lunes, 19 de mayo de 2008

Una palabra vale más que mil imágenes

En un post anterior decía que a la hora de juzgar el conflicto palestino-israelí lo que cuentan son las fotografías. No he sido preciso. Sin una buena fotografía no hay historia que llegue al corazón del televidente o del lector, sin una buena imagen no hay cuento que contar. Pero lo que hace la diferencia es el relato que rodea a la imagen, la narración que lo enmarca.

Quino, el dibujante Argentino creador de Mafalda, lo ilustra magníficamente en su libro "Cuanta Bondad".






10 comentarios:

  1. Mira, para que no digas... esta vez te doy toda la razón. La prensa muchas veces vende más literatura que información.
    Por eso es tan necesario contrastar lo que se lee/oye/ve.

    ResponderEliminar
  2. Te paso un enlace directamente relacionado con esta cuestión: Karsenty inocente.

    ResponderEliminar
  3. Alan, gracias, prescisamente tenia ese caso en mente cuando publique este post.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver este post en la portada de Menéame. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alan. Igual no es que tenga mucho merito por mi parte. El genio es Quino.

    ResponderEliminar
  6. Al verlo no he podido resistirme a comentar. Yo en clase de filosofía tuve que hacer un comentario de texto sobre esas viñetas, y la verdad es que me hicieron reflexionar mucho y llegar a muchas conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. Quino es el genio, pero el análisis hecho también tiene su lugar y es digno de ser felicitado.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy periodista y simplemente quería asegurarme, después de ver el post y leer los comentarios, de que no se olvidan de que la mayoría de los periodistas intentamos buscar y reflejar una realidad lo más ajustada posible, a pesar de la coyuntura mediática actual de inmediatez y fragmentación informativa que evidentemente atenta contra cualquier intento de análisis, contextualización o propuesta de periodismo preventivo. Es cierto que los medios, las empresas mediaticas hoy en día, tienen en sus manos el poder de la comunicación. Es cierto que en otro momento, eran los propios periodistas los que contaban con la herramienta de la información a su favor.
    Pero también los políticos tienen poder, los médicos, los grandes laboratorios, los ejércitos, los grandes empresarios de las telecomunicaciones y la informática... Y eso no implica que todos ellos y ellas lo utilicen mal, que sus trabajadores se dediquen a mentir impunemente y por ¿placer? o ¿interés?.

    Por favor, seamos listos como para evitar las generalizaciones tanto como lo podemos ser para mantenernos alertas a la hora de contrastar versiones, buscar diversos puntos de vista y conservar una mirada crítica ante los medios y los periodistas.

    Y no nos olvidemos que una viñeta del genial Quino, al que admiro profundamente por su conciencia alerta, no es una fotografía.

    Madam Scissors.

    ResponderEliminar
  9. Madam Scissors, yo no digo que los periodistas se dediquen a mentir. Digo que se dedican a "enmarcar". Para que una reporte sea accesible hay que insertar los hechos dentro de un marco narrativo comprensible y conocido para el público. No digo que éste mal, digo que muchas veces la gente no es consciente lo mucho que tiene en común dicho proceso con la creación literaria de obras de ficción.

    La gente se olvida que la imagen publicada, es siempre una selección del editor de entre muchas otras imágenes disponibles de los mismos hechos. La elección de una imagen es necesariamente un acto de interpretación, no la presentación de una verdad absoluta como creen quienes repiten el cliché "una imagen vale más que mil palabras". Cuando la imagen va acompañada de palabras, es más claro aún que no es presentar los hechos objetivamente y a secas. De nuevo, no es que esté mal, pero es bueno tenerlo presente.

    Esta viñeta de Quino es mejor que muchas fotografías periodísticas, al menos es transparente, es obvio que se trata de una interpretación, no se escuda bajo una retórica de objetividad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post, esta genial, me recordó lo que actualmente esta sucediendo en mi país El Salvador a 8 meses de elecciones. Los grandes medios están realizando una descomunal y descarada manipulación de la información para evitar que triunfe la izquierda que aventaja sobradamente al partido de gobierno actual de derecha.

    ResponderEliminar