martes, 18 de agosto de 2009

Israel según Basiuni

"La sociedad israelí es de hecho un microcosmo, tiene a los ashkenazíes que inmigraron desde occidente, los sefaradíes que inmigraron desde los países árabes, los sabras nacidos en Israel, los nuevos inmigrantes de Rusia, los nuevos inmigrantes de Etiopía, los falashmura. Es decir, son una sociedad heterogénea, pero una cosa los unifica, la sensación de inseguridad."

Así ve a la sociedad israelí Muhamad Basiuni, quien fuera embajador de Egipto en Israel de 1986 al 2000. Tiene razón. Diría que se quedó corto, a todas esas divisiones podría haber añadido las diferencias entre derecha e izquierda, laicos y religiosos, ricos y pobres. Basiuni subestima a la sociedad israelí, hay muchas otras cosas que nos unen, a pesar de las enormes diferencias, también se puede mirar a la misma sociedad desde otro ángulo y hablar de una historia, una cultura y un idioma en común. Nótese que Basiuni no nombra a los árabes israelíes como parte de la sociedad israelí, si restamos a algunos sectores de la minoría árabe y a algunos sectores de la ultra-ortodoxia judía, seguimos encontrando una sociedad muy fragmentada, pero menos de lo que a Basiuni le gustaría creer. Aún así, si se busca el mínimo común denominador, es verdad que lo encontraremos en la sensación de constante amenaza externa.

Si tomáramos las palabras de Basiuni al pie de la letra, podríamos concluir que el mayor daño que los enemigos de Israel podrían infligirnos es dejarnos en paz, así eliminarían lo único que nos une. Ojalá que los palestinos, libaneses, sirios e iraníes las escuchen con atención y prueben cambiar de estrategia.

Me pregunto como explicaría Basiuni lo que ocurre con la sociedad palestina. Una sociedad mucho más homogénea que la israelí, que también cuenta con un claro enemigo externo que los fuerza a unirse. ¿Por qué entonces las divisiones entre sus distintas facciones son tan sanguinarias e irreconciliables? Yo temo que el día que Israel alcance la paz con sus vecinos, estallen las luchas internas. Pero los palestinos, en cambio, no esperaron tanto, aún en pleno conflicto con Israel, se asesinan unos a otros sin piedad (ejemplo más reciente: 28 muertos en Gaza en los enfrentamientos de hace dos días).


Nota: la cita está traducida del hebreo, no del original en árabe. Tomada de una entrevista de televisión emitida en Egipto hace unos días.

7 comentarios:

  1. "Yo temo que el día que Israel alcance la paz con sus vecinos, estallen las luchas internas. Pero los palestinos, en cambio, no esperaron tanto, aún en pleno conflicto con Israel, se asesinan unos a otros sin piedad"

    Como ya comenté en otra ocasión, coincido plenamente con este párrafo. Aunque quizás yo esté incluso más convencido de que lo primero que habrá en un estado palestino será una guerra civil. Realmente me parece que todo apunta a ello.

    ResponderEliminar
  2. Otra página mas acerca de Israel, y naturalmente pro israelí.

    que falta de respeto opinar de Palestina con tal ligeresa, cuando fue Israel, el estado bastardo quien generó su división territorial y orilló a sus habitantes a revelarse despues de decadas de opresión, y de haber invadido su territorio, masacrado a sus habitantes, quemado sus olivos y tomando el control de toda la zona incluso de los recursos energéticos que garantizaran la subsistencia de sus pobladores, abriendo y cerrando la llave a placer discrecional.

    Les dejaron dos pedazos de tierra separados y construyeron un asqueroso muro vergonzoso que se asimila al Apartheid sudafricano, solo que estos nuevos "boer" no se limitan a tenerlos bajo el yugo de su ejercito, sino que además les impone puntos de revisión dentro de su propio territorio, les corta el suministro de agua, y por si fuera poco, los israelies no conformes con lo que ya se adueñaron intentan colonizar poco a poco el terreno devastado, y se indignan con su gobierno si acaso los "reprende".

