sábado, 10 de enero de 2009

Bajo ataque II: a 15 días

Me queda claro que del infierno en que se ha convertido la región, la ciudad israelí de Ashkelón no es más que el limbo en comparación con la Franja de Gaza, que es el noveno círculo o uno aún más profundo al que Dante nunca llegó. Eso no quita que, como ya he dicho en una entrada anterior, también haya vida de este otro lado de la trinchera.

Desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido hace 15 días, han caído más de 100 cohetes y misiles sólo en Ashkelón. Han causado un solo muerto, un árabe israelí que estaba trabajando como obrero en un edificio en construcción, y varios heridos. Uno de los motivos por los cuales la cantidad de victimas civiles es tan baja, es el uso de refugios públicos y privados. Todos los días, desde la mañana a la noche, seis o siete veces al día suena una sirena que avisa que los habitantes tienen quince segundos para ingresar a los refugios ante de que impacte el proyectil en algún lugar aleatorio de la ciudad. La mayoría de los heridos son personas que no se tomaron suficientemente en serio la alarma y no se apresuraron a cubrirse. Yo personalmente, hasta hace dos semanas tampoco solía alarmarme, sabiendo que la probabilidad de que me caiga justo a mí es ínfima, pero ya son demasiadas personas las que terminaron pagando caro ese mismo razonamiento. Con la frecuencia y constancia actual la amenaza ya se siente en forma mucho más concreta.

Las instrucciones de la Comandancia de la Retaguardia (Pikud HaOref), sector del ejército que se encarga de las medidas de precaución y protección de la población, siguen siendo que todos los habitantes de la ciudad deben permanecer a una distancia prudente de los refugios. Eso lleva a que la ciudad esté paralizada a medias, con buena parte de la actividad comercial e industrial congelada. También fueron canceladas todas las actividades en las escuelas y centros de enseñanza, lo cual a todas luces resultó una medida muy acertada, gracias a ello el kassam que calló sobre una escuela hace unos días no causó más que daños materiales. A partir de mañana los estudios se renovarán parcialmente en otras de la ciudades que se encuentran en el rango amenazado, pero no en Asheklón.

Por más que se insista en la importancia de ceñirse a las precauciones, no es posible mantenerse 24 horas bajo techo. Hay gente que sigue saliendo al trabajo, a hacer compras u otras necesidades. A mí la alarma me tomó al aire libre sólo en tres ocasiones. La primera vez entré corriendo al edificio más cercano que encontré y me quedé tras una pared que me pareció bastante sólida, lejos de puertas y ventanas. Si hubiera tenido unos segundos más habría buscado un cuarto de escaleras, que es lo que se recomienda usar en estos casos. La segunda vez me sorprendió en una zona descampada, no tenía tiempo para llegar hasta los edificios más cercanos, así que me tiré al piso y me cubrí la cabeza con las manos. La tercera vez fue muy parecida a la segunda, sólo que me encontraba dentro de un automóvil, tanto el conductor como yo nos bajamos y nos recostamos en el suelo boca abajo. Menos mal que no estaba en un ómnibus, donde es muy difícil que todos los pasajeros bajen a tiempo. La verdad es que me sentí un poco ridículo allí en el suelo, pero así es como se reducen las posibilidades de que te alcancen los pedazos de metal que salen disparados en todas direcciones cuando impacta el proyectil. La mujer que murió en la cercana ciudad de Ashdod, quizás se hubiera salvado si hubiera seguido esta medida.

Como comenté el primer día, aunque no vivo en un bunker, en casa tengo un refugio muy accesible. Decía que a menos que la sirena suene mientras estoy en el baño llego al refugio sin problema. Hace una semana tuve la posibilidad de comprobar de que incluso desde el baño me da el tiempo: cuando estaba terminando de ducharme justo sonó, estando totalmente en pelotas me cubrí con una toalla y salí corriendo.

