viernes, 3 de diciembre de 2010

Incendio en el Monte Carmel

Probablemente los medios extranjeros no le estén prestando la misma atención que suelen darle a los enfrentamientos bélicos, pero para Israel la presente catástrofe ya ha alcanzado las dimensiones de una pequeña guerra. El incendio comenzado hace sólo 24 horas (11 a.m del jueves, horario de Israel) ya se ha cobrado 41 muertos y unos 17.000 evacuados. A modo de comparación, en los 34 días de duración de la Guerra del Líbano del 2006, con la enorme movilización de tropas y los miles de misiles lanzados por Hezbolá al norte de Israel, murieron 165 israelíes (entre civiles y militares) y hubo 350.000 evacuados.

Otra de las consecuencias nefastas de aquella guerra para Israel fueron los grandes incendios causados por los misiles que caían en zonas forestales, pero ninguno que se acerque ni por asomo al poder destructivo del incendio actual. Se trata del incendio más grande de la historia de Israel, ya ha alcanzado las 2000 hectarias, lo cual para un país tan pequeño es una inmensidad, si no me fallan los cálculos sería cerca del 1% de todo el territorio (contando Jerusalén Este y el Golán, sin contar Cisjordania). Según datos del KKL se han quemado un millón y medio de árboles, ya no podremos vanagloriarnos de ser uno de los únicos países en el mundo donde aumenta el porcentaje de forestación. Un ómnibus lleno de carceleros que se dirigían a una cárcel de la zona para evacuarla quedó atrapado entre las llamas, de ahí el elevado número de muertos.

Otra triste similitud con la Segunda Guerra de Líbano: como consecuencia de los recortes en el presupuesto de defensa algunas tropas fueron enviadas al frente mal equipadas, al parecer el departamento de bomberos también ha sufrido recortes presupuestarios que han afectado el equipamiento. Una vez más, lo barato nos sale caro, imagino que será infinitamente más alto el costo en daños materiales causado por el incendio que el dinero ahorrado en bomberos. Ni que hablar del costo en vidas humanas que ninguna suma de dinero puede reparar. Es de esperar que al igual que ocurrió tras la guerra, una vez apagado el incendio se forme una comisión investigadora cuyos informes provoquen la dimisión de algunos altos funcionarios. No está claro cuál fue la causa del incendio, se especula que pudo iniciarse debido a una quema ilegal de basura. La sequía de diez meses y los fuertes vientos ayudaron a que se expandiera muy rápidamente hasta quedar fuera de control, pero también es probable que de haber atendido el primer foco a tiempo, los bomberos podrían haber evitado la catástrofe. El primer avión de bomberos llegó recién dos horas y media después de que el foco fuera denunciado.

Además de movilizar a los bomberos de todo el país, al servicio de cárceles, a la policía y al ejército, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Exteriores Avigdor Lieberman han solicitado ayuda a la comunidad internacional para apagar el incendio. Ya han llegado aviones anti-incendios de Bulgaria, Grecia, Chipre y Azerbaiyán. Se espera que en el correr del día llegue ayuda de varios otros países, incluyendo a Turquía (cuyas relaciones con Israel se han venido deteriorando hasta casi anularse desde el abordaje al Marmara) y España. Cómo se da vuelta la tortilla, por lo general Israel envía ayuda al exterior en caso de catástrofes naturales (médicos y rescatistas, que no bomberos), no es el que necesita recibirla.

En estas fechas se celebra Jánuca, la fiesta de las luces, éste año el fuego nos aguó la fiesta. Aprovecho para enviarle mis condolencias a las víctimas y sus familiares. En este momento toda el país está con ustedes, hoy somos todos del Carmel. Esperamos que el fuego sea apagado pronto.


Canción "El monte siempre verde" (ההר הירוק תמיד). Interpretada por Rujama Raz y Dorit Reubeni.

Y no, no siempre, ya no está tan verde...

Fuentes: ynet, haaretz, wikipedia.

3 comentarios:

  1. somos imbatibles, tenemos un ejercito poderoso, el mejor del mundo,pero se olvidaron de las pequeñas cosas, como tener
    equipado al cuerpo de bomberos, para apagar incendios, que hace mucho reclaman, ahora no hay enemigos, somos todos bomberos, nos olvidamos del conflicto, ahora tenemos uno contra la naturaleza.o contra algun inconciente.-

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable ! En un pais con 70 años de guerra , no debieron ignorar la fuerza del fuego , un enemigo poderoso . Toda la defensa fue negligente ! No busquen culpables ni como se originó , aprendan del error.

    ResponderEliminar