martes, 26 de agosto de 2008

Candidatos a reemplazar a Ólmert: Tzipi Livni


Tzipi Livni, al igual que Ólmert, debe su actual posición privilegiada en la política israelí a que tuvo la viveza de ser una de los que más apoyó a Ariel Sharon, cuando ambos aún estaban en el partido Likud y Sharón se enfrentaba a una fuerte oposición interna, en contra de su plan de retirada unilateral de Gaza (a pesar de la oposición lo llevó a la práctica en setiembre del 2005). Cuando Sharón se fue del Likud y formó el partido Kadima, Livni quedó como una de las principales figuras del nuevo partido, actualmente ocupa el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores.

A diferencia de Ólmert, Livni no quedó manchada ante los ojos de la opinión pública por el fracaso de la Segunda Guerra del Líbano en julio del 2006. Aunque ocupaba un puesto muy alto en el gobierno, no estaba en la cúpula que lideró la Guerra (formada por el Primer Ministro, el Ministro de Defensa, y el Comandante en Jefe del Ejército), se la asocia más que nada con las negociaciones por los términos del alto al fuego establecidos en la resolución 1701 de la ONU. Al publicarse el informe preliminar de la Comisión Winograd en abril del 2007, que critica duramente la dirección de la Guerra, Livni reclamó abiertamente la renuncia de Ólmert. Sin embargo, no tuvo la audacia de seguir hasta las últimas concecuencias, cuando quedó claro que Ólmert no iba a renunciar (la renuncia viene año y medio después por escándalos de corrupción, no por la guerra) , no quiso perder su puesto en el gabinete, hizo las paces con Ólmert y se quedó en su gobierno. Desde entonces no es secreto que Ólmert le guarda rencor, se estima que preferiría verla perder, lo cual a mi entender juega su favor.

Las encuestas dicen que con Livni a la cabeza, Kadima obtendría más mandatos en las posibles elecciones nacionales adelantadas, que las que obtendría con Mofaz como líder. Livni también es la favorita para las internas de Kadima, pero por un margen menor. De todos modos las encuestas en Israel son menos confiables que el pronóstico del tiempo.

A mi Livni personalmente me cae bien. O por lo menos no tan mal como Mofaz, Barak o Netaniahu. Si se adelantan las elecciones y resulta ser la única con posibilidades de arrebatarle el primer puesto que las encuestas pronostican a Netaniahu, tendría que pensar si votarla. Lo que más me molesta de ella, es que votarla significa también votar a su partido. Un partido que aún tiene en sus filas a Ólmert, un Primer Ministro que está siendo investigado por seis casos distintos de corrupción, a Hirshzon, un ex-Ministro de Economía en juicio por robo, a Ramón, un ex-Ministro de Justicia que cumplió condena de trabajo comunitario por acoso sexual y a Tzaji Hanegbi, ex-Ministro de Justicia en juicio por corrupción. Livni intenta publicitarse a sí misma como la defensora de la honestidad y la credibilidad en la política, más de una vez a atacado a Ólmert insinuando que debe retirarse por carecer de tales características, pero al mismo tiempo no dice ni pío contra tantas otras manzanas podridas de ese mismo cajón, e incluso recibe con los brazos abiertos el apoyo político de alguna de ellas. Además, no me olvido que viene del Likud, y aunque hoy sea de las más "palomas" dentro de Kadima, a veces me da la impresión de que su anitguo derechista interior se esfuerza en seguir asomando la cabeza de tanto en tanto.

Proximámente: Candidatos a reemplazar a Ólmert: Shaul Mofaz.

1 comentario:

  1. Interesante. No conocía la trayectoria política de esta mujer. Leyendo lo que comentás aquí, y lo que estuve leyendo sobre este tema, da la sensación de que Netaniahu es favorito más por el desprestigio de sus rivales que por méritos propios.

    ResponderEliminar