lunes, 2 de marzo de 2009

Odiar a Israel está de moda

Por Alan, blogger invitado.

En los últimos años da la sensación de que en Barcelona, ciudad en la que vivo, odiar a Israel está de moda. Da igual si conoces en profundidad la actualidad del país, da igual si conoces sus características internas, da igual si conoces la historia del conflicto en los territorios ocupados, da igual si conoces la política de los otros países de la zona y su relación con el conflicto, da igual si alguna vez has leído o visto algo más allá de la foto de algún palestino herido. Con esto último ya es más que suficiente para que puedas opinar sobre Israel, y con mucho odio contra ese país, a ser posible.

Si sólo se tratara de los miles de jovencitos que se ponen los pañuelos palestinos sin tener ni la menor idea de lo que representan, toda la cuestión de esta moda no pasaría de ser una mera anécdota curiosa. Si solamente se tratara de opiniones al aire sobre temas que se desconocen, entonces ni siquiera sería algo digno de mención, ya que opinar sobre lo que se desconoce es algo muy frecuente hoy en día (como se puede comprobar en cualquier foro o agregador de noticias de la web 2.0, confundimos el "derecho" a opinar sobre cualquier cosa con el "deber" de hacerlo). Incluso cuando en una manifestación a favor de la paz en Gaza se ven banderas del independentismo catalán (¿qué tendrá que ver?) el tema puede ser tomado casi a risa. Cuando la gente sólo se manifiesta contra Israel, pero no contra la guerra del Congo -por ejemplo-, aunque allí muera mucha más gente, podemos simplemente achacarlo a la selectiva atención mediática a Oriente Medio. Sin embargo, cuando en dicha manifestación supuestamente pacifista se escuchan consignas a favor del grupo fundamentalista Hamás, se corean gritos de odio y hasta se exhiben armas (sólo de juguete, por suerte, aunque queda bien clara la actitud de algunos manifestantes) entonces el tema pasa a ser preocupante.

Actualmente tenemos a periodistas que son amenzados por expresar opiniones pro-israelíes (o a veces ni eso, sino simplemente opiniones no tan críticas con dicho país). Actualmente tenemos a un líder de izquierdas al que no le importa participar en una manifestación en la que se corean consignas violentas, se queman banderas y se expresa el apoyo a grupos terroristas. Esto lleva a una situación casi esquizofrénica, en la que de repente el apoyo a Israel (o la mera justificación verbal de su política exterior) se asocia con el hecho de ser fascista, cuando precisamente en España la dictadura de Franco expresó siempre un profundo anti-semitismo, impidiendo las relaciones diplomáticas y comerciales entre España e Israel. Incluso se oyeron el mes pasado voces que hablaban de cancelar el acto en conmemoración del Holocausto, aunque por suerte eso no ocurrió. Aun así, el tema se está poniendo muy tenso, y como consecuencia se puede notar un cierto crecimiento del antisemitismo. Permítanme que les cuente aquí algo del día a día en Barcelona.

Conozco personalmente a algunas personas que fueron a la citada manifestación, y sé perfectamente que jamás abren siquiera un mísero periódico
. Me imagino que tampoco leerán mucho sobre este tema el nenonazi descerebrado que atacó la histórica sinagoga medieval de la ciudad (un lugar de interés turístico en el que ni siquiera se practica el culto) hace algunas semanas. Casualmente, durante el mes de enero yo estuve haciendo un poco de turismo por lugares históricos de mi ciudad que aún no conocía, y la sinagoga medieval la visité justo un día antes de la citada agresión. Me molestó mucho pensar que no puedo visitar tranquilamente los lugares interesantes de Barcelona, sin preocuparme sobre si algún imbécil violento los va a relacionar con algún tema polémico de la actual situación internacional. Lo peor de esto es que no sólo los violentos irracionales son los que hacen ese tipo de asociaciones mentales desafortunadas.

Hace cosa de tres años estaba hablando con un amigo sobre algún tema de religiones, y le dije que yo era judío. Era mentira (no estoy bautizado en ninguna religión, y a nivel de creencias personales también soy profundamente ateo), pero siempre me hizo gracia la reacción de extrañeza de la mayoría de los españoles cuando les hago creer que están al lado de un judío (hay tan pocos aquí que es algo casi extravagante). El caso es que lo primero que me dijo fue "joder, qué chungo". Luego rectificó rápidamente (para indicar que su crítica iba hacia Israel -aunque también descubrí luego que no sabía mucho sobre Oriente Medio- y no hacia los judíos), pero su primera reacción -la que se hace sin pensar- me hizo notar claramente cómo relacionaba las ideas en su mente. Años después me encontraba hablando con alguien sobre lo ridículo que era echar la culpa a los judíos de todos los males del mundo (ya sabéis, las viejas teorías conspiratorias antisemitas que poco a poco van retomando fuerza) y la tercera persona presente (un hombre de cincuenta y tantos, educado e inteligente, con título universitario, que lee el periódico casi cada día) dijo "bueno, los judíos tienen la culpa de estar donde están". Luego también rectificó para redirigir la crítica hacia Israel, pero su primera frase me volvió a demostrar por dónde van las ideas de la gente antes de que piensen en lo que se debe decir para ser políticamente correcto.

