lunes, 26 de enero de 2009

Fumando un porro sobre la tumba de Ben-Gurión

Si alguien creyó que el Livni Boy es la única o la mayor de las curiosidades bizarras de la actual campaña electoral, está equivocado. Los videos propagandísticos más disparatados vienen de los partidos diminutos, esos que tienen pocas o nulas posibilidades de alcanzar siquiera el mínimo de dos escaños necesarios para ingresar al parlamento, hay cerca de 20 partidos de esos partidos, la mayoría de los cuales son totalmente desconocidos al público. Algunos de ellos están dispuestos a cualquier delirio que los ayude a colarse en la memoria de los votantes. No están en posición de lanzar una guerra, tienen que llamar la atención de alguna otra manera.

Veamos un ejemplo:



Traducción: También los discapacitados disfrutan de la vida. Así que salgan de la película (doble sentido, en hebreo la expresión significa dejar de lado una visión preconcebida).

El video es del partido por los derechos de los discapacitados. Leí en Israeli Hayom que según el líder del partido, la lógica detrás del video es que la gente se de cuenta que los discapacitados son como todos los demás. A mí igual me rechina que rebajen la lucha por sus derechos hasta equipararla con la venta de autos, refrescos, desodorantes y zapatos deportivos, nunca había visto llevar tan al extremo aquello de "el sexo todo lo vende".

El video anterior opta por impactarnos con una realidad a la que no estamos acostumbrados a tener en cuenta. En cambio, cuando de propaganda electoral surrealista se trata, el premio mayor se lo lleva partido por la legalización del canabis, Alé Yarok (Hoja Verde). En este caso el recurso es intentar escandalizarnos con lo que muchos considerarían una falta de respeto a un símbolo patrio. Ya habían intentado algo parecido hace unos años, en una propaganda en la que se escuchaba a alguien cantando el himno nacional ("Hatikva") con voz de fumado. A mí este video no me escandaliza, por el contrario, me resulta muy gracioso, pero no me hace olvidar que vivimos en un país con problemas serios y con más que suficientes políticos bufones. El escenario es la tumba de David Ben-Gurión, en el kibutz Sde Boker, desierto del Néguev. Veamos:



Traducción:
Hace mucho tiempo que no hablabamos David. ¿Quieres una pitada? Ah, me olvidé que vos fumabas cigarrillos. Tu sabes David, hay como un millón de personas en Israel que fuman hoy esta cosa. ¿Sabes cuanto me sale? ¡Una fortuna! ¿Sabes quién lo cultiva y lo produce? El Hamás y la Hezbolá. Sí David, sí, como Ministro de Defensa es importante que lo sepas. Obtienen de nosotros una fortuna, de todas esas cosas, y toman el dinero y compran con eso cohetes Kassam y los tiran sobre nosotros. ¿No es una lástima David? ¿Por qué no hacemos que sea legal? David, si hacemos que sea legal, lo cultivaremos aquí en el Néguev, sobre estas colinas, lo cultivaremos, haremos florecer al desierto, el dinero se quedará en Israel y lo usaremos para buenas causas David, subiremos el salario de los maestros tal vez, es importante. Sólo una pregunta ¿qué harán Hamás y Hezbolá con todo el hachís que les quede? Respuesta sencilla: se lo fumarán. Se lo fumarán David, y estarán tranquilos. Y el árabe bueno es el árabe tranquilo, esa es mi política de defensa.


Artículos relacionados:
* Slogans electorales

3 comentarios:

  1. JAJAJAJA, el último vídeo es de una lógica aplastante. Que tengo que hacer para poder votarle, ¿basta con que compruebe que tengo el haplogrupo-Y E3b para demandar mi sefardidad? Lo de la circuncisión será opcional, ¿o hay rabinos que lo comprueban?

    ResponderEliminar
  2. El primer vídeo no se puede ver, pero el segundo me pareció buenísimo. Como bien dice Filoc, es de una lógica aplastante. A ver si los de la legalización del Cannabis aquí hacen algo parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alan, yo lo veo bien. Pero si no se puede ver directamente en youtube:
    http://es.youtube.com/watch?v=fD_aGmolsU8

    ResponderEliminar