lunes, 14 de julio de 2008

Teocracia nuclear

Cuando Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Israel exigen a Irán que detenga su desarrollo nuclear, muchas personas se preguntan, naturalmente, por qué primero dichos países no se deshacen de sus propias armas nucleares.

Se suele resaltar el hecho de que hasta hoy el único país que ha usado bombas nucleares fue Estados Unidos. Hay que tener en cuenta también, que cuando Estados Unidos usó bombas atómicas hace 63 años, era el único que contaba con esa arma. Una vez que los rusos se hicieron con la bomba, los gringos no fueron tan suicidas como para arriesgarse a un contraataque, ni tampoco lo fueron los rusos, a pesar de la prolongada rivalidad y el odio mutuo que se tenían ambas potencias. En Irán gobierna una teocracia convencida de que Dios bendice todos sus pasos cualquiera que estos sean y los conduce siempre a la victoria, no me fiaría de que demuestren la misma contención que los norteamericanos y los rusos, en su caso el peligro es mucho más inminente.

La respuesta a la pregunta planteada al principio, es que lo ideal sería que todos los países que las poseen, se deshicieran de sus armas nucleares, pero eso no debe hacernos perder de vista que el caso de armas nucleares en manos de una teocracia es aún más peligroso.



Otras entradas recomendadas:

5 comentarios:

  1. Si Irak llegó en algún momento a usar armas químicas que luego afectaron a su propia población, no se puede esperar que los iraníes sean mucho más cuidadosos con el tema de las armas nucleares.

    ResponderEliminar
  2. No habría problema si todos tuvieran la cabeza bien puesta sobre estos temas, pero es muy facil tener una posición importante debido a ser un país armado, cuantas más armas tengas más te respetarán.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Lo que hace a Irán peligroso es su orden teocrático.
    A esto se le suma un momento histórico que parece haber alcanzado el islam shia en el que creen que la venida del 12vo imán está cerca. Es un momentum religioso que exacerba el fanatismo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Israel no es acaso un estado teocrático que posee y usa armas de destrucción masiva? Parece algo para pensar con un poco de profundidad antes de decir "No, no lo es".

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, en el caso de Israel, tambien se trata de un estado teocrático que posee armas de destrucción masiva, que de igual forma invadió belicosamente a una població0n civil desarmada porque en sus textos religicosos alguien dijo que esa tierra legitimamente les pertenecía.

    No hay gran diferencia entre Iran y Israel en relación a la poseción y manejo de un arma nuclear, solamente que a los ojos del occidente parece que la cultura hebrea del siglo XXI resulta ser mas "cool" y facil de asimilar, y por eso se piensa que tienen fundamentos afines a los del resto de las potencias nuclares y que por ello no las van a utilizar indiscriminadamente.

    Sin embargo, el estado de los Ayatolas tiene exactamente el mismo derecho que cualquier otro de estudiar, producir y crear armas y cualquier otro derivado de la tecnología nuclear, y si Israel pretende ensombrecer y condenar ese derecho es porque sabe que naturalmente el primer blanco de una cabeza nuclar iranie sería Tel Aviv, y sabe que ha hecho lo suficiente en su joven existencia para ganarse el privilegiado puesto de ser el primer receptor de una ijiva nuclear con la firma personal de Mahmud Ahmadineyad y la Bendición de Alá.

    Que el tiempo lo diga.

    ResponderEliminar