Son sólo algunos ejemplos que demuestran claramente cómo el rechazo hacia Israel, mucha veces hecho desde la ignorancia, lleva directamente hacia el antisemitismo. Ahora mismo es indudable que odiar a Israel está de moda, entonces, ¿pronto descubriremos que estará de moda ser antisemita? Sería una pena, ya que Barcelona me parece en general una ciudad bastante abierta a lo extranjero. Hoy en día me encuentro cada día con mujeres que manifiestan su creencia en el Islam mediante el uso del "chador", e incluso he visto en varias ocasiones a religiosos musulmanes con ropas y barbas muy ortodoxas, sin que a nadie le llame la atención. Es algo que me gusta, porque manifiesta una situación de apertura a otras culturas muy saludable, que era impensable hace algunas décadas en este país. La pregunta con la que termino es, ¿podría salir por Barcelona un judío ortodoxo sin sucitar miradas de recelo? ¿Se podría asistir a una univesidad de Barcelona con la "kipá" puesta sin provocar reacciones negativas hoy en día? No sé si realmente quiero conocer la respuesta.

Actualización 9.3.09: la "moda" se expande por Europa.


Este artículo fue escrito por Alan, autor de los blogs "Humor por Horas" y "NBA hispana". Alan también ha publicado dos libros de relatos online, "Zapping y otros cuentos" y "Piotr y los chuchufletes".

30 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo y he de confesar que me he sentido muy identificado en la mayoría de los párrafos.

    No se puede describir mejor la reacción de los españoles (en este caso, de los catalanes) cuando se enteran que tienen enfrente a un judío.

    Una de las respuestas más llamativas que recibí una vez al decir que era judío fue: "¿enserio tío? Pues no lo pareces". Es agobiante, cansa, agota.

    Viví en Barcelona 10 años y sé por experiencia personal que la reacción de la gente ante un individio con kipá en la cabeza es, como mínimo, extraña. Muchos se quedan mirando estupefactos. Otros simplemente se apartan lo más lejos posible como si ser portador de ese inofensivo objeto litúrgico fuese delito. Incluso una vez uno me preguntó por la calle: ¿qué haces con ese gorrito judío? Es que eres masón o qué?

    Es posible que realmente ese tipo de reacciones se deba realmente al alto nivel de ignorancia de algunas personas, pero lo cierto es que empieza a ser más que preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Como complemento, hace unos días Ernesto Tenembaum escribió un artículo muy parecido (acá en Argentina también hubo manifestaciones contra Israel).
    Sorprende toda la ignorancia y manipulación mediática que hay sobre todo este asunto, al punto de ver gente tanto "de izquierda" como de la extrama derecha en campañas contra el estado de Israel, o con consignas casi antisemitas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @Ariel: cuando esas reacciones se dan únicamente por ignorancia entonces aún sería casi lógico, dado el bajísimo número de judíos en este país. El problema es cuando la extrañeza empieza a ser acompañada de rechazo casi instantáneo. Ahí es cuando realmente empezamos a dar un paso atrás.

    @Tincho: interesante el artículo, aunque casi me gustó más el de Nitrik en el cual se inspiró.

    ResponderEliminar
  4. No sé que tiene de raro que la gente sea ignorante. Muchos turistas cuando vienen a mi ciudad se quedan estupefactos al comprobar que tenemos la única muralla romana completa que queda en Europa (por la que se puede pasear en coche, si eres policía) rodeando el centro de la ciudad. Suele herir nuestro orgullo descubrir que somos un pueblo de mierda, pero como mi ciudad no importa y nunca sale en los medios pues ahí queda. La pregunta sería, ¿por qué es tan mediático el conflicto en Oriente Medio? Pues supongo que habría que leerse las hemerotecas desde la fundación del Estado de Israel y comprobar que eco tenía en la prensa española antes.

    De todas formas, cuando veo pelis o series yanquis se retratan a los católicos con estereotipos también. Por ejemplo el otro día estaba viendo Dexter y una agente se cagaba en el niño Jesús o algo así delante de un policía latino y éste le decía; "Oye, que soy católico". Me pregunto que pasaría si dijese eso delante de un cristiano de cualquier otra confesión. ¿Acaso sólo los católicos somos fanáticos religiosos o tenemos fuertes creencias para sentirnos ofendidos? Por cierto, los estados yanquis más religiosos son también los que consumen más porno online.

    Y estamos hablando de un país con un 25% de católicos. En españa debe de haber entre un 0,05 y un 0,1% de judíos, ¿cómo pretender que la gente no los estereotipe? Los gallegos tenemos fama de brutos en Sudamérica, ¿cuántos siglos pasaran hasta que dejen de hacer chistes de gallegos? ¿Nunca?