    Para colmo de ridiculos, se indignan el exterior si acaso se hacen marchas de protestas y de solidaridad con el pueblo palestino, y con la mas absoluta falta de verguenza se dicen entre ellos "porque no marchan por lo que pasa en Sudan o Somalia", y con ello esperan desvirtuar la compasión de todos nosotros.

    Si de verdad habrá una guerra civil con un novel estado palestino, será un proceso que deberá dejar una lección indeleble a la memoria de sus protagonistas, pero la creación de dicho estado es primordial hasta para Israel, si acaso de verdad esperan llegar a dormir en paz algún día.

    No los culpo por defender su país, suena lógico, pero cada día que transcurre el odio se acentúa, y no se trata de "antisemitismo" ni de una banda de neonazis clamando la sangre de los hijos de Sem, se trata de la conciencia de las naciones que estima indispensable no permitir que sea borrado de la faz de la tierra un pueblo con la cultura y la envergadura de valor y dignidad como lo es el palestino. gustele a los israelíes o no, Palestina es una entidad que deseamos ver establecida como una nación soberana DE TODOS SUS RECURSOS Y CON EL INALIENABLE DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN, no con las limitantes que en plan de burla señala Netanyahu como necesarias.

    LIBRE SEA PALESTINA¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Falta de respeto opinar con ligereza de Palestina? Y tu no opinas con ligereza de Israel?

    En primer lugar, estoy de acuerdo que tiene que haber un estado palestino, la ocupacion de los territorios tiene que terminar, hay que congelar los asentamientos y descongelar una buena parte. Pero todo lo demas que has dicho son disparates sin fundamento, hay que ser muy ignorante o muy fanatico para sostenerlos.

    Si los palestinos se matan entre ellos es cosa buena? Los pueblos tienen derecho a la autodeterminacion, claro, pero que hay del pueblo judio, no tiene ese mismo derecho? Porque si los judios reclaman ese mismo derecho, entonces dices que tenemos un estado bastardo? Pero si lo reclaman los palestinos, mediante metodos no menos barabaros que los que describes, entonces son puro valor y dignidad? Los palestinos, con sus ataques suicidas y sus cohetes dirigidos deliberadamente contra la poblacion civil, sus torturas y asesinatos entre grupos rivales, su opresion hacia las mujeres, demuestran valor y dignidad? Si se trata solo de las conciencia de las naciones, porque esa conciencia no defiende los derechos de los judios, sudaneses e isranies?

    Estar a favor de un estado palestino pero en contra del muro es una contradiccion. Si va a haber dos estados, es necesario algo que marque la frontera. Pides dividir? Pues ahi esta la division. Ademas, gracias al muro terminaron los ataques suicidas desde cisjordania y las represalias israelies. Menos muertos de ambos lados.

    Israel ha cometido acciones condenables, pero los palestinos son tambien responsables por su propia situacion. Se les ofrecio un estado en 1948 y no lo aceptaron, prefirieron la guerra y salieron perdiendo. Lo mismo en el 2000 y en el 2008. Cada vez que tiene la oportunidad, prefieren intentar de obtener mas mediante las armas, y asi les va. Eso no es valor, es intransigencia suicida, no es dignidad, es fanatismo.

    RTB612

    ResponderEliminar
  4. El estado de Israel se autodeterminó hace mucho tiempo, ese derecho ni siquiera esta en cuestión, y por consiguiente no sirve de excusa para justificar la separación racista que subsiste.

    Sin embargo, lo que queda de Palestina no ha tenido siquiera la oportunidad de conformarse como un estado, y sería estupido afirmar que solamente los actos radicales de grupos internos es lo que lo ha impedido, pues para empezar, es materialmente imposible lograr una unidad hasta del propio territorio, ya que tu "casero" solamente te dejo una diminuta franja de 15 kilómetros de ancho por 45 de largo, y una cisjordania a la que las tropas del ejercito hebreo pueden entrar y salir a placer, la que como bien lo reconoces, se encuentra atestada de colonos que pueden cometer toda clase de atropellos y que cuando se den uncian ante la policía (israelí) nunca existen "elementos" suficientes para concenar al agresor.

    Tu no puedes condenar ni juzgar los medios y métodos con que los que los arabes palestinos hacen frente a la realidad que les impusieron, a ti nadie te controla el gas, el agua, la luz, y a ellos hasta la ayuda humanitaria, por parte de ustedes por supuesto.

    Tu no tienes que trabajar por dos shekalim al día ni vivir encerrado de noche por temor a que te ametralle un militar "entrenado", tu tienes un ejercito al servicio de tu estado y la unidad de tu territorio para desplazarte como te de la maldita gana, y no tendrás que levantarte sabiendo que van a derrumbar tu casa con una barredora.

    Definitivamente si es digna la lucha de los "terroristas", y auque se expongan argumentos para desvirtuarla, ello no justifica que por sus acciones se esté exterminando poco a poco a los demas civiles que no toman parte en las acciones, consideralo.

    ResponderEliminar
  5. El derecho a la autodeterminación del pueblo judío sí sigue siendo cuestionado. Hamás sigue declarando que su objetivo es borrar a Israel del mapa, lo mismo Hezbolá e Irán. No piden un estado palestino que conviva con Israel, sino un estado que se levante sobre sus cenizas.

    Los palestinos sí tuvieron oportunidades de obtener la autodeterminación, pero las rechazaron todas. En 1947 la ONU declaró la división del Mandato Británico, la creación de un estado judío y un estado árabe (entonces la parte judía era la que quedaba pequeña y fraccionada), los judíos aceptaron, los árabes prefirieron hacer la guerra y salieron perdiendo. En el 2000 Barak le ofreció a Arafat más del 95% de gaza y cisjordania, Árafat volvió a preferir la guerra. En el 2008 Ólmert le hizo una oferta aún más grande a Abu Mazen, y éste tampoco aceptó. Hace más de 60 años que están jugando al "todo o nada" y siguen perdiendo. Son los autores de su propia desgracia.

    Yo no tengo miedo a que me ataque un soldado. Pero durante años viví en una ciudad donde no sabía si el próximo ómnibus que me tomara iba a explotar. Ahora vivo en otra, donde hasta hace poco no podía saber si no me iban a caer metralla de cohetes cada vez que estaba al aire libre. Pero claro, si no quiero que eso me pase (ni quiero que le pase a mis a migos y familiares), entonces soy un racista e imperialista. Y a aquellos que me disparan (y que luego se disparan entre si), hay que hacerles un monumento.

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que les hagas un monumento hace falta que destruyan ese monumento que se hicieron a ustedes mismos sobre territorio palestino, pues si lo has olvidado todavía existe gente que tiene que pedir permiso para pasar al otro lado porque su tierra de cultivo sigue estando del otro lado.

    La totalidad de la población de Palestina no es Hamas, ni la de Libano Hizbolá, ni la totalidad de los iranies responden al llamado de destrucción de Ahmadineyah, y no porque los respectivos frentes le hagan la guerra a Israel significa que las defensas de éste deban incursionar en represalias excesivas que incluyan la destrucción de edificios oficiales y hasta de la ONU, y la muerte de un terrorista por cada 10 o mas personas inocentes, y que curiosamente pocos días despues se pasen "a limpiar" el terreno.

    No dicen que tienen un ejercito con tecnología punta?, que les sirva entonces para seleccionar a sus blancos de manera eficente y dejen de justificar su genocidio diciendo que "los agarran de escudos humanos"

    El drama de tu experiencia suena cruel, pero mas cruel es el destino no elegido que sufren en Cisjordania y los que en calidad de refugiados viven en las naciones vecinas,
    y todos y cada uno de los videos que se pueden ver en la red de la calidad de vida de un palestino y sus muertes, en nada corresponde al derecho de autodeterminación del pueblo hebreo, quien se supone, ya tiene lo que necesitaba.

    Aun si desaparecieran los grupos aversivos antes señalados, la realidad es que ello no va a detener a los colonos israeslies de que sigan intentando ir mas allá, donde ningun tratado político les ha dado derecho, y el gobierno alentó por mucho tiempo descaradamente que lo siguieran haciendo, ¿¿¿¿¡¡¡ahora como chingados los sacas de allí???¡¡¡.

    Esos malditos ambiciosos saben que no pueden hacer descaradamente otro Der Yassin y se ven obligados a oprimir el cuello de los habitantes de toda la region y hacerles toda clase de vejaciones para ver si se intimidan y se rinden y despues se largan, PERO ESO NO VA SUCEDER, NO VAN A CEDER¡¡¡

    Si acaso los subersivos islámicos son una plaga en las negocioaciones de paz, por el otro lado lo son los colonos, los militares israelies en cisjordania y la falta de presión internacional a Israel para que les pongan una maldita mano dura y obliguen a su población a limitarse a las fronteras pactadas en Oslo y dejen de invadir mas tierra.

    Va a llegar el día en que no puedan ustedes pararse en nigun lugar fuera de su pais sin que se les trate de mala manera, y te juro que a nivel personal y cara a cara los arsenales de guerra valen madre.

    Palestina merece conformarse como estado, con sobernaía sobre su territorio, salvo conducto para el paso de agua, gas, luz, con fronteras reales y definidas que puedan ser reconocidas y respetadas por las demas naciones, (empezando por Israel), no quieras paz sin esas condiciones, la paz no surge de los escombros y la mutilación, de la persecución y la verguenza.

    LIBRE SEA PALESTINA¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que un agricultor tenga que pasar un cruce fronterizo para poder trabajar su tierra es una tragedia. Que un ómnibus lleno de pasajeros explote porque no hay allí ningún paso fronterizo (y varios palestinos mueran más tarde en las represalias), es una tragedia mucho mayor.

    Las fronteras no se pactaron en Oslo, sino en Rodas, el armisticio de cese al fuego de 1949. No se pactaron con los palestinos, sino con los egipcios y los jordanos, que pasaron a ocupar Gaza y Cisjordania respectivamente durante 19 años. Ocupaciones que fueron tan crueles o más que la posterior ocupación israelí, contra las que "la conciencia de las naciones" no tuvo nada que objetar.

    Los colonos son un problema enorme, en eso estamos de acuerdo. Pero el terrorismo palestino existía antes de que ni un solo colono judío pusiera los pies en Gaza y Cisjordania (ya existía incluso antes de Der Yassin). En el 2005, Sharon al que tanto nombras, retiró hasta el último colono de Gaza. Sólo medio año después Hamás llegó al poder (gracias al apoyo de la mayoría del pueblo palestino) y los ataques aumentaron. De nuevo, desaprovecharon otra oportunidad más de avanzar hacia un estado propio. En lugar de dedicarse a asegurar la paz y la prosperidad de la zona, dedicaron todos sus esfuerzos al contrabando de armas, los ataques a la población civil de Israel y las disputas internas.

    Primero le restas importancia a que se maten entre ellos, y ahora le restas importancia a que usen a su propia gente como escudos humanos. Cuando las tropas israelíes invadieron Gaza en enero de este año, Hamás no les hizo frente. En lugar de eso, sus miembros se escabulleron a las zonas más densamente pobladas, y en lugar de dirigir sus cohetes contra los soldados, siguieron disparando contra la población civil de las ciudades vecinas. Llamar a lo de Gaza genocidio es ignorancia o maldad, genocidio es eso que ocurre en Sudán, eso que no te importa un comino.

    No todos los palestinos son Hamás, ni todo los israelíes somos colonos. El problema es la gente de ambos bandos que desprecian la vida humana tanto como la desprecias tú, para quienes el asesinato es algo digno si es contra israelíes, no tiene importancia si es de un palestino a otro, y solamente es condenable cuando lo comete un israelí.

    Los palestinos merecen un estado, cierto, pero para obtenerlo tienen que cambiar de estrategia. Abandonar el terrorismo, y negociar dispuestos a una mayor flexibilidad. Todo lo contrario a lo expresado por los líderes de Fatah en su última convención.

    ResponderEliminar