viernes, 24 de octubre de 2008

No toda crítica a Israel es antisemitismo

Si todo ataque al Estado de Israel fuera un acto antisemita, todos los israelíes sin excepción seríamos antisemitas, no hay un sólo israelí que no critique a su propio país. Demasiadas veces se suele acusar a quién critica a Israel de hacerlo movido por un sentimiento antisemita. Es fácil tachar de antisemita a cualquiera que nos critique, pero se trata de un error irresponsable, puesto que quita efectividad a las acusaciones a los verdaderos actos antisemitas.

El problema es que aunque no todas las críticas a Israel son antisemitas, muchas sí lo son. Y a veces la línea divisoria entre antisionismo y antisemitismo no es tan obvia. Pero existen por lo menos tres tipos de casos en los cuales dicha línea es traspasada en forma distinguible:

1. Cuando las críticas están mezcladas con mitos antisemitas clásicos. Si se acusa a Israel de tomar la sangre de los niños no judíos para preparar panes ácimos (aunque parezca mentira, en el mundo musulmán el mito del libelo de sangre no ha desaparecido), de causar epidemias, terremotos u otros desastres naturales, de conspirar para provocar crisis económicas o dominar el mundo. En este caso se trata del viejo antisemitismo, intercambiando la palabra judío por israelí o sionista y los "Sabios de Sión" por "Gobierno de Israel" o "El Mossad".

2. Cuando las criticas son incondicionales. Si Israel conquista, está mal, pero si Israel se retira del territorio conquistado, sigue estando mal. Sea cual sea, la acción que tome el Estado de Israel, incluso si se trata de la acción opuesta a la previamente criticada, está mal también. Este tipo de casos son más difíciles de identificar que el primero, porque no se trata de un argumento aislado, sino de una suma de argumentos que en su conjunto demuestran un sentimiento de odio incondicional. Ese odio incondicional a Israel, está alimentado por el odio incondicional que lo precede, el antisemitismo. Sobre la naturaleza incondicional del antisemitismo y del antisionismo de corte antisemita, la cita de Gustavo Perednik resulta muy esclarecedora:

Los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de cosmopolitas sin raíces o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en sí mismos.

Para los que odian a Israel en forma incondicional, la una única acción que el gobierno de Israel puede llevar a cabo sin ser criticado, es cruzarse de brazos cuando sus ciudadanos son atacados y dejar que los maten sin hacer nada al respecto, y a la larga, dejar que eliminen al Estado de Israel en su conjunto, (véase el punto número 3). Bajo la misma lógica, para estas personas, todo ataque a ciudadanos israerlíes, ya sean militares o civiles, tanto en territorio ocupado como en el territorio reconocido internacionalmente, en época de tensión o en medio de una tregua, está siempre, en cualquiera de sus formas y bajo toda circunstancia, absolutamente justificado.

3. Cunado las críticas abogan por la eliminación del Estado de Israel. El que pide la eliminación del Estado de Israel, en la práctica pide la muerte violenta de cientos de miles de judíos y un nuevo exilio para varios millones. Quien apoya la expulsión de los judíos de Israel, no se diferencia de quienes apoyaron la expulsión de los judíos de otros países. Como decía Mario Haitman:

En los años cincuenta, en las calles de mi ciudad podían leerse pintadas que exigían 'judíos fuera, váyanse a Israel'. Hoy se pueden leer grafitis que exigen 'judíos fuera, váyanse de Israel'.


En conclusión, cualquier crítica a Israel que no caiga en ninguno de estos tres puntos, es una crítica legítima, con la que uno puede discrepar o estar de acuerdo.


Posts relacionados:

11 comentarios:

  1. Es un post muy interesante, y con mucho sentido común. De todos modos, mi experiencia, viviendo en España, es que basta oponerse apenas un poquito a cualquier crítica legítima a Israel, para que (como quien rasca en la fina capa de yogurt que cubría el cuenco lleno de barro de Nasreddin) la crítica se vuelva irremediablemente antisemita. Realmente hay poca gente que esté dispuesta a aceptar que Israel tiene derecho a existir. Si a eso le sumamos que siempre parecen dispuestos a aceptar cualquier teoría, por más disparatada que sea, que legitime las posturas o acciones de los árabe-palestinos y, por otra parte, cualquier teoría, por más disparatada que sea, que deslegitime las posiciones judías al respecto, poco margen queda a la presunción de buena fe.