    Que queréis que os diga, entre que piensen que mi pueblo es bruto o que sea poderoso y domine el mundo en secreto, pues no sabría con cual quedarme. A los brutos se les humilla o se les deja en paz, a los poderesos se les envida o se les ataca.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el último enlace del post. Vi hace unas semanas un documental entrevistando a israelíes y judíos sobre la perduración del Estado de Israel. Había uno que decía que no entendía como los judíos estadounidenses se podían relacionar con los evangelistas, porque por lo que dijo, según ellos, al final se convertirán al cristianismo para que venga el seguno mesías y quienes no lo hagan morirán. ¿Sabe alguien si esto es cierto?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es muy complicado, como ya comenté en otra ocasión aquí, la línea es delgada y hay tanto antisemitismo [paranoico] disfrazado de crítica a la política israelí como crítica legítima a la política israelí tomada por paranoicos como antisemitismo.

    Al único judío que "conozco" es a Rataube y lo conozco por este blog y por la Wikipedia, y nunca se me ocurriría hablar de "los judíos", excepto en "Los judíos creen en un solo Dios" o en "Los judíos han sido perseguidos muchas veces a través de la historia". Sin embargo, sí tengo muchas opiniones negativas sobre lo que está haciendo el estado de Israel en contra de la población palestina de Gaza y Cisjordania (del mismo modo que rechazo el terrorismo de Hamás) y de cómo a ratos diferentes personalidades han usado las acusaciones de antisemitismo para resguardarse de las críticas por esos hechos.

    Saludos.

    Filoctetas, los brutos de los chistes del Cono Sur no son gallegos, sino "gallegos", es decir, españoles. No sé si la ampliación del estereotipo te tranquiliza o te deja peor. Ja, me acordé del chiste de los polacos que van a pedirle auxilio al Papa por los chistes que se hacen sobre ellos en otros países.

    ResponderEliminar
  7. @Filoc: como bien dices, la ignorancia de la gente no tiene nada de raro. A mí lo que me viene molestando últimamente es que dicha ignorancia lleve a una predisposición violenta hacia Israel, y luego hacia los judíos en general. El debate se enrarece hasta tal punto que muchas personas en otros temas pueden ser más razonables, en esta cuestión se niegan directamente a escuchar cualquier argumento.

    El caso de los gallegos como los brutos de los chistes en Latinoamérica no me parece equivalente, porque es algo parecido a lo que pasa aquí con los de Lepe. Al igual que aquí la gente no piensa que todos los de Lepe sean realmente tan tontos como los pintan los chistes, allí tampoco se piensa eso en serio de los gallegos. Y en cualquier caso, ese tipo de tópicos no generan violencia. Por ponerte otro ejemplo similar, yo nunca tuve problemas o me encontré con una predisposición negativa porque aquí exista el tópico de que los argentinos hablamos mucho, somos "ligones", etc. Siguiendo esta línea, si aquí sólo se pensara que los judíos tienen mucho dinero, o son tacaños (como se piensa de los catalanes), la cuestión no pasaría de unos cuantos chistes y no sería nada preocupante. Ahora bien, sinceramente, creo que esta "moda" de odiar a Israel crea una tendencia que lleva a una visión de los judíos mucho más negativa de la que daría un simple tópico.

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón, por eso estaba siendo irónico. Que por un lado digan que perteneces a un grupo muy inteligente y poderoso, y que luego, por otro lado te quieran exterminar no atenúa ni sirve de nada que tu orgullo esté alto.

    La equivalencia la hacía en la perduración de los estereotipos, no en las consecuencias. ¿Cómo es posible que me sepa el nombre de por lo menos cuatro políticos israelíes y sea incapaz de saber el nombre del primer ministro portugués? Conozco a Durão Barroso de milagro por la famosa foto de las Azores y porque es el presidente de la Comisión Europea. Así que me da la sensación de que los españoles en general desconocen bastante más lo que ocurre en Portugal que lo que ocurre en Israel. La cuestión es saber por qué los medios nos bombardean con noticias sobre el conflicto en Oriente Medio. Para bien o para mal, Israel es centro de atención. De Portugal nos llegan noticias una vez al año. De hecho, mira por donde, hablando gallego y nunca me ha dado por leerme periódicos portugueses online.

    En cuanto a lo de los gallegos, si bien es cierto que se refieren a todos los españoles, en general, los latinoamericanos saben que Galicia es una región de España. Y los gallegos somos un grupo étnico, los leperos no. Por lo que en nuestro caso se podría hablar de racismo, y si se refiere a España todavía más. Que se haga mofa de los gallegos por culpa del drama de la emigración y que, lógicamente, fueran brutos por pertenecer todos a los estratos más deprimidos de la población de Galicia, pues como que no sienta demasiado bien. De hecho, gallego, es un insulto según la RAE en dos países de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  9. @Roberto: como ya se dijo muy acertadamente en este blog, no toda crítica a Israel es antisemitismo. Como verás en el post sólo me centro en la gente que habla desde la ignorancia, que son los que tienden a irse más hacia actitudes cerradas y/o violentas. Por supuesto, se puede criticar la política exterior israelí sin caer en el antisemitismo, el apoyo al terrorismo, etc.

