sábado, 1 de enero de 2011

Presidente presidiario

Hace unos días el tribunal regional de Tel Aviv declaró a Moshé Katzav, el octavo presidente de Israel (2000 - 2007), culpable de dos cargos de violación, un cargo de abuso sexual y un cargo de obstrucción de justicia. Todavía no se ha dictado la sentencia, pero de acuerdo el grave veredicto se puede anticipar que le van a caer unos cuantos años de prisión. Vaya notición como para acabar bien el año.

Muchos consideran el caso como un motivo de gran vergüenza para Israel. El Presidente de Israel - el ciudadano número uno, el individuo que supuestamente encarna y representa en su persona al país, el Jefe de Estado, el símbolo patrio - es nada menos que un violador, abusaba sexualmente de sus subordinadas en el Ministerio de Trabajo y en la Presidencia, después las despedía. Téngase en cuenta que el puesto de Presidente de Israel es como el del rey en la monarquía constitucional (está tomado del modelo británico), casi no tiene un poder político real pero sí desempeña un importante rol simbólico y ceremonial. Es como si enviaran preso por violación al Rey de España o a la Reina de Inglaterra.

Sin embargo, soy de los que creen que en este caso los israelíes tenemos más motivos de orgullo que de bochorno. Vergüenza por nuestro anterior presidente sí, no hay duda, pero también orgullo por la policía que recibió las denuncias y las investigó a fondo, por la fiscalía que llevó el caso ante el tribunal y por el tribunal que lo condenó. En otros países si eres rico y poderoso, si eres un político encumbrado, puedes cometer todo tipo de crímenes, delitos e infracciones sin tener que rendir cuentas por ello. En otros países la policía y el sistema judicial hubiesen preferido barrer el caso bajo la alfombra con tal de ahorrarnos la ignominia. En Israel en cambio, han demostrado una vez más que hacen su trabajo sin discriminar, que ningún político está por encima de los ciudadanos de a pie, que somos todos iguales ante la ley como corresponde en una democracia.

Espero que en el 2011 les llegue el turno a Ehud Ólmert, a Abigdor Lieberman y a todos los demás políticos bajo investigaciones o juicios por corrupción. Espero que los demás se lo piensen dos veces antes de robar o violar, si alguno todavía piensa que su estatus público lo dota de inmunidad, que mire a Katzav, a Hirshon o a Benizri (ex ministros convictos en el 2009 por robo y soborno respectivamente) y lo piense de nuevo.


Dato curioso:
katzav (קצב) en hebreo significa carnicero, qué bien le va el nombre a su excelencia.


¡¡¡Feliz año nuevo para todos!!!

15 comentarios:

  1. Coincido, los israelies podemos sentirnos orgullosos de nuestra Democracia, en cuanto a que todos somos iguales ante la ley.

    Lo que no entiendo es que tiene que ver el digno oficio de carnicero o carnicera con un violador que obstruye la labor de la justicia. Bueno a menos por el solo hecho, que su excelencia no hubiera tenido el valor de intentar abusar sexualmente de quien esta armado con un cuchillo.........ya sea ella o el..
    Muy Feliz 2011!!
    Imma.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, me disculpo ante el gremio de carniceros y carniceras. Me refería al uso de la palabra carnicero en modo figurado, a la persona que le gusta cortar en pequeños pedazos a sus victimas humanas, no a los verdaderos practicantes del noble oficio que nos permite alimentarnos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente.

    Todos los israelíes debemos aplaudir nuestro sistema judicial. ¿Vergüenza? Sí, y mucha. Pero mucho mayor es el sentimiento de orgullo ante la igualdad que rige en el Estado de Israel.

    P.S. - ¿Qué pasa con los carniceros? Que yo sepa son buena gente... Conozco a varias personas que se ganan la vida trabajando en una carnicería. Y algunas son muy cercanas a uno (chiste interno).

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo mejor que pudo pasar a Israel. Existe todavía un fuerte espíritu de machismo en ese país, y por una vez se debe disiparlo. Hay que demostrar que no existe ya lugar al machismo en Israel, y que las mujeres son iguales ante la Ley. Esto no es Irán.

    Y para aquellos que hablan de incredulidad en la radio israelí, de que es un día triste (como dijo nuestro Primer Ministro), hay que recordar algo. Hace décadas, cuando predominaban los gobiernos de izquierda, los casos de corrupción eran graves, pero diminutos e insignificantes en comparación. En Israel, ministros se suicidaban por escándalos mucho menores, por vergüenza personal.