    Lamentablemente, las posturas críticas con Israel están irremediablemente unidas al antisemitismo. Es cierto que una postura responsable sería esperar a escuchar el mensaje antisemita, pero también es cierto que ese antisemitismo, aunque quizás se demore en hacerlo, en algún momento emergerá. Esa es mi experiencia en España.

    Suelo leer tu blog, desde hace tiempo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Solo estoy de acuerdo con el punto uno.
    En los otros dos, las razones pueden ser antisemitismo, pero también pueden ser "antiisraelismo".

    Sin saber realmente la razón por la que se hace una crítica, no puedes tacharla de antisemita por ir en contra de Israel. Es paradójico que en el título digas una cosa y en el cuerpo otra.

    Vamos a cambiar un poco los nombres:
    "Si EE.UU. va a Irak, está mal, pero si deja a Saddam, sigue estando mal. Sea cual sea, la acción que tomen los EE.UU., incluso si se trata de la acción opuesta a la previamente criticada, está mal también. Este tipo de casos son más difíciles de identificar que el primero, porque no se trata de un argumento aislado, sino de una suma de argumentos que en su conjunto demuestran un sentimiento de odio incondicional. Ese odio incondicional a los EE.UU., está alimentado por el odio incondicional que lo precede, el anticristianismo."

    No digo que no sea "antiisraelismo", que puede serlo (o no). Pero decir que el odio a Israel viene del odio a los judios, me parece ir demasiado lejos con las suposiciones.

    ResponderEliminar
  3. Abogar por la desaparicion del estado de Israel no es antisemitismo , es antisionismo, que es muy diferente, es como equiparar ser antiespañol y ser estar en contra del nacional-catolicismo, ser antisionista es como ser antifascista, anticomunista o antiliberal.

    El Sionismo de basa en que una unidad racioal y cultural merece un estado propio para ello han desplazado del lugar donde habitaban a una gente (no e parece correcto llamar pueblo a los palestinos, pues no adquirieron conciencia como nacion hasta despues de su expulsion), por lo que ser antisionista es ser antinacionalista (concretamente un nacionalismo expansionista y guerrero)

    De todas formas, se sea antisemita o antisionista, que desaparezca un estado no quiere decir que sus gente mueran, ni que se tengan que ir (cosa que muchos ligan a la desaparicion de ese estado, peor no ha de estarlo por definición).

    Por cierto linguistica e historicamente hablando, los semitas actuales, a parte de los judios, son los arabes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, decir que se puede hacer que desaparezca del mapa el Estado de Israel sin matar una enorme proporción de sus ciudadanos y echar al resto es en el mejor de los casos una vana ilusión y en el peor un eufemismo malintencionado. Un país no se borra del mapa sin violencia.

    También es un eufemismo llamar expansionista a Israel, después que se retiró del Sinaí, un territorio cinco veces mayor a su tamaño actual, y también de la franja de Gaza. Israel se expande también cuando se achica y se contrae? A eso va el punto dos.

    Y en cuanto al término antisemita, los que lo inventaron a mediados del siglo XIX les importaba un comino la lingüística y la historia, lo usaban para autodenominarse como quienes odian a los judíos y en la práctica así se sigue usando hasta el día de hoy. Puedes usar el de "judeófobo" si te gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Va en cierto sentido en concordancia con un post de mi autoría respecto del debate acerca de si existe diferencia entre Antisionismo y Antisemitismo. Podés verlo haciendo clic aqui

    También le servirá dicho post a aquellos que les interese el debate sobre "antisionismo y antisemitismo".

    ResponderEliminar
  6. @RTB612 , Le llamo expansionista por que de la nada (recordemos, hace 70 años no existia un estado de Israel y hace 100 los judios eran minoria allí), no por lo que ha hecho despues, que ha cedido un poco de lo mucho ganado, tanto a los palestinos como a los ortodoxos (otro tema sería hablar de que su democracia necesita una reforma, les pasa como a italia, los partidos minoritarios son muy necesarios para formar govierno), pero de la nada, llegar a algo si que expandirse.