Si bien en Ashkelón todavía no se sienten los resultados, a nivel más general ya se empieza a notar que la ofensiva israelí en Gaza está logrando mermar la capacidad de Hamás de atacar a Israel. El primer día impactaron en territorio israelí unos noventa proyectiles, el día de hoy "sólo" veinte.

28 comentarios:

  1. Comprenderás que, a estas alturas del genocidio que el gobierno y el ejército israelí está perpetrando en Gaza, queden pocas personas en el mundo que se apiaden de los muertos y heridos israelíes; de los de ahora y de los que vengan en el futuro. Yo, por mi parte, pienso guardar en la memoria los acontecimientos de estos días para recordarlos cuando aparezca algún político israelí haciéndose de nuevo el mártir en la televisión (como por ejemplo Simón Peres, que por lo visto ve muy normal lo que están haciéndole al pueblo palestino).

    Es más, desde hace unos días, los terroristas de Hamás -jamás hubiera imaginado llegar a decir esto- me caen más simpáticos gracias a la violenta y despiadada desproporción militar con la que Israel masacra al pueblo palestino.

    ResponderEliminar
  2. Europa repitiendo la historia: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/2009/01/08/Library/humor.gif

    ResponderEliminar
  3. Hispa:

    Te caen simpáticos los que utilizan a los civiles como escudos humanos y son los responsables de la actual de la situación? Si no fuera por ellos esto no estaría pasando o por lo menos no hubiese alcanzado estás proporciones, si ellos quisieran esto acabaría mañana mismo.

    Llamas genocidio a lo que esta haciendo Israel?

    Hispa, de ti esperaba un poco más de nivel. Comprendo perfectamente que no te apiades, ni tú ni ningún otro que no viva en carne propia esta situación durante años. Pero me sorprende sinceramente que adoptes el discurso del Hamás de forma tan acrítica. Si fuera otro el que me escribiera en esos términos lo más probable es que ni me molestara en responderle.

    ResponderEliminar
  4. No puedo, lo siento. Llevo vistos demasiados niños descuartizados en la tele.

    Por cierto, lo de que Hamás me caía simpático era en tono sarcástico-irónico. Tómalo como quieras, claro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! o olvidaba: Encerrar a gente en un angosto territorio y robarles el futuro es una forma como otra cualquiera de genocidio, con o sin bombas.

    ResponderEliminar
  6. @Hispa: ¿y qué opinas de lo que a los miembros de Hamás les gustaría hacer con España? ¿Eso también te parece "más simpático"?

    ResponderEliminar
  7. Entonces no te molestes en responderme a mí. Eres sólo una pieza más de la propaganda diseñada por los nazis de Israel, no habláis de cómo habéis creado a hamas, antes los "malos" eran los de la ANP, ahora Hamas... bueno, da igual.
    Sois unos nazis y deseo vuestra muerte con todas mis ganas. No te molestes en contestar, como dices, si eso mejor para la sociedad, pégate un tiro en la boca.

    ResponderEliminar
  8. Hispa: para que la ironía sea completa faltó que anunciaras más simpatía por Hezbolá, Al Qaeda, ETA y las FARC.

    ResponderEliminar
  9. No, tampoco, porque mi ironía lo que venía a querer exponer (con poco éxito, por lo visto) es el perverso resultado que la ofensiva militar está teniendo sobre la opinión pública en todo el mundo. Es una extraña forma de dilapidar la simpatía que muchos tenían hacia Israel (entre los que me incluía hasta hace un mes, a pesar de otras matanzas similares cometidas por ese criminal de Sharon y otros) en favor de la parte más débil de esta historia, que no es otra que el doliente pueblo palestino (no Hamás, ojo).

    ResponderEliminar
  10. Hispa:

    Hace mucho tiempo que sigo tus comentarios en este blog, y realmente me sorprende que te hayas dejado vencer por la presión antisemita que en estos momentos está invadiendo España.

    Que pena, Hispa, que pena. Como dice RTB, si fuese otro el que escribiese, ni siquiera valdría la pena responder, pero al parecer te has ganado algo de simpatía en quienes frecuentamos este blog.

