lunes, 27 de julio de 2009

Madoff sí y Einstein también

El Comunicador Personal, es un blog sobre Israel escrito por Marcelo Kisilevsky, una persona a la que respeto y admiro, de la cual tuve el privilegio de aprender mucho acerca de la sociedad israelí, el conflicto con los palestinos, los medios de comunicación y otros temas. Va ser un gusto para este alumno discutirle al maestro. En su último post, "Ni Madoff ni Einstein", Marcelo escribe:

¿Se puede ensalzar al pueblo judío por haber dado al mundo a Einstein, pero no se lo puede juzgar por haber dado al mundo a Madoff? De verdad, oh, hermanos judíos, ¿cuál es ese “mérito judío” que ha generado a Einstein, distinto del “desmérito judío” de haber generado a Madoff? Mmm, disculpen, pero yo, judío, respiro un leve tufillo a prosemitismo, que no es menos peligroso que el anti. Porque la generalización en contra ha dado origen a la violencia antisemita, eso queda claro. Pero la generalización a favor hace algo más sutil, y por lo tanto más grave: legitima la generalización, sea del signo que sea. Y al hacerlo, deslegitima la denuncia. Madoff es un delincuente, y no se lo ataque ya por su origen o apellido. Einstein fue un genio, y no se lo alabe ya por su origen o apellido.

Marcelo critica a aquellos judíos que tienden a resaltar el origen judío de personajes destacados como Albert Einstein, pero al mismo tiempo ponen el grito en el cielo si a alguien se le ocurre destacar el origen judío de criminales como Bernard Madoff, condenado en Estados Unidos hace poco a 150 años de prisión por haber cometido la estafa más grande de la historia, una estafa de decenas de miles de millones de dolares a inversores de todo el mundo. En líneas generales estoy de acuerdo con Marcelo, el mérito o desmérito de cada persona, es antes que nada atribuible al individuo y no a su origen étnico o nacional. Las generalizaciones son siempre incorrectas.

Pero no del todo. El entorno en el que nace y crece un gran científico o un gran estafador también influyen. El éxito como científico de Albert Einstein difícilmente hubiera podido tener lugar en otros países que no fueran Alemania (donde se crió) y Estados Unidos (a donde fue exiliado), los países más avanzados en investigación científica en aquella época. Una estafa de las dimensiones de la de Madoff difícilmente podría haber ocurrido en nuestros días en otro país que no sea Estados Unidos, que combina una acumulación de riqueza inigualada con un sistema financiero sin una buena regulación. Y aunque de manera menos decisiva, creo que el origen judío también cuenta. Por algún motivo que no me explico, hay un porcentaje muy alto de judíos que sobresalen en muchas áreas, muchos de ellos para bien y algunos también para mal. Me atrevo a cometer la incorrección de generalizar, y digo que una de las características de los judíos es que en todas partes, tanto para bien como para mal, solemos hacernos notar, no pasamos desapercibidos.

También está el tema emocional. Yo como judío, no comparto ningún mérito con Einstein, de física lo único que sé es que si veo un piano colgado del techo, mejor no pasar por debajo, que hay una cosa llamada gravedad que puede hacer peligrar mi vida. Tampoco comparto ninguna culpa con Madoff, no entiendo de economía y hasta ahora nunca le aconsejé a nadie en que invierta su dinero en la empresa del judío yanqui. Y sin embargo Einstein me llena de orgullo y Madoff me avergüenza. De la misma manera que un inglés puede enorgullecerse de Sir Arthur Newton y avergonzarse de Enrique VIII. Como dice Marcelo: "a mí me interesan los de mi lado, los judíos, que al fin y al cabo soy uno de ellos".

13 comentarios:

  1. En mi entender ambos extremos del comprotamiento existoso o delincuente en estos personajes si tiene que ver con el hecho de que sean judios, pues en ello veo una exahustividad en el trabajo inmejorable, quizas por eso en su haber cuentan con al menos 170 premios nobel, sin embargo, en sus razonamientos eticos y morales son tan imperfectos como judios como los somos los gentiles, los catolicos, los comunistas, los yihadistas, los marxistas, los anglicanos, los republicanos, Tzipi Livni y los que trabajan en Mc Donalds.

    A menos claro que la halajà ordene una repartición equitativa de los individuos segun su tendencia moral.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!!! Lo recomendaré en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Por algún motivo que no me explico, hay un porcentaje muy alto de judíos que sobresalen en muchas áreas, muchos de ellos para bien y algunos también para mal. Me atrevo a cometer la incorrección de generalizar, y digo que una de las características de los judíos es que [están] en todas partes, tanto para bien como para mal, solemos hacernos notar, no pasamos desapercibidos.