    La desmembración de un estado de forma pacífica es posible, recordemos Checoslovaquia, la desmembracion de la URSS, esperemos un tiempo y veamos la de Belgica, admito que si eso sucede (la desaparición de Israel) lo más seguro es que sea violentamente, hay mucho odio allí acumulado por ambas partes (atizado casi siempre desde el exterior), pero intrinsecamente uno no está unido a otro, la desaparicion de Israel sería un mero cambio burocrático, siempre y cuando a todo el que habite en la zona se le considere ciudadano (es decir no se discrimine a los judios por serlo, cosa tambien dificil).


    @Buena Prensa Ser antisionista no es ser antisemita, te explicaria lo que es la teória de conjuntos, pero en internet lo explican mejor que yo, el sionismo es un nacionalismo, punto, es el nacionalismo de los israelies y como todos los nacionalsmos es perjudicial, me opongo a ellos, tanto español, como catalan, gallego o vasco, son perjudiciales por que separa a las personas por su origen, cultura o lengua, las personas son primero personas (por si te resulta interesante, me declaro iberista no por compartir una historia si no por habitar en un mismo territorio, la misma balsa de piedra)

    De todas formas, entiendo el sionismo en su origen, pero no comparto que hallan situado su estado en medio de tierras ya habitadas, por que esas gentes deplazadas de su hogar ahora padecen lo mismo que padecieron ellos al estar fuera de su patria (aunque no padezcan el odio que los judios padecieron).

    ResponderEliminar
  7. He visto el antisemitismo (o mejor antijudaísmo) disfrazado de críticas a Israel y he visto también lo otroo, las críticas al estado de Israel deslegitimadas mediante el recurso de hacerlas pasar por antisemitismo.

    Ya se sabe que inventar modos de justificar lo injustificable es un patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Hay otro dos criterios que se te han olvidado:

    4) Cuando se protesta por algo que hace Israel pero acciones mil veces peores por parte de otro estado son tratadas con un silencio ensordecedor. Por ejemplo Sudan mata como minimo veinte veces mas negros (otras evaluaciones dan mas de cien) que Israel de Palestinos. Y no hablo ni siquiera de la diferencia cualitativa: Israel mata terroristas que quieren matar sus ciudadanos y cuando mata civiles es por accidente (que no se producirian si los Palestinos no utilizasen a su propia poblacion como escudos humanos) y muchas veces renuncia a hacerlo para no provocar dańos colaterales. En Sudan se trata de matanzas deliberadas de inocentes y eso sin contar los "anexos" (reduccion al esclavitud y violaciones en masa). Pues bien cuando les hablas del Sudan (o de Chechenia o, hace unos ańos del Kurdistan iraki, del Timor Oriental, de las matanzas de Hazara por los Talibanes, eso no les interesa. A lo mas tendras una condena de boquilla, un "a mi todas las muertes me parecen lamentables" y volveran a atacar a Israel, a escandalizarse, a llamar al boycott. Y del Sudan nada. Y si insistes en la diferencia te tildaran de racista.

    2) Cuando se lloriquea sobre los pobrecicos Palestinos. Como si fuesen el grupo mas desgraciado de la tierra. Yo estoy por ver a un nińo Palestino que parezca malnutrido. Muchos de ellos lo que tienen es sobrepeso. En el Sudan, si que hay nińos desnutridos pero ni mu. Lloriquean sobre la expuslsion de los Palestinos. Pero los judios orientales (que vivian alli desde antes de Cristo) o los chipriotas griegos eso les trare sin cuidoa. Paso sobre que ninguno de los precedentes ha estado recibiendo ayuda internacional por sesenta malditos ańos, paso sobre el hecho de que los Palestinos que, no dicen, no tienen dinero par comer nos dicen si los tienen para Kassams. Paso sobre los invernaderos destruidos (esos que deberian haberles permitido vivir de su tabajo en vez de de la ayuda internacional), paso sobre los paises arabes que, como Libia los expulsan hacia Gaza o como Arabia Saudita les deniegan el acceso al nacionlidad para "que no pierdan su indentidad". Paso sobre que cuando hablan sobre los sufrimetos de los pobrecicos Palestinos tras una medida de retorsion israeli no se les ocurra decir "no haber disparado Kasams". No paso sobre los nińos hambruientos del Sudan que ellos si que sufren. No sobre mas mujeres violadas. Y tambien puede preguntarse uno porque tanta simpatia con los Palestinos como si fuesen una nacion de dalais lamas: reciben como a un heroe al que mato a culatzos y por placer a una nińtilde;a de cuatro ańos(lo significtaivo no es el hecho, psicopatas hay en todas partes, sino que lo reciaba,n comoa un heroe), tienen en su panteon a un amigo de Hitler, han puesto bombas en adolescentes subnormales par detonarlos por control remoto, han intentado volar maternidades y dicen claro y alto que su objetivo va mas alla de la destruccion de Israel sino que es el exterminio de los israelies. A mi, me parcee que la recccion natural seria de decir que se j..n los Palestnos. Y concentranos en los que sufren de verdad y que no atacan maternidades.. Como los Negros del Sudan.

