sábado, 12 de septiembre de 2009

Noa, esa gran amenaza para la paz y para Cataluña

Por Alan, blogger invitado.

El pasado 11 de septiembre se celebraron aquí en Barcelona, como todos los años, los actos para celebrar el día nacional de Cataluña. En esta ocasión contamos con la israelí Noa como cantante invitada, y el partido político ICV (Iniciativa per Catalunya Verds, al que cometí el error de votar en las últimas elecciones autonómicas), que participa en la coalición de gobierno, no perdió la oportunidad para volver a hacer el ridículo. Parece que en Cataluña actualmente no debemos tener ningún problema importante, porque el principal tema por el que los miembros de este partido decidieron protestar en nuestro día nacional fue precisamente la actuación de Noa. Veamos cómo fueron ocurriendo los hechos:

- El gobierno catalán, del que ICV forma parte, invita a Noa a actuar en La Diada, junto a la Orquesta Árabe de Barcelona. ICV indica que va a protestar por la actuación de la cantante israelí, es decir, su propia invitada.

- Los otros dos partidos catalanes de izquierdas que forman parte de la coalición gobernante (PSC -Partit dels Socialistes de Catalunya- y ERC -Esquerra Republicana de Catalunya-) se desmarcan de la acción de sus socios de gobierno. En algunos casos la critican abiertamente. Evidentemente, los partidos de la oposición tampoco se suman a la protesta.

- Personalidades de la política y los principales medios de prensa de Cataluña (incluyendo a los medios de ideología "progresista") critican abiertamente a ICV por la acción planteada. Se destaca la trayectoria pacifista de Noa y se le hacen varios reportajes en los que la cantante denuncia la manipulación política que se quiere hacer a su costa.

- Noa actúa en la Diada. Los abucheos se reducen a una anécdota protagonizada por escasos asistentes (del grupo "Aturem la guerra", al que al parecer tampoco le gusta que la cantante haya criticado a Hamás) que defienden el boicot a Israel. La cantante no sólo cumple bien con su función, sino que además hace declaraciones en catalán favorables a la solución pacífica al conflicto (nótese que Noa ha defendido siempre la idea de la creación de un estado palestino). El público es favorable a la cantante, y los aplausos superan claramente a los abucheos. La actuación es un éxito. Algunos miembros de ICV, durante la misma, lucen "pins propalestinos".

- El propio president de la Generalitat, José Montilla (del PSC), indica que la acción de ICV perjudica más que beneficia a la causa palestina. El propio líder de ICV, Joan Saura, se ve obligado a rectificar y condenar los abucheos a la cantante. Pero es tarde, el ridículo ya está hecho.

Parece que algunos miembros de ICV consideraron que, gracias a la moda de odiar a Israel, meterse con la aparentemente indefensa Noa les iba a aportar una buena inyección de popularidad sin necesidad de hacer cosas complicadas como... Trabajar, por ejemplo. Se equivocaron. Lo cierto es que los votos de los anti-sionistas ya los tienen, mientras que con acciones absurdas e inútiles como las de esta semana van a perder a mucha gente. Concretamente, perderán a los que los habíamos votado porque tenemos una ideología progresista, laicista y feminista (entre otros aspectos) y que por lo tanto somos totalmente favorables a una cantante pacifista que criticó duramente a unos fundamentalistas religiosos como los de Hamás.

*Aquí se cumple la ley... la de Nuremberg


Este artículo fue escrito por Alan, autor del blog "Humor por Horas". Alan también ha publicado dos libros de relatos online, "Zapping y otros cuentos" y "Piotr y los chuchufletes".

6 comentarios:

  1. Ha sido una vergüenza para la imagen de Cataluña.

    Si realmente quiere retractarse y desvincularse de esos bochornosos acontecimientos, el señor Saura debería demanadar la renuncia inmediata de la portavoz de su partido, Maria Dolors Camats.

    ResponderEliminar
  2. @Ariel: la verdad es que es una auténtica vergüenza. Invitar a una artista de renombre internacional para después criticarla es de lo peor que ha hecho ICV desde que está en el gobierno. Entre esto, y que el supuesto ecologismo de este partido se quedó en nada (el servicio de alquiler de bicicletas de Barcelona funciona tremendamente mal, no se han hecho inversiones en reaprovechamiento de aguas residuales y la desalinización sólo se impulsó tras la sequía del año pasado...) me parece que no voy a volver a votarlos por mucho tiempo.

    En cuanto a la renuncia de Camats, lo dudo muchísimo. Acá no renuncia nadie ni siquiera por los casos sonados de corrupción, mucho menos lo van a exigir por "tan solo" insultar a una cantante.

    ResponderEliminar
  3. Alan: gracias por tu aporte, muy interesante y muy bien redactado.

    Este es otro ejemplo de odio a Israel totalmente incondicional. No importa que la cantante sea una reconocida pacifista tanto por las letras de sus canciones como por sus declaraciones públicas, que cante a dúo con una cantante árabe, etc, etc. Si es israelí entonces es el demonio, si no cree que los israelíes se tienen que dejar matar de buena gana es un monstruo. Otro ejemplo en el que la crítica a Israel, pasa a ser lisa y llanamente antisemitismo.

    Me gustó el artículo de Marirrodriga: "O sea, si eres israelí en España no puedes cantar ni bailar ¿Han visto El Pianista?"

    ResponderEliminar
  4. @RTB: gracias a vos por dejarme aprovechar tu blog. Sí que estuvo muy bien el artículo de Marirrodriga, se podría agregar al final como artículo relacionado.

    Por otra parte, el enlace a NBA hispana si querés quitalo. Estoy prácticamente seguro que voy a terminar abandonando ese blog, sencillamente no estoy encontrando tiempo para estar al día de todas las noticias del baloncesto que tendría que comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que haya alguien que distinga entre una parte del Govern y el todo, y que se destaque la reacción del público!

    Bien por Alan!

    :]

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí la noticia me sorprendí, luego recordé que estaba en España, donde la clase política es de lo más mediocre y corrupta que existe. Cada día que pasa me convenzo más de que Sarmiento tenía razón.

    ResponderEliminar