    Me vas a tener que perdonar, amigo RTB612, pero esa es una de las afirmaciones más antisemitas que escuché en mi vida. En esta ocasión, y creo que por primera vez, estoy en total desacuerdo con tus palabras y apoyo la postura de Marcelo Kisilevsky.

    Creer o afirmar que "los judíos sobresalen en ciertas áreas" conduce irremediablemente al antisemitismo y es precisamente de esa idea de dónde proviene la falsa creencia de que los judíos dominados el mundo, controlamos los medios, estamos en todas partes o nos reunimos en secreto con nuestro lobby para tramar conspiraciones a nivel mundial y someter a los gentiles.

    Por cierto, si es cierto que los judíos dominamos el mundo, ¡yo quiero mi parte!

    Esta teoría me hace recordar a un artículo del diario español El Mundo (del año 2002), que afirma que "los judíos están en la banca, la Justicia, la hostelería, la construcción, el textil... Los judíos españoles se mueven en los círculos más poderosos y mantienen contacto con la elite económica y política. Contar con el respaldo del "lobby" hebreo incluso puede librarles de la cárcel".

    Al finalizar, el artículo expone una lista de judíos españoles "destacados" titulado El ABC de la España hebrea. El método es similar en varios países, dónde se intenta demostrar que existe un "lobby" judío que lo controla todo. Se citan varias figuras públicas conocidas y se resalta el hecho de que "sean judíos" con el objetivo de convencer a los ciudadanos de que los judíos "están en todas partes".

    El hecho real es que esas figuras destacadas lo son de manera individual y no en tanto en cuanto judíos. No existe coordinación secreta en las sinagogas que agrupe en un lobby a los judíos que destacan.

    Si a Einstein se lo alaba, no debe ser por su origen o apellido. Lo mismo con Madoff y otros tantos.

    ResponderEliminar
  4. Irónicamente a los judíos se les prohibió poseer tierras durante la Edad Media lo que obligó a que se dedicasen al comercio y a los profesiones liberales. Asi que si históricamente los judíos han ocupado importantes puestos académicos, económicos o artísticos no es "culpa" suya.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que un área en la que los judíos sin duda han destacado a lo largo de la historia (y sobre todo en los últimos dos siglos) ha sido el del humor. Justamente ahora estoy leyendo un libro de humor judío que hablaba de este tema en EEUU, donde el porcentaje de judíos es relativamente bajo en relación al total de la población, pero sin embargo entre los comediantes más destacados son mayoría.

    ResponderEliminar
  6. Ariel, yo no he dicho que los judíos están en todas partes. Para llegar a semejante interpretación de mis palabras, el verbo estar lo añadiste tú. Soy consciente que a partir de lo que he dicho, puede venir otro e injertar otras palabras entre las mías y encontrar allí la prueba de la conspiración judía mundial. Como también dice Marcelo, contra ese tipo de gente no hay lo que hacer, siempre van a ver a su fantasma en cualquier lugar que miren.

    Lo que sí he dicho es que hay una cantidad muy inusual de judíos que se destacan en áreas muy diversas. El antisemita resalta a los judíos destacados en economía o política, pero se olvida de los judíos destacados en arte y ciencia o minimiza sus logros. Destacan a los estafadores y mienten acerca de los honestos. El "prosemita" del que habla Marcelo hace justo lo opuesto, destaca a los buenos y defiende a los indefendibles. Yo no hago ni una cosa la otra. El comentario de Nabucondonosor se acerca más a lo que intentaba expresar.

    El miedo a los antisemitas no me parece motivo suficiente para negar que los judíos tengamos algo en común. Que es ese algo, si acaso ese algo tiene que ver con el hecho de que haya tantos judíos que sobresalen, son temas de los que no tengo una idea muy clara, temas que podrían dar para otros mil posts.

    Por último, no me podés negar que judíos como Freud te causan orgullo y judíos como los Naturei Karta te avegüenzan.

    ResponderEliminar
  7. Alan tiene razón, incluso en estostiempos nuestros comediantes famosos favoritos (al menos mios) son Adam Sandler, Jerry Seinfeld, Jack Black (este en especial) Ben Stiller, yademás, aunque con un humor muy limpio, todavía me rio inocentmente con los chistes de Jerry Lewis.

    Por cierto, sería bueno que alguien explicara porque existen tantos judíos en el cine, los únicos post que al respecto he encontrado son antisemitas, pero coinciden en que el 80% de directores y actores de Hollywood son judíos.

    Harrison Ford incluso ha dicho (wikipedia) que como hombre se siente irlandes, pero como actor...judío.