    @Filoc: el tema de que Oriente Medio sea tan importante en los medios desde luego merece un post aparte. Personalmente veo muchos motivos, que van desde que es un conflicto que "vende" bien (ya sea por el interés morboso que despiertan el terrorismo y/o el tema de "David contra Goliat", por la cuestión religiosa, etc.), porque lo que allí pasa puede generar reacción en todo el mundo árabe, por las ligaduras étnico-culturales entre Israel y varios importantes países occidentales (EEUU, Francia, Gran Bretaña), por la relación histórica entre el Holocausto y la creación de Israel, por la influencia que los conflictos en esa región tienen muchas veces en el precio del petróleo... En fin, es muy largo como para resumirlo sólo en un comentario, y desde luego es interesante por sí mismo.

    Y ya yéndonos un poco del post, sobre lo de "gallego" como insulto, te diré que en Argentina podría ser equivalente a "bruto", pero rara vez se usa más allá de los chistes. Desde luego sería difícil que fuera un insulto serio, dado que millones de argentinos son descendientes directos de gallegos. En todo caso sería como aquí decir "catalán" queriendo decir "tacaño", más o menos.

    ResponderEliminar
  10. Los que amamos a Israel tenemos que estar unidos,saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente ayer en la biblioteca mi compañero de estudios se fue a consultar unos libros y me vino con uno sobre Anarquistas gallegos en América. El autor del libro emigró de pequeño a Argentina y nada más llegar otro niño de allí le llamó gallego de mierda y comenzaron a pelearse. Los padres del niño gallego le echaron la bronca porque con esa actitud acrecentaba la xenofobia contra los gallegos.

    Estamos hablando de los años 50, eso nos queda a todos bastante lejos, pero básicamente y coincidiendo contigo, decía que hoy en día ya no se usaba como insulto y no había esa tensión en Argentina precisamente porque hay muchos descendientes de gallegos ocupando importantes puestos en empresas y en la política. La razón que da para que hoy en día no haya tensión es tan sencillo como que ya hace más de 3 o 4 décadas que los gallegos dejamos de emigrar a América. Pero recordaba el autor del prólogo como a los gallegos por ser españoles los denigraban por hablar gallego al considerarlo un pobre dialecto, mientras al resto de inmigrantes como italianos o de otros países los trataban con más benevolencia por esa razón.

    Pero volviendo al tema, Israel está de moda, pero si llevas bastantes años en España recordarás que hace un tiempo no paraban de salir en las noticias casos de chavales que morían por sobredosis de pastillas. Era acojonante, estaba en todos los medio, hoy en día ni se habla del tema ni leo nada por ningún lado. La prensa funciona así, cuando pilla algo de más o menos interés lo explota hasta la saciedad hasta que salga otra cosa que sea centro de su atención. Lo mismo ocurre con Galicia, durante las elecciones no paramos de salir en los medios nacionales (por desgracia sesgadamente y mal informándose), ahora que han acabado, adiós muy buenas nos vemos en cuatro años.

    ResponderEliminar
  12. Anécdotas como las tuyas tengo varias, en mi estancia en España. Un compañero de trabajo, militante sindical para más inri, un día se me despachó, sin venir a cuento y sin saber que yo era judío, con esta afirmación "en todas las guerras del mundo están los judíos". También otra compañera, también militante sindical la muchacha, un día me dijo, en las mismas condiciones que el anterior: "ese no es perro jodío, es perro judío". Los dos se enteraron de que estaban hablando con un judío pocos segundos después; ninguno se disculpó, ninguno fue consciente de que era, en el fondo, un antisemita de mierda. Incluso les causó algo de gracia la situación...

    ResponderEliminar
  13. @Alan>: felicitaciones por el artículo, es muy bueno y ha generado un muy buen debate.

    @Ariel, esa de "¿en serio eres judío? pues no lo pareces" es todo un clásico, aunque yo prefiero la versión "¿en serio eres judío? Pues pareces buena persona".

    @Filoctetas. Sobre los evangelistas, yo escuché lo mismo varias veces, parece ser que hay una profecía bíblica que la interpretan así. Supongo que serán algunos grupos y no todos.
    Sobre los gallegos. Es cierto que tanto el antisemitismo como la discriminación a los gallegos, son formas distintas de un mal común, la xenofobia. No me parece que tenga mucho caso discutir cuál es peor. Pero sí me resulta curioso eso mismo que tu señalas, que en España hay antisemitismo aunque casi ni hay judíos, lo que demuestra cuan profundamente arraigado está. Con Franco o con Zapatero, antes de la creación de Israel o después, en el siglo XVI o en el XXI, cuando había judíos y cuando no los hay, tantas cosas cambiaron en España, pero el antisemitismo sigue siendo una constante, sube y baja por períodos, aumenta según ciertos estímulos, pero siempre sigue ahí, latente, no merma con los siglos. Eso me resulta terriblemente desalentador.