    No hay que ser moralista, pero existe una obligación de mantener cierto criterio moral en la sociedad. ¿No es gracioso que es precisamente de políticos de derecha, como Sharon o Katzav, donde encontramos cada vez peores casos de corrupción y crimen? ¿No es curioso que a medida que hay más conversiones y aumento de población religiosa en Israel, cada vez más se dan casos de bajeza moral entre los líderes del país?

    Esto es una llamada a los israelíes y los judíos: tenemos que encontrar líderes ejemplares, y no fascitas, hipócritas y criminales de diversas categorías, como este repugnante violador. Me hace nauseas sólo pensar que heredó su cargo de Haim Weizman. El mantenimiento de la ley es sólo aceptable si con la ley acompañan exigencias sociales paralegales para ejercer el liderato y representación de Israel y el pueblo judío. Y una de esas cosas es no tratar mujeres como objetos al servicio de deseos sexuales enfermizos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de carnicero tiene que ver porque cometió delitos carnales. Yo también pienso que el apellido le cae muy bien a esta persona, sin que esto tenga nada que ver con mi respeto a la profesión de carnicero.

    ResponderEliminar
  6. Bien por castigar un delito tan reprobable (en España está en auge algo incluso peor, el asesinato de genero ), ¿pero no desprende todo un olor a un culpable muy propiciatorio?
    La figura, insisto, es absolutamente lamentable, ¿pero no parece representar el saco de boxeo al que todos puedan golpear sin demasiadas problemas? ¿No existe demasiada unanimidad en la satisfacción, en el orgullo?

    También se dice muy adecuadamente que también tendría que llegar la hora de los "Ehud Ólmert, a Abigdor Lieberman y a todos los demás políticos bajo investigaciones o juicios por corrupción". Totalmente de acuerdo, aunque sus delitos, por supuesto a otro nivel, quizá no encuentren tanta receptividad y unanimidad.

    Se acuerdan de la soldado que robo gran cantidad de socumentos del Shin Beit durante su servicio militar y se los pasó a un periodista del Haaretz. Se acuerdan que procedía de una buena familia de la élite del Estado de Tel Aviv y que estudió, como no, filosofía con uno de esos académicos antisionistas de rigor. ¿Tendrá más atenuantes por venir de donde viene?

    Y que me dicen de la estúpida carta de los 30 rabinos recomendando no alquiler viviendas a los árabes... desprende un tufillo racista trasnochado, ¿no creen? (aunque en muchos casos sólo disfrace el miedo de esos sectores muy conservadores a que sus ciudades devengan otros conflictivos Acre, Lod..., y reflejen el mismo miedo que experimentaron a finales del s.XIX y principios del s. XX cuando su descendencia se "descarríaba" adhiriéndose a los movimientos ilustrados y asimilacionistas, sionistas, bundistas y revolucionarios).

    Pero ahora que lo pienso, que les parece la recomendación de esos probos intelectuales de la izquierda, y miembros honorables de la élite del país, que piden que los judíos no puedan habitar ciertas zonas de Jerusalem (sí, ya sé que son colonos) y de hecho solicitan a los árabes de esos barrios que no les alquilen ni vendan viviendas. Sí, lo sé, es "por la paz". Pero no deja de ser curioso el diferente tratamiento de peticiones muy similares.

    Desearía para ciertos casos no ya la unanimidad, algo siempre sospechoso, sino al menos un mínimo de receptividad para juzgar otros casos

    ResponderEliminar
  7. Israel se puede felicitar. Sabe hacer justicia.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio: unanimidad entre los tres jueces del tribunal, no en toda la sociedad, ni en la izquierda ni la derecha. Hay gente que sigue creyendo que no es culpable, gente que cree que hay que liberarlo aunque sea culpable (Iosi Beilin - izquierda), o que la culpa de todo es de los jueces y la prensa (Ben-Dror Iemani - derecha).

    En cuanto a Anat Kam, los rabinos racistas, los manifestantes en Jeikh Jarakh, etc, no entiendo que tienen que ver todos juntos con el juicio a Katzav.

    ResponderEliminar
  9. ¿Yossi Beilin? La salsa de todos los platos y siempre inasequible al desaliento a la hora de llamar la atención.

    Lo que quería expresar, sin éxito por lo que veo, es la sensación de culpable (que lo es) expiatorio que parece haberse desprendido mayortarimente.

    Es ese "orgullo por la sentencia" el que me parece innecesario, y del que se aprovecha la típica/tópica "bella alma" de la izquierda israelí, en el Haaretz, para decir que desprende una sensación de "tercer mundismo", pues indica que en Israel la gente no creyera que fuera posible una condena a un "poderoso".
    Ignoro realmente si esta bella alma está al día de los castigos a los "poderosos" que se hacen efectivos en ámbitos "más desarrollados" según él, pero en lo que respecta a delitos económicos no parecen estar demasiado al día.