    ResponderEliminar
  8. @Nabucodonosor: eso tiene que ver con la historia del cine. Aunque el cine se inventó en Francia, los principales productores que lo desarrollaron como la gran industria del entretenimiento que es hoy eran judíos emigrados de Europa que llegaron a EEUU a principios del siglo XX. Se llevaron con ellos la técnica y las primeras ideas creativas sobre este arte recién creado que iban surgiendo en Europa, pero que ellos en el viejo continente no llegaron a desarrollar ya que sus familias emigraron a EEUU cuando eran muy jóvenes (como las de tantos otros judíos europeos de la época). Te hablo nada menos que de William Fox (20th century Fox), Samuel Goldwin y Louis B. Mayer (Metro Goldwin Mayer) y los hermanos Warner. Las biografías de todos ellos son muy parecidas en este punto.

    Aunque te comento que el cine no es el único sector en el que un grupo de judíos emigrados de Europa destacaron en EEUU. Por ejemplo, en Sociología está la "Escuela de Frankfurt", en la que todos los principales autores son judíos que huyeron de la persecución en el viejo continente. Claro que como la teoría sociológica no mueve ni la centésima parte del dinero que mueve el cine, de estos últimos los antisemitas no hablan demasiado en sus teorías de la dominación mundial judía.

    Sobre este tema mi opinión es que es perfectamente lógico que unos emigrantes recién llegados a un país se junten con otros con los que tienen algo en común (ya sea el país de origen, la religión o cualquier otra cosa que haga más fácil la convivencia). Ahora en Europa, por ejemplo, es algo que veo continuamente.

    ResponderEliminar
  9. Eso significa que la historia del cine está intimamente ligada a aquellas migracines de comienzos del siglo pasado que tecnicamente lo trajeron.

    Eso lo puedo entender, lo de la comedia si debe ser algo mas complejo, no cres?

    ResponderEliminar
  10. Moishe va en el metro y se topa con Shmuel. Se da cuenta de que Shmuel está leyendo un periódico árabe.

    - ¡Shmuel, te has vuelto loco!... ¿Por qué estás leyendo un periódico árabe?

    - Moishe, mira, antes leía el periódico judío, y ¿que encontraba ahi? Que los judíos son perseguidos, que hay ataques terroristas en Israel, que hay pobreza entre los judíos de tal y tal lugar.... Pero ahora que leo las noticias árabes los judíos controlan los medios, los judíos son dueños de los bancos, los judíos son ricos y poderosos... ¡Las noticias son mucho mejores!

    ResponderEliminar
  11. @Ariel: muy bueno XD

    @Nabucodonosor: pues mira, justamente el libro que estoy leyendo intenta explicarlo. La idea que plantea es que mientras que otros pueblos tendían a hacer chistes sobre sus vecinos o sobre naciones rivales para ridiculizarlas, los judíos eran un grupo disperso por Europa sin un vecino o enemigo concreto con el que diferenciarse en sus chistes. De modo que esta circunstancia los forzaba, de alguna forma, a hacer chistes sobre ellos mismos (como el chiste que acaba de citar Ariel, por ejemplo). Y todos sabemos que en general nos gustan los chistes en los que el humorista se burla de sí mismo (por aquello de que en lugar de atacar, el comediante se pone como blanco de las burlas y salva con ello cualquier reacción a la defensiva que pueda haber). Además, personalmente creo que el humor autocrítico requiere un mayor esfuerzo de ingenio, ya que obliga a ver las propias costumbres con una objetividad suficiente como para encontrar lo ridículo que haya en ellas (fijate que hoy en día la mayor parte de la comedia "stand up" que existe se basa en esto).

    ResponderEliminar
  12. @Alan: No me lo hubiera imaginado, y creo que el ejemplo mas claro de lo que dices es la serie de Seinfeld, este tipo hace una especie de parodia humorísitica de un personaje que es el mismo, un cómico judío en Manhatan, empieza y terminacon el en el local o bar donde trabaja, y casi toda la temática se fundamenta en trivializar los sucesos mas simples de su vida, muy bueno, no de vale duró casi diez años.

    Tenes razón, la formula de la autoreflexión funciona como medio humorístico.

    ResponderEliminar
  13. PIENSO A PRIORI, QUE UNA DE LAS TANTAS RAZONES PORQUE SE DESTACAN LOS JUDÍOS EN DIVERSAS RAMAS, ES PORQUE DESDE NIÑOS LOS PADRES LES ESTÁN DICIENDO QUE SON BENDECIDOS POR DIOS, Y POR TANTO, TODO LO QUE EMPRENDAN GERMINARÁ Y POR ENDE LOS CHICOS NO LO DUDAN.
    LUEGO MORALEJA DEL CUENTO ES: BENDIGAN A LOS NIÑOS CON PALABRAS POSITIVAS DESDE CHIQUITOS, PORQUE SERÁN PLENOS CUANDO ADULTOS, Y HARÁN REALIDAD SUS PROYECTOS DE VIDA.

    ResponderEliminar