    Y entonces podemos pregutarnos si no será precisamente por eso, porque el objetivo de los Palestinos tanto en su version Fatah como Hezbollah es el exterminio de los judios, que les parcen tan simpaticos a algunos.

    ResponderEliminar
  9. JFM;

    A mí como israelí, me preocupa lo contrario, la gente que dice que por que en el mundo pasan cosas peores, acá podemos hacer cualquier cosa que se nos canten.

    Es natural que este conflicto atraiga más la atención que otros, por muchos motivos, empezando por la ubicación en tierra santa para tres religiones. Y también es natural que la gente se identifique con los palestinos, muchas veces porque se trata del lado debil, no necesariamente por antisemitismo. Es verdad que han cometido muchos crímenes, pero eso no quiere decir que Israel tenga las manos limpias.

    ResponderEliminar
  10. Morabita XXVII

    En el cielo de Ramala..
    como en el cielo de new york
    nada se deja caer de la nada,
    para golpear a civiles inocentes…

    El cielo de Sderot,
    respira las mismas moléculas
    que filtran el sol de Paris..

    H´shem, despierta a quienes
    creen ver en tus ojos la verdad del ser..
    si el, permite la lujuria por mi tierra..
    ella no debe morir por
    culpa de los diapasones mas lejanos..
    sino déjame amar a mi tierra desde acá lejos.
    y si cometo pecado, al cuidar tus frutos..
    mi amada es la vida,
    y la pausa derretida, el ayer en mi norte..

    La berma de mis días
    es la crisálida del sol..
    y el estallido de las bombas
    un soplete que ve mas allá del horizonte..

    Como plantearme al desociego,
    que si mi cielo es mi cielo..
    este que por su defecto
    debe ser ensombrecido..

    Dime amada, si aquella estrella
    que despierta primero en mi cama
    no requiere de ti, de mi en su locura…

    Los Morabitas, arrancan
    despavoridos de sus madrigueras,
    por que limpiamos suelo judío..
    quienes se hacen cargo de las muertes que produjeron
    durante ocho largos años..nadie..

    Nuestro ejercito,
    se hace cargo de su que hacer,
    y errores son humanos, pero no gentiles..

    Morabita huye a la llanura y los sitios baldíos
    que dejo nuestro paso al regresar de Egipto victoriosos..
    y agradece que nuestro interés no sean tierras extrañas..
    solo nos interesa lo ancestralmente concebido por el Eterno..
    a nuestro nombre, y bajo su bendición

    Baruj h´shem

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión puedo criticar, o incluso "arremeter" verbalmente contra el gobierno israelí, y no siento odio hacia el pueblo judío ni hacia ningún otro pueblo.
    Y critico al gobierno israelí opinando en que empiecen por respetar al pueblo palestino, y opinando que es el primero que tiene las manos manchadas, y que como gobierno democrático que se le considera que dé ejemplo, pero creo que lleva muchos años de maltrato.
    Y lo que también me parece horroroso,respondiendo al usuario JFM,es que como Sudán hace cosas perores que el gobierno israelí y mata a más gente, entonces, dan igual las miles de muertes que pueda causar el ejército israelí. El argumento de las muertes accidentales ya no sé si creérmelo,y es otra de las cosas que me parece tan cruel.
    Yo sí que veo odio y desprecio, en mi opinión, en esa burla de los sufrimientos del pueblo palestino, y una desviación de la atención a lo que hacen otros frente a la violencia del gobierno israelí.

    ResponderEliminar