martes, 29 de septiembre de 2009

La superpoblación de Gaza

Muchas veces la prensa se suele referir a la Franja de Gaza como "una de las zonas más densamente pobladas del mundo". Eso me recuerda aquel dicho de que la información se puede clasificar en tres categorías: la verdad, la mentira y las estadísticas. Fabián del blog La Fusión demuestra en detalle y con claridad que el mito de la superpoblación de Gaza entra en la tercera categoría.

Si la Franja de Gaza fuera un país independiente, efectivamente sería uno de los países más superpoblados del mundo. Casi todos los demás países, incluso aquellos con zonas extremadamente superpobladas, poseen grandes extensiones rurales despobladas o escasamente pobladas que también son tenidas en cuenta a la hora de calcular la densidad de población del país. En la Franja de Gaza, si bien existen áreas no urbanizadas, no existen grandes extensiones rurales. Por lo tanto, la comparación entre Gaza y otros países no es apropiada, habría que comparar la Franja de Gaza con ciudades y sus áreas metropolitanas.

Siguiendo la misma lógica que establece a Gaza como una de las zonas más densamente pobladas del mundo, tendríamos que lamentarnos de la horrenda superpoblación de la Ciudad del Vaticano. El Vaticano, que también carece de áreas rurales, considerado como país, es realmente uno de los países más superpoblados del mundo. ¿Pero tiene sentido comparar al Vaticano con países enteros? Como mucho podría ser comparada con otras ciudades, o quizás sólo con otros barrios de Roma.

La Franja de Gaza no es un país independiente, es un zona mayormente urbana que forma parte de lo que en un futuro podría convertirse en un país independiente. Los habitantes de Gaza no sufren de superpoblación más que los habitantes de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Londres, Moscú, Nueva York y un total de 72 ciudades alrededor del globo más densamente pobladas que Gaza. Incluso el campamento de refugiados de Jabalia, la zona más densamente poblada dentro de Gaza, no está más superpoblada que los barrios pobres de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Caracas, Ciudad de México o Bombay. Con la diferencia de que los barrios pobres en estos países no cuentan con ninguna ayuda internacional a causa de su superpoblación, ni a causa de la opresión a la que están subyugados sus pobladores.

Para que no se me malentienda, aclaro que considero que la población de Gaza sí es digna de compasión y lástima, no por su superpoblación, pero sí por su estado de miseria y opresión, del que el Estado de Israel es en parte responsable. Su situación ya es bastante calamitosa, para que genere empatía no hace falta exagerarla con falsas afirmaciones sobre su supuesto record de densidad de población. También me parece muy elogiable el envío de ayuda internacional, pero me parecería aún mucho mejor si esa ayuda fuera destinada a la creación de fuentes de trabajo, o a aprovechar las áreas no urbanizadas para construir barrios bien planificados que sustituyan a los campamentos de refugiados, en lugar de utilizarla para eternizar la actual situación de dependencia. La UNWRA, una agencia de refugiados de la ONU, exclusiva para refugiados palestinos (no hay otro grupo de refugiados en el mundo que reciba tal privilegio), que opera en Gaza desde antes de que comenzara la ocupación israelí y siguió operando luego de la retirada israelí en el 2005, también es responsable por perpetuar el sufrimiento de los habitantes de Gaza.

17 comentarios:

  1. "Si la Franja de Gaza fuera un país independiente, efectivamente sería uno de los países más superpoblados del mundo."

    "Su situación ya es bastante calamitosa, para que genere empatía no hace falta exagerarla con falsas afirmaciones sobre su supuesto record de densidad de población"

    RBT612, "Roberto", dudo mucho que la empatía que sugieres sea resultado de falsas afirmaciones o de una lastimosa imagen que procuren proyectar diversas dependencias internacionales, en mi oponion, si tu colocas a 410,000 personas en un espacio de 15 kilometros de ancho por 45 de largo, yo considero que el espacio no es suficiente para poder desarrollar una infraestructura de "futura nacion" asequible para crear un gobierno con las mismas perspectivas que tiene el tuyo, y no lo digio por ofender, pero en mi pais la demografia ostenta numeros mucho mas alentadores y aun así existen recobecos inAtendidos que requieren una mayor planeacion, ¿debo pensar que la menor mejora excede las expectativas de mejora y que por tantose exagera al esperar los cambios opotunos?.