    @Roberto, a mi tus comentarios en el blog me han parecido bastante razonables, incluidos aquellos en los que criticas a Israel. Pero Alan habla de otra cosa, de un antisemitismo que es popular y folclórico, subconsciente e instintivo, que a la gente no le gusta admitir, pero que dejan salir a flote sin sentirse culpables cuando lo presentan como una crítica a Israel. Sus ejemplos con muy ilustrativos.

    @febr1, yo también podría añadir un par de anécdotas personales parecidas. Son cosas que te marcan, no se olvidan.

    ResponderEliminar
  14. Habláis mucho del caso español, obviamente porque sois hispanohablantes y por lo que veo muchos vivís o vivisteis en España, pero no olvidéis que aquí de momento, que yo sepa no se han quemado sinagogas ni agredido físicamente a judíos. Por lo que estuve leyendo en el Reino Unido y en Francia se han dado varios casos y está aumentando el antisemitismo. Por lo que vi, uno de los pocos sitios donde bajaba era en Estados Unidos. Supongo que es por lo que dices, aquí en España no hay casi judíos y los que hay, nadie sabe que lo son.

    De hecho el primer día que puse un pie en Francia vi a un chaval judío (llevaba el kipá) leyendo algo que supongo sería la torá (tengo una en casa que le regaló a mi padre un socio judío que tuvo hace añísimos) en el metro. Me llamo la atención porque creo que fue la primera vez en mi vida que veía a un judío en persona. Habría que descontar la vez que me enrollé con una inglesa que me dijo tener ascendencia judía.

    ResponderEliminar
  15. Quisiera que el último comentario evidenciara una paranoia de los judíos, pero lamentablemente no es así. La realidad es que en España, sobre todo en Barcelona, sí que se han producido ataques a sinagogas, incluso con material incendiario.

    ResponderEliminar
  16. Para empezar, tan ignorante es el que mete a todos los judíos en el mismo saco como el que nombra o asocia el judaísmo a Israel o sus acciones de guerra. Sobre Gaza basta saber que del total de bajas causadas por Israel (+ - 1.400) la mitad eran civiles (datos de la ONU). Nada extraño si para someter a unos milicianos en vez de enviar soldados a morir, se dedican al bombardeo. Los misiles de Hamas causaron 16 bajas (y mucho miedo, que por cierto tuvo sus debidas represalias). Pero ¿qué proporción es esa? El "si tú me das yo te doy más fuerte" es precisamente lo que retroalimenta la guerra ad infinitum. La animadversión contra una gran fuerza militar que en su "defensa legítima" tiene poco cuidado de no destrozar a población civil está legitimada por el más básico sentido común.

    Me sorprende lo fácil que es hablar de civiles muertos incluso en mí mismo. Cualquier que haya visto un poco de mundo entiende bien que la mayoría de la gente de países "en conflicto" son personas normales, con odios y amores simples, con su familia, sus trabajos, y hasta con sus opiniones políticas... pero la inmensa mayoría sin voluntades de guerra, que son más propias de los estados y su maquinaria bélica...

    Yo me cago en el gobierno de Israel y en todo su ejército mil veces por cada inocente sin nombre que han despedazado con una bomba. Y me da igual qué bandera tengan o a qué afrenta o ataque hayan respondido... El fin no justifica los medios nunca... y así pues, son los medios, los actos, los que me dicen cómo juzgar a las personas y no lo "justo" y "legítimo" que les parece haberlos realizados porque...

    Y si cagándome en los milicianos de Hamas y en todos aquellos que les brindan dinero y armas por motivos geoestratégicos, os quedáis más tranquilos pues también lo hago.

    No será por falta de mierda en el mundo a repartir.

    Por supuesto, hemos de mirar a África, Asia y al resto de Medio Oriente y deprimirnos amárgamente también, y si cabe más profundamente... Salvajadas se están dando todos los días... Y que los medios de comunicación son unos hijos de puta interesados no lo va a discutir nadie.

    Y hasta en las civilizadas democracias nos encontramos con jodiendas de gran calibre.

    En mi opinión el mundo es una mierda y cualquiera que se ponga del lado de la mierda por mí se puede ir al infierno. Se vaya o no yo moriré despierto, es decir, bien infeliz y jodido, que es el deber de todo humano, si se me permite el consejo.

    ResponderEliminar
  17. @Filoc: en el propio post incluí un enlace a la noticia del segundo ataque violento a una sinagoga en menos de un mes en Barcelona.

    ResponderEliminar
  18. y es que el apoyo o la justificación de la política exterior israelí no puede otra cosa que asociarse al hecho de ser fascista, porque se está hablando de una política de extrema derecha, apoyada y apuntalada por la mayor potencia del planeta (gobernada los últimos 8 años por un fascista asqueroso como Bush).

    eso no es esquizofrenia, es una realidad.