    Vista ya tu postura, lo único que puedo decirte es que me lamento muchísmo por ti, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Qué precio tan macabro que tiene la simpatía en esta región.

    ResponderEliminar
  12. Niego la mayor, y rechazo con rotundidad las acusaciones de antisemitismo que Ariel vierte contra mí -a pesar de su tono paternalista, que también rechazo con vehemencia-. Asimismo, también niego que exista ola alguna de antisemitismo en España, y considero un poco infantil el recurso de utilizar el ataque a terceros como medio de justificar lo injustificable y de desviar la atención.

    Aquí lo que realmente se discute -dejando a un lado el innegable derecho de Israel de vivir en paz en su tierra- es la masacre indiscriminada provocada en los últimos días por el gobierno de Israel; una masacre que, en cualquier otro lugar o nación del mundo, no sería de ninguna manera tolerada. Y de camino, me permito recordar que éste no es sino el colofón sangriento de años de abusos de los diferentes gobiernos israelíes contra el pueblo palestino, al que se le está negando la luz, el agua, el alimento, el trabajo y, en definitiva, el futuro, en un lento holocausto que dura ya demasiados años.

    Me resulta lamentable que un pueblo como el hebreo, que ha sufrido en sus carnes los abusos y las matanzas a lo largo de la historia, se permita repetir los mismos abusos en otro pueblo que debería ser vecino, amigo e incluso aliado (no voy a hablar aquí de las razzias contra las juderías, de la expulsión de los judíos de España, de los pogromos en Rusia o de la Alemania de Hitler, -¡viva Godwing!- porque tengo muy presente la historia del pueblo judío en los últimos dos mil años).

    En definitiva, afirmo que no he cambiado de parecer desde el primer mensaje que dejé en este blog, hace ya algunos meses. Simplemente, creo que tengo derecho a expresar mi opinión (a menos que el editor de esta página decida lo contrario, claro está), y lo hago con la mayor educación que le indignación me permite. ¿Hieren mis palabras algunos sentimientos? Puede, pero también puede que a partir de mis palabras alguien pueda responderse a sí mismo esa pregunta que suelen hacerse los norteamericanos: "¿Por qué nos odian?" Simplemente porque quien renuncia al estado de derecho para alcanzar sus objetivos no puede exigir que los demás no hagan lo mismo.

    Un saludo,
    Jorge Iglesias (Sevilla, España)

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé el resto de los españoles pero yo no me dejo convencer por la prensa, no en vano leo periódicos online de todas las tendencias y colores. Pero me repatea que se insista con que España sufre de antisemitismo cuando no es cierto. En todo caso sería en contra de la política israelí, que algunos parecen confundirlo. Al igual que estar en contra de la invasión de Irak no es ser antiamericano como muchos periodistas conservadores intentan inculcar desde los púlpitos en España.

    Como ya dije en un comentario anterior y lo vuelvo a explicar los españoles recelan más de los musulmanes que de los judíos. Y como ya dije, según las encuestas es cierto que estamos de primeros en recelar de los judíos en europa, pero somos los primeros recelando de los musulmanes y de los cristianos también. Como lo oyen, un 24% de la población española (un 97% cristiano) recela de los cristianos. Incluso un país como el Reino Unido con un número bastante mayor que España de musulmanes, hindúes y gentes de otras confesiones (71% cristiano) sólo recela del cristianismo en un 7%. Por lo que no se puede entender esa cacareada estadística por el señor Múgica sin antes conocer los otros resultados. Lo único que se puede desprender de esa encuesta es que los españoles somos unos recelosos, nada más.

    En cuanto a lo de Hispa, no lo conozco de nada, así que no sé de donde saca sus opiniones y de momento no puede leer mentes. Pero me sorprende que parezca que no se pueda diferir de la política israelí y a la vez de la de Hamás. Son gobiernos elegidos por el pueblo, sí, pero en mi humilde opinión tienen diferentes responsabilidades. Uno tiene armas de última tecnología, los otros son unos terroristas que usan lo que pueden contra lo que pueden a toda costa. A mí personalmente no me pareció mal que Israel entrase en Gaza para acabar con el lanzamiento de misiles. Porque lo que para mí cuenta es la intención. Estados Unidos no entró en Irak para defenderse de nada, ni siquiera del terrorismo. Porque si así fuera debería primero entrar en Arabia Saudí.

