jueves, 16 de abril de 2009

Ahmed y Salim

Ahmed & Salim es una serie de animación humorística protagonizada por los dos hijos de un terrorista, que no muestran interés en cumplir con las aspiraciones de su padre de convertirse en grandes mártires y prefieren dedicar su tiempo a los videojuegos, la internet y las series de televisión norteamericanas. La serie es obra de dos israelíes, Tom Tager y Or Paz, a la que se dedican como hobby en su tiempo libre. Entre los dos escriben los guiones, producen las animaciones, el sonido, las voces y los subtítulos en hebreo e inglés. Los capítulos están disponibles sólo por internet y la principal fuente de visitas es youtube. Desde que salió el primer episodio hace tres meses, llevan un total de seis entregas con una duración de tres a cinco minutos cada una, con un estilo de animación muy influenciado por South Park. El "árabe" que hablan los personajes es una mezcla ininteligible de inglés, hebreo y la terminación árabe "ia", incluye también algunas palabras en castellano.

En este corto tiempo ya han armado un gran revuelo, especialmente en los paises árabes donde muchos la consideran ofensiva, afirmando que propaga el estereotipo de los árabes y musulmanes como fanáticos terroristas. En los Emiratos Árabes Unidos las paginas de youtube con las animaciones han sido censuradas porque en el primer episodio aparece la bandera del país (en el ómnibus que Ahmed y Salim explotan por error, veáse a continuación). El cuarto episodio fue retirado de youtube tras la avalancha de quejas que provocó.

Junto al primer episodio en youtube aparece el siguiente disclaimer (traducción mía): "este video no es una burla a los musulmanes, es una bula a los terroristas, quienes, como todos sabemos, son un montón de pendejos. Para aquellos que se ofenden con facilidad, por favor no lo miren". En el sitio web Ahmed y Salim, los autores aclaran: "contrariamente a lo que uds podrían pensar, no tenemos una mala opinión de los árabes, simplemente nos disgusta la gente en general". En el sexto episodio ridiculizan a quienes se toman sus videos con demasiada seriedad: Salim se vuelve adicto a otros videos de youtube que muestran una maravillosa licuadora que todo lo tritura, y decide ponerlos en práctica con calamitosos resultados.

A mi los videos me parecen bastante graciosos y tiendo a concordar con los creadores que quienes se ofenden deberían tomárselo más a la ligera. Pero claro, si alguien hiciera una serie similar basada en estereotipos de judíos o israelíes, probablemente opondría objeciones similares, aunque sin llegar a los extremos de las amenazas de muerte ni de la censura general para todo un pais. Aquí les dejo algunos capítulos, juzgen por ustedes mismos:

Episodio 1. Más de 579.000 visitas. Causa de la censura en los Emiratos Árabes Unidos.



Episodio 4. Retirado de youtube. La pesadilla kafkiana de Yasser vuelta realidad.





Episodio 6. Ridiculizando a los detractores.



Fuentes:
*Articulo de Ynet (en hebreo)

Posts relacionados:
* Jesús sí es tema de sátira
* Pobres jeques productores de petróleo incomprendidos

7 comentarios:

  1. No está mal la serie. No veo cuál es el problema con el capítulo 4, ni en general con ninguno de los que mostrás en este post. En general está claro que se burlan de los terroristas, mientras que ciudadanos árabes "civiles", por así decirlo, no aparece ninguno. Está claro que el capítulo 6, en ese sentido, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Están geniales :D

    Lo de la censura me parece de coña porque Youtube está lleno de videos racistas y de propaganda nazi, en fin.

    ¿Soy yo o se oyen algunas palabras en castellano?

    ResponderEliminar
  3. Sí, el supuesto árabe que hablan los personaje incluye algunas palabras en castellano, lo añado al post.

    ResponderEliminar
  4. Justamente venía a confirmar lo que dice Filoctetas. Acabo de ver el resto de episodios, y efectivamente hay bastantes palabras en castellano. También suena la Macarena en el episodio 5, cuando el padre mata a la chica. Incluso en ese mismo episodio, cuando el policía le dice a la madre de la chica que ellos la han matado, le muestra una foto en la que Ahmed y Salim están en una montaña rusa que pone "Tibidabo". El Tibidabo es un viejo parque de atracciones de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. aprender a reirse de uno mismo es la clave para no ofenderse de algo q en el fondo solo busca arrancar una risa... seria un esteoripo mas si los arabes o musulmanes ofendidos prohibieran a los suyos verlos... una vez mas porq no va a de acuerdo con sus creencias religiosas... he disfrutado mucho de los 6 episodios y espero con ansias los q siguen... saludos.

    ResponderEliminar
  6. esos son monitos israelies, ahi se puede explicar el odio de los israelies hacia los palestinos, si les muestran estoas videos desde que israelies son pequeños, es así como les crean odio. los que se explotan sonmuy pocos, y es causado por la opresion que ejerce el estado de israel, robo de tierra, agua de cisjordania, gas de gaza, edemoliciones de casas, y asentamientos construidos en propiedades de palestinos. lo mismo que hizo hitler ahora lo hace israel.

    ResponderEliminar
  7. Estos vídeos son geniales. La neta no se porque se ponen a considerar que los vídeos son propaganda sionista o un intento de perpetuar el estereotipo de que los musulmanes son todos suicidas y pendejos. Son solo vídeos, entretenidos, dirigidos hacia los terroristas (esos si son estúpidos) como una critica, así como para el esparcimiento de los espectadores. En fin, yo los seguiré viendo.

    ResponderEliminar