lunes, 11 de agosto de 2008

Pobres jeques productores de petróleo incomprendidos



Traducción:

Jeque árabe: Destruiste mi casa, Dios destruirá la tuya. Que los halcones te picoteen día y noche. Que el sol caliente te derrita a ti y a quien te fabricó. Que te lleve el demonio.

Voice-off: Cuando eres el más ahorrativo en gasolina, es obvio que los príncipes del petróleo no te querrán. Nissan Tilda, el japonés automático familiar que gasta menos en gasolina.

Jeque árabe: Maldito sea el padre de Tilda.

Voice-off: Nissan, conducir por fuera del caja (como la expresión en inglés "out of the box").



Puedo entender hasta cierto punto el malestar de tantos musulmanes ante la publicación de la famosa caricatura de Mahoma con una bomba en el turbante. Puedo entender que se sientan disgustados, aunque no comprenda a fondo aquella indignación irreconciliable y considere injustificables las reacciones violentas que la siguieron.

Menos aún entiendo la reacción de los sauditas ante el anuncio publicitario del Nissan Tilda de la filial de Nissan en Israel, que se puede ver al principio del post. Al parecer, en el caso de los sauditas, la adversidad al sentido del humor y a la libertad de expresión no se limita al lo referente a los símbolos religiosos. Este aviso, que tuve la suerte de ver en la televisión israelí hasta hace una semana, fue dado de baja luego de que los sauditas así lo exigieran a Nissan internacional, so pena de un boicot a la empresa por parte de todos los países del golfo pérsico. Al parecer estaban furiosos porque, según ellos, el anuncio muestra a los jeques árabes como hombres primitivos e ignorantes. En mi opinión lo que los hace parecer primitivos e ignorantes es su reacción ante la broma.


Nota: el enlace al video lo encontré mediante zarandéame.
Más anuncios publicitarios israelíes curiosos: excitando israel.

7 comentarios:

  1. Es que eso de reírse de sí mismos es algo que los saudíes son totalmente incapaces de comprender.

    ResponderEliminar
  2. alan no podría haberlo dicho mejor.

    igual creo que es una distracción para llevarse el petroleo y que no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el anuncio, la verdad, no entiendo por qué se ofenden.

    ResponderEliminar
  4. País de teólogos... no creo que sean muy bromistas. ¿No hay por ningún lado una recopilación de chistes propios de los países árabes? Me gustaría saber de que se ríen ellos.

    ResponderEliminar
  5. La ofensa es ser ofendido por eso, solo unos teologos podrían molestarse.

    ResponderEliminar
  6. jajajaj, muy bueno. El fin del petroleo se aproxima, habrá que ver si los inmensos beneficios que han obtenido han sabido invertirlos.

    ResponderEliminar
  7. Y no deberías aplicarte el mismo criterio frente a la película Zohan, que tanto y tan profundamente te ha ofendido, porque presenta a los hombres israelíes como primitivos e ignorantes? coherencia, coherencia.

    ResponderEliminar