    Lo que sé del conflicto no es desde la televisión o los periódicos. De hecho no he visto más de dos o tres noticias de refilón por la tv y me he leído dos periódicos (uno de ellos gallego) desde que comenzó la invasión hasta ahora. Veo muy poca tele y menos cuando mi padre (el pobre está medio sordo xD) se pone a verla él. Pero el fallo que veo es que el gobierno israelí debería hacer muchísimo más hincapié en los errores cometidos y demostrar a la opinión pública internacional que de verdad se va a condenar a los que cometieron los errores. Porque sino, me da la sensación que va a ocurrir como en Abu Grahib donde todo quedó en un "Sí, sí, lo habéis hecho mal chicos, pero no lo hagáis más". No en vano hace unos días salió la señorita London (la famosa de la correa) justificando lo que había hecho. En fin, comprendo que personas como RTB estén totalmente a favor de la invasión (y tiene un post criticando los errores), no en vano vive al lado de la frontera y comprendo que apoye a su gobierno con firmeza. Pero el resto de gente que se posiciona de una manera tan desproporcionalmente radical en uno de los lados sin encontrar ni un ápice de crítica o justificando cada una de las acciones cometidas, no lo entiendo. Parece un partido de fútbol y no un conflicto donde mueren inocentes.

    Lo dicho, no hay ningún conflicto en el que no haya matices. Verlo o todo negro o todo blanco es más propio de gente con el alma gris. Puedo entender que Israel entre en Gaza, no veo lógico que Hamás se dedique a lanzar misiles contra Israel a menos de que busquen el victimismo. El caso de Israel no lo llego a comprender del todo, bombardear desde el aire siempre produce errores (que se lo digan a la embajada de China en Belgrado), pero me da la sensación de que prefieren jugársela a errar que realizar los ataques desde tierra por miedo a que el número de bajas les perjudique en las elecciones.

    Hablo desde la ignorancia, así que disculpadme si meto la pata en algo. Pero sólo llevo unos cuantos días recopilando información para formarme una opinión.

    ResponderEliminar
  14. No estoy intentado desvíar la atención de nadie ni intento justificar lo injusticable, aunque no sé a qué te refieres con "injustificable" (¿tal vez a ocho años de ataques indiscriminados contra la población civil israelí por parte de Hamás?).

    Sólo expresaba mi sincera opinión sobre uno de los comentaristas de este blog que se había (repito, se había) ganado mi simpatía en el transcurso de los últimos meses. Sigo pensando que es un pena.

    Lo de que España no es un país antisemita no te lo crees ni tú. Basta con hacer un pequeño repaso al lenguaje cotidiano. Échale mano a un diccionario y busca "judío", "sinagoga" o "judiada". ¿Satisfecho? ¿Aún no?

    Entonces haz un repaso a la historia de tu país. España es un país tradicionalmente antisemita. Y no me refiero sólo a la dramática expulsión de 1492, sino también a los años anteriores, en que se persiguió y humilló al pueblo judío, y a los años posteriores, en que la obsesión en denunciar a "cristianos nuevos" a la Inquisición acabó volviendo a todos locos. Veían judíos hasta debajo de las piedras y ¡los habían echado a todos!
    Incluso se aprovaron leyes en las cortes en contra de judíos después de 1492 aludiendo a una presencia fantasmagórica.

    Por si aún te quedan dudas, las encuestas demuestran que un alto porcentaje de los españoles tiene percepciones negativas de los judíos sin ni squiera haber visto uno en su vida.

    Siguiendo en la misma línea, no cabe ya duda que la demonización que Israel sufre en los medios de comunicación es la herencia directa de ese antisemitismo que siempre ha habido en España. El antisemitismo español no ha desparicida, solamente se ha transformado: antes odiaban a los judíos, ahora odian a Israel.

