jueves, 4 de diciembre de 2008

Decidiendo a quién votar

Tras la renuncia de Ehud Ólmert en setiembre, su lugarteniente Tzipi Livni no logró formar gobierno, por lo que habrá elecciones adelantadas en febrero. Decidir a quién votar no es una tarea fácil, hay que optar entre una exagerada cantidad de partidos, incluyendo a los 12 partidos que conforman el actual parlamento y a otros más. Aún descartando a priori a los de derechas, a los religiosos y a los árabes, quedan demasiadas opciones. Descarto también a aquellos cuyas plataformas no se centran en el conflicto palestino-israelí, como el partido por la legalización de la marihuana. Una vez completado el filtro preliminar, me queda decantarme por uno de los tres partidos restantes.

Kadima

Puntos a favor. La principal batalla electoral será entre la líder de Kadima, Tzipi Livni y el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, el que gane será el próximo Primer Ministro de Israel. Prefiero que gane Livni y forme un gobierno de centro e izquierda, a que gane Netanyahu y forme un gobierno de derechas.
Puntos en contra. El intolerable nivel de corrupción. Los escándalos de corrupción de Ólmert son sólo la punta del iceberg. Livni está libre de sospechas, cosa que no se puede decir de muchos de los otros miembros principales del partido. Además, el partido cuenta con una importante ala derecha.

Avodá

Puntos a favor. Avodá solía ser el gran partido de izquierda de Israel, de verdad sería una pérdida importante para la escena política israelí si colapsa tal como predicen las últimas encuestas, según las cuales obtendría menos de 10 escaños. De las distintas tonalidades de izquierda de los tres partidos, la de Avodá es la más balanceada.
Puntos en contra. Lo dirige Ehud Barak, cuyo curriculum incluye demasiados fracasos y demasiadas violaciones de promesas electorales.

Meretz

Puntos a favor. Varias des sus posturas sobre el conflicto palestino-israelí han estado dos pasos más adelante que las del resto, otros apoyan hoy las ideas que Meretz ya promovía hace 5 o hace 15 años. Son los más comprometidos con una ideología fuertemente humanista, me puedo identificar con ellos no sólo en el plano del conflicto y en su visión socio-económica, sino también en temas de religión y estado, igualdad social para mujeres, minorías sexuales y minorías étnicas.
Puntos en contra. A veces parece que no están del todo conectados con el presente: depositan demasiada confianza en los palestinos, están dispuestos a tomar demasiados riesgos sin recibir garantías. Su actitud conciliatoria hacia los palestinos contrasta con cierto grado de intransigencia interna hacia otros sectores de la sociedad israelí.

5 comentarios:

  1. Parece que lo tenés complicado. Da la sensación de que tenés que decidirte entre la opción más cercana a tus ideales o la que tiene más opciones de ganar a la derecha, algo que nos pasa bastante a los que tenemos ideolodía de izquierda moderada.

    En otro orden de cosas, ¿hasta en Israel hay un partido por la legalización de la marihuana? Curiosa su expansión por todo occidente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te das cuenta de lo condicionado que estará tu voto por el conflicto palestino-israelí?

    ¡Lo que va a mejorar toda la zona cuando ese conflicto esté por fin superado!

    ResponderEliminar
  3. Analisis bastante interesante, la verdad me encuentro en una disyuntiva bastante similar. La verdad que el miedo a una coalicion de derecha esta volviendose un punto bastante fuerte, por lo real que se viene tornando, y al mismo tiempo la crisis de Avoda tambien esta basada en una serie de fracasos, entre los cuales se destacan la ultima gran decepcion con Amir Peretz en las ultimas elecciones, en la cual me incluyo...
    Meretz parece estar intentando algunas buenas incorporaciones en este "mercado de pases" politico...
    Habra que ver como sigue desarrollandose el tema, en una politica donde cada dia se van sumando nuevos puntos a tomar en cuenta a la hora de decidir...

    ResponderEliminar
  4. El problema en la política israelí es que siempre el conflicto con los palestinos ha infuenciado en los votantes. Y en ese campo, la derecha está ya adoptando posturas que hace decadas eran solamente consideradas de izquierdas.

    Hoy la derecha negocia con los palestinos, se retira de asentamientos (la desconexión unilateral de Gaza de 2005 fue propuesta por el derechista Ariel Sharón) y habla abiertamente de estado palestino.

    Gane la derecha o la izquierda, los asuntos de seguridad nacional seguirán ocupando siempre el primer punto en las agendas de cualquier gobierno. Y en ese aspecto, actualmente la derecha no está tan lejos de la izquierda.

    Por lo tanto, ya va siendo hora de que los israelíes tengamos presentes las tendencias religiosas, sociales, económicas, etc. de cada partido cuando nos toque acudir a las urnas.

    ResponderEliminar
  5. Puede que Ariel tenga razón. Lo que dice de la "izquierdización" de la derecha israelí es cierto. Pero no termina de convencerme. Para poder llevar adelante la retirada de Gaza Sharón tuvo que saltear un montón de obstáculos internos en el Likud y al final terminó por escindirse y formar Kadima. Si Netanyahu llega al gobierno y decide por ejemplo desmantelar asentamientos, no sé si va poder ir contra su propia gente a la manera de Sharón.

    ResponderEliminar