sábado, 13 de septiembre de 2008

Candidatos a reemplazar a Ólmert: Shaul Mofaz

Véase también Candidatos a reemplazar a Ólmert: Introducción, Candidatos a reemplazar a Ólmert: Tzipi Livni.

En cuatro días, el 17 de setiembre se llevan a cabo las elecciones internas en Kadima, en las que se decidirá quien será el reemplazante de Ehud Ólmert como líder del partido y, probablemente, como Primer Ministro de Israel. En caso de ser necesario la segunda vuelta será el 24 del mismo mes. Hay cuatro candidatos, Meir Shitrit (Ministro del Interior), Abi Dijter (Ministro de Seguridad Interior), Tzipi Livni (Ministra de Relaciones exteriores) y Shaul Mofaz, de los cuales tienen posibilidades reales sólo los últimos dos. Sobre Tzipi Livni comenté en la entrega anterior de esta serie, ahora toca el turno a Mofaz.

Si Shaul Mofaz llega al puesto de Primer Ministro, sería el tercero en lograrlo tras haber ocupado el cargo más elevado del ejército, luego de Isaac Rabin y Ehud Barak. Ariel Sharón alcanzó el rango de general, pero nunca ocupó el puesto de Comandante en Jefe. Y hablando de Sharón, fue él quien trajo a Mofaz al ámbito de la política, nombrándolo Ministro de Defensa a principios del 2002, poco después de que Mofaz se retirara del ejército. Cuando a finales del 2005 Sharón decidió escindirse del Likud y formar el partido Kadima, al principio Mofaz rechazó la invitación a unírsele. Declaró que el Likud era su hogar y al hogar no se lo abandona, y de esa manera dio inció a su campaña electoral para las internas del Likud. Pero tres semanas después, cuando quedó claro que no tenía ninguna posibilidad de ganarle a Benjamín Netaniahu, retiró su candidatura, se fue del Likud y se sumó a Kadima. Luego se hizo el que no comprendía porque le llovían las críticas que lo tildaban de oportunista. Mofaz había sido hasta entonces, quizás el político más allegado a Sharón, se especula que si Mofaz hubiera seguido a Sharón desde el principio, habría quedado como su lugarteniente y estaría ocupando el puesto de Ólmert desde hace dos años y medio. La tragedia de un oportunista que no supo reconocer a tiempo su oportunidad. Así fue que Mofaz tuvo que conformarse con ser relegado a su actual posición de Ministro de Transporte, sin recibir de Ólmert ninguno de los tres ministerios de mayor prestigio (Defensa, Economía y Relaciones Exteriores).

Desde que entró en Kadima, Shaul Mofaz se ha presentado a sí mismo como el más "likudista" del partido, es decir, el más derechista y el más intransigente en cuestiones de seguridad. Recientemente se ha esforzado en cultivar dicha imagen oponiéndose a la liberación de presos palestinos y lanzando una amenaza explícita de futuros ataques a Irán. Por ahora esta estrategia no le da demasiado éxito, los que se inclinan por la derecha sencillamente prefieren a Netaniahu. Su principal rival en Kadima, Tzipi Livni, es más popular que él tanto dentro como fuera del partido. La principal ventaja de Mofaz es que, mejor organizado que Livni, logró que muchos de sus seguidores se anotaran al partido y obtuvieran el derecho a voto en la internas, incluidos los miembros de los gremios del transporte, que se sumaron a Kadima en forma masiva. Según las encuestas Livni le saca ventaja a Mofaz, pero Mofaz aún guarda buenas chances.

1 comentario:

  1. Este post viene a confirmarme lo que ya había leído sobre este hombre. Me daba justamente la sensación de que si ganaba él no habría diferencia entre Kadima y el Likud.

    ResponderEliminar