    Y para finalizar, pido perdón por la generalización. Sé que hay muchos españoles que entienden y apoyan a Israel de forma sincera y no se dejan convencer por los intentos de manipulación de la prensa.

    ResponderEliminar
  15. Filoc:

    Tomo tu punto sobre la falta de validez de aquel estudio. Siguiendo lo que dices me pregunto, quizás España no sea especialmente antisemita sino xenófoba en general. De todos modos, como te decía antes, es más que nada una impresión que ojala sea equivocada. Igual es algo muy difícil de medir y cualquier comparación con otros países tiene una validez muy dudosa.

    Por su puesto que se puede criticar a Israel y no por ello ser antisemita. El problema es cuando la postura pasa a ser "el único judío bueno es el que se deja matar sin ofrecer resistencia". Me explayé sobre el asunto en otro post.

    No estoy "totalmente" a favor de la invasión. No me canso de repetir desde el tercer día que Israel no está haciendo lo suficiente para asegurarse de que sea lo más corta posible. También coincido contigo en que no nos estamos tomando los errores con toda la gravedad que corresponde.

    Sobre los errores de los ataques aéreos no estoy de acuerdo contigo. Los mayores desastres ocurrieron desde que se pasó a la fase terrestre. No sé quien habrá errado más, si la fuerza aérea o la armada, supongo que ambos habrán cometido cagadas. Además, la cantidad tan baja de soldados caídos no se debe a la falta de tropas en el terreno, sino a que diferencia de Hezbolá en el Líbano, Hamás no está logrando resistir con la efectividad que se temía.

    Otra cosa, te volví a responder a tu pregunta sobre Egipto y los periodistas en el otro post.


    Hispa:
    Tuve un día largo, voy a ver si te redacto una respuesta mañana.

    ResponderEliminar
  16. Los portugueses (al igual que los franceses e ingleses antes) también expulsaron a los judíos, ellos no tuvieron tanta "suerte" como los españoles, tenían que dejar a los hijos menores en tierras lusitanas. Mirando el Código Civil español vemos como los sefarditas tienen preferencia para solicitar la ciudadanía española. Los moriscos, que también fueron expulsados, no.

    Y aparte, no necesito mirar en ningún diccionario la palabra judío porque si buscas la palabra gallego verás que también tiene connotaciones negativas en según que partes.
    ¿Hay que concluir que los costarricenses son antigallegos?

    Retrotrayéndonos al siglo XV no explicamos nada concluyente, durante ese siglo Galicia sufrió la "doma" por parte de Castilla, se sustituyó toda la nobleza y el clero por foráneos y se instauró una especie de virrey para tenernos controlados. Ya me dirás que tiene que ver las políticas delirantes de unos reyes con la realidad actual. Ni que fuera España el primer país de Europa, o el último, que tomó medidas contra los judíos.

    Por otra parte, ese tono que has usado conmigo no sé a que viene y te lo puedes guardar para otros, yo he sido extremadamente educado y no he insultado a nadie. Procuro no comentar temas de política ni de religión porque llevo muchos años con Internet y sé de sobra como acaban las cosas. Yo sólo he dado mi opinión y me he ido a los datos concretos para saca mi conclusión. Si crees que estoy equivocado me lo puedes decir, RTB lo ha hecho y no me molesta en absoluto. Éste va a ser el último comentario "serio" que voy hacer, seguiré con mi tonalidad jocosa como acostumbro cuando los posts de RTB así lo permitan.

    Acabo de leer tu respuesta, RTB, leí ayer que Egipto abrió la frontera para que pasara ayuda humanitaria. Pero estoy de acuerdo contigo, se ve que los egipcios pasan de tener islamistas radicales en casa. En cuanto a la xenofobia en España, coincido contigo plenamente (aunque los de extrema derecha creen que los españoles somos endófobos). En los foros también estoy notando como en los últimos años los comentarios más racistas reciben más puntos positivos que antes.

    ResponderEliminar
  17. Filoc:

    Lamento que te termines espantando de la participación seria.

    Pero me parece que hay algo de razón en las palabras de Ariel. No se trata de la expulsión en el siglo XV, sino de lo que siguió en los tres siglos posteriores. Hasta donde llegan mis conocimientos, la obsesión por la pureza de sangre, las persecución de los judeizantes, etc, no tiene paralelo en otros países. Quedan huellas de aquello.

    El diccionario de la RAE, nuclea a las academias de la lengua de toda américa latina, pero no recoge la acepción peyorativa de la palabra gallego (aunque sí la sinécdoque, gallego = español). Pero quizás eso se explique por el hecho de que la RAE aún sigue siendo eurocéntrica.

    ResponderEliminar
  18. He repasado uno de mis comentarios y he visto que literalmente he puesto que en España no se sufre de antisemitismo. Creo que me expliqué mal, me refería a un antisemitismo general, en forma de enfermedad. Por eso del verbo sufrir.

    En cuanto a lo de la RAE, a mí en la versión online me salen dos acepciones peyorativas, una de Costa Rica y otra de El Salvador.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y qué se opina por aquí de un estado binacional llamado República de Canaan o similar?

    ResponderEliminar
  20. Únicamente unas puntualizaciones: Si alguien piensa que España es la misma del siglo XV, tiene un problema. Si alguien piensa que los españoles son los mismos del siglo XVII, tiene un gran problema. Por la misma regla de tres habría que reprochar a Italia el desbarajuste ocasionado en Judea por el Imperio Romano, lo cual es tan absurdo como lo primero.

    Dicho esto, reitero que mi anteriores palabras reflejan mi opinión, y como ya debe haber quedado claro, no busco simpatías en base a ninguna contemporización; por lo tanto, al que le guste lo que opino, bien, y al que no, pues también.

    ResponderEliminar
  21. Coincido con Filoctetas en que en España hay más o menos tanto antisemitismo como islamofobia, o quizás un poco menos (aunque ambos van en aumento en los últimos años). Curiosamente, parece que hay más islamofobia entre la gente de derechas, y más antisemitismo entre los de izquierdas.

    Lo que sí hay en España respecto del judaísmo, a diferencia de otros países, es una ignorancia muy grande. Por ejemplo, yo me llegué a encontrar en la educación secundaria con algún profesor que decía que podía reconocer a un judío solamente por los rasgos físicos.

    ResponderEliminar
  22. Pero Alan, esa lectura de la encuesta (que hay que recordar que es sólo una) es demasiado simplista. La pregunta es muy general, no especifica un concreto, y se reduce a tres grupos religiosos muy ambiguos. No se puede reducir el sentir de un país por una encuesta realizada a 700 personas. Sería tan simplista como conectar la islamofobia española con la "invasión" de ocho siglos de la península. Ya me gustaría conocer los resultados de esa encuesta preguntando lo mismo pero sobre los franceses, ingleses, latinoamericanos, portugueses o incluso con los vascos y catalanes (seguro que estos últimos se llevaban más de un 52% de catalanofobia por parte del resto de la península). Para calificar a un país entero de antisemita hay que conocerlo muy bien y no basta con cuatro encuestas pobremente hechas o con lo que digan cuatro periódicos en sus editoriales.

    Tampoco me sorprende lo de tu profesor, España es muy ignorante, he tenido que leer algunas cosas y oirlas sobre Galicia que causarían vergüenza ajena y no estamos hablando de una comunidad practicamente ausente en este país como ocurre con los judíos. Cuantos hay que si por ellos fueran exterminaban de un plumazo las lenguas de España. Por cierto, enséñale una foto de Bar Refaeli a ese profesor a ver si cree que es judía xD.

    Casualmente en Ribadavia (cuna del vino gallego de ribeiro) se celebra todos los años la "Festa da Istoria", en ella se engalana la judería del pueblo y (entre otras cosas) se dan muestras de comida judía. Tengo que ir algún año porque por lo que dicen está en un estado fantástico de conservación.
    Interesante artículo sobre una señora de Ribadavia que ayudó a varios judíos a escapar de la persecución de la Segunda Guerra Mundial:
    http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20080921/domingo.html

    España es muy visceral y desde luego Goya supo representarnos de forma magistral en el siguiente cuadro que enlazo.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/Riña_a_garrotazos.jpg/360px-Riña_a_garrotazos.jpg

    ResponderEliminar
  23. cómo molesta la verdad por acá! cuatro comentarios eliminados ya...

    ResponderEliminar
  24. Voces, como te gusta tergiversar, ya desde tu apodo.

    Deja de hacerte el mártir y deja el enlace a la página en cuestión sin copypastear artículos completos. Una cosa es comentar y otra muy diferente es hacer SPAM de otro blog. Ya te había dicho antes que puedes dejar el enlace, si tanto te importa transmitir ese mensaje, por que no lo haces?

    Eran 3 comentarios. O mejor dicho dos, por que uno de ellos era el mismo repetido dos veces. Que lo repitas muchas veces no lo hace verdad.

    ResponderEliminar
  25. Filoc: yo lo del aumento de los últimos años no lo decía por lo que dice Mugica (de ese hombre me fío bastante poco) sino por lo que voy leyendo de vez en cuando en la web del movimiento contra la intolerancia. Las encuestas, como bien decís, seguro que darían cifras más elevadas de "catalanofobia", en el resto de comunidades, que de ninguna otra actitud xenófoba (salvo quizás en Euskadi).

    ResponderEliminar
  26. 1.000 muertes a 13. Habéis ganado el partido. ¿Enhorabuena?

    (Por cierto, lo de escudos humanos en la zona más densa del mundo y donde no pueden salir, no cuela, que lo sepas...)
    Shalom.

    ResponderEliminar
  27. voces, de 4 nada... de los míos, hace días que superAriel no publica ni uno...

    ResponderEliminar
  28. Desde Barcelona i recordando 20 años atrás.

    -Islamofobia: siempre ha habido i seguramente se mantiene. Pero hay un cambio sustancial en sentido contrario, en la primera guerra de Iraq nadie mantenía posturas cercanas ni a los estados árabes ni a los integristas, sólo un poco por la extrema izquierda, y poco. En cambio hoy en dia buena parte de la izquierda parece que justifica Hamàs. Y la derecha tampoco habla mucho, porqué sabe que las críticas serían terribles.

    Anti-semitismo: Siempre ha habido y seguramente se mantiene. Pero hay un cambio sustancial. Antes sólo eran frases hechas y comentarios, más producto de la ignorancia que de un odio real. Pero hoy en día este sentimiento se ha politizado, y por tanto radicalizado. Hace 20 años era impensable ver un político acusando Israel de genocidio. Hoy en día es lo más normal y hay hasta el caso de quien habla de "terrorismo de estado del gobierno judío", como hizo el diputado Joan Ferran (PSC-PSOE), para él el problema ya no es ni el gobierno de Israel, son directamente los judíos.

    Anticatalanismo: Viniendo de lo que comenta Alan. Si hubieras escrito unas líneas defendiendo el sistema de immersión lingüística en las escuelas de Cataluña, ya verías que lo tendrías lleno de comentarios acusándote de nazi. De hecho el comentarios del anónimo de las 16:10 se parece mucho a los que nos encontramos los catalanes en nuestros blogs, fórums o periódicos. A veces hasta pienso que los que lo escriben son los mismos.

    Yo sinceramente sí que creo que en España hay un problema grave. Ahora toca a los judíos, luego seran los vascos, o vete a saber... El populismo y la xenofobia es una manera fácil que tiene los políticos de desviar la atención de su incompetencia.

    Desde aquí te envío ánimos, deseando que acabe todo lo más rápido posible, y ojalá no tuvieramos que lamentar ninguna muerte más.

    Martí

    ResponderEliminar