jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Todo irá bien?

Hace poco escribí un post sobre una canción del músico uruguayo Jorge Drexler. Siempre que alguien menciona a Drexler casi al instante me viene a la mente su colega israelí, David Broza, con el que ha compuesto en forma conjunta algunas canciones. Y por supuesto, no puedo pensar en David Broza sin asociarlo enseguida con su canción "Ihié Tov", que según el propio Broza puede traducirse como "Todo irá bien". No importa cuantas veces la escuche, siempre me pone los pelos de punta, sobre todo cuando la toca en los actos conmemorativos por la muerte de Rabin. La canción la compuso en 1977 en honor a la histórica visita del Presidente de Egipto Anwar Al-Sadat a Jerusalén, que condujo al acuerdo de paz entre los dos países. No encontré nigún video donde se pueda verlo interpretar la canción entera y que se escuche bien. Así que les dejo sólo una traducción de la letra.

Todo irá bien

Miro por la ventana
y me provoca tristeza,
la primavera ya se ha ido
quién sabe si volverá,
el payasó se convirtió en rey
el profeta se convirtió en payaso
y me olvidé del camino,
pero todavía estoy aquí.

estribillo:
Y todo irá bien
todo irá bien, sí,
a veces me quiebro,
pero esta noche
oh, esta noche
me quedo contigo.

Los niños visten alas
y vuelan al ejército
y luego de dos años
vuelven sin respuestas.
Las personas viven estresadas,
buscan una razón para respirar,
y entre odio y asesinato
hablan de la paz.

estribillo

Sí, allí arriba en el cielo
las nubes saben volar
y yo miro hacia arriba
y veo un avión secuestrado.
Un gobierno de generales
reparte el paisaje
entre qué es de ellos y qué es nuestro
y vemos ¿cuándo veremos el final?

Aún aprenderemos a vivir juntos
entre los campos de olivos
los niños vivirán sin miedo
sin límites, sin refugios.
Sobre las tumbas florecerá la hierba
por la paz y el amor,
cien años de espada
y aún no se ha perdido la esperanza.

estribillo

Miro por la ventana
tal vez llegará, tal vez llega, sí llega
un nuevo día

Aquí viene el Presidente de Egipto
cómo me alegré ante su llgada,
pirámides en sus ojos
y paz en su pipa.
Dijimos vamos a llenarla
y vivamos como hermanos,
y entonces el dijo: adelante,
sólo salgan de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario