lunes, 4 de mayo de 2009

Discriminación racial en Israel

Los lectores habituales del blog habrán oído hablar de la segunda Cumbre de Durbán, otro evento internacional más que tendría que haber sido dedicado a la lucha contra el racismo, convertido en un circo antisemita bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Es que cada tanto viene bien que los delegados de los países miembros, se reúnan a confirmar que todo el racismo del mundo se engendra y se concentra exclusivamente en Israel. Curiosamente, un día antes o después de la cumbre, me encontré con una prueba tajante de que el Presidente de Irán tiene toda la razón, Israel es de verdad el país más racista del mundo. Vean este claro ejemplo de discriminación racial...


...positiva. El ómnibus de la foto lleva el cartel de una nueva campaña publicitaria que promociona las becas de estudio a cuenta del estado, para los ciudadanos de origen etíope de hasta 28 años de edad.

Israel es el único país del mundo que ha incentivado y financiado la inmigración de personas de piel negra a su territorio (judíos, obviamente). Con pagarles el pasaje desde Etiopía no basta, para que se integren realmente a la sociedad israelí, en lugar de transformarse en una capa de inmigrantes marginados como los africanos en Europa, es necesario otorgarles ciertos beneficios extras por sobre el resto de la población. Entre estos beneficios se cuenta la posibilidad de estudiar gratuitamente en los mejores centros de estudios terciarios y universitarios del país, puesto que sin acceso igualitario a la educación no existe la igualdad social. Para los etíopes, la adaptación al país es mucho más difícil que para los inmigrantes de otras procedencias, debido a que la distancia cultural entre Israel y Etiopía es mucho mayor que entre - por ejemplo - Israel y Rusia, o Israel y Latinoamérica. En concordancia, los etíopes también reciben mayores beneficios que el resto de los olim. La diferencia más importante es que en el caso de los etíopes, también reciben ayudas los hijos de los inmigrantes aunque hayan nacido en Israel, hablen el hebreo desde la más tierna infancia y hayan estudiado la primaria y la secundaria aquí.

Por supuesto, los etíopes tampoco están por completo al resguardo de la discriminación negativa, aunque sean infrecuentes, hay cada tanto algunos incidentes que salen en la prensa. El último que recuerdo haber leído, también está relacionado con el medio de transporte colectivo. Un chofer insultó a un pasajero etíope llamándole "etíope apestoso" o algo por el estilo. El pasajero demandó a la compañía de ómnibus, la corte falló a su favor y condenó a la compañía a pagarle cien mil shekels de indemnización (18 mil euros apróx).

Más de uno pensará: "un momento, quizás no discriminan tanto según el color de piel, pero qué hay de los árabes". Sé que también existan becas para estudiantes de zonas periféricas de las que se benefician muchos árabes, y según lo que he visto personalmente, hay una cantidad notoria de estudiantes árabes en las universidades. No sé si esta cantidad se corresponde con su proporción en la población, sospecho que no. En parte porque de verdad reciben un trato desigual, y en parte porque en muchas familias árabes aún se ve con malos ojos que las mujeres vayan a la universidad. En Israel la discriminación por motivos de etnia, religión o género está lejos de ser un mal ajeno, que lo mismo se pueda decir de cualquier otro país no es consuelo. La realidad está lejísimos de esa imagen demonizada que transmiten a cada oportunidad algunos personajes enfermos hasta la médula de ese mismo mal que denuncian, lo cual no quita que haya muchísimo por mejorar.


Véase en Sobre Israel opinamos todos.
Acerca de la Cumbre de Durbán:
* Subestimados y subestimadores
* La virginidad y el burdel
* Contra Durban, Eurovisión
Otro caso de discriminación sancionada:
* Israel (también) defiende a Mahoma

12 comentarios:

  1. Hay incluso veces que pienso que los beneficios que el estado otorga a los etíopes son excesivos y desiguales con respecto a otros inmigrantes. Supongo que se justifica por el abismo cultural que hay entre Israel y Etiopía.

    Como dato curioso me gustaría señalar que a pesar de la enorme dificultad que tienen para adaptarse, muchos hablan en hebreo entre ellos (a pesar de ser casi recién llegados).

    Yo nunca hablaré en hebreo con un hispanohablante, pero los etíopes se esfuerzan en hablar hebreo (aún con un acento marcadísimo y cometiendo errores) en lugar de hablar amárico.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano nunca ha dejado de ser ese personaje del paleolítico con lanzas de sílex. Me temo que para que erradicar completamente el racismo o la discriminación tendrán que pasar muchas más revoluciones que la neolítica o la industrial.

    ResponderEliminar
  3. Si pusieramos al idioma ingles como la lengua mas facil de todas las existentes con el número 1, y al chino como la mas dificil de todas con el número 10, (solo como ejemplo) ¿que lugar o que número ocuparía el hebreo cuando de dificultad se trata? Es tan dificl como dicen que era el arameo?

    Amo a mi pais con una devoción casi ritual, soy chileno orgulloso a ultranza, pero admito que en lo concerniente al racismo estamos destacando por ser un país sudamericano con la misma incidencia intolerante que los Uruguayos y los Argentinos, quienes se han destacado mas que otros en incidentes particulares, y no trato de generalizarlos ni a ellos ni a nosotros, pero por muy tonto que parezca, existen latinoamericanos que absorvieron corrientes ajenas de allende el mar, y la marcada etnia criolla europea existente los ha hecho creer que de verdad son distintos a mis preciosos indios mapuches y prietos trabajadores de las provincias de la piel color cobre.

    Es acaso esto lo único que me duele que existe en mis fronteras.

    http://nacionyraza.blogspot.com/2008/08/hollywood-y-los-judios.html

    ResponderEliminar
  4. @Ariel, yo opino que la diferencia está totalmente justificada. Claro que es posible porque son pocos, menos de cien mil, si fueran más no sé si sería viable.

    @Nabucondonosor: no te sé responder. Puedo comparar sólo con el inglés, porque otros idiomas no tuve que aprender (estudié algo de italiano en la secundaria, pero no me acuerdo casi nada). Y ni siquiera comparando sólo con el inglés te puedo dar una respuesta concreta. En algunos aspectos el inglés es más difícil porque tiene más vocabulario y más conjugaciones verbales. Pero en hebreo hay diferencias entre masculino y femenino que no existen en inglés ni español y son un embrollo de irregularidades que a todavía me siguen causando tropiezos. Eso en cuanto al idioma hablado, el hebreo es sin duda mucho más difícil de leer y escribir, hay que aprender otro alfabeto que por lo general no usa vocales. A pesar que hablo mucho mejor el hebreo, a veces me cansa menos leer en inglés. Y eso también depende de que esté leyendo. En fin, es complicado.

    Sobre el nazismo en los distintos países sudamericanos tampoco tengo herramientas para comparar, pero sí te puedo decir que publicaciones nazis, como el blog ese, en Uruguay son ilegales.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo te tomó a tí aprender hebreo, hace cuanto vives allá?

    Me conformaré entonces con perfeccionar el español

    En Chile no existe legislación específica al respecto, las autoridades consideran que estos exponentes son una minoría tan pequeña y tan poco influyente que no tiene caso indagar sus actividades, lo peor del caso es que se orientan a promover odio no solo hacia otras minorías etnicas sino al ciudadano común católico y mestizo y hasta a los propios ancestros amerindios que escazamente habitan las ciudades.

    Como quiera que sea, veo imposible a nivel mundial sostener una pluralidad pacífica, con excepción quizas de Venezuela donde nunca he leído un brote que haya sido muy sonado.

    ResponderEliminar
  6. Antes de venir a vivir a Israel ya sabía algo de hebreo, no sería el mejor ejemplo. Para una persona joven que viene sin saber nada, si se esfuerza y estudia en forma intensiva, en un año o año y medio puede llegar un nivel que le permita desenvolverse con bastante fluidez y corrección. A partir de ahí depende de a qué quieras llegar, no es lo mismo si quieres ser un empleado postal que un profesor de lingüística.

    ResponderEliminar
  7. @Nabucodonosor: ¿a qué te referís exactamente cuando decís que Uruguay y Argentina "se han destacado mas que otros en incidentes particulares". En Argentina tampoco es legal la incitación al odio por motivos raciales o de religión, así que no sé exactamente en qué te basás para considerarlo un país con "incidencia intolerante".

    ResponderEliminar
  8. Alan

    Nunca dije que fuera legal incitación al odio en Argentina, de hecho no creo que exista un país que como tal la admita o la legalice, salvo contados casos encuibiertos de odio como el Aparheid de Sudafrica y alguno mas.

    Sin embargo, no es un secreto que en toda Sudamerica nos hemos caracterizado por tener marcadas tendencias racistas y una prueba irrefutable de ello es el buen cobijo que lideres nazis del tercer reich tuvieron en precismante nuestros paises, Chile Uruguay y Argentina, incluso algunos vivieron y murieron pacíficamente aquí, cuando en norte y centro América fueron señaladas como personas no gratas.

    Sería muy largo y engorroso querer exponer detalladamente de cuantas y cuales formas se puede ser racista y que paises tienen mas incidencias en ello, pero a fin de que no pienses que estoy siendo injusto y que solo es idea mía, agrego esta liga para consulta de todos, unicamente de manera ilustrativa, no he venido a un blog sobre Israel a encender las viejas mechas de polvora entre nuestros paises.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Argentina

    Sin embargo, si me lo permites, en Santiago te invito un plato de chorrillana y quien te atienda te saludará igual que a mi aunque distinga tu acento, pero cuando quiero ir a esquiar a Mendoza tengo que soportar unos cuantos comentarios peyorativos de algun oficial de Aduana Argentino.

    Curiosamente, son los paises con presencia de asendientes europeos quienes mas tienden llegar a radicalizar las diferencias por cuestión de raza o etnia, y sería muy infame de mi parte decir que nuestros paises son la excepción, no cres?

    ResponderEliminar
  9. @Nabucodonosor: pues sinceramente, en Argentina nunca percibí que la gente se fijara en la etnia de los demás más que en los otros países en los que he estado (y ciertamente son unos cuantos).

    Sobre los nazis, veo que tu visión sobre los refugiados del tercer reich y EEUU es de una inocencia casi escandalosa. A EEUU fueron muchos más nazis que a Argentina, Uruguay o Chile, aunque por supuesto, los yankis no mencionan esto en sus películas. Claro que ellos fueron más listos y se quedaron sobre todo con los científicos. La mayor parte del desarrollo de las bombas atomáticas y la bomba H por parte de EEUU en las décadas de los 40´ y 50´ vino de la mano de científicos nazis.

    Y puesto que en tu comentario anterior pusiste a Venezuela como supuesto ejemplo de tolerancia (¿?) te diré que gracias a la dialéctica del bueno de Chávez el antisemitismo en Venezuela está en unos niveles escandalosamente altos, con diversos ataques a centros culturales judíos incluidos. Ciertamente la situación de esta minoría religiosa es mucho peor en Venezuela que en Argentina o Uruguay.

    En cuanto al artículo de Wikipedia que citás, una rápida lectura hace evidente que no tiene ni pies ni cabeza. El mero hecho de que incluyan el término "cabeza" en el contexto del racismo ("cabeza" en Argentina, como "garrulo" en España, se refiere a la escasa educación y unos usos sociales poco refinados, ciertamente no es algo que tenga que ver con el color de la piel ni nada similar) es un disparate. Hay más errores, pero prefiero no continuar por ahí porque las discusiones sobre artículos de Wikipedia me aburren una barbaridad.

    Por último, los diversos conflictos entre Chile y Argentina (que llevan a que cierta gente desarrolle actitudes agresivas como la que parece que describís en el oficial de aduanas) fueron siempre de tipo político y en ningún caso por cuestiones étnicas.

    ResponderEliminar
  10. Buen punto Alan, quizas no exista mucho material para darse cuenta que gran mayoria de nazis sefueron a EEUU, quizas así prefieren mantenerlo.

    Lo de Wikipedia efectivamente sule tener mas errores y modismos del editor que ningun otro compendio, pero yo me limito a algunos hechos históricos ciertos como el de la AMIA, y respecto a Venezuela no he tenido la oportunidad de leer nunca un caso sonado de racismo, quizas no he buscado bien.

    Politicamente entiendo que Chile y Argentina puedan tener una historia levemente escabrosa, pero te aseguro que hay de ambos lados posturas radicales personales, pues de un lado de la frontera estamos los mas meztizos, y del otro los de apellidos italianos y alemanes, curiosamente.

    Pues felicidades a Israel y los etiopes, no quiero ser majadero ni nada por estilo, pero algo que si acabo de aprender a partir de este blog y que no sabia, era que tambien había judíos africanos, o asiatico africanos, o como sea correcto decirlo, es decir, de piel negra, sabía de Sammy Davis Jr., pero solamente.

    ResponderEliminar
  11. @Nabuconodosor: ¿a qué te referís con "lo de la AMIA"? ¿Al atentado perpetrado por terroristas iraníes y frente al cual surgieron en Argentina multitudinarias manifestaciones de repulsa? Por otra parte, los apellidos alemanes no son demasiado frecuentes en Argentina. Los mayoritarios son españoles, seguidos de italianos, y en tercer lugar de diversos países de europa del este.

    ResponderEliminar
  12. Amigo mio, si Kischner no es un apellido aleman me corto la oreja izquierda

    ResponderEliminar