escribe la historia. EEUU los respalda porque es la manera de contener a los árabes, nada más. Habría que leer los fundamentos de la ONU, pero si están asentados en un territorio que no es de ellos, deberían abandonarlo y respetar la soberanía. Me parece que adonde vuelvan es secundario, si mañana un ocupa invade mi hogar, no me va a interesar cual sea su suerte o a donde vaya a vivir, solo voy a querer que se vaya. La guerra y la perdida de vidas inocentes y la muerte de niños está fuera de discusión y es aberrante.

    ResponderEliminar
  51. AHI NO ESTA BIEN PERO RRREEEELAGISIIMO POR FA NECESITO UNO MAS CORTITHO

    ResponderEliminar
  52. La BIBLIA dice que cuando haya paz con ISRAEL e IRAC será el fín del mundo

    ResponderEliminar
  53. hay muchas cosas q Dios a establecido, que van suceder de las cuales muchas ya son reales, Dios ama a su pueblo escojido q es Israel y esos territorios donde se encuentra Israel como Nacion fueron promesas hechas y muchos hablamos pero no hemos leido las escritura, su palabra revelada, podemos hacer conjetura y comentarios, quien eres pa cuestionar a nuestro Dios, El justo en toda la extension de la palabra,DIOS BENDIGA A ISRAEL, AMAMOS AL PUEBLO JUDIO, NUESTRAS ORACIONES ESTAN CON ESE PUEBLO, BENDICIONES. VIVA ISRAEL!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Palestinos, no sigan luchando con tra Dios, porque van a perder. Israel es el pueblo de Dios. Dios bendiga a Israel.

      Eliminar
  54. Que triste.
    Ningún sabio comentario,
    ni una religión profunda,
    ni límites, ni fronteras,
    ni la seudo democracia,
    nada explica, ni justifica
    tanta muerte
    ni tanta maldad contra los niños
    que siempre han sido el blanco fijo
    de cuestiones más políticas que religiosas.

    ResponderEliminar
  55. Malditos sean los árabes y los judíos. Fanatismo religioso e irracionalidad son lo q los caracteriza. ¿Cuándo la humanidad evolucionará hasta el punto de darse cuenta de q la religión fomenta el prejuicio, la guerra, la segregación y la discordia? Prefieren ver morir a mujeres, niños y hombres inocentes antes q reflexionar sobre sus creencias medievales.

    ResponderEliminar
  56. Enlil desea esas tierras porque allí esta el espacio puerto muchos desean esas tierras.

    El fue el que nos impuso diversas religiones y dialectos para confundirnos y separarnos es muy astuto y no revela su verdadera identidad e intenciones.Al final todos somos seres humanos debemos estar unidos!!!

    ResponderEliminar
  57. muy bn resumen me ayudo con mi tarea♀-µá♀§-♀45♀è

    ResponderEliminar
  58. Sinceramente no entendí nada, se me mezclan los nombres. Necesito aprender esto urgente.

    ResponderEliminar
  59. Es increíble me da la impresion que la gente se cree que va a vivir tres vidas o que son dioses.Algo no funciona en el mundo cuando no nos damos cuenta que todos somos iguales.Da igual el color de piel o las creencias,la vida no valdra nada sin sentido común.Un agnostico.

    ResponderEliminar
  60. Me parece pátetico que los de Israel robaran esa tierra y que luego aun encima tengas la cara de decir "un pedacito de tierra " entonces Polonia para los nazis solo era un pedacito de tierra tambien no ? lo que pasa es que como a los que se les invadia era a los que estaban asociados con los grandes todos a la guerra pero cuando se le invade al pequeño se jode y se aguanta -.-

    ResponderEliminar
  61. lo de breve donde queda eh!!!

    ResponderEliminar
  62. Palestina libre? pffff

    ResponderEliminar
  63. Yo también creo en la Tierra Prometida. Ellos recibieron esta Tierra. Luego cuando crucificaron a Jesús dijeron algo que nunca debieron decir: ''su sangre sea sobre la nuestra'' esto hizo que les viniera un gran castigo.. Conquistados por el Imperio Otómano!.. Cuando esté Imperio se viene abajo estas tierras PASAN a ser de Gran Bretañaa..y cuando Gran Bretaña deja esta Tierra después de las guerras y los millones de judíos muertos, La ONU les da una parte a Palestina y a los judíos les da lo que les corresponde por Historia, del Jordán hacia el occidente...No veo el problema aún. Dicen que los Israelíes acogieron refugiados palestinos en SU MOMENTO! pero no se puede pedir que ACOJAN A TODOS SUS DESCENDIENTES! Porque suman millones...Esto primero que colapsaría el Sistema Financiero y podría provocar un entrevés o ensalada de frutas de AMBAS CULTURAS con SUS RELIGIONES!

