viernes, 29 de febrero de 2008

¡¡¡BUUUM!!!

Imagínate que vas por la calle y de repente escuchas una sirena. Un cohete está apunto de caer en las proximidades, tienes que correr a cubrirte en un refugio anti-bomba lo más rápido posible. Si no hay ningún refugio cerca debes correr hacia cualquier otra cosa que puede servirte de protección, la pared de una casa, o mejor, el espacio vacío debajo de las escaleras en un edificio de apartamentos. La sirena pasa, tu estás bien, puede que el cohete haya caído en el otro extremo de la ciudad, con suerte en un terreno baldío. Aún no hay forma de saber dónde ha caído. Imagínate que tus padres están en su casa, tu pareja en el trabajo, tus hijos en la escuela, cada uno en un punto distinto de la ciudad. Imagínate el susto que vas a pasar hasta que puedas contactarlos a todos y asegurarte que todos tus seres queridos están bien. Te enteras que tu vecino se quedó sin techo, el cohete le derribó media casa, pero a Dios Gracias, son sólo daños materiales, el vecino no estaba allí en ese momento. Están todos bien, otra vez alguno de ellos se salvó por unos pocos metros, los niños están bien, algo asustados como es natural, ya se les va pasar. Imagínate que por fin puedes respirar aliviado. Imagínate que cinco minutos después vuelves a escuchar la misma sirena. De nuevo, todos están bien. Imagínate que esta secuencia se vuelve a repetir varias veces ese mismo día y al día siguiente y al siguiente y al siguiente. Así, todos los días, casi ininterrumpidamente, durante años.

Te has imaginado la vida en la ciudad de Sderot.

Los cohetes "Kassam" son proyectiles de fabricación casera de pocos kilómetros de alcance y carentes de precisión. No te matan si no te caen justo encima, cosa poco probable. Para mayor efecto los rellenan con pequeños pedazos de metal que al explotar el cohete salen disparados en todas las direcciones y hieren a quien se encuentra a pocos metros del punto donde cae el cohete. En los últimos siete años los cohetes Kassam, lanzados desde la franja de Gaza han matado a sólo once personas. Muchos más mueren mensualmente en Israel por accidentes de tránsito. El principal golpe no son los muertos y heridos, sino las miles de personas que quedan en estado de pánico. Se trata de una guerra psicológica.

Se trata también de una guerra mediática. A nadie fuera de Israel le importa un comino el sufrimiento de los habitantes de Sderot. Si de sufrimiento hablamos, no hay duda que es mucho más visible y conmovedor el sufrimiento de los palestinos. En el mundo, naturalmente, condenan cada contraataque de Israel, que por unos pocos heridos israelíes deja varios muertos palestinos. No es justo, dicen, que Israel tome represalias tan duras por ataques tan leves. Pero para la madre que vive en Sderot, si el jardín de infantes de sus hijos está bajo amenaza, el ataque no es leve, no le importa cuan poco efectivos sean los Kassam palestinos en comparación con los helicópteros apache israelíes, no le importa cuan dura sea la represalia, exige al gobierno de Israel que emplee cualquier medio disponible para detener, o al menos atenuar, la rutina descrita anteriormente. Aún en los períodos que el gobierno de Israel adopta una política de contención y por motivos estratégicos prefiere no hacer un uso contundente de su poderío militar, no puede ignorar del todo la presión popular. Hace meses que se viene especulando sobre la posibilidad de una operación militar a gran escala en Gaza en la que probablemente mueran decenas de personas de ambos bandos, operación que podría reducir drásticamente la capacidad de los palestinos de lanzar cohetes hacia Israel, al menos por un tiempo. Si los palestinos siguen disparándonos con la frecuencia actual, es sólo cuestión de tiempo antes de que las especulaciones se conviertan en realidad e Israel lance el ataque.

Desde que Israel desmanteló los asentamientos y se retiró de la franja de Gaza, las cosas no han dejado de empeorar. Ahora además de los cohetes Kassam en Gaza cuentan con misiles Grad, cortesía de los gobiernos de Siria e Irán. Se trata de proyectiles de mayor poder de destrucción, de mayor precisión y de varios kilómetros más de alcance. Ayer, por primera vez, cayó uno a 300 metros de la casa de mis padres. No hubo heridos.



Sosteniendo los restos de un cohete Kassam.
Tranquilos, no me borró la cabeza.