    La ayuda de la ONU, ¿acaso atenua la imagen que ante el mundo su particular situacion a conmovido al resto de los paises atentos a los hehcos?

    Porque entonces debo entender como una felonia el que se juzgue a otra nación si acaso desatiende las resoluciones dicho organismo cuando se le pide que no modifique el territorio que tiene ocupado , y que el mismo organismo otorgue tal "privilegio" a la victima de esa desobediencia.

    Dudo mucho que Gaza necesite compasión y lástima por su estado de miseria y opresión, y dudo mucho que su superpoblación deba ser un tema que lejos de ser preocupante deba ser atenuente o inadvertido de su estado actual, por esta vez creo que no sos tan objetivo

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he jactado de ser objetivo. Pero te recuerdo que en Gaza la ocupación se terminó en el 2005, Israel se retiró hasta el último centímetro. Y sí, ese territorio es muy pequeño para ser un país, pero no es un país, ese es el punto, es una área urbana. El futuro país incluiría también a cisjordania. En Israel también hay superpoblación, 7.5 millones de habitantes en un territorio muy chico, no mucho más grande que el futuro estado palestino. Sin embargo con trabajo y creatividad nos hemos arreglado para vivir mejor.

    La primera desobediencia a la ONU, fue la desobediencia a la resolución que exigía crear un estado judío y otro árabe, que siguen negando después de 60 años. Las desobediencias a la ONU tampoco son un buen parámetro, porque la ONU no es un organismo neutral, la mayoría de sus miembros son dictaduras que cumplen mucho menos que Israel cualquier exigencia de derechos humanos, incluyendo a los más de 20 países árabes y/o musulmanes. Como bien señaló Netanyahu en su discurso en la ONU, durante ocho años no hubo ni una sola resolucion en contra de Hamás y su lanzamiento de miles de misiles contra la población civil israelí.

    El mundo se ha conmovido más con los palestinos, no porque estén bajo ocupación. Nadie se conmovió de ellos cuando estaban bajo ocupación egiptcia y jordana, y nadie se conmueve cuando son los propios árabes en Jordania, Siria, Kuwait, Libia, etc, que los expulsan y los matan (allí también opera la UNWRA, porque esos países se niegan a ayudar por sí mismos a los palestinos que viven en su territorio), o cuando se matan entre ellos. Su situación no es peor que la de las victimas de otros conflictos, ni que la de los pobres en tu país.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la densidad de población extrema es un componente más de la situación de sometimiento del pueblo palestino. Sin embargo remite a una situación generada por los sucesivos gobiernos israelíes: la ocupación de Cisjordania, la progresiva colonización auspiciada y apoyada desde la propia política y la expulsión y asesinato de palestinos, lleva a que la tierra de Cisjordania, legítimamente palestina, no pueda ser ocupada por sus habitantes nativos, lo cual lleva a que cada vez más palestinos se concentren en Gaza y se haga inviable cualquier proyecto serio de país (esto incluye los "generosos ofrecimientos" israelíes con Gaza y Cisjordania separadas y Cisjordania dividida en infinitos cantones palestinos vigilados por Israel).
    Por otra parte, Gaza fue desocupada de colonos, pero Israel sigue controlando los pasos fronterizos y el espacio aéreo, de modo que la difundida imagen de "campo de concentración" no está muy lejos de la realidad.
    Lo que decís en el último párrafo es cierto, no es tan original el sufrimiento del pueblo palestino. Lo original del conflicto no es el orimido, es el opresor: que un país respetado mundialmente, que goza de consideración y apoyo de las potencias occidentales, con una supuesta democracia consolidada y con "permiso" para tener un arsenal nuclear ocupe ilegalmente un territorio por décadas, desoiga infinidad de resoluciones de Naciones Unidas, mantenga encerrados a cientos de miles de personas negándole toda posibilidad de ejercer sus derechos (me refiero a los habitantes de Cisjordania) y use cotidianamente su poderío militar, con apoyo de los Estados Unidos, para amenazar y asesinar civiles, es francamente original.

    ResponderEliminar
  4. “También me parece muy elogiable el envío de ayuda internacional, pero me parecería aún mucho mejor si esa ayuda fuera destinada a la creación de fuentes de trabajo, o a aprovechar las áreas no urbanizadas para construir barrios bien planificados que sustituyan a los campamentos de refugiados, en lugar de utilizarla para eternizar la actual situación de dependencia.”

