viernes, 2 de enero de 2009

Breve resumen del conflicto en Gaza

Israel y Hamás están en guerra en la Franja de Gaza y el sur de Israel. Israel sostiene que su reciente ofensiva se debe a los ataques de Hamás al sur de Israel. Hamás, a su vez, sostiene que los ataques son su respuesta al sitio a Gaza y la ocupación de Palestina. A esto Israel puede responder que la ocupación, al menos en Gaza, concluyó hace más de tres años y que el bloqueo también es consecuencia de otros ataques a Israel que venían de antes. Así cada parte puede seguir escarbando hacia atrás, acusando a la otra de ser la culpable y causante de la actual situación. Es difícil hacerse una imagen clara de lo que pasa hoy sin considerar el desarrollo histórico de los eventos, especialmente en la última década. Espero que este breve resumen en forma de cronología, pueda ser de ayuda.

Cabe destacar que comenzar desde el año 49 es una
decisión arbitraria, podría remontarme algunas décadas más atrás, retrocediendo a los períodos en que Gaza estaba bajo dominio británico o dominio otomano, pero preferí dejar afuera a turcos e ingleses para concentrarme en los principales protagonistas de la lucha actual: Egipto, Israel, Hamás y Fatah.


1949. Se firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Independencia de
Israel. En el armisticio se trazan los actuales límites de la Franja de Gaza y los límites que el naciente Estado de Israel tendría hasta 1967. Egipto se queda con el control de la franja pero no la anexa a su territorio ni otorga la ciudadanía egipcia a sus habitantes, sino que establece allí un gobierno militar de ocupación.

1967.
Estalla la Guerra de los Seis días,
Israel conquista la franja a los egipcios. Israel tampoco anexa el territorio ni otorga ciudadanía israelí a sus habitantes, establece allí un gobierno de ocupación militar. Durante el período de ocupación Israel construye asentamientos judíos.

1979.
Egipto e Israel firman un tratado de paz. Como parte del acuerdo Israel devuelve a Egipto la península del Sinaí, también conquistada en la Guerra de los Seis Días. Egipto no reclama la devolución de Gaza.

1994. En el marco de los Acuerdos de
Oslo, Israel le pasa a la Autoridad Nacional Palestina de Yasser Arafat, la administración de la Franja de Gaza, excepto por los asentamientos judíos y los puestos militares que continuaron bajo control israelí.

2000. Fracasan las conversaciones
de paz de Camp David entre Arafat y el entonces Primer Ministro de Israel, Ehud Barak. Estalla la "Segunda Intifada" o "Intifada de Al-Aqsa".

2001. Como parte de la
Intifada, comienzan los ataques con cohetes Kassam a la ciudad de Sderot, a los kibutzim y pueblos israelíes en un radio de unos 10 kilómetros de la franja.

2005. El gobierno de
Ariel Sharón lleva a cabo el "Plan de retirada unilateral", desmantelando todos los asentamientos y puestos militares. Culmina la ocupación israelí en Gaza que queda bajo soberanía de la Autoridad Palestina. Israel se reserva el control de los espacios aéreo y marítimo y de todos los pasos fronterizos (excepto por la frontera entre Gaza y Egipto). Gaza sigue dependiendo de Israel para el suministro de electricidad, combustible, agua potable y mercaderías.

2006. Enero. El movimiento
islamista Hamás gana las elecciones en la Autoridad Palestina. Hamás se niega a reconocer los acuerdos alcanzados entre Israel y los gobiernos anteriores de la Autoridad Palestina desde Oslo en adelante, también vuelve a anunciar que no está dispuesto a moderar su objetivo último declarado de eliminar al Estado de Israel. Como consecuencia, Estados Unidos y la Unión Europea congelan la mayor parte de la ayuda económica a la Autoridad Palestina y aíslan al gobierno de Hamás. Empieza a aumentar el lanzamiento de proyectiles desde Gaza a Israel en frecuencia y alcance. También se intensifica el contrabando de armas por medio de túneles subterráneos que conectan a Gaza con Egipto.

2006. Junio.
Hamás captura al soldado israelí Guilad Shalit. Las duras represalias israelíes dejan muchas víctimas civiles en Gaza. Según Hezbolá, los ataques israelíes en Gaza son el motivo del ataque que Hezbolá lanza en julio en el norte de Israel, ataque que resulta en el estallido de la Segunda Guerra del Líbano.

2007. Mayo. En un intento por aflojar el aislamiento internacional
Hamás forma un gobierno de coalición con su rival Fatah, cuyo líder Abu Mazen, considerado como más partidario del diálogo que de la violencia, es mejor visto por occidente. Sin embargo, las tensiones y los enfrentamientos armados entre Hamás y Fatah continúan.

2007. Junio.
Hamás toma por la fuerza las oficinas del Fatah y expulsa de Gaza a sus principales dirigentes. Abu Mazen, Presidente de la Autoridad Palestina, destituye al Primer Ministro de la misma, Ismail Haniya, perteneciente a Hamás. En la práctica los palestinos quedan divididos en dos gobiernos paralelos, Hamás gobierna en Gaza y Fatah gobierna en Cisjordania. Egipto e Israel cierran los pasos fronterizos manteniendo a Gaza bajo sitio. Israel empieza a limitar los suministros de energía eléctrica, combustible y mercaderías.

2008. Junio. Con la intermediación
de Egipto, Israel y Hamás acuerdan una tregua de seis meses, que se suponía debía poner fin a los ataques mutuos, el contrabando de armamento y el bloqueo de Gaza. Pero desde el principio ambas partes violan la tregua, aunque en menor medida, los ataques y el bloqueo continúan. El contrabando de armamento se intensifica, Hamás acumula misiles Grad con una capacidad de lanzamiento de hasta 40 kilómetros de distancia.

2008. Diciembre. El período de tregua llega a su fin, entre
Hamás y otros grupos palestinos, se lanzan 200 cohetes y misiles al sur de Israel en espacio de una semana. Como respuesta Israel da inicio a la operación Plomo Duro, que por ahora es una ofensiva aérea sobre la infraestructura militar y de gobierno del Hamás. Hasta ahora el enfrentamiento ha cobrado más de 400 muertos palestinos incluidos más de un centenar de civiles, y 4 muertos israelíes.

2009. Primero de enero. Mientras
Israel bombardea Gaza con aviones y helicópteros, el sur de Israel recibe entre 50 y 60 cohetes y misiles diarios. Al día de hoy no parece haber posibilidades reales de un cese al fuego inmediato e Israel se prepara para completar la operación con una ofensiva terrestre. Vaya forma de empezar el 2009, feliz año nuevo.

Actualización: 18 de enero, termina la operación.


Véase también:
* Bervísimo resumen del conflicto palestino-israelí
* Historia de la Franja de Gaza (wikipedia en inglés)

19 comentarios:

  1. Acertadísimo post para comprender, un poco más y mejor, la actual escalada de violencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:

    Muy buen resumen. Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  3. Muy esclarecedor, de todas formas ni los judíos ni los musulmanes celebran el año nuevo ahora así que...

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen .. la verdad no tenia mucho conocimiento de tan importante acontecimiento .......... solo espero que esta guerra entre hermanos termine pronto ... asi como esta finalizando la de mi pais colombia ..gracias

    ResponderEliminar
  5. SOLO ME QUEDA VER ESE PROBLEMA
    CON INDIFERENCIA..QUE PENA

    FROM DOMINICAN REPUBLIC

    ResponderEliminar
  6. vete al diablo... como que solo te queda ver el problema con indiferencia!! no seas imbecil, es por gente como tu que este problema no se resuelve, y me diras ¿que diablos puedo hacer yo? no lo se, la verdad no lo se pero por lo menos reza a tus dioses o a lo que sea que creas y pide por la paz del mundo, no empiezes una "guerra" en casa, ayuda al necesitado, tal vez asi puedas ayudar... saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  7. hola porfavor necesito informacion

    ResponderEliminar
  8. lo que quereis los judios es que los niños palestinos crezcan con el odio hacia los que ocupan su tierra, ponen muros y matan a sus padres y hermanos, y de esta forma se hagan terroristas (o de la resistencia mejor dicho) y asi tener "motivos" para aniquilar al pueblo palestino. No os remueve la conciencia lo que pasateis con los nazis? solo aprendisteis a odiar que es ahora lo que aprenden ahora los niños palestinos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Todo sepuede resumira una sola cosa, la ONU cometio un grave error en el 47 al dividir una tierra que ya estaba poblada, lo demás esconsecuencia de, ya no se vale decir que la culpa es de Hamas, de Hezbola, del Estado de Israel y querer culpar a alguno de estos, todo empezó para mal desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algun lado tendran que vivir estas personas,me refiero a los judios,la historias le ha castigado,masacrado,etc,tienen derecho a vivir en paz en algun sitio,pero se fueron al peor,auqnue la historia dicen que es su tierra prometida,se fueron a peor,con la gente mas intolerante...Basta ya de matanzas y de odio y vivir en paz cada uno en su territorio...

      Eliminar
    2. Los judíos creen ser victimas de todo y con eso pueden acabar con la vida de miles de personas entre ellos niños, será que dios les dijo que mataran a diestra y siniestra por una supuesta tierra prometida, yo no se en que clase de dios creen los judíos, pero no me cabe en la cabeza que un dios cualquiera que sea permita esas cosas.

      Eliminar
  10. que lastima que halla gente que no se atreva a decir las cosas con su nombre y apellido, y son tan cobardes que hablan tras un anonimo
    que Dios otorgue paz a esta zona en conflicto, cuando llegue el Mesias y reine en Eretz Israel, y todos los culpables de esta guerra sean juzgados

    que venga pronto el Mesias, paz sobre Israel
    Shalom al Israel

    ResponderEliminar
  11. La vitácora de guerra que has logrado recopilar me hace tener conciencia de un conficto del que conocía muy poco y me vuelve a una realidad de personas que sufen y viven una realidad muy distinta a la mia. Siendo todo ese sector la llamada "Tierra del pueblo de Dios" y vive en guerra, es casi inconcebible. Aunque sé que todo este conflicto viene desde el Antiguo Testamento, hoy pido a Dios por la paz y la convivencia de naciones vecinas en las que ninguna persona vale mas que otra ya que el mismo Dios nos ha dado un incalculable valor como y tambien la capacidad de amar y tratar a nuestros semejantes como Jesús nos ha tratado. Mis oraciones quedan con ustedes.

    ResponderEliminar
  12. Hey, muy bueno tu resumen!
    Dos de las culturales más fascinantes luchando :/ ... seguro que Yahvé/Alá no lo querría.

    ResponderEliminar
  13. gracias por tu resumen me sentia bastante ignorante en el tema y me sacaste de muchas dudas ..... ahora a buscar mas informacion.

    ResponderEliminar
  14. que pena... estamos ya a finales del 1012 y aun esto no termina?

    ResponderEliminar
  15. 31 de julio de 2014 y el conflicto continua y recrudece.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias.... desde Argentina

    ResponderEliminar