11 comentarios:

  1. Mientras Israel siga con su política de ojo por vida y diente por familia, la guerra seguirá, puesto que ellos querrán vengar sus muertos. El refrán dice "ojo por ojo, todos ciegos", y es la verdad. Las vendetas en esto solo conducen a la destrucción mutua.

    ResponderEliminar
  2. Imagina que, de nuevo, vuelves a escuchar el rotor del helicóptero artillado que cada dos por tres deja caer sus misiles sobre tu casa, donde duermen tus hijos. En medio de la noche, a medio día, por la tarde.
    Imagina que vas a beber y no hay agua corriente, porque tus opresores han cerrado el grifo, o que no hay luz, porque tus opresores ya no dejan entrar combustible para alimentar la central eléctrica.
    Imagina que no tienes trabajo ni posibilidad de conseguirlo, ni futuro alguno, porque vives en una inmensa cárcel con un millón de reclusos más.
    Imagina que tu hijo muere en el hospital, porque tus opresores no dejan entrar medicamentos en esa cárcel donde vives.
    Luego, imagina que harto de esta mierda de vida, alguien te ofrece vengarte, haciéndote explotar en medio de uno de los bien abastecidos supermercados de tus opresores. Total, para lo que tienes que perder...

    Como bien dice el anónimo de arriba, es la política de la "vendetta": ojo por ojo y todos ciegos.
    Espero que algún día, Israel abra los ojos y recuerde Varsovia, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hispa. Te olvidas que los atentados suicidas no empezaron con el actual sitio a Gaza, ni siquiera con la conquista del territorio palestino en el 67, ya los había de antes. También los hubo mientras se negociaban los acuerdos de Oslo en los 90, y en seguida después de la retirada de Gaza en el 2005. Cuando Israel ataca, hay atentados. Cuando Israel no ataca, hay atentados igual.

    Sobre Varovia, debería contentarme con señalar al querido Godwin. Pero ya que me incentivas a recordar... no, no recuerdo que los judíos polacos lanzaran misiles sobre la población civil alemana, por nombrar la diferencia más obvia de una comparación absurda.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... no quisiera yo entrar en un "Y tú más" que ni me va ni me viene, ni hacer de abogado del diablo, sea cual sea éste. Me creo simplemente con el derecho a opinar que me das al publicarme un comentario y el que me da el ser parte colateral de un conflicto que terminamos pagando todos, de una u otra forma.
    Debo recordarte, sin embargo, que los próceres de la nación israelí fueron en su tiempo avezados terroristas, y que su lucha armada contra el gobierno establecido (en este caso británico) estuvo llena de atrocidades vergonzosas, extremo éste que siempre trata de solaparse en una página perdida de la Historia. Existe una fina línea que separa a los terroristas de los héroes nacionalistas, y esto sucede en todo el mundo. Dónde poner la línea es trabajo de la conciencia de cada uno.
    Por lo demás, y como quien ve el combate desde el graderío de un anfiteatro (o sea, por la televisión), me inclino a poner en la balanza a los muertos de uno y otro lado antes de solidarizarme con nadie. Hoy por hoy, la báscula de carne picada se inclina claramente hacia el lado palestino, sin que ello signifique justificar el terror ejercido contra civiles, en ninguno de los bandos.
    Respecto a la analogía entre Gaza y Varsovia, no voy a rectificar nada de lo dicho. Varsovia fue un inmenso e injusto penal, como lo es Gaza hoy. Cualquier reacción que pudieran tener los habitantes de uno u otro Gueto queda fuera de tal consideración objetiva. Como dijo Sócrates: "Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Si te inclinas por la balanza de cadáveres me imagino que el Satán al que harás de abogado será Jordania y Siria, que en un solo mes mataron más palestinos que Israel en los últimos ocho años. Setiembre Negro.

    Comparas a Menajem Beguin con Arafat. Esta comparación no es tan disparatada como la anterior. Y sin embargo hay por lo menos dos diferencias notables. La primera es que Beguin en su momento formó parte de una fracción minoritaria, que Ben-Gurión declaró ilegal y les hundió su cargamento de armas.En ese sentido los palestinos tienen varios Beguins, les hace falta un Ben-Gurión. La segunda es que Beguin aceptó ceder un territorio cinco veces mayor que el actual Israel para llegar a un acuerdo con Egipto.

    ResponderEliminar
  6. Concretamente, esto último que has dicho es el "y tú más" en el que no quería caer.