    Eso estaría bien pero me temo que no va a suceder ya que esto sería visto como un reasentamiento definitivo de los refugiados palestinos y una renuncia al derecho de retorno, y me da que ni el liderazgo palestino en general ni Hamas en particular están por la labor.

    ResponderEliminar
  5. El comentario de Miguel da en el clavo. Los refugiados son una importante arma dialéctica contra Israel, y mejorar sus condiciones debilitaría ese hecho.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto un apunte más. Shlomo Ben Ami dijo en una entrevista que le oí hace un tiempo que en su momento y cuando el era ministro propusieron a Egipto que esta cediera una parte del Sinaí que hace frontera con Gaza para que este territorio fuera mayor. Además Israel compensaría a Egipto (un país 45 veces mayor) con un territorio equivalente en el Negev, por lo que al final la superficie total de Egipto se mantendría intacta y quien perdería territorio sería Israel. ¿La respuesta de Egipto? No.

    ResponderEliminar
  7. Sebastián, se nota que no sabes de lo que hablas y repites lo que escuchas a medias por ahí. Lo que lleva a que cada vez más palestinos se concentren en Gaza es su alto índice de natalidad, no hay migración desde Cisjordania a Gaza ¿por qué inventas? Más bien al contrario, hay muchos palestinos que logran escaparse del Hamás en Gaza y se pasan a cisjordania, donde a pesar de la ocupación israelí viven mejor que bajo Hamás.

    Si hay algo que hace inviable el estado palestino es la devoción a la violencia por parte de sus líderes, cuando no están ocupados matando israelíes se matan entre ellos. Israel en cambio ya ha demostrado que es capaz de alcanzar acuerdos y concertar retiradas. En Gaza, tras la retirada israelí, en lugar de dedicarse a aprovechar bien el terreno desocupado, invirtieron todos sus esfuerzos en el contrabando de armas. Así les fue. La comparación con los campos de concentración la puede hacer alguien que no tenga idea de lo que eran los campos de concentración, ¿eres ignorante o mentiroso?

    ResponderEliminar
  8. No descalifiques RTB612, porque eso no te da más legitimidad. Conozco de lo que hablo y pretendo debatir seriamente.
    Si Israel se retirara en serio de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, como reclama la comunidad internacional, podría haber libre circulación y unidad territorial para Palestina, y la densidad poblacional nacional de Palestina sería muy distinta a la de Gaza.
    Si hay algo que hace inviable al estado palestino, no es la devoción por la violencia por parte de sus líderes, por cierto muy funcional a los intereses de la derecha israelí, sino la ocupación ilegal que ya lleva más de 4 décadas.
    Es curioso el argumento de la "violencia inmanejable" de los palestinos, cuando en el último medio siglo los muertos palestinos por ataques israelíes es infinitamente superior a los muertos israelíes por ataques palestinos.
    Finalmente, el campo de concentración de Gaza me parece perfectamente comparable a los campos de concentración nazis o a los bantustanes sudafricanos. Todas son situaciones repudiables que averguenzan a la humanidad.

    ResponderEliminar
  9. @Roberto: Tienes razon cuando dices que la primera desobediencia a la ONU fue aquellade que se crearan dos estados, solo que hay una diferencia, Israel fundó su estado con o sin desobediencia de los arabes, y no veo porque la ONU hubiera dictado una resolución para frenar a Hamas, que yo sepa no es miembro de dicho organismo, corrígeme si me equivico.

    Ahora bien, el que hubiera habido o no desobediencia por parte de los arabes hace 60 años no quiere decir que el día de hoy Israel no pueda emitir algún decreto en el que se prohiba duramente la creación de asentamientos, epecialmente en Cisjordania.

    Me gustaria que ahondaras mas en aquello de que por no ser un pais formalmente dicho, no hay superpoblación en Gaza, en mi perpectiva, las dos variantes de dicho parámetro lo es la cantidad de gente y el territorio con que cuentan, el hecho de que sean un pais ono lo sean no cambia ninguna de las dos.

    Cisjordania no es una buena válvula de escape para dirimir la cuestión, pues no olvides que es allí precisamente donde se "estan comiendo" metro tras metro con los asentamientos, y mientras eso no termine y no se pueda delimitar exactamente donde es territorio palestino (y no israelí) no puedes siquiera contar con el.

