viernes, 8 de abril de 2011

La Fiesta de la Primavera

En una semana comienza la fiesta de Pésaj (Pascua judía), en celebración del Éxodo del pueblo judío de Egipto. La fiesta es conocida también con otros tres nombres: La Fiesta de los Panes Ácimos (Jag Hamatzot), la Fiesta de la Libertad (Jag Hajerut) y la Fiesta de la Primavera (Jag Haaviv). Quiero dedicar este post al último. Por qué fiesta de la primavera? Podemos atribuirle significados simbólicos, la salida de Egipto como el nacimiento del pueblo y bla bla bla. O podemos mirar a nuestro alrededor y quedarnos con el significado literal. Es la mejor época del ano para admirar la flora silvestre local:


La rakefet en hebreo o el ciclamen en espanol, es la flor nacional de Israel. Florece en otono, pero aún se la puede apreciar en esta época del ano. Cuenta la leyenda sobre el Rey Salomón que tenía la habilidad de hablar con las plantas (después de fumárselas presumo yo), tras consultar con todas las flores eligió a la rakefet como modelo para el diseno de su corona real, no sólo por su belleza sino por su humildad (cosa rara eso de la humildad en un rey que coleccionaba mujeres y edificaba palacios, pero bue). La rakefet está en grave peligro de extinción, arrancar la flor puede ser penalizado con una cuantiosa multa. Pocos saben que nuestra flor nacional, viene nada menos que de nuestro actual peor enemigo: Irán. Es conocida también como violeta persa, por tener su origen en la tierra de los Sha.


La kalanit en hebreo o la anemone en espanol. En esta época, cuando ya floreció hace tiempo y está mayorcita, se puede apreciar ese halo blanco que la distingue de otras flores rojas y le da su nombre, que se podría traducir del hebreo como "la pequena novia". Hay que tener una imaginación salomónica para ver allí un velo de novia, pero bue. Las rojas son las más comunes y las hay a montones, pero hay un sinfín de variedades de todos los colores dispersas por el país, como éstas otras:

Foto tomada en el jardín botánico de la Colina de Tom y Tomer.


Mi favorita: la iajnuk hamidbar. No encontré el nombre en espanol, en inglés se llama desert broomrape (violación escoba del desierto???). Tomé la foto al lado del Templo de los Tigres en el Valle de Uvdá en el desierto de la Aravá. Ese color amarillo patito contrasta con los pocos arbustos verdosos que se pueden ver por el desierto. Es increible cómo pueden florecer tan espléndidas en medio de ese mar de arena, en un lugar tan inhóspito con tan severa falta de agua (y qué hace allí al lado ese templo prehistórico, pero ése ya es otro tema). Dos solitarios monumentos a la tenacidad y la supervivencia.


Y muchas más:




6 comentarios:

  1. La "desert broomrape" es tan rara como su nombre.

    Me gustó el post, no está mal para variar un poco la temática.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Francamente hermoso. Impresionan las flores en el desierto. Y casi me meo de risa con tu suposición sobre las curiosas aficiones del rey Salomón.

    Salva

    ResponderEliminar
  3. Los ataques con morteros, misiles, todo el odio de los Palestinos, no van a impedir que ISRAEL florezca en cada estacion, que se llene de colores, aromas, pues el Pueblo Judio, no acepta, no quiere ser Gris..
    Vamo arriba Israel...

    IMMA

    ResponderEliminar
  4. Otra curiosidad acerca de la kalanit. Como muchas otras flores es bisexual. Para evitar la reproduccion hermafrodita separa en el tiempo el uso del ginoceo (aparato reproductor femenino) y el androceo (masculino). El "halo de novia" lo lleva en su etapa masculina. Parece un emblema del matrimonio gay.

    Alan, Ariel, Salva: me alegra que les haya gustado

    IMMA: iba a contestar que a las flores poco les importa el conflicto, que son las mismas en ambos lados, que no reconocen mas fronteras e ideologias que las condiciones geograficas (clima, tipo de suelo, etc). Pero pensandolo bien, la verdad es que por muy silvestres que sean el hombre tambien influye y mucho, casi todas estas fotos son de parques y jardines plantados por Israel. Uno de los lemas del sionismo es hacer florecer el desierto. Cuando gobernaban los turcos la zona estaba totalmente descuidada, los sionistas comenzaron a desarrollarla a fines del siglo XIX, mucho antes de que el ecologismo se convirtiera en moda del siglo XX. Hoy Israel destina recursos a plantar y a presevar bosques, parques y reservas naturales. Es uno de los unicos paises del mundo donde aumenta el porcentaje de forestacion (en China tambien). Uf, no me queria meter en ideologia o conflicto con este post, pero veo que en estos dias con lo que esta ocurriendo en el sur es imposible... Espero IMMA que esten bien por alla.

    ResponderEliminar
  5. Un texto muy interesante y divertido. Felicidades!

    ResponderEliminar