    Me recordo otro artículo de poeta Y.Laor, y figura del antisionismo, en el Haaretz, donde ponía como ejemplos a Alemania y España hablando de la integración y las defensas sociales como contrapartida de Israel, y todo ello el mismo día que A.Merkel afirmba la muerte del multiculturalismo en Alemania y las cifras del paro y de la situación social en España ya eran más que conocidas, por lo que deduzco que los "intelos" de la izquierda israelí viven en la inopia autosuficiente más absoluta, quizás presos de esa falta de autocrítica y huida de la realidad tan característica de ese Oriente Próximo al que tanto desean que se integre Israel.

    Respecto a Anat Kam, los rabinos racistas, y los manifestantes en Jeikh Jarakh ("que no desean que puedan vivir judíos en dicho barrio", sería la conveniente apostilla), solamente echaba de menos ese "orgullo" generalizado a la hora de reprobar actitudes y expresiones también bastantes condenables a la hora de expresar ideas o propositos que pudieran ser comprensibles con otras formas y expresiones.

    ResponderEliminar
  10. José:

    No todas las opiniones sobre Israel se dividen en derecha e izquierda (que tampoco son dos facciones monolíticas), me parece que las reacciones al juicio a Katzav son un buen ejemplo de ello. No sé qué dijeron en Haaretz sobre la condena a Katzav, lo del orgullo podés encontrarlo en maariv e Israel Hayom. En lo personal pienso que es motivo de orgullo, no porque nos deje por encima del tercer mundo, sino también por encima de EEUU y Europa, donde dudo que las condenas y el trato igualitario a los poderosos sean tan factibles como en Israel. Ese trato igualitario lamentablemente no es algo que sobreentienda en ninguna parte.

    Que yo sepa no pende ningún juicio ni investigación policial sobre los rabinos racistas, ni los manifestantes de Jeikh Jarakh. Anat Kam sí estuvo sujeta a medidas judiciales (¿aún lo está?). Unos son funcionarios públicos y otros no. Ninguno es realmente poderoso ni se acerca al estatus del presidente o los ministros. Sigo sin ver a que apuntas con semejante ensalada.

    Me queda la impresión de que embrollas las cosas tratando de dividir entre "bellas almas" y "halcones" en un asunto donde esa división es irrelevante. Es como si escribiera que me encantan las vistas de Arei Eilat y tú comentes que en Haaretz dicen nosequé sobre los refugiados sudaneses en el sur de Israel. Está claro que no te cae bien la izquierda (ni haaretz), es la única constante en tus comentarios, con total independencia del tema que se esté tratando. En fin, cada cual con sus fijaciones.

    ResponderEliminar
  11. Me cae tan mal el Haaretz que sigo y publico habitualmente a Shavit, Yacobson, Avinari y otros muchos más. Su homólogo español, El País, que se quiere el periódico de referencia español y en castellano (de ahí su querencia de Global), en buena medida se podría calificar de sectario por su unamimidad a la hora de opinar sobre muchos temas en comparación con el Haaretz.

    El problema del Haaretz y de otros similares es que, aparte de esas colaboraciones, es el principal representante del mainstream de izquierdas occidental, ese que se basa en una muy asumida culpabilidad por casi todo lo que sucede en el mundo, y que además de exonerar a sus "víctimas", siempre inocentes, de toda responsabilidad por sus propios actos, desprende un espantoso tufillo de superioridad moral sobre todos los demás (y de paternalismo, si no racismo, sobre sus "víctimas" incapaces de responsabilizarse de su destino sin su asesoramienteo) que sólo manifiesta un narcisismo biempensante cada vez más insoportable. Si uno fuera seguidor de E.Said diría que sus grandes admiradores occidentales exudan aquello de lo que dicen abominar: el "occidentalismo" tan denostado por Said. Se ve que la maldad del "occidentalismo" va por barrios... ideológicos.

    Lo que quería reseñar es como una misma petición, que trata de impedir que una determinada población pueda vivir en una comunidad para salvaguardar una cierta convivencia social, resulta que es racismo en el caso de unos y es una contribución a la paz en el caso de otros, unos otros que para más cachondeo son los que preconizan habitualmente la interacción entre poblaciones (en mi blog puedes leer un artículo muy interesante sobre estas realidades, "El archipiélago israelí", de Seth J. Frantzman)

    No deja de ser una hipocresía que esos mismos que airean constantemente la amenaza demográfica (y que no entro a valorar si exageradamente al basarse en los criterios de organismos tan poco fiables como los de la Autoridad Palestina), no asuman que cuando realizan la exposición de ese peligro contabilizan a los árabes israelíes con el resto de palestinos como refrendo de una rápida perdida de la mayoría judía en el área, pero luego se enfadan cuando esos mismo árabes israelíes, que ellos han contabilizado como palestinos a la hora de una supuesta "amenaza demográfica externa", son también contemplados por otros como una "amenaza demográfica interna" (¿por derivación?).