    ResponderEliminar
  19. Mandragora nos acaba de ofrecer un buen ejemplo de lo que dice Alan en el post, sobre la gente que desde la más profunda ignorancia se siente con la obligación de opinar y de insultar. Apuesto una pierna a que ni siquiera sabe en que consiste el fascismo, ni puede detallar sus características sin fijarse primero en google o wikipedia. Uf, y en otro post me hablabas tú a mí de dar argumentos...
    Me pregunto si sabes siquiera ubicar a Israel en el mapa.

    No pido tanto como que sepas que otros países tienen apoyo de EEUU, ya sea durante la administración Bush o las otras. Ni sobre las relaciones exteriores de Israel con otros países de occidente. No hace falta, para odiar y para insultar no se requieren conocimientos, cuantos menos mejor.

    ResponderEliminar
  20. Lo interesante del comentario de Mandrágora, sería que, contextualizándolo, nos encontraríamos, casi seguramente, con que HAMAS le despierta simpatías, y que lo que hace HAMAS le parece justificado. Oséase, como buen antisionista que se precie, el listón altísimo cuando se trate de Israel, pero sin dejarse una buena justificación en la manga cuando se trate de HAMAS (como antes fue con la OLP, con Arafat, con Hussein, en fin, con cualquiera que vociferara a los gritos y delante de cámaras que lo que más lo pone es cargarse hasta el último judío)...

    Sigue repitiendo el mantra, Mandrágora, ese que dice "el antisionismo no es antisemitismo, ommmmmmmmm, el antisionismo no es antisemitismo...

    ResponderEliminar
  21. Rataube, si te parece, creo que no estaría mal actualizar el post con el siguiente enlace al final del mismo: la "moda" se expande por Europa.

    ResponderEliminar
  22. así que la política exterior de Israel no es de extrema derecha?

    "fascismo" es un término que no se refiere ya al gobierno italiano de hace décadas, sino que se asocia con políticas y actitudes reaccionarias de derecha, por lo menos acá en Argentina. "los taxistas son fachos porque quieren matar a todos los piqueteros de mierda", "Susana Gimenez es facha por hablar a favor de la pena de muerte", "Moria Casan es facha porque no le gustan los negros" y así, "Bush es facho (fascista) porque apoya la tortura, el autoritarismo, la violencia, el capital privado, etc... pero es que no puedo explicarte todo!

    por supuesto que si vas a caer en la idiotez de atacar con sofismas baratos...

    -ahora exigís argumentos? pensé que eso era algo que no se usaba en este blog...
    -no veo que mi mensaje refleje tanto odio como el que parecen ver, pero si les reconforta un poco, lo mismo le cabe al estado de Israel que a USA o Francia o Inglaterra o los otros tantos países que representan a la derecha reaccionaria, que son mayoría.
    -que USA apoye a otros países además de Israel, no lo hace menos asqueroso. lo mismo le cabe por mi cuenta al estado de Israel que a Colombia. acaso yo dije que Israel era el único país apoyado por USA?
    -releo mi mensaje una y otra vez y no encuentro dónde me expresé yo a favor de Hamas o de la matanza de judíos... me parece que este muchacho ferbr1 está un poco exaltado. para que se tranquilice un poco, le recomiendo leer las declaraciones antisemitas y pro-Hamas de David Wapner, judío que al parecer quiere exterminar a todos los judíos, porque entre otras cosas, desde las ruinas de Gaza se atreve a decir que "la guerra de tres semanas contra Gaza fue el acto que liberó de prejuicios al gobierno israelí, y lo instaló, triunfal, en el campo de la ultra-derecha. Al pueblo le gustó, pero, seimpre de acuerdo a las encuestas, elegirá a los representantes del fascismo ideológico, orgánico, en detrimento del visceral, que es quien realizó el trabajo sucio." tierra metida

    Sí RTB333, otro que no tiene ni idea de lo que es el fascismo y que sólo ofrece insultos y odio para con los judíos...

    Cómo saltaste como leche hervida, pibe! el problema es que seguís sin dar argumentos de nada, sólo falacias y ataques personales. Realmente, terminaste la primaria, vos?

    ResponderEliminar
  23. es ridículo asociar un comentario que opina que la política exterior de Israel es de extrema derecha con el antisemitismo, es una falacia muy pelotuda... ni hablar del dueño de este blog, que parece que por "argumento" lo único que entiende es "falacia ad hominem": vos decís esto, entonces sos un ignorante, un resentido, un antisemita que insulta sin saber nada, un completo imbécil.

    ResponderEliminar
  24. Mandrágora, reconozco que te sobreestimé, no pensé que fueras a demostrar mis palabras con tanto éxito (sin ironía, de verdad). Así que tus conocimientos del tema los obtienes de comentarios sobre los taxistas, Susana Gimenez y Moria Casán. Menos mal que no puedes explicarme todo, que no estoy con ganas de escuchar una disertación sobre la relación entre el gordo Porcel y la política internacional.

    Y yo que pensé que el fascismo es una filosofía política que ensalza al estado, sus instituciones, sus líderes y sus símbolos, por encima de los derechos de sus ciudadanos. Filosofía que se aplicó en Italia y que se aplica en varios países de hoy en día con regímenes dictatoriales. Pero que sabré yo del tema, si ni terminé la primaria.

