miércoles, 24 de diciembre de 2008

Esta semana toca engordar


El domingo comenzó la festividad de Jánuca (o Hanukkah según la grafía inglesa) que dura ocho días. Se celebra la victoria de la Revuelta de los Macabeos sobre el imperio griego-seleucida de Antíoco IV allá por el 164 A.E.C. Jánuca significa literalmente "inauguración", y se refiere a la purificación y reapertura del Templo de Jerusalén que había sido transformado por los griegos en un templo pagano. Cuenta la leyenda que en el templo profanado no quedaba casi aceite, sólo un pequeño recipiente a punto de acabarse que no alcanzaría para ensencer la Menorá, el gran candelabro ritual de siete brazos. Milagrosamente, el aceite alcanzó para prender la Mernorá ocho días seguidos, por eso la festividad dura ocho días, cada día se ensciende una vela en la Januquiá (candelabro de nueve velas, una por cada día y la novena para enscender a las demás) y también se conoce a la festividad como "la fiesta de las candelarias".

Hay muchas aspectos interesantes de Jánuca que vale la pena comentar. La visión sionista de Jánuca que resalta la lucha de los macabeos en inferioridad numérica, hasta lograr establecer el segundo período de de soberanía judía sobre la Tierra de Israel (el actual Estado de Israel es el tercero). La relación entre Januca y el deporte israelí, mediante todos aquellos equipos deportivos que adoptaron el nombre "Macabi" tomado de los líderes de la revuelta y que hoy transforman cualquier victoria o derrota contra Grecia en especialmente simbólica, siendo el más renombrado el équipo de baloncesto Macabi Tel Aviv, varias veces campeón de Europa. La relación entre Janucá y Navidad, no es del todo casual que caigan más o menos en las mismas fechas (varía según el año, por las diferencias entre el calendario gregoriano y el calendario hebreo).

Pero lo cierto es que cuando pienso en Jánuca lo primero que se me viene a la cabeza poco tiene que ver con Matitiau Macabeo, el entrenador Pini Guershom o el Holiday Armadillo. La única relación que encuentro entre las típicas sufganiot que es costumbre deborar en Jánuca y el milagro del cántaro de aceite, es que con un poco de aceite una sola sufganiá puede provocarme una indigestión que dure ocho días, lo cual no impedriá que por esta semana las siga engullendo en cantidades que volverían diabético a un Mamut. Se trata de una comida similar a las dognuhts o rosquillas como las que se pueden ver en la imagen, cuya receta podemos encontrar en el blog de cocina judía.

Según la uncyclopedia todas las fiestas judías se reducen a tres principios básicos:
1. Ellos intentaron matarnos
2. Ellos no lo consiguieron
3. ¡Comamos!

Como todos los años, seguiré demostando mi fe inquebrantable cumpliendo con el principio número 3 aún cuando mi sistema digestivo se resista.

Feliz Jánuca y feliz Navidad para todos los lectores. Buen provecho.

7 comentarios:

  1. Qué hambre me entró con esa foto. Muy interesante el artículo, no sabía que de ahí venía el nombre del Macabi de Tel Aviv. Y me encantaron los tres principios de la Uncyclopedia.

    Felices fiestas. Por cierto, ¿allá se celebra algo de la Navidad, cómo va ese tema en Israel? Sobre todo para los que llegan de afuera como es tu caso. ¿Qué pasa con las costumbres de los regalos, el arbolito y todo eso?

    ResponderEliminar
  2. Alán: acá la Navidad la celebran los cristianos. En Januca también se acostumbra hacer regalos a los niños, mis padres siempre me aclaraban que me regalaban regalos por Januca y no por Navidad. Del arbolito y los chirimbolos nunca participé, mucho menos de la tradicional "quema del Judas". Lo único que hacía era salir a tirar petardos que acá no se acostumbra, y de mayor salir a emborracharme con los muchachos el 24 de noche y el 31, acá sólo el 31, y no siempre, porque el primero de enero no es feriado.

    Lo que sí, hay familias que estaban más asimiladas que la mía, sobre todo entre los rusoparlantes, que sí ponen arbolito y demás. Cuando no cae justo en Januca y queda opacada, se puede ver gente con el gorrito de Papa Noel, me da la impresión de que es influencia de la tele y el cine.

    ResponderEliminar
  3. Pues aparte del Holiday Armadilo, para mi, otra referencia fue uno de los candelabros que por primera vez ví en una avenida de Lima. Fue el anterior año, y ponían un mensaje de Feliz Jánuca. Fue raro incluso le tomé una foto. Jeje. Feliz comida entonces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración, hacía tiempo que tenía esa curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa filosofía de las fiestas.

    ¿Y como macabeo habría llegado a significar esto?

    ResponderEliminar
  6. Ladrillo:
    Según la uncyclopedia todas las fiestas judías se reducen a tres principios básicos:
    1. Ellos intentaron matarnos
    2. Ellos no lo consiguieron
    3. ¡Comamos!


    LOOOOL!

    :D

    ResponderEliminar