    En suma, no se puede meterles en un saco para una cosa, y luego decir que no deben entrar en otro muy similar. Si representan parte de la amenaza demográfica "externa", parece bastante difícil abstraerse de ello a nivel "interno", más aún con las continúas manifestaciones de irredentismo de su liderazgo político y social.

    Y esto es ajeno a la necesidad inherente de abandonar la Ribera Occidental, aunque sea unilateralmente.

    ResponderEliminar
  12. Separata sobre "cierta izquierda", la cual domina cada vez más la sensibilidad y el discurso de toda ella:

    ¿Hasta que efecto la autoflagelación del mainstream de la izquierda occidental por todo lo que sucede en el mundo, y la necesidad de penitencia de la rica sociedad occidental, penitencia a la vez redentora y justificadora de la autodesignada superioridad moral de sus profetas, no es otro efecto más de la creencia de la izquierda (anteriormente marxista) de que el futuro estaba inevitablemente en sus manos: el socialismo con bastante menos que más "rostro humano".

    Esa superioridad moral, producto en buena medida de reconocerse como los inevitables guías del futuro (y que ahora se experimenta en otros movimientos que han sido coaptadados por una izquierda huerfana de sus ensoñaciones socialistas, como el ecologista o medio ambiental) ha llevado a un exclusivo y mero narcisismo ideológico cuando parece claro que el progreso, cuyo fundamento original era más científico que ideológico, parece no representar actualmente la panacea esperada (ver las diatribas del movimiento ecologísta a los frutos de la sociedad moderna).

    "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso".

    Walter Benjamin (9 Tesis de la Filosofía de la Historia)


    PD.

    Por cierto, lo que la bella alma del Haaretz quería expresar (por el orgullo de la condena) no era que "nos deja por encima del tercer mundo", sino que demuestra que "somos el tercer mundo", porque desprende esa "sorpresa y alegría" por ser capaces de pronunciar una condena cuando la sociedad en realidad consideraba que no sería posible por la reverencia a la autoridad existente propia del tercer mundo.

    Dicho de otra forma, según él, la creencia expresada por esa condena en "nuestro caracter de sociedad occidental" es la excepción que confirma la regla (nuestro tercemundismo).

    En definitiva, somos culpables y estamos en pecado y esa excepción no alivia nuestra profunda necesidad de penitencia ante los demás, que nunca podrían arrastrar nuestro grado de culpabilidad.

    ResponderEliminar
  13. José:

    Más allá de los puntos en los que pueda discordar contigo, y más allá de que no tienen nada que ver con el tema de este post, ahora que no los mezclas con lo de Katzav tu planteo es coherente.

    Luego lo que dices en la posdata es un asunto aparte. No sé que quería expresar "la bella alma del Haaretz" con el orgullo por la condena a Katzav, ni siquiera sé si han expresado orgullo alguno en Haaretz, no sé si te refieres a un periodista en particular o te imaginas que así deben pensar los lectores habituales. A quien lo exprese así le respondería que la condena a Katzav no es una excepción, se suma a las de Arie Deri, Shlomo Benizri, Abraham Hrisrshzon, Jaim Ramon y otras más que vienen en camino.

    ResponderEliminar
  14. http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-is-more-a-third-world-state-than-democracy-1.334723

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. "The courts are still seen as belonging to the elite, which closely protects its friends, and when it convicts a president the shock is great."

    Que me diga en que país del mundo cuando condenan a un presidente el shock no es grande. Que me diga en qué país del mundo condenan a un presidente sin que haya antes un golpe de estado.

    "In Norway, Iceland, Britain and the United States the situation is even worse, but why are these countries perceived as being much more democratic than Israel?"

    Sobre los primeros dos no sé, pero en Gran Bretania sigue habiendo cargos públicos hereditarios. En EEUU el sistema electoral es paupérrimo, el congreso y el senado son mucho menos representativos del público norteamericano que la kneset respecto al público israelí. Ambos mantienen territorios de ultramar como colonias hasta el día de hoy, están metidos en cuanta guerra hay por el mundo. ¿Quién los ve como mucho más democráticos que Israel? Que mire de nuevo.

    ResponderEliminar