    Falacia ad hominem? Wow, una expresión en latín, eso sí que es nivel. Lástima que la hayas explicado justo al revés. Falacia ad hominem es cuando alguien dice "si fulanito que es un idiota apoya tal idea, entonces la idea tiene que estar mal" (cuando se usa a la persona para invalidar al argumento, no lo contrario como en tu ejemplo). Es exactamente lo que haces tú cuando dices la política exterior israelí está mal porque la apoya Bush o USA. Si esa es toda tu demostración, entonces el queso magro que come Bush en el desayuno es fascista y los avances médicos en EEUU también.

    A ver si un día de estos lees un libro, de verdad que no muerden.

    ResponderEliminar
  25. @Mandrágora: sobre el término "fascista" en el artículo, creo que si leés bien el post podrás comprobar que empiezo indicando que hablo en todo momento de la situación en Barcelona. Por lo tanto, la acepción de "fascista" que usa la gente de la que hablo en esta entrada es la que se usa en España en general y en Cataluña en particular. Este concepto implica, entre otras cosas, un catolicismo a ultranza y un fuerte rechazo a las formas culturales (incluyo lo religioso) foráneas. Lo que se opine o se deje de opinar sobre Susana Giménez es totalmente irrelevante (y me figuro que la gente que se pone a debatir sobre la idología de Susana Giménez difícilmente sabrá usar bien los términos teóricos de las distintas escuelas de pensamiento político).

    ResponderEliminar
  26. Pero qué barbaridad!

    No expliqué correctamente el significado de "falacia ad hominem", pero no hace menos evidente el abuso que hacés de ella. Es más, saber la definición correcta no valida su utilización; al contrario, éticamente estas obligado a evitar caer en eso. El conocimiento está para usarlo.
    Corrigiéndome, ante cada comentario mío, tus respuestas fueron ataques personales, como que soy un resentido, un ignorante, un antisemita, un insultador lleno de odio...

    Eso hablando sólo de ese tipo de falacia, que parece ser tu favorita pero no la única, por supuesto... pero como sos tan inteligente y culto, no es necesario que te diga cuáles son, no?

    Paso a responder toda la berreteada de respuesta que recibí:

    -Si vos leés libros, realmente no se nota, porque tu comprensión de texto es peor que la de un nene de 8 años. Yo no saco mi conocimiento sobre el fascismo de los taxistas o de Susana Gimenez, y eso quedó bastante claro. Si vos sos un mala leche, no es mi problema.
    Claramente dice en mi comentario que el término fascismo, actualmente, se extiende mucho más allá de su significado original. El lenguaje evoluciona, los tiempos cambian, y hoy es perfectamente válido llamar fascista a Bush, a Berlusconi, a la directiva sobre inmigración de la Unión Europea, a Susana Gimenez y a los taxistas que piden matar a todos los negros de mierda y exigen la implementación de la mano dura. Estos dos casos fueron puestos como ejemplos de lo que hoy de llama fascista. De hecho, esta clase de gente, de haber vivido en los años 30 hubieran sido fascistas.
    Si vas a venir con la boludez de poner la definición enciclopédica de fascismo, comportándote como un policía del lenguaje, entonces de verdad no entendés nada.
    Lo mismo se puede decir del término "nazi". Hoy eso se puede aplicar a casi toda la humanidad, pero acá dejemos que lo explique mejor Borges: "(...) Wells, increíblemente, no es nazi. Increíblemente, pues casi todos mis contemporáneos lo son, aunque lo nieguen o lo ignoren. Desde 1925, no hay publicista que no opine que el hecho inevitable y trivial de haber nacido en un determinado país y de pertenecer a tal raza (o a tal buena mixtura de razas) no sea un privilegio singular y un talismán suficiente. Vindicadores de la democracia, que se creen muy diversos de Goebbels, instan a sus lectores, en el dialecto mismo del enemigo, a escuchar los latidos de un corazón que recoge los íntimos mandatos de la sangre y de la tierra. Recuerdo, durante la guerra civil española, ciertas discusiones indescifrables. Unos se declaraban republicanos; otros, nacionalistas; otros, marxistas; todos, con un léxico de Gauleiter, hablaban de la Raza y del Pueblo. Hasta los hombres de la hoz y el martillo resultaban racistas… También recuerdo con algún estupor cierta asamblea que se convocó para confundir el antisemitismo. Varias razones hay para que yo no sea un antisemita; la principal es ésta: la diferencia entre judíos y no judíos me parece, en general, insignificante; a veces, ilusoria o imperceptible. Nadie, aquel día, quiso compartir mi opinión; todos juraron que un judío alemán difiere vastamente de un alemán. Vanamente les recordé que no otra cosa dice Adolfo Hitler; vanamente insinué que una asamblea contra el racismo no debe tolerar la doctrina de una Raza Elegida (...)"
    O sea, un judío que cree pertenecer a una raza elegida es nazi; un argentino que cree que por el simple hecho de haber nacido en su país es más inteligente o más valioso que un boliviano, es nazi...
    Ahora, señor purista del idioma, podés afirmar que Borges es un ignorante que no leyó nunca y que no tenía idea de lo que era el nazismo?
    Para dejarte un poco más contento, mostrándote que seguí tu consejo y me puse a leer un poco, recuerdo acá lo que dijo alguna vez Fabián Casas, eso de que "los caminos de los puristas conducen irremediablemente al fascismo", y sí, vos sos fascista! a cada comentario lo demostrás.