    ResponderEliminar
  10. Nabucondonosor: no digo que Israel no tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU, lo que rechazo es tu argumento es que los palestinos merecen más ayuda que los pobres en Chile, o que cualquier otro grupo de desafortunados en el mundo, porque Israel no cumple tal o cual resolución.

    De nuevo, Gaza está menos densamente poblada que el Vaticano, eso significa que hay que enviar ayuda humanitaria al Vaticano? O a Buenos Aires, Rio de Janeiro, Nueva York y Moscú? Si no cambia el hecho de que no sean países, y solo cuentan el territorio y la población, entonces todos esos lugares deberían recibir más ayuda que Gaza.

    Cisjordania no es una buena válvula de escape, cierto. Pero te recuerdo también que el pasaje de Gaza a Cisjordania era libre hasta el año 2000, cuando empezó la segunda intifada que se cobró la vida de más de 1000 israelíes. Ellos mismos se encargaron de cortar el pasaje entre ambos territorios al abandonar la mesa de negociación y optar por la vía violenta, antes del 2000 estaban mucho mejor, la presencia militar israelí en Cisjordania estaba disminuyendo gradualmente. También se niegan a aprovechar otras válvulas de escape, como la utilización del terreno que Israel desocupó en el 2005.

    En cuanto a los asentamientos de Cisjordania, que ocupan un 5% del territorio, yo creo que se podría llegar a un acuerdo, si los palestinos estuvieran dispuestos a flexibilizar la ideología y aceptar soluciones prácticas. Ya nos retiramos de Gaza y podríamos retirarnos de parte de casi toda cisjordnaia, si tenemos la garantía de que no van a convertir a Cisjordania en un enorme consulado de Irán como han hecho con Gaza. Olmert ya ofreció devolver más del 90% de Cisjordania y entregar el porcentaje restante en territorios de dentro de Israel. Abu Mazen no aceptó. Ellos mismos se encargan de cerrar cualquier válvula de escape.

    Sebastián: la violencia palestina comenzó mucho antes que la ocupación israelí. Ya había atentados terroristas en los años 20. De nuevo trasgiversas, intercambiando causa con consecuencia. Así que lo que te preocupa es la diferencia en la cantidad de muertos? Es que acaso tenemos que esperar a que maten más israelíes para poder defendernos? En los campos de concentración la mortalidad era infinitamente mayor, disminuía la población, no aumentaba. El constante aumento de la población es una prueba matemática de las absurdas y malintencionadas comparaciones con los intentos de exterminio.

    ResponderEliminar
  11. Sebastian dijo:

    "Finalmente, el campo de concentración de Gaza me parece perfectamente comparable a los campos de concentración nazis"

    Por poner solo una diferencia aunque habría más. En Gaza la esperanza de vida en el año 2009 es de 73.29 años, mas que en Rumania (72.5 años), un país de la Unión Europea, o en el vecino Egipto (72.12 años). Por cierto, en 1967, es decir cuando Israel ocupó el territorio, esta era de 48 años. No hace falta que te diga cual era la esperanza de vida en los campos de concentración nazis, donde millones de personas (sobre todo judíos pero también otros como gitanos, prisioneros soviéticos u homosexuales) fueron asesinados sobre todo en cámaras de gas. Por poner un ejemplo la mayoría de judíos que iban a Auschwitz eran enviados directamente a las cámaras.

    Y con esto no estoy diciendo que no puedas criticar las políticas israelíes que no te gusten y denunciar la situación en Gaza, pero esto que dices es una infamia y una banalización de los crímenes nazis en general y el holocausto en particular.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que me preocupa la cantidad de muertos, porque desarticula la causa de la violencia como justificativo de la ocupación.
    ¿La ocupación se justifica porque los palestinos son violentos? Con ese criterio podrían seguir invadiendo otros países.
    La zona tiene una historia de violencia previa a la creación del estado de Israel, tanto de árabes como de judíos. Ambos emplearon la violencia y el terrorismo y hasta lo justificaron abiertamente. Hay libros escritos sobre el tema. Pero la situación actual es injustificable. La ocupación y el sometimiento son las causas y el odio (a veces traducido en violencia) es la consecuencia.
    ¿Alguien puede honestamente justificar la ocupación como una defensa ante la violencia?
    Imagínense que Brasil ocupe la Argentina, esto genere reacciones violentas, y después Brasil argumente que no va a devolver el territorio argentino hasta que no cese la violencia. O que devuelva un pedacito de tierra (digamos la provincia de Misiones), mateniendo ocupado el resto y diga "eh, mostramos voluntad de devolver y siguen siendo violentos, así no van a lograr que le devolvamos el resto".
    A Miguel le digo que la mejor manera de no banalizar el sufrimiento del pueblo judío es tener una posición firme e indubitable ante cualquier tipo de dominación y sometimiento ejercido sobre un pueblo, más aun cuando se lo hace en nombre de derechos ancestrales del pueblo judío, cosa que debería indignar a los judíos que no forman parte del rebaño que sigue los intereses de políticos impresentables que manchan el estado de Israel.

    ResponderEliminar
  13. A Miguel le digo que la mejor manera de no banalizar el sufrimiento del pueblo judío es tener una posición firme e indubitable ante cualquier tipo de dominación y sometimiento ejercido sobre un pueblo, más aun cuando se lo hace en nombre de derechos ancestrales del pueblo judío, cosa que debería indignar a los judíos que no forman parte del rebaño que sigue los intereses de políticos impresentables que manchan el estado de Israel.

    Veo que ahora te salen por la tangente. Bien. Y sobre lo de no someter a otro pueblo creo que estamos de acuerdo. Pero no yo y tú. La inmensa mayoría de los judíos del mundo y de los israelíes no tienen ningún interés en gobernar a una mayoría de palestinos y a estas alturas la mayoría de la sociedad apoya una solución de dos estados. El problema es que las cosas no son tan fáciles. Antes de la ocupación del 67 ya había atentados en Israel y de hecho la ocupación del 67 (aunque Israel ha devuelto el 90% de esos territorios) fue consecuencia de una guerra de exterminio provocada por los países árabes contra el estrado de Israel (igual que ocurrió en 1948). Tampoco hay que olvidar que Israel ofreció a los palestinos generosas ofertas de paz para crear un estado palestino en 2000/2001 y 2008 y estos dijeron no, enrocándose en demandas imposibles como el derecho de retorno. La ocupación debe a acabar, pero con un acuerdo definitivo y para siempre en el que se reconozca a dos estados nación (uno judío y otro árabe palestino).

    Por cierto, lo de no someter a otros pueblos será para todos. ¿No?

    ResponderEliminar
  14. La cosa es muy simple: si Israel realmente quiere la paz y la solución de 2 estados, debiera desocupar el 100% de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Hoy Israel ocupa tierras ilegalmente y somete a los habitantes áreabes a una situación en la que no pueden ejercer los mínimos derechos de ciudadanía.
    Lo de que Israel devolvió el 90% de los territorios es una hipocresía, porque devolvió lo que no le interesaba, el desierto de Sinaí, y se quedó con las tierras más ricas.
    También es una hipocresía lo de las "generosas ofertas de paz". Cualquiera que vea un mapa de la oferta israelí comprenderá que la oferta era ridícula e inaceptable: cantones aislados entre sí y control israelí de las colonias israelíes y las carreteras que las unen.
    Si yo te robo 100 dólares, no vas a aceptar que te devuelva 80: vas a querer que te devuelva los 100 y te pida disculpas.
    Lamentablemente la derecha israelí hoy vive de la guerra latente y la amenaza de la violencia palestina: la paz no le sirve.
    El pueblo judío es mucho más que lo que la derecha israelí quiere imponer: en vez de desarrollarse como pueblo en la tierra que tanto les costó conseguir, hoy se someten a las locuras de turno de EE.UU. y se definen por contraste con los árabes. La mayoría de los blogs judíos se dedican a denostar a los árabes y mostrar lo miserables y violentos que son, como si esa expresión racista los eximiera de complir con las leyes internacionales. Creo que es un grave error, que si no lo entienden lo van a pagar muy caro.

    ResponderEliminar
  15. "La cosa es muy simple: si Israel realmente quiere la paz y la solución de 2 estados, debiera desocupar el 100% de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Hoy Israel ocupa tierras ilegalmente y somete a los habitantes áreabes a una situación en la que no pueden ejercer los mínimos derechos de ciudadanía."

    Israel en el pasado ha ofrecido a los palestinos la devolución de casi el 100% de Cisjordania + compensación territorial de las pequeñas zonas anexadas, todo esto sin romper la continuidad territorial del estado palestino, incluyendo la división de Jerusalem y un corredor entre Gaza y la WB (cosa que no existía antes de 1967). Estos “ajuntes territoriales” tienen su lógica (Israel por ejemplo nunca podrá aceptar que el barrio judío de la ciudad vieja quede en manos palestinas) e incluso pueden deducirse la resolución 242.

    De todas formas da igual, el problema no es un 1% más o menos de Cisjordania. Los problemas importantes son otros, como el derecho de retorno o el de los judíos a tener un estrado donde sean mayoría.

    "Lo de que Israel devolvió el 90% de los territorios es una hipocresía, porque devolvió lo que no le interesaba, el desierto de Sinaí, y se quedó con las tierras más ricas."

    El desierto del Sinaí estaba y esta lleno de petróleo. ¿Conoces que haya petróleo en Cisjordania?

    "También es una hipocresía lo de las "generosas ofertas de paz". Cualquiera que vea un mapa de la oferta israelí comprenderá que la oferta era ridícula e inaceptable: cantones aislados entre sí y control israelí de las colonias israelíes y las carreteras que las unen."

    Esto que dices es simplemente falso.

    "Si yo te robo 100 dólares, no vas a aceptar que te devuelva 80: vas a querer que te devuelva los 100 y te pida disculpas."

    Perdona pero no fue Israel quien comenzó la guerra del 48 o provocó la del 67. Pero bueno, ya sabemos que los países árabes pueden hacer guerras a precio cero. Yo inicio la guerra para exterminar al vecino y si pierdo el vecino es un tramposo, que me devuelva lo que me ha quitado y que me pida perdón. ¡Sean un poco más honrados señores!

    De todas formas menos mal que Israel ha ganado todas las guerras. Gracias a eso existe y el posible algún reparto ya que Israel acepta devolver territorios a cambio de paz. Si hubiera perdido no existiría y no habría judíos en Palestina (si acaso algún haredim antisionista para disimular). Como se suele decir si los árabes dejaran las armas habría paz (y la devolución del Golán y un estado palestino). Si los judíos dejaran las armas no habría judíos en Oriente Próximo.

    ResponderEliminar
  16. “Lamentablemente la derecha israelí hoy vive de la guerra latente y la amenaza de la violencia palestina: la paz no le sirve.
    El pueblo judío es mucho más que lo que la derecha israelí quiere imponer: en vez de desarrollarse como pueblo en la tierra que tanto les costó conseguir, hoy se someten a las locuras de turno de EE.UU. y se definen por contraste con los árabes. La mayoría de los blogs judíos se dedican a denostar a los árabes y mostrar lo miserables y violentos que son, como si esa expresión racista los eximiera de complir con las leyes internacionales. Creo que es un grave error, que si no lo entienden lo van a pagar muy caro. “


    ¿A que locuras de los USA se somete Israel?
    Luego otra cosa, por supuesto que el pueblo judío es mucho más que la derecha israelí, pero el pueblo judío también cree que tiene derecho a un estado, cosa de la que por desgracia el mundo árabe no parece muy convencido.

    También cree que generalizas sobre los blogs judíos y analizas todo el conflicto como si los árabes fueran actores pasivos que se limitan a padecer lo que Israel hace. Y es que este discurso de los que dicen ser pro-palestinos según el cual los árabes son poco menos que elementos pasivos que no tienen culpa de nada y no son responsables de sus acciones como personas adultas, no solo es injusta y falsa sino que yo diría que directamente es despectiva precisamente contra los árabes, ya que supone considerarlos menores de edad.

    ResponderEliminar
  17. Otra vez hablas sin saber o mientes a sabiendas Sebastián, en el desierto del sinaí hay gas y petroleo, permite el control del canal de Suez y es tres veces más grande que el actual territorio israelí. En cuanto a economía y recursos naturales tiene un valor incaculablemente más alto que cisjordania. Pero claro, si Israel lo devolvió es que no valía nada. Porque todo lo que hace Israel, incluso cuando devuelve territorios, tiene que estar mal. Y si parece que es algo bueno, debe haber algún malvado motivo oculto que lo explique. Como la exigencia de Israel de que Egipto desmilitarice la zona, que Egipto aceptó.

    Estoy seguro de que puedes defender a la causa palestina sin recurrir a la mentira. Claro que eso exige mucho estudio, mentir es más fácil y más convincente cuando la mentira está dirigida a otras personas que tampoco conocen el tema a fondo.

    ResponderEliminar