jueves, 6 de mayo de 2010

De poco un todo

La burca de Marina
La semana pasada Marina Solodokin, diputada del partido Kadima, tras volver de un viaje al sur de Francia y escandalizarse por la cantidad de mujeres que allí usan la burca, anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba las burcas en Israel. En nombre de los derechos de la mujer, claro está. Qué raro, he visto por aquí mujeres árabes con todo tipo de pañuelos que cubren la cabeza, algunos cubren las orejas y el cuello, pero ni una sola de esas burcas que cubren la cara y apenas dejan lugar para la visión. Supongo que alguna habrá, pero deben ser bien pocas si para escandalizarse por ellas en Israel, primero hay que viajar a Francia. ¿Para qué prohibir una prenda de vestir donde no se usa? ¿Qué hay de las judías ultra-ortodoxas que después de casadas se rapan el pelo y se ponen peluca, eso sí se seguirá permitiendo? ¿Hacen falta justo en Israel aún más puntos de tensión entre judíos y árabes, como el que ya suscita dicha propuesta?

El pueblo del libro y de los teléfonos celulares
Hace unos días publicaron los resultados del censo realizado por el Ministerio del Interior en el 2008. Dos datos que me llamaron la atención. 1. Poco más de un 25% de los israelíes poseen al menos un título académico. Sumando ese dato a que Israel es el país con mayor cantidad de publicaciones científicas per capita y uno de los mayores registradores de patentes, parece ser que a pesar de los recortes presupuestarios en educación, todavía seguimos haciéndole honor al apodo "Pueblo del Libro". 2. Hay por familia un promedio de 2,1 teléfonos celulares. ¿Nada más? Pensé que estábamos más cercanos a 2,1 por persona.

Goldstone criminal
Ayer Yedihot Ahoronot publicó una nota sobre el pasado de Goldstone como juez durante el régimen de Aparheit en Sudáfrica. Resulta que este señor que viaja por el mundo dando lecciones de derechos humanos, cunado oficiaba de juez envió a la horca por lo menos a 28 personas de piel negra, condenó a otros cuatro a ser golpeados, y absolvió a cuatro policías blancos por irrumpir en la casa de una mujer blanca sospechosa de mantener relaciones con un hombre negro. Su disculpa: "esas eran las leyes y estaba obligado a respetarlas". Me gustaría verlo intentar esa defensa ante un tribunal. Pero como están las cosas en los organismos internacionales, el banquillo de los acusados está reservado para otro, él sigue siendo el juez.

3 comentarios:

  1. Nunca viste una mujer con burca en Israel ? No hay muchas, pero hay, el único lugar que recuerdo ahora haberlas visto fue en el shuk de Beer-Sheba.
    Aunque me parece horrible el uso del burca, coincido que no es el momento para ni siquiera plantear la prohibición.
    Lindo personaje el juez Goldstone !!!! me alegro que no pueda asistir al bar mitzva de su nieto

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo macho! Cuando tienes razón, tienes razón.

    Eso sí, cuando no, no; lo que pasa es que últimamente me lo callo, por mantener el buen rollo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tres temas sumamente interesantes, creo que cada uno da para un post entero. De momento, comento en éste:

    1) En el tema del burka estoy claramente a favor de la prohibición. Por aquí ya estoy empezando a ver alguna que otra mujer con la prenda en cuestión, y no me gusta nada el retroceso que eso implica para las libertades de las mujeres en Europa. En Barcelona todavía no hay tantas como en Francia, pero soy partidario de atajar el problema antes que sea realmente grave. Aunque entiendo lo que decís de la tensión allá, y si las mujeres árabes de Israel no lo usan posiblemente tengas razón.

    2) Qué buen dato tienen allá en este tema. Por acá deberíamos aprender un poco, que el fracaso escolar no hace más que crecer en los últimos años.

    3) Sorprendente lo de Goldstone. O quizás no tanto, al fin y al cabo, ejemplos de la doble moral en lo concerniente a Israel en comparación con otros países tenemos cada día.

    Buen post. Saludos.

    ResponderEliminar