jueves, 17 de septiembre de 2009

Año nuevo, estadísticas nuevas

Mañana al caer la tarde comienza la celebración del Año Nuevo del calendario hebreo (Rosh Hashaná), ya vamos por el año 5770 (תש"ע). Según la tradición judía se trata del aniversario de la creación del primer hombre, Adán.

Me parece que ya podemos añadir a la lista de costumbres tradicionales de la festividad, la publicación de rankings y estadísticas de todo tipo. ¿Quién necesita comer panes trenzados circulares (חלה עגולה), cabeza de pescado y manzana con miel? ¿Para qué rezar, escuchar el toque del shofar (cuerno ritual), enviar tarjetas de felicitación, etc? Si en lugar de ello podemos disfrutar confeccionando la lista de los eventos destacados del año, los personajes más importantes, los mejores hits musicales, o cualquier otra de esas listas por las que los goim tienen que esperar ansiosamente hasta diciembre-enero.

Pero primero lo primero, no se puede iniciar el año sin que la Dirección de Estadísticas del Ministerio del Interior nos informe que el israelí promedio come 3522 calorías diarias. Algunos otros datos de interés sobre la población israelí en vísperas del nuevo año:

* Población total: 7.465.000. Judíos: 5.634.000 (75.5%). Árabes: 1.513.000 (20.3%). Otros: 318.000.
* Tasa de crecimiento anual: 1.8%. Judíos: 1,7%. Árabes: 2,6%.
* Porcentaje de menores de 14 años de edad: 28,4%. Mayores de 65: 9.7%. Significado: la población es más joven que en los países europeos.
* Esperanza de vida: 79.1 años para los hombres, 83 años para las mujeres.
* Concentración de la población. El 21% de los judíos viven en Tel Aviv y los alrededores, el 60% de los árabes viven en la zona norte del país.

Para todos los lectores del blog: Shaná tová umetuká, Feliz y dulce año nuevo.

3 comentarios:

  1. Que suerte poder celebrar dos Noches Viejas. Donde vivo se celebra el patrón de la ciudad (un tipo que amaestro un lobo) en dos semanas y las fiestas suelen ser bastante brutales para lo pequeña que es.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar