lunes, 4 de enero de 2010

Monumento al racismo

Algunos entienden al sionismo como una continuación de los colonialismos europeos, los sionistas somos lo que fueron los británicos en la India, los franceses en Argelia, o peor aún: los españoles en el continente americano. Es decir, los judíos llegamos desde el exterior y nos asentamos en la región para someter a sus pobladores nativos, los palestinos. Para sostener dicho paralelismo es necesario soslayar deliberadamente muchísimos elementos del contexto histórico, por poner sólo un ejemplo: el judaísmo es una cultura originaria de esta zona, mientras que el islam fue una cultura foránea que se impuso por la fuerza al igual que el catolicismo en América. Aún así, la dicotomía absoluta del extranjero opresor versus el aborigen despojado, está arraigada en el imaginario popular de tal manera que hace difícil distinguir entre un palestino, un indio americano y un na'vi de Pandora.

Por eso al ver semejantes esculturas me quedé pensando: qué ocurriría si colocáramos en la Rambla de Tel Aviv (la tayelet), un gran monumento que incluyera una estatua de un palestino arrodillado admirando a un soldado israelí y otra de un palestino besando una Estrella de David e inclinado ante un rabino. ¿Qué dirían los visitantes europeos si lo presentáramos como uno de los principales íconos emblemáticos de la ciudad? ¿Posarían a su lado para la foto y seguirían de largo? ¿Pagarían los dos euros y medio para entrar al monumento y subir al mirador? ¿Exigirían que sea derribado o al menos que esas dos estatuas sean reemplazadas? ¿Duraría 122 años sin que a nadie parezca perturbarle?

Con ustedes, el Monumento a Colón en Barcelona visto de cerca:



y desde un poco más lejos:

12 comentarios:

  1. Curioso. Siempre que paso me quedo mirando hacia arriba. Nunca me había fijado en las estatuas de abajo. Y eso que la primera vez que vine a Barcelona fue con ojos de turista, pero ni así.

    ResponderEliminar
  2. De paso, me gustaría saber cuál era la madre patria judía que a fines del siglo XIX y principios del XX envió a sus colonizadores judíos a Palestina a someter a los nativos árabes para explotar su fuerza de trabajo y convertirlos al judaísmo.
    El paralelo con el colonialismo se cae por todos lados.

    ResponderEliminar
  3. Perdón que utilice este medio, no encontré un mail de contacto y quería invitarte a que te des una vuelta por un nuevo proyecto que está naciendo estos dias: Blogs Punto IL.

    La idea es ofrecer una red de blogs sobre Israel, judaismo y afines.

    Quien quiera puede crear un blog en segundos y migrar todas las entradas y comentarios de un blog de Blogger.com en pocos clics.

    Si te interesa la idea, date una vuelta, proba el servicio y hasta probá crearte un blog!

    http://blogspuntoil.com

    ResponderEliminar
  4. Alan y Fabian: esas estatuas las noté recién la tercera vez que me pasé por el monumento. No se puede decir que tenga buen ojo, son estatuas en tamaño natural.

    Es increíble que nadie proteste, hasta que punto el racismo colonialista español/europeo sigue siendo algo tan natural que a nadie llama la atención. La hipotética estatua de un palestino arrodillado ante un soldado israelí no pasaría desapercibida ni aunque fuera milimétrica y estuviera bajo tierra, en seguida se haría mundialmente conocida.

    ResponderEliminar
  5. Touché! Como dice el refrán castellano "Donde las dan, las toman". Es especialmente genial que esto ocurra en Barcelona, epicentro del anti-israelismo ibérico.

    Saludos, excelente el blog
    Raul

    ResponderEliminar
  6. Eso son cosas que están ahí y que pasan desapercibidas en el día a día, aunque cuando te paras a reflexionar, son indignantes. Se parece a los autobuses con discriminación de sexos que circulan por Jerusalén, o como los libros del sidur que contienen la oración en la que se agradece a Dios no haber sido creado gentil, ni esclavo, ni mujer (en la oración la mujer se resigna diciendo "me hizo conforme a Su voluntad, Baruj Sheásani kirtsonó). O la canción "Dayenú" de Pésaj en la que se dice, entre otras cosas sobre los Egipcios, que "nos hubiera bastado con que hubiera matado a sus primogénitos" o "nos hubiera dado sus riquezas".
    Estoy seguro los israelíes modernos, incluso los que pronuncian esas palabras en la rutina de la liturgia, no están en absoluto a favor de discriminaciones y matanzas, pero las tradiciones de tiempos más bárbaros muchas veces pasan desapercibidas, como las esculturas de Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Fabián ha debido de aprender historia en la barra del bar, los judíos que retornaron a Palestina en el siglo XIX no lo hicieron para convertir en judíos a los musulmanes, y estos mas tarde iban voluntariamente a las productivas granjas judías para solicitar trabajo, de hecho, la mayor parte de los actuales árabes palestinos descienden de árabes provenientes de Egipto, Siria y otros países y que se instalaron en esa zona para ir a trabajar a las granjas organizadas por los judíos.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente se llama historia, son hecho históricos que no deberían olvidarse y de gran relevancia, independientemente de que ahora puedan parece correctos o no. Representan ora época en la que los valores de la sociedad eran otro muy distintos; y no son cosas para olvidar por simples correcciones políticas.

    Personalmente hoy en día veo que a la gente le gusta quejarse por todo, independientemente de su importancia. A veces son quejas con razón, pero muchas otras son irrelevantes o sin razón, y al final acaba haciendo que "desconectes" y ante quejas importantes no reacciones como deberías por cansancio.

    Pero después de todo solo es mi opinión...

    ResponderEliminar
  9. de un anti/todo,poblaxo,analfabeto y burdo k solo kiere discutir y k sabe k no sirve de nada >>>>>>>>>>>

    jojojo lo acabo de leer y me he kdao lokko tio no se si morirme de risa o llorar de rabia nene

    k dicess tio tu stas mu mal,k los espanyoles tambien son faxas y tienen estatuas sodomizando y maltratando y nadie dice nada jouuu k injusto es el mundo tio!!!

    heyy un par d cosas k he pensado asi por lo vagini


    1.
    no intentes poner un paralelismo con espanya en america puto friki los espanyoles fueron ahi y arrasaron por el oro y pa ganar pasta mientras k un sionista va ahi pork se kree el elegido y tiene k volver a una casa y una tierra k nunca fue suya y k ni por tener antepasados ahi le pertenece...

    2.
    Un palestino tiene mas genes en comun con un judio k un ruso un polako y un estadounidense juntos tio.Haz un test genetiko sobre la poblacion viva de palestinos y de judios y di los resultado si tienes huevos

    3.
    k no ves k todo la mierda d religiones se utiliza pa mover masas y millones???
    me estas diciendo k conk ya lo han hexo los demas os dejemos hacer no?claro lo han hexo los espanyoles y nadie les dijo nada lo hicieron los europeos sakeando europa y nadie dijo nada dejadnos a nosotros ahora no????cabrones... no sabeis compartir k teneis k ir a kitar tierras y colonizar pork soys el pueblo elegido tio... pero k me estas contando kien el loko aki?? jejejeje

    te kjas de 1 estatua ami me duele mas saber k no puede entrar ni comida ni bebida ni ropa ni tecnologia ni animales...a gaza pork es peligrosa segun vosotros... a ver kien la hizo peligrosa??eee

    Andaaaa imperialista pirate a matar ninyos y a derribar casas con familias enteras mientras duermen


    ahhh lo siento por las faltas pero no kreo ni en eso a k me haveis entendido iwalmente????

    Venga
    ante todo paAaAAAzzZZZ!!!!!!! porfavor

    ResponderEliminar
  10. aaaaah k necesito aprobacion??? k amos k soys tios eso si k es libertad de pensamiento y expresion como molais neeeeeng!!!! xD

    del mismo poblaxo anti todo

    PaaaaAAAAAAAaaaZZZzzzzZZZZ!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es bueno. Como español no me siento orgulloso de muchas de aquellas "hazañas" pero he de intentar conocerlas. Lo que sí me molesta, tanto o más que a ti, te aseguro, es el afán por dar clases a todos los demás paises de la tierra sobre todo, como si nosotros fuéramos los únicos inmaculados.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar