sábado, 27 de diciembre de 2008

Bajo ataque

El que haya visto las noticias en las últimas horas habrá escuchado sobre la reciente escalada de la violencia en la zona. La fuerza aérea israelí atacó al rededor de cuarenta objetivos dentro de la Franja de Gaza, incluyendo el cuartel general de la policía, causando unos 170 muertos y 200 heridos según los informes del Hamás. Hamás respondió aumentando la cantidad de lanzamientos de misiles sobre la población civil israelí de hasta 30 kilómetros a la redonda de la Franja de Gaza, causando un muerto en la ciudad de Netivot y varios heridos.

En la ciudad de Ashkelon, ubicada a unos 15 kilómetros de Gaza donde me encuentro en estos momentos, la sirena de alarma sonó seis o siete veces, el ruido que hace el misil al impactar lo escuché tres o cuatro veces, por lo que dicen en la tele no hubo heridos. Así que el día de hoy, al igual que varias decenas de miles de personas, tuve que pasarlo cerca de un refugio que supuestamente es capaz de resistir el impacto de un misil. En Israel casi todos los edificios tienen por lo menos uno así. Una vez que suena la alarma se tiene entre 15 y 45 segundos para llegar al refugio antes del impacto (en Ashkelon son 15 segundos). Yo lo tengo adentro del apartamento y lo uso como dormitorio, así que si la sirena no suena justo cuando estoy en el baño, llego siempre sin problema, incluso un par de veces me dio el tiempo para traer al gato conmigo. La mujer que murió en Netivot fue alcanzada por el cohete de camino al refugio, no le dio el tiempo de llegar.

En el refugio-dormitorio también tengo conexión a internet y desde aquí les escribo en estos momentos. En las últimas dos horas parece que la cosa se ha calmado, pero según el Ministro de Defensa Ehud Barak, la cosa va para rato, y los expertos recomiendan a la población permanecer cerca de los refugios. En la práctica la situación no es muy diferente de lo que ya venía siendo desde hace dos semanas, ante la culminación de la tregua de seis meses, los entonces esporádicos ataques con cohetes desde Gaza han venido en aumento. Hace tres días, mientras redactaba el artículo anterior, también escuché la sirena sonar un par de veces. La diferencia es la expectativa de que esta vez los ataques sean más duros, una vez que el Hamás se recupere del reciente golpe y esté en mejores condiciones para contra-atacar. Además, durante la tregua y a pesar de todos los bloqueos, tal como lo había anunciado desde un principio, Hamás aprovechó para seguir contrabandeando y acumulando misiles. Ahora tienen misiles de más largo alcance, que ponen a un millón y medio de israelíes bajo amenaza.

La población israelí venía reclamando al gobierno que hiciera lo necesario para frenar a los ataques con cohetes desde Gaza y se quejaba cada vez con más clamor por la inacción israelí, que continuaba sitiando a Gaza, pero se abstenía de atacar. Tanto Israel como Egipto advirtieron a los líderes del Hamás que si no frenaban lo lanzamientos de misiles y renobaban la tregua a la brevedad Israel iba a terminar respondiendo, y sin embargo la reciente operación israelí parece haberlos tomado por sorpresa.

¿Que viene después? ¿Hamás seguirá atacando o se doblegará hasta sumirse a otra tregua? ¿Aprovecharía una nueva tregua para mejorar la situación de la población de Gaza, o seguirá acumulando armas con la esperanza de estar mejor parados para la próxima vuelta? ¿Si Hamás sigue atacando, Israel se frenará, responderá con nuevos ataques aéreos o invadirá Gaza por tierra? Esas son algunas de las preguntas que quedan abiertas.


Entrada relacionada:
* ¡BUUUM!

15 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que, a pesar del aumento de tensión, la situación estaba mejorando considerablemente. Lamentablemente estaba equivocado, o nos hacen vivir equivocados. No es lo mismo verlo de fuera que estar ahí bajo la alarma.

    ResponderEliminar
  2. Tras la reciente operación del ejército israel contra objetivos de Jamás la primera reacción que se me ocurre es: ¡ya era hora!

    Desde que finalizó (y durante) la tregua de 6 meses, Jamás no ha dejado de atacar poblaciones civiles de Israel, llegando a lanzar hasta 200 cohetes en una semana. La situación se estaba volviendo insostenible y era necesaria una respuesta por parte del ejército.

    Personalmente, como israelí me siento orgulloso de que mi país y mi ejército defiendan a sus ciudadanos ante los islamista de Jamás y al parecer ese es el único lenguaje que ellos entienden.

    Cabe aclarar que todos los 195 muertos (por el momento) eran miembros de Jamás y su Gobierno, así como todas las infraestructuras y edificios atacados. Esa es la diferencia entre Israel y Jamás: Jamás ataca de forma indiscriminada civiles israelíes mientras Israel concentra sus represalias en los miembros de Jamás.

