viernes, 23 de enero de 2009

La asunción de Obama y el ataque a Gaza

El ataque a Gaza comenzó 24 días antes de que Barack Obama asumiera el cargo de Presidente de los Estados Unidos. Israel declaró el cese al fuego sólo 3 días antes de la fecha tan esperada. Muchos se preguntan si acaso la fecha del ataque a Gaza fue elegida en función de la fecha del cambio de gobierno en Estados Unidos.

Todavía no se sabe con certeza cuál será la política de Obama hacia el conflicto palestino-israelí. Pueda que siga siendo tan pro-israelí como siempre, como parece indicar la elección de Hillary Clinton para Ministra de Exteriores, o puede que sea "más balanceada" como había pedido a la administración saliente el actual Vice-Presidente, John Biden. Si bien, como ya había comentado, en Israel se recibe a Obama con optimismto, también es cierto que genera un alto grado de incertidumbre. ¿Sería posible lanzar la una ofensiva militar de grandes dimenciones durante el período Obama? No se sabe. Supongo que no durante los primeros días de su gobierno, esa no es forma de darle la bienvenida.

Espero que Ehud Ólmert, Tzipi Livni y Ehud Barak hayan tenido en cuenta a Barack Obama a la hora de decidir las fechas del ataque. Espero que a diferencia del Líbano en el 2006, esta vez los líderes israelíes sí hayan sopesado con anticipación todos los factores antes de decidirse a atacar, y la identidad del Presidente de los Estados Unidos no es un factor menor que se pueda ignorar. Y sin embargo, no creo que ese haya sido el factor decisivo. Las dos semanas previas al operación, con el vencimiento de la tregua de seis meses entre Israel y Hamás, Hamás lanzó una cantidad record de cohetes y misiles a la población del sur de Israel, 200 sólo en la última semana, la situación ya era insostenible. Se puede discutir si Israel exageró o no con las dimensiones de su respuesta, pero queda fuera de dudas que una respuesta de algún tipo no podía hacerse esperar ni un solo día más, ya estaba llegando con retraso. Con o sin Obama, Israel no puede ni debe contenerse por siempre mientras bombardean a su población civil.

Artículos relacionados:
* ¿Se podía haber evitado?
* Breve resumen del conflicto en Gaza
* El mercader de Sderot

2 comentarios:

  1. Buen analisis ratau, si es posible que hayan escogido esa fecha justo antes de la toma de Obama, ya que quiza con el en el poder no lo habrian podido hacer o hubieran tenido un rechazo mas marcado quiza con acccion de la ONU.
    Con esto no quiero decir que Israel no tenia sus justas razones para el ataque. Adeu

    ResponderEliminar
  2. Pienso que sí sería posible lanzar una operación militar, en caso de extrema necesidad, durante el periodo de Obama.

    Obama se ha llenado de asesores y ministros que en varias ocasiones se han declarado publicamente sionistas y la postura de Estados Unidos en el tema de Oriente Medio ha sido siempre muy similar en todos los gobiernos. La responsabilidad internacional que tiene Obama es la misma que la de cualquiera de sus predecesores.

    El tema que a mí me preocupa es el de Irán. Hay que ver si Obama estaría dispuesto a evitar con cualquier medio que ese país trogodita se haga con armas nucleares, como seguro estaba dispuesto a hacer McCain.

    ResponderEliminar