    -Quiero que cites exactamente la frase o párrafo donde yo dije que la política exterior de Israel esta mal porque la apoya Estados Unidos.
    Yo sólo encuentro algo así como "una política de extrema derecha, apoyada y apuntalada por la mayor potencia del planeta", que traducido para gente con capacidades de comprensión de textos diferentes sería algo así como "política de extrema derecha que además está apoyada y apuntalada por la mayor potencia del planeta". No sé si sabés lo que es una coma, pero no se puede traducir como un porque.
    Está claro o te tengo que hacer un dibujito?

    -Que en Israel la extrema derecha goza de extrema buena salud es una obviedad imposible de negar. Esta afirmación sólo puede entenderse como antisemitismo, insulto y odio en un cerebro como el tuyo o en el de algún otro fundamentalista de los que abundan por aquí. Pero leíste algo del blog que puse? leíste algo de ese judío que quiere acabar con todos los judíos y que es un antisemita que insulta y odia a tu (su) pueblo asegurando que su política es de extrema derecha?

    -Para el otro muchacho, yo no me puse a debatir sobre la ideología de Susana Gimenez, sólo la utilicé como un ejemplo de fascista, de la misma manera que Borges utilizó a publicistas para ejemplificar lo que él entiende por ser nazi.

    -Sigo esperando un argumento de parte de RTB999, uno solo.

    ResponderEliminar
  27. agregado: "la gente que se pone a debatir sobre la idología de Susana Giménez difícilmente sabrá usar bien los términos teóricos de las distintas escuelas de pensamiento político"

    Ya dije que no me puse a debatir sobre la ideología de Susana Gimenez, pero de haberlo hecho, esto no habría sido un ejemplo de ignorancia sobre política. Otra falacia! ya tu amigo te va a poder decir cómo se llama. Básteme decir que con el mismo razonamiento, vos difícilmente podrás apreciar el buen cine (digamos Fellini por ejemplo) porque entre tus películas favoritas está "Nueve reinas"; o difícilmente sabrás de literatura si te gusta "El señor de los anillos"...

    ResponderEliminar
  28. Tu no reconoces un argumento si este te muerde la nariz. Una cosa es la evolucion del lenguaje y otra totalmente distinta es utilizar palabras (o personajes) con una fuerte connotacion peyorativa, para descalificar una cosa que te disgusta en otro contexto totalmente distinto. Y algo similar haces con palabras de connotacion positiva, como la palabra argumento. Suponiendo que mis palabras esten tan repletas de esas falacias que no sabes nombrar, entonces mis argumentos son falaces. Pero claro, es mas facil decir que no tengo argumentos que demostrar en que fallan.

    Cuando Borges dice que tal y cual son nazis, explica que es lo que esos grupos tienen en comun, eso es lo que cuenta. Y tu, como ya senale desde el principio, te salteas esa parte. Puedes probar explicarmelo con dibujitos, yo sigo sin entender cual es el comun denominador entre Susana Gimenez e Israel.

    Borges sabia lo que es el nazismo, tambien sabia mucho sobre judaismo, la historia del pueblo judio y del moderno Israel, mientras que tu no pareces saber casi nada de ninguna de esas cuatro cosas. Borges expreso su admiracion hacia el Estado de Israel en al menos dos de sus poemas ("hermoso como un leon al mediodia"). Entonces tambien era fascista?

    Si realmente crees que casi todo el mundo es nazi o fascista (quien es la feliz excepcion, tu?). No tiene caso discutir. De nuevo, una cosa es la evolucion del lenguaje, y otra cosa es tomar un termino y estirarlo hasta que abarque a casi todo el mundo, si la palabra pierde su caracter diferencial con respecto al resto de las palabras, entonces carece de significado.

    Sobre la falacia ad hominem, no entendiste, no todo ataque personal es una. Si dices muchas burradas puedo concluir que eres bastante burro. Pero que seas burro no quiere decir que todo lo que vayas a decir sea siempre automaticamente una burrada (eso seria la falacia).

    ResponderEliminar
  29. Los judios son lo mas racista que hay, y despues acusan a otros de racismo y antisemitismo, no trates de blanquear la imagen de lo que hacen en la franja de Gaza comparandola con la guerra del Congo,ustedes despojaron a un pueblo de sus tierras, y con el agua que riegan el jardin , dejan sin agua a comunidades palestinas.Sì AL ESTADO PALESTINO,BASTA DE MENTIRLE AL MUNDO.
    "el pueblo elegido por Dios"... y despues hablamos de racismo.

    ResponderEliminar