    ResponderEliminar
  3. http://www.20minutos.es/noticia/439403/0/israel/belen/bombardeo/

    Ofensiva israelí.

    ResponderEliminar
  4. cada accion tiene una reaccion igual y sostenida segun su volumen

    no quiero en Argentina un 3º atentado!!!!!!
    noralicia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Me interesa mucho tu visión del asunto. Sigue escribiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, que sirve para darme una visión diferente a la que leo en la prensa española (siempre demasiado pro-palestina). Desde acá te cuento que la ofensiva de ayer, así como el bloqueo anterior, tuvo mucha más cobertura mediática que los anteriores lanzamientos de misiles desde Gaza por parte de Hamás. Pero bueno, yo ya casi no me indigno más, es una de esas cosas a las que me voy acostumbrando/resignando.

    En fin, a ver qué pasa ahora, aunque la cosa tiene pinta de ir a peor. Suerte, y espero que no te pase nada ni a vos ni a tu gato.

    ResponderEliminar
  7. Noralicia: Pues una muerte versus trescientas no es una "reacción igual"

    Sacado de la mísma página que Gudproyect, reacción frente a la embajada israelí en Madrid

    ResponderEliminar
  8. Kenbill: no, la situación no estaba mejorando, en el sur de Israel se soportaban ataques diarios a la población civil y en Gaza sufrían el bloqueo.

    Ariel: resumes muy bien la reacción de la opinión pública israelí.

    Gudproyect: Increíble lo tendencioso que es ese artículo, no mencionan los ataques de Hamás a Israel hasta casi el final. A pesar de que son la causa de la operación israelí (incluso los egipcios lo admiten así), y que se vienen llevando acabo durante 7 años con pocas interrupciones. De los que lanzaron ayer y hoy, ni palabra. Llama "activistas" a quienes atacan a la población civil en forma deliberada, etc. Así no sorprenden los tan bonitos comentarios que dejan los lectores del mismo.

    Noralicia: Hoy Israel, Argentina o India, ayer España, Rusia o Alemania. Y dejemos la lista por ahí, que es bien larga. Nos van a seguir atacando igual, hagamos lo que hagamos, por períodos. Llevamos siglos así y no parece que eso vaya a cambiar pronto. En Israel por lo menos podemos defendernos, no tenemos que vivir de rodillas.

    José: gracias.

    Alan: lo importante es que el gato esté bien.

    ResponderEliminar
  9. Noralicia, te olvidas también: El atentado a la embajada fue en 1992, al año siguiente de la conferencia de paz de Madrid. El de la Amia fue en 1994 fue al año de que se firmaran los acuerdos de Oslo. Los atentados en Argentina no fueron en respuesta a ataques israelíes sino al incipiente proceso de paz que Irán y Hezbolá decidieron boicotear. A la larga tuvieron éxito.

    ResponderEliminar
  10. Aún leí una entrevista a una uruguaya, "experta" en el conflicto, que afirmó que no descartaba que el ataque previo de Hamás fuese obra del Mossad para justificar el ataque. ¿Veo una teoría conspirativa?

    ResponderEliminar
  11. María: "el" ataque del Hamás? Como si fuera uno sólo? Y no cientos de ataques durante los últimos 7 años? Sólo la semana pasada fueron 200 misiles lanzados desde Gaza.

    ResponderEliminar
  12. Obviamente el de antes era yo, pero mi hermana anduvo toqueteando el ordenador. Se supone que Israel respondió al ataque de Hamás por atacarles cuando se estaba acabando la tregua. Aunque bueno, ya te digo que de política israelí conozco tanto como de la portuguesa. Pero lo que quiso decir la señora es que ella no descartaba que el Mossad provocase ese ataque para impedir un alargamiento de la tregua. Pero como ya dije lo apunté porque me pareció bastante delirante. Si encuentro la entrevista te la dejo.

    ResponderEliminar
  13. http://www.20minutos.es/noticia/439481/0/israel/palestina/conflicto/

    esta es la entrevista

    ResponderEliminar
  14. Ok filoc, te entendí. Pero no es eso lo que dice. Lo que dice es que el Mossad apoyó a Hamás en la época de Arafat. No se refiere a los acontecimientos de la semana pasada sino a la década de los ochenta. Y en eso tiene razón, fue para hacerle contrapeso a Arafat. Lo que no dice es que en esa misma época Arafat todavía promovía la aniquilación de Israel, no la solución pacífica de dos Estados que pareció adoptar en los 90 (y que volvió a abandonar en el 2000).

    Israel en los 80 se mandó con Hamás la misma cagada que EEUU con los talibanes.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la correción, me pareció extraño que alguien considerada experta dijese una cosa tan absurda.

    ResponderEliminar