    PD: El grupo HAMAS! Odia sumamente a Israel, a todos los judíos. Así como Hittler los exterminó, eso mismo Quiere hacer el grupo armado HAMAS! Y ahora por lógica, tuu(Israel) puede ser bueno, pero si ya sabes que tienes un vecino(Hamas) que te está atacando y que en algún momento va a querer desaparecerte, Tienes que desaparecerlo tu primeroo, NO? por simple lógica. Israel quiere negociar pero Hamas rompió el pacto tratado, que se puede hacer?
    Decir Hamas, vengan, tienen las puertas abiertas para hacer lo que quieran con nosotros. NOO! Los judíos no permitirán otro exterminio. YA TIENEN EXPERIENCIA ;)

    ResponderEliminar
  64. Claramente parcializado el brevísimo resumen. Sin duda falta objetividad en la información

    ResponderEliminar
  65. Pobrecita la gente inocente de ahi

    ResponderEliminar
  66. Aristas y matices los hay. La historia la hacemos todos. Excelente!

    ResponderEliminar
  67. dejémonos de mentirasss las religiones son solo factores de poder, estamos en el 2014!!! asi la humanidad nunca va a evolucionar!! Si no nos unimos entre todos y aceptamos que somos uno y las nacionalidades y religiones son una mentira, nuestra raza va a seguir sufriendo por unos pocos que deciden sobre nosotros y nos tratan como ganado.

    ResponderEliminar
  68. El hombre es la unica especie capaz de odiar a sus semejantes. A mi parecer; tanto en este conflicto como entodos los demas alrededor del mundo, es que el ser humando esta desmostrando que es una carga para este mundo, a pesar de tener tanta potencial e inteligencia y ser la especia mas evolucionada sobre la tierra, con sus acciones demuestra lo contrario, simpre creyendose superior o mejor que el resto de sus semejantes, siendo codicioso y avaro, el humano se ha obsesionado tanto con el poder y dominacion a travez de toda su historia, que con el tiempo se llega a pensar porque esta especie no se ha extinguido. A mi parecer nuestra especia esta viviendo mas tiempo del que debia y ese es sera nuestro castigo, no esperen la venida de Dios y la resurrecion de los muertos, no esperen un apocalypsis divino, nostros mismos seremos nuestra ruina y nuestra extincion ya fue decidida por nustra mano.

    ResponderEliminar
  69. Matarse por religión es como celebrar la virginidad con una orgía. Qué patéticos. A los niños de Gaza e Israel qué mierda les importa la tierrra prometida, Islam y demás mierda. Déjense de joder y vivan en paz. De una vez por todas delimiten sus fronteras y la ONU que envíe tropas permanentes para precautelar la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 1000 niños quedaron mutilados quien les borrara esa huella de horror, hasta cuando hacen guerras en nombre de Dios, el es amor no violencia.

      Eliminar
  70. Fantástico resumen espero que me ayude en mi anuncio de mañana;)

    ResponderEliminar
  71. Es el gran crimen de la humanidad, la guerra en cualquiera de sus formas. Fronteras, religiones, idiomas, culturas, historia de los pueblos,.. todo son razones artificiales que creamos para odiar a los que no son como nosotros. Caemos en el gran error de que de la guerra tiene que derivar la razón o la justicia. La guerra no puede derivar en otra cosa que la barbarie y la sinrazón. No es válido pensar que medir las fuerzas de los pueblos sirve para determinar quien tiene razón.

    ResponderEliminar
  72. Les recomiendo leer a los nuevos historiadores judíos e israelíes:
    - "La Limpieza étnica de Palestina", del Profesor Ilán Pappé, titular de cátedra de Historia en la Universidad de Haifa.
    -"La invención del pueblo judío" de Shlomo Sand, historiador israelí y profesor en la Universidad de Tel Aviv, experto en nacionalismo, historia y cinematografía.
    - "La Industria del Holocausto" de Norman Finkelstein, Profesor judío que ha escalado todas las posiciones académicas en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University, y más recientemente, DePaul University.
    Vayan a las fuentes y descubran que existe una "Historia Oficial" y otra que no se cuenta y que recién comienza a ver la luz, la historia de los derrotados y desposeídos. Saludos.
    Mi nombre: Rafael Araya Masry. Buenos Aires
    Twitter @ARAYAMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "Nuevos Historiadores" ya no son nuevos, llevan publicando desde los años ochenta. No se puede decir que "recién empiezan a ver la luz".

      Entre ellos te ha sobrado Shlomo Sand, que es experto en cine francés, no tiene formación como historiador. Sería una falta de respeto a los "Nuevos Historiadores" contarlo entre ellos. Tampoco Finkelstein está en esa corriente.

      Curiosamente te faltó mencionar a Benny Morris, el que acuño el término de "Nuevos Historiadores". El único de ellos que se dedica a escribir Historia y no panfletos ideológicos.

      Eliminar
  73. Cuando leí brevísimo pense en un resumen de 5-10 lineas y cuando lo abro yo todo contento, me encuentro con la biblia.
    Gracias.
    Un saludo.
    Feliz Navidad.
    Vendo Opel corsa.

    ResponderEliminar