    ResponderEliminar
  7. Y como haces para no caer en eso si basas tu opinión en la cuenta de victimas de cada lado?

    ResponderEliminar
  8. rtb 612 es tu numero de expediente...como soldado israeli?

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera q sepa un poco de la Historia de Palestina del siglo xx sabrá q los primeros en hacer terrorismo en la región fueron organizaciones sionistas pa presionar al gobierno británico para q colaborara en la creación de Israel. Habrá gente mala y gente buena en todos bandos, pero lo que está claro es que no se pueda comparar el terrorismo del Gobierno de Israel...
    que encarcela, tortura, roba tierra y agua a través de la fuerza, somete a toda la población palestina a vivir cercados por un muro, a no poder comercializar, ni conrear, ni incluso abastecerse de comida,y por si fuera poco bombardea hospitales, viviendas y escuelas, matando principalemnte a población civil,etc..., al de Hamás, que en mi opinión, a juzgar por la situación actual, y hasta que no se demuestre lo contrario, creo que deberia considerarse más como un movimiento, de resistencia contra el opresor, que terrorista. Sólo las cifras hablan, pero es que cualquiera que sepa de la historia de la región creo que facilmente entenderá que este movimiento de atentados suicidas es resultado de la desesperación que sufre la población palestina frente a la política belicista-fascista que lleva haciendo el Estado de Israel desde su creación en 1947. Y eso se demuestra en que Israel no ha cumplido ni una de las resoluciones de paz de la ONU (por no hablar de derechos humanos). A la vez, tal situación nos evidencia la complicidad de la ONU con Israel, que a pesar de todo lo sucedido no ha llevado a cabo ni una acción contra su gobierno, ni siquiera un bloqueo, pero en cambio si contra el de Hamás. Y es que el problema es q los grandes de la ONU adoran a Israel; es un socio comercial de 1ª(muchas de las grandes empresas y bancos de EUA y Europa son de judios sionistas), así como, el aliado principal en los planes imperialistas en la zona de Oriente Medio, zona de petroleo y gas. Dado tal contexto respecto a la diplomacia internacional; que harian ustedes si fueran palestinos de Gaza? Tu Rtb612, te quedarias esperando a q los Gobiernos del mundo se decidan a escucharte desde sus altas tribunas mientras tu vecino, llegado hace 50 años de la mano de estos (a través de una resolución de la ONU comprada por los banqueros judios sionistas),mata a tu familia de hambre y sed? Realmente la lucha contra tal situación la consideras terrorismo? Realmente no crees que los de varsovia si hubieran tenido acceso a cohetes, despues de meses de encarcelamiento, los habrían usado?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: cualquiera que sabe algo de la historia de la región sabe decir exactamente en que fecha fueron los primeros atentados terroristas: la masacre de la población judía de Hebrón por parte de sus vecinos árabes en el año 1929, antes que las organizaciones militares judías existieran siquiera.

    La situación en Gaza no tendría por qué estar como lo está ahora. Mira a Cisjordania, donde gobierna Fatah con quien hay un diálogo para intentar llegar a un acuerdo, allí en cambio la situación de la población ha mejorado sustancialmente en el último año desde la cumbre de Anápolis. También durante los años noventa, mejoró la situación tanto en Gaza como en Cisjordania, gracias a los acuerdos de Oslo, y sin embargo Hamás se dedico a boicotear estos progresos mediante atentados suicidas. Para mejorar la situación en Gaza hay una sola salida, como se ha hecho otras veces, bajar las armas y buscar el diálogo. Pero ahora gobierna allí Hamás, quien no se cansa de repetir de que seguirá luchando hasta la última gota de sangre y que su objetivo es hacer desaparecer a Israel, que sigue apuntando a la población civil también en momentos de tregua y en medio de negociaciones.

    Sobre el supuesto dominio mundial de los judíos, su control de todos lo gobiernos (excepto el suyo propio, gobernado en estos momentos por un tipejo como Ólmert, ni el de su enemigo más cercano y más pequeño), poco se puede decir. No tiene sentido discutir con argumentos tomados de "Mi lucha".

    ResponderEliminar
  11. Aparte, teniendo en cuenta la fortísima presión mediática y política a la que se enfrenta Israel, ¿cómo puede ser que los judíos gobiernen el mundo?. Suele aducirse que los medios de masas están en "su poder" cuando la realidad desmiente rigurosamente semejante disparate.

    Absurdo.

    ResponderEliminar