sábado, 10 de mayo de 2008

La guerra mediática y el sitio a Gaza.

El conflicto palestino-israelí es un conflicto mediático. Tan importante como las acciones tomadas sobre el terreno por ambos bandos, son los distintos reportes de las mismas que llegan a la prensa. La prensa internacional no sólo refleja la situación sino que influye en la misma de manera considerable. Israel muchas veces ha cancelado, pospuesto o atenuado acciones militares por sus posibles repercusiones en la opinión pública internacional, que tarde o temprano acaban por traducirse en presión diplomática desfavorable a sus intereses.

Un ejemplo es la actual situación en la Franja de Gaza. El gobierno sigue ignorando la presión popular interna que puja por una acción militar a gran escala, que neutralice la capacidad de los grupos paramilitares palestinos de lanzar cohetes contra decenas de miles de civiles que viven en un radio de 20 kilómetros de los límites de la franja. Por ahora Israel se restringe a mantener Gaza bajo sitio. El sitio a Gaza también genera una imagen desfavorable, pero no tanto como lo sería un ataque frontal en una zona densamente poblada en el que inevitablemente morirían decenas de civiles, mujeres y niños incluidos. Las fotografías de madres sosteniendo a sus hijos muertos generan un impacto mayor a la de los conductores de taxis que se han quedado sin gasolina a causa del sitio. Al mismo tiempo, la imagen desfavorable que el Hamás se ha ido ganando, mediante sus constantes ataques intencionalmente dirigidos a la población civil israelí, agravada por las violentas medidas de represión contra los propios palestinos desde que se hizo del poder en Gaza por asalto, permiten a Israel un mayor margen de maniobra.

El actual sitio a Gaza lleva una longitud sin precedentes, desde octubre del 2007. La medida fue tomada como una alternativa al ataque masivo. Si bien ha despertado protestas, no ha sido tan audibles como protestas ante medidas israelíes de represalia anteriores. Quisiera creer que la razón es que el mundo entiende que de alguna manera Israel tiene que defenderse. La gasolina que Israel le niega hoy a Gaza es la que se usa para disparar los cohetes contra su población. No se puede exigir a nadie que le entregue a otra persona las balas para el arma con la que te dispara y pretende seguir disparándote. Más cuando te prohíben devolverle los disparos. Pero no, no es esa la razón, la razón es sencillamente que un sitio, por más duro que resulte para la población que lo sufre, no genera fotografías tan vistosas, no hace tanto ruido.

3 comentarios:

  1. Estaba a punto de contestarte, hasta que leí el último párrafo. Lamentablemente, esa última conclusión es totalmente acertada. Desde España te puedo asegurar que la gente sólo se guía, a la hora de opinar, por las fotos. El 99% de la población no tiene ni la menor idea sobre prácticamente nada del conflicto.

    Entre otros temas, esa represión interna de Hamás, aquí no se menciona en absoluto en NINGÚN medio. En cambio, sí que leí algunos artículos sobre su supuesta "red de asistencia social" (sí, en serio, triste pero cierto).

    Encima de todo, hay una atención MUY selectiva incluso para las fotos. El atentado de la Yihad islámica en aquella escuela judía, hace unos meses, cuando murieron ¿ocho? niños, pasó sin pena ni gloria. En cambio, las fotos de los críos tirando piedras a los tanques en la segunda intifada aún aparecen por muchos sitios (y de eso ya hace un buen número de años).

    Lo mejor de todo, los activistas de Hamás, en la prensa española, no son "terroristas", sino "milicianos". Es realmente repugnante la parcialidad de los medios en este tema.

    P.d. Tengo un "dejà-vu", ¿ya te había dejado un comentario muy parecido? Es que esto le he dicho ya tantas veces, que se me mezclan los recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. ¿ que pasa con los palestinos que solo albergan odio en su vida? en especial hamas.

    ResponderEliminar
  3. en mi pais grupos de terroristas de hamas entre ellos mataron con bombas cientos de mujeres hombres y niños , con dos bombas en 2 edificios centricos. Yo y mi mujer savamos nuestras vidas por minutos.¿ como puedo querer a esas personas ? ¿ por que nos hicieron eso?'???????????. no no ls quiero.

    ResponderEliminar